Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Pasatiempos/ Curiosidades/

porque nos duele el higado?

porque nos duele el higado?

  1. 4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    porque nos duele el higado?

    ¿A quién no le pasó que luego de comer en abundancia comidas fritas con muchas grasas, siente un malestar en el hígado?

    "Me pateó el hígado" decimos...


    Bueno, acá está la explicación de por qué "que nos duela el hígado" está mal dicho y qué es lo que pasa en realidad cuando "nos duele el hígado".





    Qué es la bilis y para qué sirve:


    La bilis es un líquido digestivo, en el cual el colesterol es su componente fundamental. Todo lo que los intestinos delgados absorben (eso es la "digestión" ), ha de ser soluble en agua.
    Las grasas no podrían ser digeridas si no existiera la bilis. Ella, que contiene jabones, hace a las grasas de la ingesta solubles en agua (igual que los jabones que usamos para el aseo). Esa solubilidad hace que sean digeribles.






    Cenamos un huevo frito y al otro día nos "duele el hígado"


    El huevo es muy "COLAGOGO", lo que quiere decir que exige que la vesícula le provea de mucha bilis, para que pueda ser asimilado al máximo.

    Aquí entra la cultura. Es absolutamente usual que quien come huevos fritos lo haga acompañado de mucho pan ,y cuando uno come grasas y almidones, está exigiendo al máximo su capacidad digestiva.

    El comer muchas grasas (el huevo frito tiene muchas), hace que la vesícula provea de mucha bilis, que junto con mucho almidón hacen un desastre. El almidón que no se digirió (no se digiere todo) llega al intestino grueso para luego ser eliminado. Pero ocurre que el intestino grueso está plagado de bacterias que se lo "comen" (a eso le llamamos fermentación) produciendo gases.


    Y también ocurre que al colon llega la bilis sobrante que tiene jabones diluidos en agua. El jabón diluido en agua y los gases forman espuma que literalmente infla el intestino grueso por lo que se produce el primer síntoma de la mañana siguiente: LA DISTENSIÓN ABDOMINAL.





    El colon esta dividido en cuatro tramos: el ascendente, que sube hasta la altura del hígado. Allí se dobla en un ángulo muy agudo y comienza el segundo tramo el colon transverso. Ésta es una porción más corta, y se dirige más o menos horizontalmente hacia la izquierda. Allí se inicia el penúltimo tramo, el descendente, que termina en el cuarto, el sigmoide.

    Todo el colon está rodeado de ganglios nerviosos que coordinan perfectamente sus movimientos, a los que se denominan movimientos peristálticos, que tienen como función el transporte de su contenido desde el inicio del primer tramo hasta el final del cuarto, para que luego pueda ser evacuado.
  2. 106
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    no se x donde lei q lo q realmente te duele es la capsula de glison ya q se encuentra muy inervada, si no me equivoco lo lei del apunte del filipino en histo, ¡uy me descubrieron!, ojala q mi ayudante de histo "pato" en cat 2 no sea manciana xq sino no me animo a verle la cara cuando me la cruze jajaja .
  3. Avatar de ***NOE***
    246
    Posts
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    La cápsula de Glison es una cubierta fibrosa del hígado, por ende no está inervada....:S
    Instrumentadora Quirurgica =)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. silkui
    Curiosidades
    44
    02-May-2011 20:22
  2. Sheenaramona
    Histología
    6
    26-Oct-2010 05:35
  3. llopez
    Anatomía
    7
    06-Sep-2009 15:33
  4. ZeKKi
    Curiosidades
    25
    28-Jul-2008 18:03
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO