Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Eventos/ Congresos/

[10/08/10] Presentación Libro "Mi padre, Osvaldo Fustinoni"

[10/08/10] Presentación Libro "Mi padre, Osvaldo Fustinoni"

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    [10/08/10] Presentación Libro "Mi padre, Osvaldo Fustinoni"

    Publico este mail que llego a Mancia:
    Cumplo con mi deseo de hacerles saber que he culminado un libro acerca de la vida y obra de mi padre, el reconocido Profesor Osvaldo Fustinoni.

    El libro ya entró en prensa –tiene 440 páginas y 32 fotografías– y se titula: "Mi padre, Osvaldo Fustinoni (1909-2000)". Lleva el prólogo de Magdalena Ruiz Guiñazú y de Guillermo Jaim Etcheverry.

    Se presenta el martes 10 de agosto a las 18,30 en la Academia Nacional de Medicina (Avda. Las Heras 3092), oportunidad en que harán uso de la palabra el presidente de la Academia Nacional de Medicina, acad. Juan M. Ghirlanda, Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Jaim Etcheverry, Julio H. G. Olivera, Vicente Gutiérrez Maxwell y Juan Carlos Fustinoni. Moderará Nelson Castro.

    Trabajé intensamente por espacio de 4 años, desorganizando archivos familiares, asistiendo a bibliotecas y a diarios, buceando en esa etapa gloriosa de la Argentina que le tocó vivir e investigando en sus escritos y publicaciones.

    Analizo su figura desde muy diversos ángulos y facetas: Sus comienzos, el bachillerato, la Facultad, el casamiento con la poeta Marilina Rébora (1919-1999); su labor como médico, docente, investigador, hacedor de instituciones; su pensamiento; sus conferencias y publicaciones; Fustinoni humanista, académico y presidente de Academias Nacionales; el decanato de la Facultad de Medicina (1962-1966) y "la noche de los bastones largos"; sus numerosos premios nacionales e internacionales, diversas notas y sus últimos años.

    Les hago saber esto con afecto y amistad. Los mantendré informados y les recordaré la fecha.

    Les pido tengan a bien difundir este evento en la página de MANCIA.

    Los saluda muy cordialmente,

    Prof. Dr. Juan Carlos Fustinoni
    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a sole86 por este mensaje de gran utilidad:

    DeltaNotch (20-May-2010), tinita (23-May-2010)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Un nuevo mail:

    Les hago llegar la TAPA del libro "Mi padre, Osvaldo Fustinoni (1909-2000)", que será presentado el martes 10 de agosto a las 18,30 en la Academia Nacional de Medicina (Las Heras 3092).
    La foto de la tapa fue tomada el 12 de diciembre de 1966. Está el profesor Osvaldo Fustinoni hablando en el homenaje a los Premios Nobel Shmuel Y. Agnon y Nelly Sachs. Atrás, Bernardo A. Houssay y Jorge Luis Borges.
    Saludos cordiales,
    Juan Carlos Fustinoni
    Saludos!
    Vistas en miniatura [10/08/10] Presentación Libro "Mi padre, Osvaldo Fustinoni"-juan-carlos.jpg  

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  4. Los siguientes usuarios agradecen a sole86 por haber posteado información muy útil:

    DeltaNotch (20-Jun-2010)

  5. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Contenido de libro:
    Spoiler:
    "MI PADRE, OSVALDO FUSTINONI (1909-2000)."

    Prólogo de Magdalena Ruiz Guiñazú
    Prólogo de Guillermo Jaim Etcheverry


    A manera de inicio.

    1. Sus comienzos. La Liguria y su padre. Los contingentes inmigratorios del siglo XIX. Su madre. El país en 1909. El centenario. El nuevo Teatro Colón. El cinematófrafo y los teatros. El eclecticismo en la arquitectura. El Museo Nacional de Bellas Artes. Los visitantes ilustres en la época del centenario.

    a. El dolor y la orfandad paterna. La escuela primaria. Don Pedro Mauricio Levy y el quinto año libre. La infancia.

    b. El Colegio Nacional Pueyrredón. El ahorro de veinte centavos. Sus compañeros. Los profesores.

    c. La Facultad de Medicina. Su celaduría en el Colegio Pueyrredón. La anatomía de Testut comprada en un remate. Su actuación estudiantil. El practicantado en el Hospital de Clínicas. Alfredo Lanari.

    d. Primeros años. Tiburcio Padilla y su actitud paternal. El trabajo como médico en un Hospital de Moreno. La Segunda Guerra Mundial. El consultorio médico en la Asociación El Centavo.

    e. Marilina Rébora. Su infancia. Su grave enfermedad. Fustinoni cura a Marilina. La amistad y el noviazgo. La convalecencia de 6 meses en París. Carta de Marilina desde Bagnoles-de-L'orne. Marilina y la poesía: sus nueve libros publicados. El casamiento. El nombramiento de profesor adjunto.

    f. Delicadeza y perseverancia. Los bustos de bronce en homenaje a Fustinoni. Palabras de su hijo Osvaldo y la contraparte íntima de la personalidad de Fustinoni. Recuerdos de su hijo Juan Carlos. El uso del clásico moñito-corbata.

    g. La hidalguía. Su expresión reposada y tranquila. Sus normas éticas inflexibles. Su versación y talento.


    2. El médico y hacedor.

    a. El médico. La dirección del Instituto de Semiología del Hospital de Clínicas. Organización de la cátedra. Su pasta de clínico infalible. Su enorme calidad humana. Semblanza de Miguel Falasco.

    b. El docente. Los pasos de la carrera docente. La enseñanza a partir de su graduación. Las Unidades Docentes Hospitalarias. Dictado de clases. Su modalidad de trabajo. Fustinoni como profesor. El análisis y la síntesis. Los cursos para graduados. Jean Hamburger y Jean Lenegre. Las conferencias en el exterior (Porto Alegre, Caracas, Madrid, Lima, Milán, Tel-Aviv). La formación del personal docente. Las residencias médicas. Los ateneos. Las becas. La
    biblioteca. Figuras de la medicina mundial que visitan la cátedra. El Congreso médico de la PAMA. Sus logros.

    c. El investigador. Su Tesis de Docorado y el trabajo con Bernardo Houssay. De la investigación básica al camino de la clínica. La labor de investigación en el Instituto de Semiología. El equipamiento para las investigaciones renales. Los temas de investigación en nefrología. La investigación cardiológica. Otros temas de investigación. La patología geriátrica. La enseñanza de la psicología y la creación de la cátedra de psicología médica. Los estudios históricos acerca de la Medicina.

    d. Sus 10 trabajos más importantes. La insuficiencia suprarrenal. Semiología del sistema nervioso. La auscultación del pulmón. La cirrosis biliar xantomatosa. La Tercera Edad. Gerontología y Geriatría.

    e. El hacedor. La ley 11.333. La ley 6026. La vocalía de la Comisión Ley 11.333 y la presidencia de la misma. Fustinoni y el plan de 5 puntos fundamentales para el perfecto accionar del Hospital Escuela. Carta a La Nación. La labor en la Facultad de Medicina. Consejero y delegado al Consejo Superior de la Universidad. El decanato. La dirección académica del Hospital Escuela.


    3. El pensamiento.

    a. El saber. El avance de la Medicina.

    b. La problemática universitaria. La Comisión Ley 11.333. Editoriales de la Revista Fundación Facultad de Medicina. La reforma curricular. La importancia de la residencia médica. La noche del 29 de julio de 1966. Fustinoni brega por la derogación de la legislación represiva. El Premio Castex. La valentía de Fustinoni al exponer sus críticas a la situación universitaria en épocas de la Triple A.

    c. La atención médica y social de los ancianos. La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. La creación de la Universidad de la Tercera Edad. Geopolítica y envejecimiento. Entrevista de Carlos Duelo Cavero. El Congreso de 1954 en Londres.

    d. El quehacer médico. Modificaciones del ejercicio profesional. La ignorancia y el médico. La ética médica. La corrupción en la Medicina. El futuro de la Medicina. El médico ideal.

    e. Su actitud antidiscriminatoria. El Premio Barón Hirsch. El antisemitismo y la mentalidad totalitaria. Su vinculación a la cultura y ciencia de Israel. La presidencia del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí.

    f. Los problemas éticos. Su honestidad. El Congreso de la PAMA y la devolución al Poder Ejecutivo Nacional de 3.000.000 $. El eco en los periódicos. El aborto, la eutanasia y la fecundación artificial. La muerte con dignidad. Apreciaciones sobre la terapia intensiva.


    4. El publicista.

    a. Insuficiencia suprarrenal, tesis de doctorado de Fustinoni (1938). Breve análisis de la obra.

    b. Semiología del sistema nervioso. El libro (hoy día) editado más antiguo de la Medicina Argentina. Sus 13 ediciones y 10 reimpresiones. La edición 2006. Breve análisis de la obra: la marcha, la noción de motilidad, el sentido de la apraxia, el signo de Babinski.

    c. Síndromes Clínicos. Sus 17 ediciones y 5 reimpresiones. Comentario.

    d. Patología médica y Patología interna. Breve análisis de la vastísima obra de 3 y 4 tomos, respectivamente.

    e. Auscultación del pulmon. Los fononeumogramas. El valor semiológico de la auscultación respiratoria. Los 10 capítulos de esta pequeña obra de investigación clínica. Conclusiones.

    f. Semiología médica fisiopatológica. Breve análisis de la obra.

    g. Medicina Interna. Breve análisis de la obra.

    h. La Facultad de Medicina. Estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Historia médica argentina. Hechos y actores.

    i. La Tercera Edad. Gerontología y Geriatría. Las edades de la vida. La vejez en la historia. En el orden espiritual y social. Desde el punto de vista económico y filosófico. Patología de la vejez. Derecho y vejez. El problema de la vejez en la República Argentina.

    j. Literatura y humanismo médico: Los médicos en las letras argentinas y La historia de la Academia de Ciencias. Análisis de las obras.

    k. Fustinoni prologuista de libros. Los editoriales en la Revista Fundación Facultad de Medicina y en otras. Revistas y libros que mencionan a Fustinoni. El Caso "Eva Perón" de Pedro Ara.


    5. El conferenciante.

    a. Discernimiento histórico de las doctrinas médicas. Hipócrates. Roma. Celso. La Iglesia Católica. La Edad Media. El Renacimiento. Ambroise Paré. Paracelso. Harvey. La Medicina del siglo XIX. El médico general y el especialista. La crisis en la Medicina. Carrel y la incógnita del hombre.

    b. Los estudios médicos en la República Argentina. El protomedicato. Las primeras clases. El advenmiento y la caída de Rosas. La reorganización de la enseñanza. José Arce. La Reforma Universitaria de 1918. La creación del Intituto de Fisiología y otros. El avasallamento de las Facultades y su reorganización. El Primer Congreso de Educación Médica (1957). La plétora estudiantil.

    c. Los médicos escritores en la literatura vernácula. Los médicos poetas. La actividad teatral. Los médicos políticos. Los filósofos.

    d. Bernardo Houssay. Su acción. Su vida. El Premio Nobel. Sus perfiles. La labor en el Instituto.

    e. Luis Federico Leloir. Sus prácticas médicas. El ayudante de investigaciónes. Su Tesis Doctoral. El Premio Nobel. La Fundación Campomar.

    f. Otras conferencias: Osvaldo Loudet, José Arce, Mariano R. Castex, etc.


    6. El humanista.

    a. El Instituto Popular de Conferencias. Su fundación y organización. Figuras del pensamiento nacional e internacional que desfilaron por el Instituto. Los viernes del Instituto. La clausura en 1951. Su reapertura y el desborde del Salón Dorado. Fustinoni ocupa su tribuna en reiteradas oportunidades. Su función como secretario y presidente designado.

    b. Arturo Capdevila y el presbítero Carlos Cucchetti. Capdevila y la dedicatoria a Fustinoni de 3 de sus libros. Pláticas Médicas Atenienses con el Dr. Astianax (dedicado a Osvaldo Fustinoni). Su fraternal amistad con el presbítero Cucchetti. La confraternidad Judeo-Cristiana. El beso del Papa Juan XXIII. Los almuerzos de Fustinoni y Cuccheti en la Recoleta. Fustinoni salva la vida de su amigo. René Favaloro.

    c. Pedro Laín Entralgo, Carlos Jiménez Díaz. La amistad de Fustinoni con 8 grandes de la Medicina extranjera. Presentación de Laín Entralgo en el Instituto de Semiología. La Semana de la Medicina Argentina en Madrid. Una vida médica ejemplar: Carlos Jiménez Díaz.

    d. El Decanato de la Facultad de Medicina. Su asunción. La intensa actividad. Fustinoni y su actitud de valentía en "La noche de los bastones largos". La represión. Rolando García y Manuel Sadosky. El decreto 16.912. Su renuncia indeclinable: carta dirigida al ministro Martínez Paz.

    e. Su pasión por el arte. Sus viajes. Fustinoni y Quinquela Martín. Un óleo curioso y la "persecución" del Maestro. Retrato de Emilio Centurión. Los relojes de Fustinoni. Los viajes por el mundo, como académico y conferencista: Londres, Caracas, Medellín, San Salvador, Monterrey, Pocos de Caldas, París, Bruselas, Amsterdam, Tel-Aviv, Madrid, Puerto Rico, Lima, Milán, Estocolmo, Rio de Janeiro, La Paz, Montevideo, Santiago de Chile. Invitación oficial del gobierno de Francia. Su acercamiento a Jean Hamburger. Fundación de la Sociedad Argentina de Nefrología. Recuerdo de su estadía en París. Mativa y Lenegre. El viaje al Reino Unido para establecer relaciones culturales luego del litigio de Malvinas (CARI).

    f. La tolerancia. El ecumenismo. El Concilio Vaticano II. La fraternidad y convivencia. Sus 4 viajes a Israel. Su encuentro con Ben Gurion. Jerusalem. La religión.

    g. La automatización y la ética medica. La moral médica. El aborto. Declaraciones públicas en torno del aborto provocado, la mala práctica médica y la fertilización asistida. La socialización de la Medicina. La clonación humana.


    7. La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Breve historia. La labor de las Academias.

    a. Discurso de incorporación. La República Argentina frente a la Tercera Edad. Consideraciones y conclusiones.

    b. La labor. Presidencia de Fustinoni (1989-1993). Conferencias y eventos científicos. La labor bibliográfica. Las becas. Los Premios. La organización de la biblioteca. Los contactos internacionales. Los contactos con las autoridades nacionales. El comodato del edificio.


    8. La Academia Nacional de Medicina.

    a. Discurso de incorporación en 1979. Evolución histórica de la Medicina. Períodos precientífico y científico. Los siglos XVIII Y XIX. Las sulfamidas. Los antibióticos. El progreso tecnológico. Los transplantes. La fecundación in vitro. La ética y moral.

    b. La labor en la Academia. La presentación de académicos. Presidencia de Fustinoni (1994-1996). La fidelidad a los postulados. La divulgación de temas médicos. Reuniones, homenajes y aprobación de declaraciones.

    c. Declaraciones efectuadas por la Academia durante su presidencia: aborto provocado, mala praxis médica, fertilización asistida.

    d. Nominación de sitiales. Alocución de Osvaldo Fustinoni.

    e. Galería de bustos. Improvisación de Fustinoni "hablando con los bustos" de las personalidades médicas inmarcesibles en el bronce: Castex, Houssay, Cantón, Finochietto, Sicardi, Torino, Teodoro Alvarez, Pirovano, Decoud. Ramón y Cajal.

    f. Renovación de autoridades.


    9. Sus últimos años. La enfermedad terminal. Su operación en EE.UU. Su sobrevida por un año y medio. El arte de vivir y el arte de morir.


    10. Curriculum vitae resumido.



    32 fotografías.



    Notas y discursos:


    1. El decanato de Osvaldo Fustinoni en la Facultad de Medicina de Buenos Aires (1962-1966).

    2. Premio de la Fundacion Castex (13 de diciembre de 1974).

    3. Incorporación a la Academia Nacional de Medicina (17 de mayo de 1979).

    4. Premio "Maestro de la Medicina Argentina" (8 de junio 1979).

    5. Premio "Barón Hirsch" (25 de octubre de 1979).

    6. "Reconocimiento de la Nación Argentina por su trayectoria en las Ciencias Médicas en beneficio de la Humanidad" (5 de mayo de 1999).

    7. Otros premios.


    Discurso del Dr. Julio H. G. Olivera con motivo de la inhumación de sus restos (26 de mayo de 2000).



    Saludos!

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Granate
    Oferta
    0
    30-Apr-2010 17:54
  2. DeltaNotch
    Congresos
    0
    07-Oct-2009 02:59
  3. Laurita R
    Psicología
    1
    18-Aug-2009 01:27
  4. laly
    Arte y Literatura
    10
    04-Jul-2008 08:25
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO