Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Pasatiempos/ Curiosidades/

¿Por qué nos duele el costado cuando corremos?

Página 1 de 2 12 »
  1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

hola chicos como estan?espero que bien aca les dejo una respuesta a una pregunta frecuente

Corremos... corremos mucho... ya llegamos... ¡Tenemos que ganar! Nos exigimos... ¡ZAS! ¡El dolor del costado que no nos deja seguir! ¿Estamos faltos de estado? ¿Comimos mal? ¿Nos exigimos demasiado? ¡Ya veremos por qué nuestro cuerpo se queja!

Antes que nada les digo que como sabrán tenemos dos costados, derecho e izquierdo a algunos les duele el primero... mientras que a algunos les duele el segundo... voy a intentar explicar por qué, pero para entender, debemos tener conocimientos básicos, que también explico acá mismo, espero que me entiendan. Vamos al post.

El bazo

Ubicado en nuestro costado izquierdo, el bazo es un órgano que cumple diversas funciones:

Inmunitaria

Hemáticas (sanguíneas)

Nosotros nos vamos a concentrar en la segunda, la hemáticas o sanguínea.

Cuando somos chiquitos (tan chiquitos que no salimos de la panza, estamos en estado de feto ) el bazo se dedica a la hematopoyesis (producir glóbulos rojos). Cuando somos adultos, el bazo deja de cumplir esta función, y solo pasa a ser un RESERVORIO DE SANGRE que contiene oxígeno.

El hígado

El hígado es un órgano vital de suma importancia para la vida (se calcula que ejecuta 500 acciones al mismo tiempo o tal vez más), yo solo pondré la función que nos interesa para este tema. DESINTOXICA LA SANGRE.
    Al que le interese el hígado (un órgano apasionante en mi opinión) puede buscar en internet, en mis posts yo trato de responder preguntas que no se encuentran en alguna página web con solo buscarla.

Dolor en el costado

Como habrán notado, el bazo se halla a nuestra izquierda, mientras que el hígado a la derecha. Dependiendo de qué costado nos duela es por qué nos duele.

Si nos duele el costado izquierdo, es porque nuestro bazo (reservorio de oxígeno) se quedó sin él. Para proveer de más oxígeno al nuestro cuerpo, el bazo es como si se comprimiera, entonces cuando ya no le queda sangre, se comprime en vano, y por eso nos duele, ha llegado a la máxima compresión y no le queda una gota de glóbulos rojos. Con el entrenamiento podemos mejorar la oxigenación, y nuestro bazo no está tan exigido, de modo que no nos producirá dolor.

Si nos duele el costado derecho, también es porque estamos faltos de estado.

El músculo necesita energía, que lo saca de la glucosa con respiración aerobia (es decir, para producir energía, tiene que usar oxígeno).
    Si nosotros nos exigimos juntos, en algún momento el oxígeno no alcanza para abastecer la demanda, y nuestro cuerpo tiene que empezar a producir energía de forma anaerobia (sin oxígeno). Ahí es cuando se produce el ácido láctico.

NO ES EL ÁCIDO LÁCTICO QUIEN NOS PRODUCE EL DOLOR. El ácido láctico (que se degrada en el hígado, el gran desintoxicador) se empieza a acumular, como consecuancia nuestra sangre se vuelve más ácida, y entonces nuestro músculo es más suceptible al dolor, y por eso nos duelen los músculos. El dolor en el costado derecho en cambio, es cuando nuestro hígado no da abasto para degradar el ácido láctico.

Si contamos con el suficiente entrenamiento, el ácido láctico no nos producirá dolor, ya que el músculo puede acostumbrarse a trabajar en un medio ácido, todo es cuestión de entrenamiento.

Para que nos deje de doler, simplemente debemos dejar paulatinamente de correr (no paremos de golpe porque eso nos hace mal). Si estuvimos corriendo, conviene realizar lo que se llama un trote de REGENERACiÓN, es decir, ir a un trote lo más lento posible, pero más rápido que caminando, para que el cuerpo elimine correctamente el ácido láctico de nuestro organismo.
  2. Estudiante de Medicina
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!alguien puede corroborar si esto es correcto??
  3. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    habia escuchado por ahi que el dolor se debia a acumulacion de acido lactico por mala oxigenación en las inserciones costales del diafragma :S
    "Sé el cambio que quieras ver en el mundo."
    Mahatma Gandhi
  4. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    el higado duele? what the fuck?

