Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Pasatiempos/ Curiosidades/

El Famoso ataque al Higado.

El Famoso ataque al Higado.

  1. Avatar de Alejo
    236
    Posts
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Famoso ataque al Higado.

    ¿Quién no ha tenido en varias oportunidades un “ataque al hígado”?
    Pero cuando en la consulta uno pregunta detalles, resulta que tan solo algunos han tenido algo relacionado al complejo hepatobiliar: un cólico biliar.

    Uno, anoche, ha comido huevos fritos, y esta mañana se ha levantado con “molesto dolor en el hígado”, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Los que le rodean diagnostican, con la mayor de las certezas, “esto es un ataque de hígado”. Pero están todos errados.

    Veamos las causas del error, y perdonémoslos, lo hacen sin maldad.
    Hablemos un poco de fisiología hépatobiliar elemental.
    La bilis es un líquido digestivo maravilloso, y el colesterol es su componente fundamental. Todo lo que los intestinos delgados absorben (eso es “la digestión”), ha de ser soluble en agua. Las grasas no podrían ser digeridas si no existiera la bilis. Ella, que contiene jabones, hace a las grasas de la ingesta solubles en agua (igual que los jabones que usamos para el aseo). Esa solubilidad hace que sean digeribles.

    El huevo, para seguir con el ejemplo conque iniciamos este discurso, es muy “COLAGOGO”, lo que quiere decir que exige que la vesícula le provea de mucha bilis, para que pueda ser asimilado al máximo.
    Pero aquí entra la cultura. Es absolutamente usual que quien come huevos fritos lo haga acompañado de mucho pan.
    Y cuando uno come grasas y almidones, está exigiendo al máximo su capacidad digestiva (podría uno decir, sin pretender exagerar en las especulaciones, que “está abusando de ella”).
    El comer muchas grasas (el huevo frito tiene muchas), hace que la vesícula provea de mucha bilis, que junto con mucho almidón hacen un desastre. Porque el almidón nunca se digiere en su totalidad, por lo que el sobrante llega al intestino grueso para luego ser eliminado. Pero ocurre que el intestino grueso está plagado de bacterias (no se asuste, son amigas, y hasta nos proveen de la fundamental vitamina K, entre otras cosas), plagado de bacterias, decía, para las que el almidón es el más sabroso de los postres. Entonces se lo “comen”, y a eso le llamamos fermentación; y esa fermentación (como todas las fermentaciones) produce gases. Y también ocurre que al colon llega la bilis sobrante, y, recordemos, la bilis tiene jabones. Y usted sabe qué ocurre cuando juntamos jabón diluido en agua y gases. Si señor: se produce espuma; y una espuma formada por burbujas muy pequeñas (parecida a la espuma de la cerveza), que, literalmente “infla” al intestino grueso, por lo que se produce el primer “síntoma de la mañana siguiente”: LA DISTENSIÓN ABDOMINAL.
    El colon esta dividido en cuatro tramos: “el ascendente” (es la primera porción, comienza un poco por encima de la ingle derecha y sube hasta la altura del hígado). Allí se dobla en un ángulo muy agudo (que en homenaje a su famoso vecino, se denomina “ángulo hepático”), y comienza el segundo tramo “el colon transverso”. Ésta es una porción más corta, y se dirige más o menos horizontalmente hacia la izquierda. Allí, a la altura del bazo, se forma otro ángulo, que esta vez, por la proximidad de ese órgano, se llama “ángulo esplénico” y que casi nunca es tan agudo como el hepático. Allí se inicia el penúltimo tramo, “el descendente”, que termina en el cuarto, el “sigmoide”, llamado así porque su trayecto es muy parecido a la S griega llamada sigma.
    Todo el colon está rodeado de ganglios nerviosos que coordinan perfectamente sus movimientos, a los que se denominan “movimientos peristálticos”, que tienen como función el transporte de su contenido desde el inicio del primer tramo hasta el final del cuarto, para que luego pueda ser evacuado.



    Pero cuando el colon está lleno de una espuma muy apretada (como de la que hablábamos más arriba), el asunto se complica bastante, porque la espuma es plástica, entonces avanza cuando una porción del intestino la empuja hacia el final, pero retrocede cuando esa porción se relaja, y todo el trabajo vuelve a empezar. Y esa lucha constante produce dolor, dolor que se hará más manifiesto en donde más espuma se acumule: en el ángulo hepático (la espuma es más liviana que el agua, por eso se junta en ese ángulo, que es la parte más elevada del colon) Y aquí tenemos el segundo “síntoma de la mañana siguiente” EL DOLOR A LA ALTURA DEL HÍGADO, que todo el mundo, graciosamente, lo atribuye a esa noble víscera (pobre hígado).

    Mucha gente padece de recurrentes dolores de cabeza (cefaleas), que suelen cursar, aparte con intolerancia a la luz y a los ruidos, con náuseas y vómitos (y que en medicina se denomina “jaqueca”), que en la inmensa mayoría de los que la padecen se debe a una intolerancia a los fermentos del almidón. Entonces aquí quedan presentados el tercer y cuarto “síntomas de la mañana siguiente”: LA CEFALEA, y LAS NAUSEAS Y VÓMITOS.

    Con todo esto tenemos perfectamente instalado “un ataque de hígado”, y espero haberlo convencido de que el pobre hígado NO HA TENIDO NADA QUE VER EN ESTE ASUNTO.

    Entonces entra en juego el “remedio para los ataques de hígado”: gotas o comprimidos compuestos con antiespasmódicos (generalmente “hioscina”, o “propinox”…) y analgésicos (casi siempre “dipirona”, “clonixinato de lisina”, o “paracetamol”…).
    Y uno toma un compuesto de estos, y al poco tiempo los síntomas desaparecen.
    El razonamiento que pueda inferirse parece lógico: -Yo tenía esos síntomas, tomé un “remedio para el hígado”, y los síntomas desaparecieron. Luego yo tenía un ataque de hígado por haber comido huevos fritos anoche.
    Y todo vuelve a estar mal, equivocado.

    Los antiespasmódicos disminuyen (y hasta pueden llegar a paralizar) el movimiento de los músculos lisos que forman la parte fundamental de todos los tubos digestivos, por lo que el intestino deja de luchar, y, obviamente, de doler; y el estómago de hacer sentir náuseas o de provocar el vómito.
    Los analgésicos calman el dolor de cabeza, y el pequeño dolor que pueda quedar en el ángulo hepático del colon.
    Pero ocurre que el hígado no tiene músculos lisos, porque el hígado ES UNA GLÁNDULA MACIZA.

    PARADOJA: la mayoría de las veces en que el hígado se enferma realmente, los pacientes que consultan casi nunca sospechan que el enfermo es el hígado.

    Fuente: Monografias.com
    "“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más. Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.

    Bernardo Houssay (1887 – 1971)
  2. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si hay algo que me causa gracia y he aprendido en la guardia es que la gente le atribuye TODO al higado. Es impresionante la cantidad de gente que dice "Me dolia la cabeza asique me tome una buscapina, porque es el higado seguro, vio?"


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Ophelia
    536
    Posts
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Aparte como si la buscapina fuera para el hígado... en todo caso que se tomen una hepatalgina...

    Aunque en el mejor de los casos creo que lo mejor, es una garompa (¿?)


  4. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Posts
    395
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Boló, a mi me pasa eso, exactamente ESO, cuando tomo alcohol. Yo también pensé que era el hígado, mil perdones! Qué innorante. Cuando como huevo frito con pan no, no me pasa nada, pero cuando tomo alcohol si, y lo más curioso es que me pasa horas después. Y hablo de unas... 8 horas después de haber ingerido el alcohol, por lo cual inferí que el estómago no era.
    Si alguno de ustedes quiere lanzar una teoría de cuál puede ser el mal que me aqueja está más que invitado. Yo la verdad que no tengo ni idea.


    Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  5. 1,606
    Posts
    397
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    A esa muy linda y amena explicación yo agregaría a un amigo que SI tiene músculo liso y SI puede doler... la vesícula.

    Ciertas vesículas con hipokinesias o barrito, calculos, etc (o sea vesícula no sana) frente a semenjante demanda (del huevo y el pan) se contrae fuertemente y eso creo que puede generar dolor o incluso la sensación de pesadez.

    A lo que voy es que también muchas de as veces que se culpa al hígado es en realida dla vesícula. Pero bueno.. ahi no estaría TAN errado porque tan cerquita cerquita y trabajan en equipo.

    saludos
    nacho
  6. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,967
    Posts
    2,474
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por julietitaa Ver post
    Boló, a mi me pasa eso, exactamente ESO, cuando tomo alcohol. Yo también pensé que era el hígado, mil perdones! Qué innorante. Cuando como huevo frito con pan no, no me pasa nada, pero cuando tomo alcohol si, y lo más curioso es que me pasa horas después. Y hablo de unas... 8 horas después de haber ingerido el alcohol, por lo cual inferí que el estómago no era.
    Si alguno de ustedes quiere lanzar una teoría de cuál puede ser el mal que me aqueja está más que invitado. Yo la verdad que no tengo ni idea.
    En lo q vos decis creo q si tiene que ver el higado. Porq ahi no es donde se detoxifica el alcohol, la alcohol deshidrogenasa y toda la bola?? Y por eso tb el "delay" con el q te da el dolor... Bah, hablo x hablar, xq la verdad ni idea... Pero creo q el alcohol si afecta el higado (de ahi las hepatitis y todo eso), no como la mezcla: huevos fritos + pan, q no lo hacen.

    Igual, a ver si alguno de los colegas me da una manito con esta paciente... (?)

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  7. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Boló, a mi me pasa eso, exactamente ESO, cuando tomo alcohol. Yo también pensé que era el hígado, mil perdones! Qué innorante.
    Eso es gastritis alcoholica, borracha! Salvo que ya estes para la pancreatitis alcoholica cronica, en cuyo caso hasta borracha te queda chico.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de Dengue
    1,027
    Posts
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Anoche llegué y me bajé una rica medialuna con jamón y queso calentita con una pepsi. Bajarme un sambuchito de algo después de beber me está funcionando como piña. Mi hígado... por el momento no emitió quejas...
    Ahora... la pancita me la golpeo suavemente y suena hueco...

    Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  9. Avatar de Layla
    1,173
    Posts
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    chan! yo tmb pensaba que era el higado! pobrecito no era el, es culpa de la espuma?

    Todo el mundo dice tomate algo que es higado, la famosa abuela, ayyy m' hijita ese dolor de cabeza debe ser el higado tomate una buscapina!, hayy pero como sabes que es el higado?? porque si ...

    ah! tmb asocian, nose si sabian, el bostezo continuo, al higado, me ha pasado de estar bostezando continuamente (no por sueño) y me dicen que puede ser el higado ... es horribleee

    asi q bueno a cuidar la vesicula, el higado, y los intentinos y porque no tmb a los riñones, q poderosos organos son!

    Alejo! buena info!

    ah! otra cosa, ahora nosotros sabemos de que se trata, pero como hacemos para explicarselo a la abuela?? q es la bilis, q contiene jabon (??) que se junta con el agua y se produce la espuma y la espuma "inflama" el intestino transverso y eso dueleeeeeeeeeee abuela


    (¯`·..·
    No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ

  10. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Anoche llegué y me bajé una rica medialuna con jamón y queso calentita con una pepsi. Bajarme un sambuchito de algo después de beber me está funcionando como piña. Mi hígado... por el momento no emitió quejas...
    Para la post-alcohol:

    1 AINE (preferible un ibuprofeno que es menos Cox-1 selectivo)- para los dolores de cabeza.
    750 ml de agua- para la deshidratacion. Si te podes clavar un litro, mejor.
    1 Cafe (cortalo con algo porque si no tu estomago te lo va a resentir)- El cafe simplemente es maravilloso. Va con todo, y por ahi ayuda con el frio y el dolor de cabeza.
    Facturas o comidas azucaradas a eleccion- pa la hipoglucemia.

    Ingerir secuencialmente y mezclar en el estomago. En caso de vomitos en chorro, suspender la ingesta de todo menos del AINE, y optar por un tratamiento de reposo digestivo suplementado con otra dosis de siesta.

    Ahora... la pancita me la golpeo suavemente y suena hueco...
    Te estas golpeando la cabeza, dengueee. Deja metabolizar un poco el alcohol, queres!


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de Dengue
    1,027
    Posts
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Para la post-alcohol:

    1 AINE (preferible un ibuprofeno que es menos Cox-1 selectivo)- para los dolores de cabeza.
    750 ml de agua- para la deshidratacion. Si te podes clavar un litro, mejor.
    1 Cafe (cortalo con algo porque si no tu estomago te lo va a resentir)- El cafe simplemente es maravilloso. Va con todo, y por ahi ayuda con el frio y el dolor de cabeza.
    Facturas o comidas azucaradas a eleccion- pa la hipoglucemia.

    Ingerir secuencialmente y mezclar en el estomago. En caso de vomitos en chorro, suspender la ingesta de todo menos del AINE, y optar por un tratamiento de reposo digestivo suplementado con otra dosis de siesta.
    Ehhh!!! Pará!!! Qué cebado!! Tomé poco last night, estoy perfectamente... ya me quiere drogar de una... tá' loco vo'...No hace falta ahora, pero lo habría necesitado hace un mes, que ahí si que sufrí.
    Ah... y puede poner el tratamiento en el thread de resacas, que ahí está a mano.

    Te estas golpeando la cabeza, dengueee. Deja metabolizar un poco el alcohol, queres!
    Dr., si usted está confundiendo abdomen con cabeza, estamos perdidos.
    Parece que se le pasó la dosis de morfina y quedó medio turulo... Tome sólo lo necesario.

    Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  12. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Posts
    395
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    En lo q vos decis creo q si tiene que ver el higado. Porq ahi no es donde se detoxifica el alcohol, la alcohol deshidrogenasa y toda la bola?? Y por eso tb el "delay" con el q te da el dolor... Bah, hablo x hablar, xq la verdad ni idea... Pero creo q el alcohol si afecta el higado (de ahi las hepatitis y todo eso), no como la mezcla: huevos fritos + pan, q no lo hacen.

    Igual, a ver si alguno de los colegas me da una manito con esta paciente... (?)

    Saludos!
    Clá, por eso. Para mi es el hígado pero no se bien por qué.

    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Eso es gastritis alcoholica, borracha! Salvo que ya estes para la pancreatitis alcoholica cronica, en cuyo caso hasta borracha te queda chico.
    Callate vó. Si fuera gastritis apenas tomo debería ver las estrellas, pero no. Es más, tomo, pasa re bien, me llega al coco, me quema el filtro verbal, hago boludeces, me inhibe la liberacion de ADH, me provoca ir a hacer el número 1 muchas veces seguidas, se me pasa el efecto, vuelvo a la sobriedad, me acuesto, duermo unas horas y me levanto con el síntoma que menciona este thread.
    Qué loco no?


    Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  13. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Clá, por eso. Para mi es el hígado pero no se bien por qué.
    El higado no duele salvo que se hinche y estire la capsula.

    Callate vó. Si fuera gastritis apenas tomo debería ver las estrellas, pero no.
    No necesariamente. El alcohol tarda un cacho en convertirse injurioso a la mucosa gastrica y duodenal.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  14. Avatar de Ophelia
    536
    Posts
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Citar Originalmente publicado por dengueee Ver post
    Anoche llegué y me bajé una rica medialuna con jamón y queso calentita con una pepsi. Bajarme un sambuchito de algo después de beber me está funcionando como piña. Mi hígado... por el momento no emitió quejas...
    Ahora... la pancita me la golpeo suavemente y suena hueco...

    Y quién te dió la receta eh? EHHH???



  15. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,967
    Posts
    2,474
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por Layla Ver post

    ah! tmb asocian, nose si sabian, el bostezo continuo, al higado, me ha pasado de estar bostezando continuamente (no por sueño) y me dicen que puede ser el higado ... es horribleee
    El otro dia salio en el diario que bostezar mucho servia para "enfriar" el cerebro... jajajaja (juro q decia asi! si lo encuentro dsp lo subo)

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  16. Avatar de Layla
    1,173
    Posts
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    El otro dia salio en el diario que bostezar mucho servia para "enfriar" el cerebro... jajajaja (juro q decia asi! si lo encuentro dsp lo subo)

    Saludos!
    queee?? como enfriarlo jajaja subi la infoo! tengo un cerebro hot hot??



    (¯`·..·
    No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ

  17. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,967
    Posts
    2,474
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Yo sabia q no taba loca ni habia leido cualkier cosa:
    http://www.clarin.com/diario/2007/07...ad/s-03103.htm

    Yo me la paso bostezando, asi q tb debo tener un cerebro caliente (?)

    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  18. 647
    Posts
    68
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    ¿Donde viven ustedes? Nunca en mi vida escuche que le adjudicaran tantas cosas al pobre higado, de vez en cuando he escuchado del famoso ataque al higado, pero despues nunca habia escuchado sobre dolores de cabeza adjudicados al pobre higado :P
  19. Avatar de Dengue
    1,027
    Posts
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Y quién te dió la receta eh? EHHH???

    La tía Ophe... es la única que me quiere.

    Papá Tincho me droga directamente, si es un adicto a todo lo que puede. Y mamá Julietitaa trabaja mucho, así que es una madre ausente y no está para cuidarme...


    Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  20. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    Papá Tincho me droga directamente, si es un adicto a todo lo que puede. Y mamá Julietitaa trabaja mucho, así que es una madre ausente y no está para cuidarme...
    Deja de hablar y tomate toda tu morfina que si no, no hay postre.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  21. Estudiante de Medicina
    Avatar de Omar
    691
    Posts
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    Se escuchan tantas cosas!!!!!!!!

    ME VENGO A ATENDER PQ SE ME EXPLOTO EL TIMPANO!!!!!!!

    si , si , si , asi tal cual me dijeron

    PERO LA VERDAD NO SE SI NO LO SOÑE PQ CUANDO DORMIA NO ME DOLIA Y CUANDO ME DESPIERTO,YO YA PRESUPONIA EL DOLOR.

    asi que digan tantas cosas por el higado lo veo super coherente!!!!
  22. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #22
    Voy a comenzar una estadistica con las cosas atribuidas al higado en el contexto de la guardia. En seis meses tenemos los resultados.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  23. Avatar de Layla
    1,173
    Posts
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    #23
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    Yo sabia q no taba loca ni habia leido cualkier cosa:
    http://www.clarin.com/diario/2007/07...ad/s-03103.htm

    Yo me la paso bostezando, asi q tb debo tener un cerebro caliente (?)

    Saludos!

    un cerebro más frío es más lúcido. Así, el bostezo parece ser una forma para mantenerse más alerta. Siempre según su opinión, el bostezo contagioso habría evolucionado para ayudar a los grupos a mantenerse atentos frente al peligro.

    Chan!! entonces es mas por la falta de oxigeno en sangre ... mira vo'!


    (¯`·..·
    No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ

  24. Avatar de hollow
    252
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #24
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si hay algo que me causa gracia y he aprendido en la guardia es que la gente le atribuye TODO al higado.
    Yo pensé que solamente era mi familia que debe ver a la gente como toda hígado (?)
    De hecho hace una semana tenía una puntadita a lo cual mi abuela me alerta "aaaahhhh eso es el hígado"
    -no abuela pero me duele a esa altura pero del otro lado...
    "aaahhh si, es que a veces hace como un reflejo"

  25. Avatar de ..lulita
    131
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #25
    No es por menospreciar a la gente, pero siempre me parecio re boludo que la genta diga me agarro un "ataque al higado"
    Ahora se que decir cuando alguien diga eso.. jejjee..aunque me van a matar si me pongo a explicarles todo eso.. jee.
    muy interesante
    beso...
  26. Avatar de Dexter_prog
    3,974
    Posts
    863
    Agradecimientos
    recibidos
    #26
    Perdón que reviva, justo encontré esto por otro lado y quería preguntar acá una cosa y encontré que también lo habían posteado. Lo único que no me queda claro, el término correcto para "patada/ataque al hígado" es "cólico biliar"? Para que haya cólico biliar no tiene que haber algún cálculo obstruyendo la salida de la bilis en el conducto biliar común y/o en el cístico? De ser correcto esto, no me queda claro la relación entre matarse comiendo y que se obstruyan los conductos mencionados.
  27. 1,606
    Posts
    397
    Agradecimientos
    recibidos
    #27
    Los ataques al higado que todo el mundo comenta tranquilo NO SON CÓLICOS BILIARES.
    El cólico biliar duele muuuuuuuuuuuucho!!

    El tipico "uhhhhh mmmmm me cayó re mal la comida, tengo un ataque al hígado" encaja perfecto en la definición de DISPEPSIA y se asocia a saciedad, nauseas-vómitos y un dolor difuso en hemiabdomen superior que a veces puede localizarse en hipocondrio derecho.

    saludos
    nacho
  28. Avatar de Dexter_prog
    3,974
    Posts
    863
    Agradecimientos
    recibidos
    #28
    Y solo por qué se localiza en el hipocondrio derecho?
  29. 46
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #29
    Está buena la info. Se agradece, aunque no haya botoncito
  30. Avatar de Roxyta
    225
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #30
    Dicen que el hígado es el organo de las emociones....jajaja
  31. Avatar de amalia85
    110
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #31
    La dispepsia es una molestia, una sensacion de saciedad en el hipocondrio IZQUIERDO(lo digo porque la padezco) ya que es el estomago el que no trabaja(vago!)

    Muy interesante lo del ataque al higado!!! ahora estoy desmistificada de este tema!
    (":::..AmA..:::")
  32. Avatar de Pazita
    376
    Posts
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    #32
    Buenisimo! Igual lo sospechaba, porque mi vieja (al contrario de todas las familias ja), siempre que me duele la panza justo ahi me dice "quedate tranquila, son gases nomás, ponete de costado" (gases=espumita, bleh). Me ataja siempre porque al no tener vesícula vivo pendiente, a ver si me quedo sin hígado también
    Si no hay amor, que no haya nada
    Entonces, alma mía, ¡no vas a regatear!
  33. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #33
    Buenísima la monografía.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  34. 0
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #34

    Corrección

    Citar Originalmente publicado por Alejo Ver post
    ¿Quién no ha tenido en varias oportunidades un “ataque al hígado”?
    Pero cuando en la consulta uno pregunta detalles, resulta que tan solo algunos han tenido algo relacionado al complejo hepatobiliar: un cólico biliar.

    Uno, anoche, ha comido huevos fritos, y esta mañana se ha levantado con “molesto dolor en el hígado”, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Los que le rodean diagnostican, con la mayor de las certezas, “esto es un ataque de hígado”. Pero están todos errados.

    Veamos las causas del error, y perdonémoslos, lo hacen sin maldad.
    Hablemos un poco de fisiología hépatobiliar elemental.
    La bilis es un líquido digestivo maravilloso, y el colesterol es su componente fundamental. Todo lo que los intestinos delgados absorben (eso es “la digestión”), ha de ser soluble en agua. Las grasas no podrían ser digeridas si no existiera la bilis. Ella, que contiene jabones, hace a las grasas de la ingesta solubles en agua (igual que los jabones que usamos para el aseo). Esa solubilidad hace que sean digeribles.

    El huevo, para seguir con el ejemplo conque iniciamos este discurso, es muy “COLAGOGO”, lo que quiere decir que exige que la vesícula le provea de mucha bilis, para que pueda ser asimilado al máximo.
    Pero aquí entra la cultura. Es absolutamente usual que quien come huevos fritos lo haga acompañado de mucho pan.
    Y cuando uno come grasas y almidones, está exigiendo al máximo su capacidad digestiva (podría uno decir, sin pretender exagerar en las especulaciones, que “está abusando de ella”).
    El comer muchas grasas (el huevo frito tiene muchas), hace que la vesícula provea de mucha bilis, que junto con mucho almidón hacen un desastre. Porque el almidón nunca se digiere en su totalidad, por lo que el sobrante llega al intestino grueso para luego ser eliminado. Pero ocurre que el intestino grueso está plagado de bacterias (no se asuste, son amigas, y hasta nos proveen de la fundamental vitamina K, entre otras cosas), plagado de bacterias, decía, para las que el almidón es el más sabroso de los postres. Entonces se lo “comen”, y a eso le llamamos fermentación; y esa fermentación (como todas las fermentaciones) produce gases. Y también ocurre que al colon llega la bilis sobrante, y, recordemos, la bilis tiene jabones. Y usted sabe qué ocurre cuando juntamos jabón diluido en agua y gases. Si señor: se produce espuma; y una espuma formada por burbujas muy pequeñas (parecida a la espuma de la cerveza), que, literalmente “infla” al intestino grueso, por lo que se produce el primer “síntoma de la mañana siguiente”: LA DISTENSIÓN ABDOMINAL.
    El colon esta dividido en cuatro tramos: “el ascendente” (es la primera porción, comienza un poco por encima de la ingle derecha y sube hasta la altura del hígado). Allí se dobla en un ángulo muy agudo (que en homenaje a su famoso vecino, se denomina “ángulo hepático”), y comienza el segundo tramo “el colon transverso”. Ésta es una porción más corta, y se dirige más o menos horizontalmente hacia la izquierda. Allí, a la altura del bazo, se forma otro ángulo, que esta vez, por la proximidad de ese órgano, se llama “ángulo esplénico” y que casi nunca es tan agudo como el hepático. Allí se inicia el penúltimo tramo, “el descendente”, que termina en el cuarto, el “sigmoide”, llamado así porque su trayecto es muy parecido a la S griega llamada sigma.
    Todo el colon está rodeado de ganglios nerviosos que coordinan perfectamente sus movimientos, a los que se denominan “movimientos peristálticos”, que tienen como función el transporte de su contenido desde el inicio del primer tramo hasta el final del cuarto, para que luego pueda ser evacuado.



    Pero cuando el colon está lleno de una espuma muy apretada (como de la que hablábamos más arriba), el asunto se complica bastante, porque la espuma es plástica, entonces avanza cuando una porción del intestino la empuja hacia el final, pero retrocede cuando esa porción se relaja, y todo el trabajo vuelve a empezar. Y esa lucha constante produce dolor, dolor que se hará más manifiesto en donde más espuma se acumule: en el ángulo hepático (la espuma es más liviana que el agua, por eso se junta en ese ángulo, que es la parte más elevada del colon) Y aquí tenemos el segundo “síntoma de la mañana siguiente” EL DOLOR A LA ALTURA DEL HÍGADO, que todo el mundo, graciosamente, lo atribuye a esa noble víscera (pobre hígado).

    Mucha gente padece de recurrentes dolores de cabeza (cefaleas), que suelen cursar, aparte con intolerancia a la luz y a los ruidos, con náuseas y vómitos (y que en medicina se denomina “jaqueca”), que en la inmensa mayoría de los que la padecen se debe a una intolerancia a los fermentos del almidón. Entonces aquí quedan presentados el tercer y cuarto “síntomas de la mañana siguiente”: LA CEFALEA, y LAS NAUSEAS Y VÓMITOS.

    Con todo esto tenemos perfectamente instalado “un ataque de hígado”, y espero haberlo convencido de que el pobre hígado NO HA TENIDO NADA QUE VER EN ESTE ASUNTO.

    Entonces entra en juego el “remedio para los ataques de hígado”: gotas o comprimidos compuestos con antiespasmódicos (generalmente “hioscina”, o “propinox”…) y analgésicos (casi siempre “dipirona”, “clonixinato de lisina”, o “paracetamol”…).
    Y uno toma un compuesto de estos, y al poco tiempo los síntomas desaparecen.
    El razonamiento que pueda inferirse parece lógico: -Yo tenía esos síntomas, tomé un “remedio para el hígado”, y los síntomas desaparecieron. Luego yo tenía un ataque de hígado por haber comido huevos fritos anoche.
    Y todo vuelve a estar mal, equivocado.

    Los antiespasmódicos disminuyen (y hasta pueden llegar a paralizar) el movimiento de los músculos lisos que forman la parte fundamental de todos los tubos digestivos, por lo que el intestino deja de luchar, y, obviamente, de doler; y el estómago de hacer sentir náuseas o de provocar el vómito.
    Los analgésicos calman el dolor de cabeza, y el pequeño dolor que pueda quedar en el ángulo hepático del colon.
    Pero ocurre que el hígado no tiene músculos lisos, porque el hígado ES UNA GLÁNDULA MACIZA.

    PARADOJA: la mayoría de las veces en que el hígado se enferma realmente, los pacientes que consultan casi nunca sospechan que el enfermo es el hígado.

    Fuente: Monografias.com
    El autor y fuente oríginal del artículo no es Monografías.com. Es el Dr. Cesáreo Rodríguez, y el link original a dicho artículo es EL SECRETO DE LA OBESIDAD: Mito tres

    Creo que es justo reconocer al autor original del artículo y no ha otro que solo ha hecho un copy/paste sin reconocer los respectivos créditos. No es ético.
  35. 0
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #35

    Sobre "El famoso ataque al hígado"

    Sres de mancia.
    El articulo "El famoso ataque al hígado" es de mi autoría. Está publicado en mi blog EL SECRETO DE LA OBESIDAD (Mito 3).
    No me parece ético que lo hayan copiado textualmente sin mencionar el origen.
    Les ruego corrijan el, seguramente, error sin ninguna intención.
    Mil gracias y quedo a vuestra disposición.
    Dr. Cesáreo Rodríguez

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marucha
    Anatomía
    12
    31-Aug-2008 19:50
  2. Nahuel
    Mancianos
    160
    26-Jun-2008 19:55
  3. Anatomia Argentina
    Congresos
    19
    05-Jul-2007 15:19
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO