Organiza:

Nuevo Espacio Ciencias Medicas






HoraMartes, 15 de marzo · 12:30 - 15:30
LugarHospital de clínicas, Primer Cátedra, piso 10, aula 112 y salas de internación, dependiendo de la cantidad de alumnos.




Días y horarios de clase: Martes de de 12:30 a 14:30 hs. Y de 18:30 a 20:30 hs (dos turnos)

Día de comienzo: Martes 15 DE MARZO DE 2011

Denominación: Relación profesional paciente: teoría y práctica.
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Sede: Hospital de clínicas, Primer Cátedra, piso 10, aula 112 y salas de internación, dependiendo de la cantidad de alumnos.

Carga horaria total: Consta de 14 encuentros mas la evaluación. 28 horas teóricas y prácticas presenciales. 2 de exámenes y 10 horas más de búsqueda bibliográfica y lectura obligatoria, trabajo individual/grupal. Total 38 horas. Modalidad semipresencial.

Frecuencia de los encuentros presenciales: una vez por semana, durante 6 meses.

Alumnos a los que esta dirigido: que hayan aprobado 4 año de las carreras de Medicina, Nutrición, Kinesiología. 3 de Obstetricia y de Enfermería.

Numero mínimo y máximo de alumnos aceptados: mínimo 20 y máximo 50 alumnos

Docentes responsables: Dr. Máximo Soto, Doc. Adscr, JTP, Dr Carlos Castrillon, Dr Patricio Rey, Dr. Daniel Patiño, colaboradores y docentes invitados.

Lugar/día y horario de inscripción: Primera Cátedra de Medicina Interna, piso 10, de 8 a 12 hs, de lunes a viernes, teléfono 5950-9074 begin_of_the_skype_highlighting 5950-9074 end_of_the_skype_highlighting o por mail a primeracatedra1@yahoo.com.ar

Fundamentación de la propuesta del curso: Se considera de importancia significativa caracterizar y jerarquizar los aspectos humanísticos del encuentro Médico-Paciente; ello en el ámbito de las bases y principios de una milenaria tradición (medicina Hipocrática). Se induce a la sistematización de un pensamiento integrador tanto en el examen físico, como en el registro de los datos y la solicitud de los exámenes complementarios. Finalmente se define al citado encuentro como una situación siempre problemática, frecuentemente riesgosa y eventualmente controversial; para cerrar con una fuerte referencia a la custodia de los valores involucrados y al manejo de los riesgos inherentes.

Objetivos: Se espera que los cursantes al finalizar este curso sean capaces de:
1. Identificar las circunstancias que rodean al encuentro del estudiante con el paciente. Bases y principios de la relación médico-paciente. El Juramento Hipocrático y la fórmula modificada.
2. Conocer el procedimiento para establecer una correcta relación con el enfermo. Progresión hacia el contacto con la Persona Humana, desde el caso (enfermedad) y el paciente (enfermo y sus circunstancias).
3. Señalar los factores que interfieren en el establecimiento de una correcta comunicación con el paciente. Las instancias: consulta en salud, visita programada, la emergencia, la urgencia con riesgo vital.
4. Desarrollar tempranamente actitudes de ayuda y vocación de servicio, en un contexto ético.
5. Practicar con actores (familiares y compañeros) y enfermos la entrevista médica y el examen clínico. El examen médico en salud aparente o real.
6. Recrear un estado de alerta permanente para la detección de situaciones de emergencia, en particular aquellas con riesgo vital.
7. Identificar las situaciones y toma de decisiones problemáticas, riesgosas o controversiales.
8. Alertar sobre la custodia de los valores y el manejo de los riesgos.

Se espera que los concursantes al finalizar este curso sean capaces de: establecer una correcta relación profesional paciente y entender todo el ámbito de las multiplicidades del ser humano con un problema de salud.

Contenidos:

1. Las bases éticas de la relación medico paciente y aspectos históricos de la relación, Medicina de las dolencias y medicina de los pacientes, Medicina y paciente en la sociedad actual
2. Entendimiento y encuentro en la relación medico-paciente, La contribución de Ballint en la RMP,
3. Como enseña la relación medico paciente alumno, el comportamiento del Estudiante-graduado-especialista.
4. La RMP en cada especialidad medica y las medicinas complementarias.
5. La consulta interior, el medico como paciente, el medico enfermo.
6. Situaciones en exámenes complementarios, interconsultas y cuidados en la cama del paciente.
7. Situaciones problemáticas, riesgosas o controversiales. La desconfianza. Bioetica.
8. El humor en la relación asistencial. El secreto medico paciente. La autonomia. Lo legal
9. Examen ECEO, con filmación y autoevaluación.

Metodología de trabajo: partes de videos con casos donde la relación medico paciente tiene características particulares, roll playing, teóricas y prácticos con pacientes reales

Evaluación: presentismo del 80% de las clases presenciales. Presentación obligatoria de registros médicos elaborados con actores y pacientes. Actuación en los foros de discusión académica.

Bibliografía obligatoria:

1. La relación medico paciente, teoría ensayo y practica. González, RF; Ed. ABPDEA
2. A Relaçao com o Paciente. Gonzales, Rodrigues Branco. Guanabara Koogan S.A.