5. Avatar de Pilar
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que es por acumulacion de sange en el bazo y eso distiende la capsula con el consecuente "dolor de costado" El higado no duele chicos! a menos que se distienda su capsula con un tumor, o se agrande mucho, pero por correr....mmmmmmmmm la frase patada al higado dejenlo para los pacientes:P
  6. Avatar de Pilar
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pilar Ver post
    Tengo entendido que es por acumulacion de sange en el bazo y eso distiende la capsula con el consecuente "dolor de costado" El higado no duele chicos! a menos que se distienda su capsula con un tumor, o se agrande mucho, pero por correr....mmmmmmmmm la frase patada al higado dejenlo para los pacientes:P
    Ah y una buena tactica para que no duela es respirar entrecortado, inspiro inspiro inspiro, expiro expiro expiro :P a mi me funciona por lo menos:P exitos!
  7. Avatar de ayelen.f
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    q buen post ,siempre me pregunte porque me dolia despues de correr o algo..!
  8. Técnico/a en Hematología
    244
    Agradecimientos
    recibidos
    El dolor no es muscular? ¿?
    In Vitro
  9. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver a ver!!!!!! porque esto me supero.... dolor en el costado ??? WTF??????''

No se por ahi no tiene nada que ver con las cs de la salud el creador del tema pero estaria copado hablar de flancos, hipocondrios y fosas inguinales ..........

Fuera de eso lo que tenia entendido es que cuando uno hace ejercicio o demas actividad fisica exigente y repentina sobretodo el dolor en el hipocondrio izquierdo es debido a que el bazo se tensiona para aumentar el volumen sanguineo liberando esos 200, 250 ml que posee el bazo.

CREO si alguien lo ratifica ok.... pero we, que ahora viendo es lo mismo que vos decis.

Por otro lado lo del trote regenerativo es cierto tambien. La informacion para el que no sabia esta copada
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  10. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto Hebs...

Gente... el higado... no duele!!!! XD

Jajajajajajajajaja

Tanto el bazo como el higado reciben una buena irrigacion... Esa irrigacion la podemos llamar Flujo, que es la cantidad de sangre que entra al organo por minuto...

Ahora, si en estado basal, entra una X cantidad de sangre, al hacer ejercicio, y sobretodo ejercicios extenuantes que literalmente no dejan boqueando como pecesitos fuera del agua, el cuerpo reacciona al aumento de demanda de O2 de los tejidos aumentando ( entre otras cosas), el Volumen minuto... eso hace que a esos organos les llegue un flujo mayor...

Si el flujo aumenta muuuucho ( por eso ese dolor solo aparece cuando "no damos mas"), se distienden las capsulas que lo envuelven, que SI tienen RECEPTORES para el estiramiento que lo censan como dolor...

Por lo gral. el dolor desaparece a los segundos, y OH! Casualidad, disminuye al bajar tambien la frecuencia cardiaca...

Saludos

GM11
    "...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

11. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando jugaba en clubes y nos hacian trotar, los entrenadores nos decian que no habláramos mientras corriamos porque al no hacer correctamente la repiración mientras se corre, nos empieza a doler justo debajo de las costillas.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

12. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Al correr cuando se respira hondo mientras se sacude el esqueleto claramente se va a presionar lo que está en el abdomen.
    El diafragma aprieta a las vísceras al necesitar aire urgente, y tmb puede ser un dolor muscular de la parrilla costal misma.

Pero el hígado no duele, sino la cápsula de Glisson, y gralmente. es cuando el órgano está inflamado o agrandado (sin tener en cuenta la presión del diafragma), y no debido a la actividad física por sí misma.

Citar Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
    Ahora, si en estado basal, entra una X cantidad de sangre, al hacer ejercicio, y sobretodo ejercicios extenuantes que literalmente no dejan boqueando como pecesitos fuera del agua, el cuerpo reacciona al aumento de demanda de O2 de los tejidos aumentando ( entre otras cosas), el Volumen minuto... eso hace que a esos organos les llegue un flujo mayor...
    Si el flujo aumenta muuuucho ( por eso ese dolor solo aparece cuando "no damos mas"), se distienden las capsulas que lo envuelven, que SI tienen RECEPTORES para el estiramiento que lo censan como dolor...
    Por lo gral. el dolor desaparece a los segundos, y OH! Casualidad, disminuye al bajar tambien la frecuencia cardiaca...
    El ejercicio físico lleva la sangre a los músculos implicados en él.
    La sangre va del aparato digestivo a los músculos, por eso no es buena la actividad física después de comer.

