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“Prevención Primaria Cardiovascular”. Curso por Competencia

“Prevención Primaria Cardiovascular”. Curso por Competencia

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    “Prevención Primaria Cardiovascular”. Curso por Competencia

    “Prevención Primaria Cardiovascular”.
    Curso por Competencias.

    Designacion: Curso Complementario en Educación de Grado para la formación del médico general, dirigido a alumnos a partir de la cursada de la asignatura Fisiología, hasta la interfase de los los ciclos biomédico y clínico.

    Carga horaria: Horas presenciales totales 15 hs.

    Modalidad: Presencial con evaluación final. Entrega de diplomas.

    Frecuencia de los encuentros presenciales: 6 encuentros semanales a razon de una por semana, los dias miercoles. Duracion de los encuentros 3 horas.
    Evaluación final en la ultima clase.

    Número mínimo y máximo de alumnos aceptados: 10 a 15 alumnos

    Directores del curso: Prof. Dr. José Milei., Méd. Mario A. Dvorkin

    Coordinadores: Méd. Celeste Carrero, Alejandro Kondayen, Martín Hunter.

    Colaboradores: Verónica Ferro, Lucía Comastri, Abel Benedetto, Nicolás Bettinelli, Enzo Crivelli, Cintia Morales, Mariano Uzal, Federico Vecchietti, Ignacio Prieto, Alejandro Bernasconi, Mariano Martino, Natalia Causada Calo, Agustina Lara.

    Lugar: Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”. Marcelo T de Alvear 2270. (Marcelo T. de Alvear y (casi) Azcuenaga)

    Fecha: Miércoles 11/11 hasta Miércoles 16/12

    Horario para los encuentros presenciales: miércoles de 13:00 a 16:00 hs.

    Requisitos para aprobar el curso: Asistencia del 80% y examen aprobado.

    INSCRIPCION: por mail aferro84ver@yahoo.com.ar



    Fundamentación: El curso consiste en el desarrollo de competencias médicas en prevención primaria del riesgo cardiovascular y abordaje fisiopatológico de los factores de riesgo endotelial.
    Las competencias pueden definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas por un sujeto a la resolución de problemas en un contexto determinado. En un médico las competencias definen lo que llamaríamos su oficio clínico o profesionalismo.
    Puntualmente para este curso las competencias a desarrollar son las siguientes:

    1.Realización de un interrogatorio dirigido a la detección de factores de riesgo cardiovascular, al estado físico del paciente, etc. y registro de dicho interrogatorio en una ficha clínica.
    2.Evaluación correcta y completa de las medidas antropométricas en pacientes.
    3.Detección y “estadificación” de factores de riesgo cardiovascular a través de la realización del score de Framingham, en pacientes reales y simulados.
    4.Presentación de los casos en un ateneo médico.
    5.Asesoramiento de pacientes simulados y reales en cambios de hábitos a los efectos de disminuir el riesgo endotelial, con su fundamento científico.
    6.Capacidad de búsqueda, comprensión, análisis y exposición de publicaciones científicas recientes, relacionadas con el temario de la cursada.

    Objetivos: Se espera que los cursantes al finalizar este curso sean capaces de:

    ·Identificar e interpretar la principal causa de muerte no traumática en la Argentina; los factores de riesgo endotelial; los valores normales de tensión arterial, colesterol, HDL, LDL y glucemia; la clasificación del VII comité de la AHA sobre hipertensión; el riesgo endotelial en distintos escenarios; los mediadores inflamatorios y procoagulantes que median el daño endotelial; los determinantes de la formación y ruptura de la placa ateromatosa; las consecuencias del daño endotelial asociado a los distintos factores de riesgo cardiovascular (HTA, TBQ, Dislipemias, DBT, Obesidad, etc).

    ·Describir y valorar relaciones
    - La relación entre los distintos factores de riesgo cardiovascular y el daño endotelial
    - La diferencia entre la obesidad subcutánea abdominal y la obesidad
    intraabdominal y la relación entre esta última y la insulinorresistencia.
    - La relación entre el perfil lipídico del paciente y la lesión endotelial.

    ·Adquirir la capacidad de ordenar correctamente los datos obtenidos en el interrogatorio para presentarlos de manera adecuada en una exposición oral.

    ·Caracterizar a pacientes:
    - En Obesos o No obesos, según IMC;
    - En pacientes con mayor o menor riesgo cardiovascular, por el perímetro de cintura según ATPIII y/o OMS;

    ·Estadificar los distintos factores de riesgo según Frammingham, ATP III y/o OMS.

    ·Diagnosticar el Sme. Metabólico según criterios ATP III y/o OMS.

    ·Asesorar pacientes sobre riesgo cardiovascular y estrategias de reducción del mismo (modificación de sus hábitos y actividad física).

    Contenidos:


    • Aspectos básicos de la relación médico-paciente. Aproximación a la confección de la historia clínica. Fisiología del endotelio normal. Visión general de los factores de riesgo cardiovasculares. Ateroesclerosis. Score de Framingham.
    • Regulación de la presión arterial. HTA enfermedad.
    • Componentes del tabaco y sus efectos sobre el organismo. Nicotina. Concepto y estadificación del “Pack-Year”.
    • Lípidos de la sangre. Lipoproteínas plasmáticas. Dislipemias.
    • Síndrome metabólico. Medidas antropométricas. BMI. Perímetro de cintura. Alteraciones en el metabolismo de los glúcidos. Prueba de tolerancia a la glucosa. Consecuencias de la hiperglucemia no controlada a largo plazo, a nivel de la macro y microvasculatura. Bibliografía agregada.


    Metodología de trabajo:

    1.Guía de lectura dirigida. El alumno posee material bibliográfico anticipado que cuenta con una guía de preguntas que debe ser capaz de responder antes de la actividad.

    • Trabajo práctico: constituye el eje o columna vertebral de la actividad y herramienta indispensable para la adquisición de competencias. Consiste en la práctica en consultorio de estadificación de riesgo en pacientes sanos a través de mediciones antropométricas, cálculo del BMI y perímetro de cintura. Toma de presión arterial y control de glucemia y colesterol confeccionando como resultado un Score de Framingham de los pacientes atendidos. La actividad utiliza pacientes simulados intercalados con pacientes reales.
    • Ateneo-debate: para la exposición de los alumnos sobre su caso. Sigue las normas generales de los ateneos clínicos.


    Comentario: La metodología utilizada intenta emular la forma en que se desempeña el médico asistencial, es decir, atención de pacientes, lectura crítica y presentación de casos y discusión en ateneos clínicos.

    Recursos: Los alumnos deben concurrir con guardapolvo blanco, vestimenta adecuada a la atención de pacientes en consultorio, cinta métrica de hule, calculadora y la guía de trabajos prácticos.

    Guía de trabajos prácticos: Incluye la bibliografía obligatoria y complementaria con su guía de preguntas dirigidas, las listas de cotejo de las competencias y las fichas de Framingham.

    Evaluación: la evaluación es diagnóstica (pre-test) formativa y sumativa. La primera a través de distintas “listas de cotejo”, en las cuales se evaluará el desarrollo de las competencias del alumno en cada trabajo práctico y en los ateneos-debate. Se realizará además, una instancia evaluatoria final, donde el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias requeridas para la aprobación del curso. La misma constará de una parte práctica (similar a los trabajos prácticos desarrollados) con paciente y otra escrita. Esta última consta de una serie de preguntas de respuesta breve para evaluar los conocimientos fisiológicos que sustentan los actos y las decisiones médicas adoptadas en la instancia práctica.
    close your eyes, make the wish
    that this could last forever.
    if only you could stay
    with me now
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a cowie por este mensaje de gran utilidad:

    Alisbandu (08-Nov-2009), DeltaNotch (06-Nov-2009), huntmart (06-Nov-2009)

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