Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Eventos/ Congresos/

Manual para postear en este foro - Preguntas Frecuentes

1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas.

Para maximizar la utilidad de este foro y que nadie se pierda un evento por ningún motivo, recomendamos sigan las siguientes premisas a la hora de publicar en Eventos. No son obligatorias, pero AYUDAN MUCHO, así que hagan su mejor esfuerzo por respetarlas.

1- Si inician un thread pero NO para dar a conocer algún evento nuevo, sino por una duda, o para consultar algo, o etc, usen el prefix "Consulta" y en el título aclaran lo que consultan (por ejemplo "[Consulta] sobre tema XYZ").

2- Si inician un thread para dar a conocer un evento, usen con el mes en el que ocurre el evento y poner el TÍTULO con el siguiente esquema:
    [Lugar] Nombre (resumido) del evento
    Lugar sería básicamente la CIUDAD/PROVINCIA... si un evento es en el "Aula Magna José Arce de la Facultad de Medicina de la UBA" pongan [BsAs] y en el post propiamente dicho aclaran en qué parte de BsAs es.

El Nombre del evento puede necesitar ser resumido si se trata de un evento como el "XXVIII congreso internacional de la sociedad de beneficencia de las mascotas abandonadas al costado de la ruta"... usen su ingenio...
    3- Si sobre el evento que van a publicar hay un flyer/volante explicativo, inclúyanlo en el primer post. Para eso pueden clickear en el ícono "insertar imagen" y copiar la dirección web del flyer (si no saben como, no se preocupen pero avisenme por PM), o usar el tag img y redirigir a la dirección web del flyer
    [img]http://www.mancia.org/foro/images/statusicon/forum_new.gif[/img]
    4-Si el evento tiene un sitio web, publíquenlo clickeando en el ícono , que dice "insertar liga".
    [url]http://direccionwebdelevento/loquesea.com[/url]
    o [url=http://direccionwebdelevento/loquesea.com]Titulo del evento[/url]
    5- Cuando el evento esté próximo a realizarse o la fecha de inscripción al mismo esté por terminar, posteen nuevamente (una vez es suficiente) para "reavivar" el thread y que aparezca entre los "nuevos posts".

6- Si quieren concurrir junto con otros mancianos, propongan un punto y horario de encuentro o en su defecto, intentar explicar como llegar al lugar... Puede ser mejor proponerlo cuando la fecha de realización del evento se aproxime

Creo que con estas premisas se va a organizar y aprovechar mucho mejor el foro de "Eventos"!...

Martín
    Editado por martinembrio en 02-Oct-2008 a las 01:46 AM Razón: Incorporando recomendación de prefixes
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (07-May-2008), paogis (20-Jul-2008)

3. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos

Preguntas frecuentes sobre congresos

¿Qué es un congreso médico?

Es un encuentro de gente interesada en un determinado tema médico (una especialidad, una enfermedad, etc) en el que se exponen los últimos descubrimientos sobre el mismo, diagnósticos y tratamientos que dieron resultado, novedades, cuestiones polémicas, etc

Soy estudiante ¿puedo ir a congresos? ¿como me entero?

Aquí el abanico se abre en diferentes posibilidades;

Opción 1: El congreso no está destinado a estudiantes de medicina, por ende, estudiantes no pueden acudir al mismo

Opción 2: El congreso está abierto a estudiante, entonces podremos acudir al mismo

Opción 3: El congreso permite el acceso solo a estudiantes a partir de un cierto año. Por ejemplo, del IAR (Internado Anual Rotatorio), a partir de cuarto año, etc

Estoy en 1* año de la carrera, ¿me sirve ir a un congreso? ¿voy a entender algo?

En mi experiencia (voy a congresos medicos desde 1* año de la carrera) sirve. Es un espacio donde uno puede escuchar acerca de temas que es dificil que sean explicados en los primeros años de la carrera, que se pueden relacionar de alguna manera con conocimientos que estamos intentando tomar, ayuda a tener nociones de la actividad científica en diferentes áreas del conocimiento médico. Y si aparece (que seguramente van a aparecer y muchas) alguna duda o algún concepto que no se entendió sobre el tema, si esta el thread abierto sobre el tema se puede preguntar y seguramente algún manciano mas adelantado en la carrera podra evacuar las dudas

¿Tengo que pagar para ir?

Muy probablemente SI. Lo que suelen hacer en algunos congresos es que a alumnos de carreras de salud no les cobran entrada, presentando algún certificado de alumno regular o la libreta universitaria. Otra forma de entrar, es a través de una beca, que se consigue a traves de laboratorios, o muchas veces el centro de estudiantes de la UBA consigue las becas y las sortea

¿Cómo tengo que ir vestido al congreso?

Preferentemente formal. Camisa y corbata para los caballeros, pantalón de vestir y (en lo posible) tacos las chicas. Muchas veces hay médicos que van con el ambo, pero se entiende que es porque vienen de trabajar. En ningún caso ir con el guardapolvo.

Decidí ir al congreso. Llego a la puerta ¿qué hago?

Lo primero que hay que hacer es encontrar la secretaría del congreso e inscribirse. Si tenés una beca la presentás en ese momento. Una vez inscripto te van a dar (además de otras cosas) un cronograma con la actividad del congrerso; ahi buscas las charlas que te puedan interesar y asistís a ellas

¿Me dan certificado de asistencia? ¿Para qué sirve?

Sí, todos los congresos dan certificado de asistencia. Si bien el certificado no suma nota para la facultad o para el examen de residencias, sirve para sumar actividades en el Curriculum Vitae, que demuestran tu interés por la medicina en general o por alguna rama en particular

Me dieron medicamentos en el congreso ¿Qué hago?

Los podés llevar al hospital/salita mas cercana o dárselo a algún manciano que este en UDH o IAR y que lo lleve a su hospital

Si tienen mas dudas acerca de los congresos, pregunten por aca

Si tienen alguna otra vision de las cosas, opinen, pero no desvirtuen o agredan

4. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Doc Telesita por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (21-Apr-2009), Chucha (04-May-2009), Luly88 (26-Mar-2009), Pazita (14-Mar-2009)

5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por TeleSita

¿Cómo tengo que ir vestido al congreso?

Preferentemente formal. Camisa y corbata para los caballeros, pantalón de vestir y (en lo posible) tacos las chicas. Muchas veces hay médicos que van con el ambo, pero se entiende que es porque vienen de trabajar. En ningún caso ir con el guardapolvo.
    Perdón, pero esto me parece una opinión personal tuya a una regla general. Puesto que nunca he visto que en ningún congreso se pretenda una norma de etiqueta específica.

O sea entiendo el "no ir en guardapolvo". Pero el resto me parece un disparate [n]

Citar Originalmente publicado por Telesita
    Me dieron medicamentos en el congreso ¿Qué hago?

Los podés llevar al hospital/salita mas cercana o dárselo a algún manciano que este en UDH o IAR y que lo lleve a su hospital
    Esto si está copado, porque siendo que los medicamentos no son gratis en general o accesibles para todos, y muchas veces los hospitales carecen de ellos, archivarlos en un cajón en el hogar hasta que llegue a su fecha de caducidad es un despropócito. [y]
    Editado por Doc Telesita en 26-Mar-2009 a las 02:07 PM
    See one, Do one, Teach one.
  6. 271
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc Telesita Ver post
    Estoy en 1* año de la carrera, ¿me sirve ir a un congreso? ¿voy a entender algo?

En mi experiencia (voy a congresos medicos desde 1* año de la carrera) sirve. Es un espacio donde uno puede escuchar acerca de temas que es dificil que sean explicados en los primeros años de la carrera, que se pueden relacionar de alguna manera con conocimientos que estamos intentando tomar, ayuda a tener nociones de la actividad científica en diferentes áreas del conocimiento médico. Y si aparece (que seguramente van a aparecer y muchas) alguna duda o algún concepto que no se entendió sobre el tema, si esta el thread abierto sobre el tema se puede preguntar y seguramente algún manciano mas adelantado en la carrera podra evacuar las dudas
    Me encanto tu manera de explicar todo y me parece muy didactico, por ende te felicito, pero estoy totalmente en desacuerdo con lo que acabo de citar: ya tuve una discusion con Zekki el año pasado cuando estando en el cbc se le ocurrio ir a un congreso de Interna, usando una vacante (porque iba becado) que podria haber sido utilizada por un alumno mucho mas adelantado q el en la carrera (eso para mi es una forma de egoismo). Es un error muy comun en la carrera de medicina "quemar" etapas: hacer guardias en 1ero, ir a congresos en el cbc, etc, basandonos en el concepto de q lo que no se entiende se puede buscar en un libro... En mi opinion hay q aprender a caminar antes q correr... como le dije a Zekki en su momento, de nada sirve que sepas repetir el tramiento del IAM de memoria, si nunca viste su anatomia, histologia, fisiologia, ni su patologia....

tomito
  7. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a tomiadriano por este mensaje de gran utilidad:

*Amy* (21-Apr-2009), Doc Telesita (23-Mar-2009), Lady Viola (05-Apr-2009), martinembrio (24-Mar-2009)

8. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos
    Tomi y Eli

como puse en el primer posteo, lo cuento desde la experiencia personal, no implica sea aplicable a todos los casos, ademas siempre esta el factor personal que le da caracterísiticas propias a cada experiencia

desde ya gracias por sus opiniones, si tiene otros aportes tambien los voy a agradecer

9. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Concuerdo MUCHO con tomiadriano en relación a lo de "quemar etapas"... independientemente de zekki, no se trata de él... no todo congreso está destinado a estudiantes del ciclo biomédico o del CBC, y muchas veces los organizadores dan eso por descontado cuando dicen "destinado a estudiantes de medicina"...
    Ir a un Congreso debería ser para el alumno una oportunidad de aprendizaje vinculada a las exposiciones, así como para el profesional. La diferencia es que este último puede aprovechar también la exposición comercial. Pero es demasiado reprochable el alumno que va a un congreso sólo para manguear biromes o muestras, y no tiene los conocimientos necesarios para aprovechar las exposiciones teóricas adecuadamente.

Concuerdo asimismo con zekki en su crítica a la vestimenta... mientras no vayan al sheraton en havaianas y camisa hawaiana abierta exhibiendo la alfombra que tienen por vello pectoral, creo que cualquier vestimenta está bien. Un calzado común, pantalón común y una remera/chomba son suficientes. He ido a algunos congresos con zapatillas de lona y ambo... o con jean y remera...
    Las chicas si, vayan con escote
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

10. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Germany (30-Mar-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Foro iberoamericano
    6
    19-Dec-2011 16:53
  2. Nachito Cua-Cua