HEY HO! LET'S GO!!
  13. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    En resumen, para el dolor del dia siguiente se activa el metabolismo con un regenerativo, y para que no duela durante el ejercicio, se respira armonicamente.

Fer, es mas factible que el vm aumente notablemente (hablando a nivel sensitivo) en bazo que en higado me parezzzze...

listo, otro thread para cerrar.
    sale con fritas.

todavia me estoy riendo del dolor de higado

edit: roadrunner, claramente nunca corriste por que el dolor en la parrilla costal no es el que estamos discutiendo.
    es un dolor mas bien epigastrico, tirando hacia hipocondrio izquierdo...
    Editado por Ragamuffin en 24-Jan-2010 a las 07:39 AM

14. Avatar de Pilar
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por HEBS Ver post
    A ver a ver!!!!!! porque esto me supero.... dolor en el costado ??? WTF??????''

No se por ahi no tiene nada que ver con las cs de la salud el creador del tema pero estaria copado hablar de flancos, hipocondrios y fosas inguinales ..........

Fuera de eso lo que tenia entendido es que cuando uno hace ejercicio o demas actividad fisica exigente y repentina sobretodo el dolor en el hipocondrio izquierdo es debido a que el bazo se tensiona para aumentar el volumen sanguineo liberando esos 200, 250 ml que posee el bazo.

CREO si alguien lo ratifica ok.... pero we, que ahora viendo es lo mismo que vos decis.

Por otro lado lo del trote regenerativo es cierto tambien. La informacion para el que no sabia esta copada
    jajaja, sip, es lo mismo que digo yo, solo que con palabras mas simple para gente que tal no esta muy avanzados en la carrera, esta bueno que entiendan todos, y si hablamos con palabras algo complejas essta bueno que se explique que es cada cosa, como hizo selene saludos!
  15. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post

El ejercicio físico lleva la sangre a los músculos implicados en él.
    La sangre va del aparato digestivo a los músculos, por eso no es buena la actividad física después de comer.

¬¬

Si, pero la distribucion de flujo, no deja al digestivo sin perfusion..¬¬...

Estoy hablando de casos de muy alto volumen minuto...

Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    En resumen, para el dolor del dia siguiente se activa el metabolismo con un regenerativo, y para que no duela durante el ejercicio, se respira armonicamente.

Fer, es mas factible que el vm aumente notablemente (hablando a nivel sensitivo) en bazo que en higado me parezzzze...

listo, otro thread para cerrar.
    sale con fritas.

todavia me estoy riendo del dolor de higado

edit: roadrunner, claramente nunca corriste por que el dolor en la parrilla costal no es el que estamos discutiendo.
    es un dolor mas bien epigastrico, tirando hacia hipocondrio izquierdo...
    Tal cual... coincido que el "bazo" duele antes, pero a mi al menos, me ha dolido el hipoc. derecho tambien... u.u

Tambien esta el hecho que el diafragma solo recibe perfusion cuando se relaja... por eso es necesario regularizar y acompasar la respiracion para que se perfunda correctamente y lave...

Igual, coincido con Raga... ya fue...

Voy a seguir escuchando musica...

GM11

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

16. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta es: por que se congestionan lechos que supuestamente estan siendo 'robados' de su circulacion por el sistema noradrenergico?

Prefiero una hipotesis levemente isquemica. No se. Me cae mejor para explicar los dolores en hipocondrio.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  17. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Tiene sentido... nunca lo pense desde ese lado...

Siempre lo miraba como un "escape" de sistema...

Anyway... mi apatia se mantiene... ni ganas de pensar tengo...

GM11

18. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    edit: roadrunner, claramente nunca corriste por que el dolor en la parrilla costal no es el que estamos discutiendo
    Lo que claramente no es el tema es si yo corro o nó. Pero ya que estamos, sí soy corredor
    Y dije: "tmb puede ser un dolor muscular de la parrilla costal misma."

Sentir dolor no es lo normal en alguien entrenado.
    Pero las personas no habituadas sí pueden llegar a sentir dolor en los músculos de la respiración ante una exigencia desconocida.
    Donde se insertan?
    La parrilla costal debería ser la estrella de la discusión. Tmb debajo de ella está el hígado y parte del bazo.

Si, pero la distribucion de flujo, no deja al digestivo sin perfusion..¬¬...
    Estoy hablando de casos de muy alto volumen minuto...
    No, claro que no.
    Peero....la sangre va a perfundir los músculos implicados en el ejercicio.
    Muy alto VM no significa que tmb vaya al hígado más sangre, como tampoco al cerebro (y en realidad es el cerebro el órgano que siempre recibe en forma constante la misma cantidad de sangre hasta el último momento a pesar de todas las otras demandas)
    La circulación va a ser mayor en los músculos en actividad, no en el hígado

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    La pregunta es: por que se congestionan lechos que supuestamente estan siendo 'robados' de su circulacion por el sistema noradrenergico?
    Prefiero una hipotesis levemente isquemica. No se. Me cae mejor para explicar los dolores en hipocondrio.
    Eso vendría a ser lo contrario a la teoría de Sele

mi apatia se mantiene... ni ganas de pensar tengo...
    Ok, ahora tiene sentido

HEY HO! LET'S GO!!
  19. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra hipotesis: Dolor por fatiga del diafragma.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  20. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    No hay que olvidar que en la respiración violenta (recordemos algún partido de fútbol en el que no estábamos en forma, a casi todos nos pasó) la necesidad imperiosa de oxigenarse que tiene el organismo lleva a un terrible esfuerzo muscular respiratorio.
    Y el pobre hígado y bazo están ahi... presionados por el diafragma
    Otra hipótesis (?)

HEY HO! LET'S GO!!
  21. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post

Ok, ahora tiene sentido

...

A veces me pregunto... vos me jodes???
    O, entendes el hilo de un thread?

Mejor dejo esta discusion... no voy a poder medirme...

Mejor seguir el consejo de Chocho.

Tincho: tal cual... por eso decia antes que acompasar la ventilacion, bajando la frecuencia, ayuda.

GM11

22. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    A veces me pregunto... vos me jodes???
    Aceptalo
    Vos tambien jodes, asi que...
    En todo caso, el hecho es que en el ejercicio físico la sangre no va por igual al hígado y los músculos.
    La sangre va más a los músculos en actividad. Aqui no hay Chocho que valga.

Citar Originalmente publicado por silkui Ver post
    Para que nos deje de doler, simplemente debemos dejar paulatinamente de correr (no paremos de golpe porque eso nos hace mal). Si estuvimos corriendo, conviene realizar lo que se llama un trote de REGENERACiÓN, es decir, ir a un trote lo más lento posible, pero más rápido que caminando, para que el cuerpo elimine correctamente el ácido láctico de nuestro organismo.
    Conviene no parar de golpe para proteger al corazón más bien.
    Y sigo considerando que el dolor es debido a la respiración agitada más que a otra cosa.
    Porque estamos hablando de personas fuera de forma, no? A los deportistas no les suele pasar eso. Por ej. veo difícil q un futbolista pida cambio durante un partido alegando que le duele el costado al correr

Ahora si sale a correr alguien con una hepatomegalia o inflamación por una hepatitis etc, ya es otra cosa. Apenas el diafragma empiece a presionar va a haber dolor.

HEY HO! LET'S GO!!
  23. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, pero no duele la parrilla costal. Son dolores de hipocondrio.

24. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    En el hipocondrio derecho está el lóbulo derecho del hígado, y en el izquierdo el bazo....Y qué?
    Los músculos de la respiracion, donde se insertan?
    El hígado normalmente está debajo de las costillas, y el diafragma lo presiona durante una respiración agitada.

HEY HO! LET'S GO!!
  25. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero si el diafragma presionase ¿como explicás que el dolor desaparezca con el entrenamiento? ¿Acaso la cápsula hepática se torna insensible? Entonces un deportista con hepatítis no va a presentar jamás dolor en el hipocondrio derecho.

Además, el hígado está sujeto al diafragma [lig. falciforme era?] y se mueve con este en la respiración. Así que presionado nada.

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Pero los músculos duelen después de la actividad física, no durante, y no por fatiga. A lo sumo por calambres, pero si el diafragma, un músculo tan central y vascularizado tiene problemas en oxigenación, las piernas de la persona tendrían que estar hipóxicamente violetas y próximas a ser amputadas por necrosis.

Además, vamos... ¿Fatiga de diafragma? Hubiesemos quedado extintos hace cientos de miles de años si tuviesemos que lidiar con la fatiga del músculo prencipal para efectuar la respiración 8P

A mi me gustan más las teorías isquémicas del asunto, ya que con el entrenamiento el organismo se adapta a las nuevas demandas de consumo de oxígeno, flujo sanguíneo, etc etc. No por nada a un atleta o a un fisicoculturista lo primero que se le nota al hacer ejercicio es el gran tamaño de sus venas.
    See one, Do one, Teach one.
  26. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero los músculos duelen después de la actividad física, no durante, y no por fatiga. A lo sumo por calambres, pero si el diafragma, un músculo tan central y vascularizado tiene problemas en oxigenación, las piernas de la persona tendrían que estar hipóxicamente violetas y próximas a ser amputadas por necrosis.
    Zekki, la isquemia no es solo por problemas de oxigenacion, puede aparecer por exceso de consumo. Y el diafragma es un musculo como cualquier otro (que sin entrenamiento, tambien puede doler durante el ejercicio intenso).

Además, vamos... ¿Fatiga de diafragma? Hubiesemos quedado extintos hace cientos de miles de años si tuviesemos que lidiar con la fatiga del músculo prencipal para efectuar la respiración 8P
    Hace cientos de miles de años no eramos una civilizacion de couch potatos.

...

El problema de la hipotesis del dolor isquemico visceral, es que el dolor no es visceral por lo general, sino que esta bien localizado. No hay aferencias sensitivas desde el higado o el bazo, y la isquemia no deberia alcanzar para irritar la capsula.

27. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, a lo que vos decís cambiaría lo siguiente. En vez de diafragma, diría que es por los músculos accesorios de la respiración, justamente, cuando el esfuerzo es importante aparece el dolor. Y como dice Zekki, el dolor tiende a no aparecer cuando uno está entrenado, por lo que asumo que los accesorios están mejor preparados para la actividad.
  28. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace cientos de miles de años no eramos una civilizacion de couch potatos.
    Igual no se explica, porque sino alguien sin entrenamiento y que sin hacer ejercicio se pusiera a respirar "agitadamente" [o sea, eleva la cantidad de respiraciones por minuto] tendría que sufrir de esa "fatiga de diafragma".

Fijate Tincho, respirá 120 veces por minuto 3 minutos seguidos a ver si tu diafragma se fatiga 8P

Citar Originalmente publicado por TIncho
    Y el diafragma es un musculo como cualquier otro
    Pero su proximidad al corazón y pulmón le da cierta ventaja frente a la recepción de nutrientes y oxígeno que, por ejemplo a los músculos de la pierna. Como ocurre también con el músculo cardíaco.

Además, si el problema fuese, digamos, la falta de oxigenación y consumo, con el ejercicio continuo la adaptación llevaría entonces a una hipertrofia del diafragma. Lo cual tendría que ser aún más doloroso.

Citar Originalmente publicado por Gato
    Y como dice Zekki, el dolor tiende a no aparecer cuando uno está entrenado, por lo que asumo que los accesorios están mejor preparados para la actividad.
    Mmmmmmmmmmmmmmmm. No recuerdo ningún músculo accesorio a la respiración que pase por las regiones hipocondriales. 8S

El problema de la hipotesis del dolor isquemico visceral, es que el dolor no es visceral por lo general, sino que esta bien localizado. No hay aferencias sensitivas desde el higado o el bazo, y la isquemia no deberia alcanzar para irritar la capsula.
    Y que tal una "hipertrofia inducida por hipoxia" como la de los condrocitos hipertrofiados cuando se mineraliza su matriz condrogénica. Una hipertrofia por hipoxia causaría una presión en la cápsula de la víscera.

Peeeero, habría que constatar que:
    1) El bazo tenga una cápsula inextensible como la hepática para explicar el dolor en el Bazo.
    2) Una persona que haya sufrido una esplenectomía, no sufra dolor en el bazo por el ejercicio. [Así de obvio como parezca]
  29. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual no se explica, porque sino alguien sin entrenamiento y que sin hacer ejercicio se pusiera a respirar "agitadamente" [o sea, eleva la cantidad de respiraciones por minuto] tendría que sufrir de esa "fatiga de diafragma".

Fijate Tincho, respirá 120 veces por minuto 3 minutos seguidos a ver si tu diafragma se fatiga 8P
    Preguntale a un asmatico. La gente se muere por fatiga del aparato ventilatorio.

Pero su proximidad al corazón y pulmón le da cierta ventaja frente a la recepción de nutrientes y oxígeno que, por ejemplo a los músculos de la pierna. Como ocurre también con el músculo cardíaco.
    De nuevo, yo dije que no tiene por que ser un problema de circulacion.

Además, si el problema fuese, digamos, la falta de oxigenación y consumo, con el ejercicio continuo la adaptación llevaría entonces a una hipertrofia del diafragma. Lo cual tendría que ser aún más doloroso.
    Nuevamente, no es problema la oxigenacion, el tema es el consumo. Lo de la hipetrofia, no creo. Me parece poco plausible.

Y que tal una "hipertrofia inducida por hipoxia" como la de los condrocitos hipertrofiados cuando se mineraliza su matriz condrogénica. Una hipertrofia por hipoxia causaría una presión en la cápsula de la víscera.
    Hipetrofia por hipoxia? De que mierda estas hablando, Zekki?

Ademas, el dolor por distension de capsulas es... VISCERAL. NO SOMATICO.

30. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    A RR... estoy de un humor excelente, y no da que me banneen en un dia como hgoy, asi que BLEH.

Comparto con Tincho...

Lo que podria llegar a funcionar sobre la isquemia visceral, es que sea un dolor referido... pero aun asi..

Con respecto a la sobreperfusion, a pesar de que la A este actuando, tambien esta toda la bateria contrareguladora... y a eso me referia con un cierto "fallo" en la redistribucion de flujo...

Lo del diafragma es posta... solo se irriga cuando esta relajado... si aumentas la frecuencia en consecuencia a una DEMANDA, le acortas el tiempo de perfusion, y como todo musculo VA A DOLER.
    Lo que tambien explicaria porque a las personas les duele diferentes hemidiafragmas...

La gente SI se muere por claudicacion de la musculatura ventilatoria...

Jajaja zekki... donde viste que algo se HIPERtrofie por isquemia? ^^^

Lo que si te digo, es que si aumentas la frecuencia por 3 minutos a 120, estate acompañado, ya que vas a provocarte semejante alcalosis respiratoria que te vas a marear y tal vez desmayar....

GM11

31. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, para, no habia tomado en cuenta el estado acido-base en el ejercicio... Es otra variable en juego.

32. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero, rídiculo es que se mofen de que algunos usuarios no sepan que "el hígado no duele". No todos tienen por qué saberlo. Qué manera de juzgar...

Segundo, lo que duele definitivamente no es la cápsula del bazo. A mi me duele el hipocondrio derecho, y por lo que se tengo el bazo en posición normal.

Esto podría ser pero el dolor isquémico no es más bien... viceral? En el sentido de que, lo que duele en una isquemia no es un sector isquémico de una vícera? Qué vícera puede doler en este caso?? No me cierra. Repito, a mi me duele el lado derecho y no puede ser la cápsula hepática isquémica. Aunque leyendo lo que dice Selene del acortamiento de tiempo de perfusión del diafragma... Dolor por isquemia en fibras del diafragma? Mmm... Interesante. Podría ser pero para que duela no tiene que haber isquemia ISQUEMIA? Para tanto puede llegar si corres un par de cuadras sin estar entrenado?

Esto me gusta un poco más. Tiene sentido. El diafragma, si no estás acostumbrado a usarlo en situaciones de inspiración forzada o hiperventilación, claro que puede fatigarse. Y a lo mejor se fatiga más rápido que un gemelo, enseguida entras en anaerobiosis y te llenás de ác. láctico más rapido. Puede ser? Estoy tirando ideas al aire y encima tengo una laguna mental de fisio y bioquímica, jajaja.
  33. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post

Esto me gusta un poco más. Tiene sentido. El diafragma, si no estás acostumbrado a usarlo en situaciones de inspiración forzada o hiperventilación, claro que puede fatigarse. Y a lo mejor se fatiga más rápido que un gemelo, enseguida entras en anaerobiosis y te llenás de ác. láctico más rapido. Puede ser? Estoy tirando ideas al aire y encima tengo una laguna mental de fisio y bioquímica, jajaja.
    Opino lo mismo...

Por acortarle el tiempo de perfusion, hay mayor acumulacion de ac, y menor oferta de 02, lo que ayudaria al switch a anaerobiosis... se "acalambra" ligeramente el diafragma, y duele...

Igual, no descarto aun la distencion de la capsula hepatica... en ICD, pasa... no llego a recordar si daba algun tipo de dolor, pero creo que si...

Con respecto a lo de las visceras y el dolor, jajajaja no es mofarse ( al menos en mi caso), solo me causo gracia, y despues explique lo de los receptores... tampoco tomarse todo tan a pecho!

Saludos!

GM11

34. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    A RR... estoy de un humor excelente, y no da que me banneen en un dia como hgoy, asi que BLEH.
    Yo te señalé lo que considero un error. Lo que hagas luego, es problema tuyo, no mío
    Dijiste que hay mayor flujo de sangre al hígado cuando corremos, debiendose a ello que la cápsula se distiende y de ahí el dolor.
    Sin embargo no es así.
    Por simple lógica y razonamiento nos damos cuenta: si comemos y de inmediato salimos a correr, nos hace mal.
    Porque?

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero si el diafragma presionase ¿como explicás que el dolor desaparezca con el entrenamiento? ¿Acaso la cápsula hepática se torna insensible? Entonces un deportista con hepatítis no va a presentar jamás dolor en el hipocondrio derecho.
    Vamos por partes:
    Como dije, para mí la estrella de la discusión es la parrilla costal y los músculos que se insertan en ella.
    En un deportista los músculos y el organismo todo está acostumbrado a la respiración forzada.
    En la espiración forzada tmb entran en actividad músculos que (recordemos tb sus inserciones en la parrilla costal) no intervienen en la respiración tranquila, oblícuos, etc,
    Una persona desacostumbrada a usarlos, puede sentir dolor ante la exigencia inusitada de estos.
    Un deportista con hepatitis puede presentar dolor en el hipocondrio derecho, obviamente a menos que sea superman, pero lo que estoy destacando aquí, es que si hablamos de "dolor del hígado" al correr, la presión diafragmatica sobre éste y el resto del contenido abdominal es una buena hipótesis para explicar la causa.
    Porque el diafragma, al contraerse, se apoya sobre las vísceras abdominales, que le sirven como polea de reflexión.
    Además, el hígado está sujeto al diafragma [lig. falciforme era?] y se mueve con este en la respiración. Así que presionado nada.
    La contracción del diafragma se debe a la tracción ejercida sobre las últimas costillas por los fascículos costales del diafragma, y a la presión producida sobre la cara interna del tórax por los órganos abdominales rechazados por la contracción del diafragma.

El hígado es la polea de reflexión del diafragma, siendo presionado por este, tal como quedó demostrado en experimentos.

Peeeero, habría que constatar que:
    1) El bazo tenga una cápsula inextensible como la hepática para explicar el dolor en el Bazo.
    2) Una persona que haya sufrido una esplenectomía, no sufra dolor en el bazo por el ejercicio. [Así de obvio como parezca]
    Hipertrofia por hipoxia?
    Intentando seguirte la corriente, vamos a lo que querés constatar:
    Si a una persona con esplenectomia le duele el hipocondrio y flanco izquierdo, ahora se le agrega otro factor: la explenectomía y sus secuelas...valgame "dior" la redundancia con tal de contestar a zekki

Igual, no descarto aun la distencion de la capsula hepatica... en ICD, pasa... no llego a recordar si daba algun tipo de dolor, pero creo que si...
    Pero en este caso, en una ICD la sangre no circula bien, y se congestiona el hígado, nada que ver con un mayor flujo hepático durante el ejercicio.
    Digo nomás, no se vaya a enojar, solo son comentarios

Saludúus!!!!!!!!!!!!!!

HEY HO! LET'S GO!!
  35. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    son tan ñoños que me dan asco a veces.

36. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto podría ser pero el dolor isquémico no es más bien... viceral? En el sentido de que, lo que duele en una isquemia no es un sector isquémico de una vícera? Qué vícera puede doler en este caso?? No me cierra. Repito, a mi me duele el lado derecho y no puede ser la cápsula hepática isquémica. Aunque leyendo lo que dice Selene del acortamiento de tiempo de perfusión del diafragma... Dolor por isquemia en fibras del diafragma? Mmm... Interesante. Podría ser pero para que duela no tiene que haber isquemia ISQUEMIA? Para tanto puede llegar si corres un par de cuadras sin estar entrenado?
    Acordate que las aferencias dolorosas pueden estimularse a bajas concentraciones de diferentes peptidos liberados, o si hay un trastorno electrolitico que justifique una despolarizacion.

Y si, seria visceral, por eso no me cierra tanto el de la viscera.

Pero el del diafragma me gusta: seria como un angor, pero de diafragma.

37. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero el del diafragma me gusta: seria como un angor, pero de diafragma.
    El angor es sólo por isquemia? No me acuerdo. Porque a mi me gusta más la idea de "fatiga de diafragma" que la de "angor de diafragma", si es que por angor nos referimos al dolor por isquemia. Bah, para mi no llega a haber isquemia suficiente como para desatar un dolor tan fuerte y punzante. Si creo que puede desatarse por fatiga.

Ah, recién leo lo de hipertrofia por hipoxia. Nunca lo escuché en mi vida tampoco.
  38. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok, ahora si el diafragma es un músculo "único" [más allá de los fascículos que tenga]

¿Por qué a algunas personas le duele en el hipocondrio derecho y a otras en el izquierdo? ¿Por qué no ambos a la vez? ¿Por qué no alterna? ¿Acaso las personas que en vez de sufrir dolor a la derecha lo sufren a la izquierda tienen situs inverso?

Me resulta descabellado que ciertas personas utilicen más la parte derecha del diafragma y otras la parte izquierda como para explicar los dolores en regiones opuestas.

PD: Y lo del Hígado hipertrofiado como los condrocitos por hipoxia [se ve que nadie se acuerda una goma de histo porque parece que nadie lo leyó] era un chiste =). GILES!

PD2: Estuve googleando y al parecer este dolor se llamaría vulgarmente "Dolor de caballo" o "Flato" y hay teorías también no comprobadas como una expansión visceral producto de un ingreso excesivo de aire cuando se respira por la boca que desplaza otros órganos y estos comprimen el diafragma generando dolor.

también wiki en español tiene 3 teorías acá http://es.wikipedia.org/wiki/Flato_%...r_abdominal%29 pero son solo eso "teorías".
  39. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    son tan ñoños que me dan asco a veces.
    Nah...porque? El tema es interesante, no sé porque algunos se enojan.
    A veces fuí a jugar a la pelota después de un tiempo de inactividad y me dolió todo, el hipocondrio también.
    Ahora bien, dos tercios de la sangre que recibe el hígado proviene de la vena porta, y el resto de la arteria hepática.
    El hígado recibe el flujo sanguíneo más importante, sin embargo a pesar de la doble vascularización y el alto flujo la circulación hepática se produce con bajos gradientes de presión (4 a 5 mmHg)
    Al aumentar el VM tmb circulará más sangre en el hígado. Peero, eso no implica que haya una distensión capsular.
    El hígado trabaja tmb durante el ejercicio, como se dijo en el primer post, formando glucosa a partir del lactato producido por el músculo, sin embargo, a mí me parece que la ppal causa de ese dolor está ocasionado por el uso no acostumbrado de los músculos respiratorios.
    Además eso explicaría el dolor en ambos hipocondrios, y flancos.
    Porque el bazo no es un reservorio importante en el ser humano, apenas sí son 30 ml y veo difícil que fisiológicamente una contracción del bazo origine ese dolor al correr.

HEY HO! LET'S GO!!
  40. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Roadrunner
    Además eso explicaría el dolor en ambos hipocondrios, y flancos.
    Pero no se presentan juntos, o te duele el izquierdo, o te duele el derecho.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marc1337
    Dermatología
    2
    12-Apr-2009 22:26