Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Eventos/ Cursos/

Curso Teórico-Práctico de Fisiología Pediátrica

Curso Teórico-Práctico de Fisiología Pediátrica

  1. 4
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Curso Teórico-Práctico de Fisiología Pediátrica

    Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina
    Departamento de Fisiología
    Departamento de Pediatría
    CURSO TEORICO-PRACTICO DE FISIOLOGIA PEDIATRICA 2008
    Propósitos y Objetivos Generales
    El propósito del Curso teórico-práctico de Fisiología Pediátrica es introducir a los estudiantes al conocimiento de la Fisiología del niño desde las etapas pre y post natal, la transición entre las mismas y su cambio progresivo hacia la vida adulta, partiendo desde la teoría hasta la objetivación práctica en pacientes reales.

    Población Destinataria
    Alumnos de segundo año de la carrera de medicina que hayan terminado la cursada regular de Fisiología.

    Objetivos Específicos

    • Comprender el concepto de crecimiento y desarrollo como base de los cambios fisiológicos en el niño.
    • Destacar las diferencias entre la fisiología del niño y del adulto
    • Utilizar el razonamiento fisiológico para la resolución de situaciones clínicas sencillas.
    • Adquirir habilidades y destrezas básicas para la interpretación clínica de las variables fisiológicas normales.


    Contenidos

    *Neurodesarrollo

    ØDesarrollo del SNC fetal y migración neuronal
    ØDesarrollo de la corteza cerebral: evolución, filogenética y mielinización descendente del SNC
    ØReflejos arcaicos: origen filogenético, transición y desaparición
    ØMaduración psicomotora
    ØFisiología del sueño en el niño

    Caso Clínico Patrón: Retraso Madurativo.


    Unidad de Competencia I: Ser capaz de:

    • Valorar el estado de conciencia
    • Realizar un examen físico neurológico básico
    • Identificar los reflejos arcaicos y los grandes hitos del desarrollo neuromadurativo



    *Fisiología Respiratoria Pediátrica

    ØTransición entre la respiración fetal y post natal
    ØRelación toraco-pulmonar estática y dinámica en el niño
    ØDeterminantes de la resistencia al flujo aéreo
    ØMecánica ventilatoria en el niño
    ØRelación ventilación/perfusión y causas de hipoxemia

    Casos Clínicos Patrón: Enfermedad de las membranas hialinas
    Incapacidad ventilatoria obstructiva baja

    Unidad de Competencia II: Ser capaz de:

    • Medir la frecuencia respiratoria
    • Reconocer la auscultación pulmonar normal
    • Identificar signos clínicos de dificultad respiratoria (tiraje, retracción, quejidos, etc.)


    *Fisiología Cardiovascular Pediátrica

    ØTransición entre la circulación fetal y post natal
    ØRegulación del VM cardíaco en el niño
    ØDemanda metabólica y oferta distal de oxígeno
    ØCirculación periférica
    ØRegulación de la presión arterial en el niño

    Caso Clínico Patrón: Cardiopatías Congénitas.
    Soplo funcional.

    Unidad de Competencia III: Ser capaz de:

    • Reconocer palidez y cianosis
    • Evaluar la frecuencia cardiaca
    • Explorar el llenado capilar
    • Localizar los focos de auscultación cardiaca y auscultar los ruidos cardiacos normales


    *Medio Interno

    ØCompartimentos corporales y volúmenes de distribución en el niño
    ØMecanismos de filtración, reabsorción, secreción, excreción y concentración renal
    ØRegulación hormonal de la función renal
    ØBalance y concentración hidroelectrolítica normal en el niño
    ØEquilibrio Acido-Base
    ØEficacia hemodinámica de los distintos tipos de fluidos endovenosos


    Caso Clínico Patrón: Deshidratación

    Unidad de Competencia IV: Ser capaz de:

    • Reconocer la importancia de la cuantificación de la diuresis
    • Reconocer las concentraciones normales de los electrolitos en sangre
    • Objetivar signos clínicos de deshidratación (signo del pliegue, sequedad de mucosas, oliguria, depresión fontanelar, enoftalmos, relleno capilar enlentecido, etc.)
    • Determinar clínicamente el grado de deshidratación



    Actividades de enseñanza-aprendizaje
    El Curso teórico-práctico de Fisiología Pediátrica se desarrollará por espacio de cuatro semanas. Constará de cuatro encuentros teóricos y basados en la resolución de problemas a desarrollarse los días Miércoles del mes de Noviembre de 17 a 19:30hs, comenzando el Miércoles 5/11 y extendiéndose hasta el Miércoles 26/11. Se realizarán en las aulas de clases teóricas y de trabajos prácticos de la Cátedra de Fisiología, 4to piso sector Paraguay. En los mismos se discutirán cada uno de los módulos temáticos del curso.
    Además constará de dos encuentros prácticos por alumno de dos horas de duración cada uno, donde los alumnos tomarán contacto con pacientes y podrán adquirir las habilidades y destrezas planteadas como objetivos del curso. Los mismos se desarrollarán en consultorios y salas de internación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
    El curso tendrá un cupo mínimo de 20 alumnos y máximo de 30.


    Evaluación de los resultados
    Al inicio del curso se tomará una evaluación (pre test) dividida en tres partes: 1) teórica de elección múltiple; 2) resolución de problemas clínicos sencillos y; 3) de habilidades y destrezas. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser evaluados nuevamente con el mismo método que al comenzar el mismo (post test).


    Coordinadores del Curso

    Dr. Santiago Rossi
    Jefe de Residentes de Clínica Pediátrica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
    Docente de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA.

    Dr. Juan Bautista Dartiguelongue
    Residente de Clínica Pediátrica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
    Docente de Fisiología, Facultad de Medicina, UBA.

    Inscripción

    Enviar un mail a fisiologiapediatrica@yahoo.com.ar, quedando inscriptos los primeros 30 postulantes. Los mismos recibirán la confirmación de la inscripción y más información acerca del curso por dicha vía.
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Juan B Dartiguelongue por este mensaje de gran utilidad:

    Cuqui (29-Oct-2008), DeltaNotch (29-Oct-2008), EcoTango (28-Oct-2008), Luly88 (28-Oct-2008), martinembrio (28-Oct-2008), val_r5 (29-Oct-2008)

  3. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,550
    Posts
    1,960
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Entiendo que está destinado a la gente de 2º año...
    A los de 2º, NO SE LO PIERDAN!!!

    Martín
    PD: ¿Va a haber alguno para los del IAR?
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luly88
    2,798
    Posts
    1,750
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Dios mio, YA ESTOY MANDANDO EL MAIL!

    No, me acabo de dar cuenta que ese dia es la última clase de embrio y tengo que ir
    Y el 26 seguramente esté dando final. O sea, no podria ir ni a la primera ni a la última clase

    MUY TRISTEEEEEEE
    Editado por Luly88 en 28-Oct-2008 a las 12:15 AM
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  5. Avatar de *Doc_arg*
    228
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Es una lastima no poder asistir ( por pato) a este curso porque me interesaba en fin sera el otro año si ponen horarios mas flexibles!
    "corazón y razon dificil mezcla"...
  6. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Posts
    837
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    sí, estas fechas son muy complicadas para todo el alumnado

  7. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,967
    Posts
    2,474
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    No solo por la fecha, porque los que no estamos en 2° no podemos hacerlo.

    Aprovechen los que pueden, hice el otro asi que este seguramente debe ser muy recomendable!

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  8. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,550
    Posts
    1,960
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Luly... andá como sea...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  9. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

    Luly88 (28-Oct-2008)

  10. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luly88
    2,798
    Posts
    1,750
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Voy a mandar el mail a ver si puedo ir a partir de la segunda clase, y el final seguro es a la mañana, asi que llego..espero.Ojlá pueda

    Gracias Martin!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  11. Avatar de *Doc_arg*
    228
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    No solo por la fecha, porque los que no estamos en 2° no podemos hacerlo.

    Aprovechen los que pueden, hice el otro asi que este seguramente debe ser muy recomendable!

    Saludos!

    bueno el echo que este destinado a los de 2° no inhabilita a que si falta gente puedan anotarse los demas...ademas no todos los de 2° regulizaran la materia para esa fecha o si?

    si tuviera tiempo averiguaba ...

    salu2!
    "corazón y razon dificil mezcla"...
  12. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Yo la ultima clase voy a estar dando final, espero... pero bueno.Me anoto. Vamos lu????
    Besoos jaja
  13. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Hola!! yo mande el mail para inscribirme y no me lo respondieron, tienen idea si onfirman la inscripcion o mandan alguna info??
  14. Estudiante de Medicina
    Avatar de Luly88
    2,798
    Posts
    1,750
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    A mi tampoco me lo respondieron, estaba pensando en mandar un pm, no se, me muero de ganasss
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  15. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Alguien que haya ido puede contar que dieron la clase anterior, y si dijeron que se podia incorporar mas gente despues? Porque por laburo tuve que faltar, me quiero matar

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. VaNuS
    Cursos
    53
    01-Oct-2008 20:03
  2. HEBS
    Cursos
    11
    04-Sep-2008 20:22
  3. Verk
    Cursos
    1
    24-Jun-2008 23:56

Content Relevant URLs by vBSEO