Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Pasatiempos/ Curiosidades/

El órgano diferente entre los sexos es el cerebro

El órgano diferente entre los sexos es el cerebro

  1. Avatar de MaríaM.
    627
    Posts
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El órgano diferente entre los sexos es el cerebro

    Cualquiera con una relación de pareja de largo plazo reconocerá que, a veces, los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus. Se sabe que ambos sexos piensan muy distinto, pero hasta ahora se lo atribuía a las hormonas sexuales o a las presiones sociales que hacen que hombres y mujeres se comporten de una manera determinada. En general, se creía que la arquitectura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos.
    Sin embargo, cada vez se cuestiona más esta idea. La ciencia está comenzando a mostrar que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de diferencias anatómicas. Existen también diferencias en los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas. Todo esto apuntaría a concluir que no existe un único cerebro humano, sino dos.
    Y esto les está dando un dolor de cabeza a los neurocientíficos. La mayor parte del conocimiento disponible surge de estudios sobre el cerebro de animales machos y voluntarios masculinos. Conocer en qué se diferencian las mujeres ayudaría a explicar algunos de los misterios científicos que aún existen, como por qué los hombres y las mujeres tienden a sufrir distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.
    Cada vez es más evidente que el hipotálamo es apenas el comienzo de la historia. Para empezar, los tamaños relativos de muchas estructuras internas del cerebro femenino son distintos de los del cerebro masculino. En un estudio realizado en 2001, el equipo dirigido por Jill Goldstein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres saludables. Los autores hallaron que partes del lóbulo frontal, que alberga las funciones de toma de decisión y solución de problemas, eran proporcionalmente más grandes en las mujeres que en los hombres. Lo mismo ocurrió con la corteza límbica, que regula las emociones.
    Otros estudios hallaron también que el hipocampo, que participa en la memoria de corto plazo y en la navegación espacial, es más grande en las mujeres que en los hombres, lo que sorpresivamente les otorgaría la mala reputación femenina en la lectura de mapas.
    Memoria y emoción
    En los hombres, en cambio, las áreas cerebrales más grandes incluyen la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción espacial, así como también la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual. "El hecho de que una estructura sea de distinto tamaño sugiere una diferencia en la organización funcional", dice el neurobiólogo Larry Cahill, de la Universidad de California en Irvine.
    Cahill halló evidencia de que el sexo influye también en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales. En ensayos con estudios por imágenes, el investigador les mostró a grupos de hombres y mujeres una imagen emotiva; luego, les pidió que recordaran lo que habían visto.
    Hombres y mujeres utilizaron la amígdala, un par de conjuntos neuronales del tamaño de una almendra que forman el sistema límbico. Pero los hombres recurrieron al lado derecho de la amígdala, mientras que las mujeres usaron el lado izquierdo. Es más: cada grupo recordó distintos aspectos de la misma imagen. Los hombres recordaron las generalidades de la situación, mientras que las mujeres se concentraron en los detalles. Para Cahill, esto indica que los hombres y las mujeres procesan la información emocional de distinta manera y mediante distintos mecanismos.
    Lo mismo ocurriría con los circuitos cerebrales utilizados para reducir el dolor. Existe evidencia sólida de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos.
    Anne Murphy, de la Universidad de Georgia, en Atenas, está tratando de descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque aún no existe ninguna respuesta demasiado clara, los trabajos de Murphy lograron resultados muy interesantes. Las mujeres tienen conexiones más densas entre algunas áreas cerebrales que se activan para suprimir el dolor.
    Todavía es muy temprano para cualquier afirmación, pero si las mujeres poseen un circuito de control del dolor distinto del de los hombres, eso explicaría las diferencias sexuales en la respuesta a los opiáceos. Las mujeres obtienen más alivio con la nalbufina (un analgésico opiáceo) que con la morfina, mientras que los hombres logran mejores resultados con la morfina que con la nalbufina, que en realidad les aumenta la intensidad del dolor. Estos resultados permitirían diseñar analgésicos más efectivos para las mujeres.
    Salud mental
    Problemas similares frenaron el desarrollo de la salud mental, otra área en la que existen diferencias entre los sexos.
    El diagnóstico de depresión, por ejemplo, es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y sus cerebros producen la mitad de serotonina, neurotransmisor relacionado con la depresión. A principios de este año, Anna-Lena Nordström, del Instituto Carolino, en Estocolmo, Suecia, descubrió que las mujeres sanas poseen una mayor cantidad de un tipo común de receptores de serotonina que los hombres, pero menos transportadores de serotonina necesarios para reciclar el neurotransmisor.
    Los hombres serían menos propensos a padecer depresión, lo que no significa que les va mejor. A los niños se les suele diagnosticar más autismo, síndrome de Tourette, dislexia, tartamudez, trastorno de déficit de atención y esquizofrenia de aparición temprana. Margaret McCarthy, de la Universidad de Maryland, en Baltimore, opina que las responsables parciales serían las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que ayudan a masculinizar el cerebro de los hombres justo antes o después del nacimiento.
    La forma en que los hombres y las mujeres consumen drogas es otra área que revelaría las diferencias cerebrales. Mientras que los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a consumir cocaína, posiblemente quizá por factores sociales, cuando ellas la prueban se vuelven adictas más rápidamente y se vuelven más resistentes al tratamiento.
    Jane Taylor, de la Universidad de Yale, sugirió en 2007 que las diferencias genéticas explicarían el motivo. La experta halló que la adicción se generaba genéticamente más rápido en ratones hembras que en machos, independientemente de las gónadas, como publicó la revista Nature .
    Todavía queda mucho por conocer, pero a medida que crece la evidencia sobre los factores relacionados con el sexo que determinan la estructura y el funcionamiento cerebral, debería comenzar el desarrollo de medicamentos más adecuados para la biología femenina. Pero antes se deben identificar las diferencias entre el cerebro de los machos y el de las hembras.
    Afirma Jeff Mogil, de la Universidad McGill: "Cada año o dos escribimos un trabajo que muestra que algo que alguien había asegurado antes sólo es verdad para los varones. Estamos haciendo quedar mal a mucha gente. Pero es que están perdiendo totalmente de vista lo más importante."

    Fuente: El órgano realmente diferente entre los sexos es... el cerebro - lanacion.com
  2. Avatar de Carito*
    372
    Posts
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenisimo el artículo, ya lo había leído en el diario, es genial!
    Y comprueba la hipótesis de quelos hombres "tienen la idea fija" jajajajaja!!

    Saludos!
  3. Médico Residente Pediatra
    Avatar de Romivr
    689
    Posts
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    wow... todos los dias se descubre algo nuevo...
    Muy bueno el articulo... explica muy bien las dudas que tenia de porque somos taan diferentes...
    Viva la diferencia!
    SALUDOS!


    ...Nunca te des por vencid@ si sientes que puedes seguirluchando...
  4. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    mira vos...
    q interezante
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por Miriam M
    El órgano diferente entre los sexos es el cerebro

    los hombres lo tienen, las mujeres... no 8P
    See one, Do one, Teach one.
  6. Médico Residente Pediatra
    Avatar de * CYN *
    2,419
    Posts
    1,662
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    los hombres lo tienen, las mujeres... no 8P
    Noup... Las mujeres lo tenemos en una cabéza cefálica, los hombres en la caudal.

    Considerando que se piensa con el cerebro.


    Solo respondí a pedido de un querido usuario que me paso el link para que refute...
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Pero ya se sabía hace rato que eran diferentes, aparte es deducible no sólo por la estadística sino por lo que se experimenta todos los días en la sociedad de manera personal, es más complicado si metemos a las gónadas de por medio, pero definitivamente son distintos por lo menos sutilmente, la cuestión es saber cuáles son esas diferencias y que hacer al respecto.


    CYN, estuviste creativa, no lo puedo negar jej.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. Avatar de Javi-ER
    363
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Existe evidencia sólida de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos.
    La evidencia de que las XX tienen la materia gris menos desarrollada.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por Cyn
    Considerando que se piensa con el cerebro.`

    Los hombres tenemos neurotaxia que responde a los patrones de irrigación sanguínea.
    See one, Do one, Teach one.
  10. Avatar de muñoz santiago
    927
    Posts
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Perdon mi ignorancia neurotaxia??

    Es algo q ya borre de mi cerebro no? pero deberia saberlo jeje
  11. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    alguien puede ampliar?
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Neurotaxia de Neuro [nervioso, neurona] y Taxi [desplazarse].

    Entonces, siendo que las neuronas "realizan nuestro pensamiento", es una forma de decir que nuestras neuronas se desplazan de la cabeza de arriba, hacia la de abajo cuando esta se irriga y pasan a emitir los pensamientos desde ahi abajo. 8P



    Es un chiste ñoño que se me ocurrió luego de leer unos chaps del Geneser 8#
    Pero, claramente si se lo explica no tiene gracia 8D
    See one, Do one, Teach one.
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Ñoño.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  14. 0
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    El primer órgano en excitarse es el cerebro pero parece que los hombres tienen la cabeza un poco mas sensibles que las mujeres

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    Curiosidades
    25
    30-Jun-2008 01:19
  2. paulino
    INCLASIFICABLES
    41
    29-Apr-2008 08:44
  3. Enana
    Casos en fotos
    25
    18-Dec-2007 03:11
  4. Enana
    Casos en fotos
    3
    15-Dec-2007 05:18
  5. robbiesof
    Fisiología y Biofísica
    18
    24-Oct-2007 04:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO