Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Clínica Médica/

Residencia de Clínica Medica en Hospital Pirovano 2015

Residencia de Clínica Medica en Hospital Pirovano 2015

  1. 119
    Posts
    44
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencia de Clínica Medica en Hospital Pirovano 2015

    Hola a todos, mi nombre es Martín y soy residente de Clínica Medica del Hospital Pirovano, actualmente terminando mi segundo año de residencia. Imaginando que muchos de ustedes deben estar pensando en qué lugar adjudicar quería contarles un poco como es esta residencia:


    Para empezar el Hospital queda en Coghlan (Av. Monroe y Melián), cerca de Belgrano. Es un hospital de agudos y en consecuencia cuenta con prácticamente todos los servicios para consultar y utilizar.


    Respecto a Clínica Médica, tenemos aproximadamente 60 camas, divididas en 3 salas. La internación es indiferenciada, es decir que salvo pacientes pediátricos, quirúrgicos y ginecológicos vemos todo tipo de casos. Eso implica que vemos los pacientes con los cuadros clásicos como Insuficientes Cardiacos, pacientes con Tuberculosis, neumonía, EPOC, oncológicos, hepatópatas, HIV con todas sus complicaciones, diabéticos descompensados, etc. como también tenemos constantemente pacientes con cosas más raras como Enfermedad de Creutzfeld Jakob, Artritis Reactivas, Leucemias, Fibrosis sistémicas, CIDP, Miopatías inflamatorias, craneofaringeomas, etc etc etc.


    En lo formativo/académico prácticamente todos los días hay alguna clase que puede ser parte del curso de sistemáticas de guardia, el curso superior, cursos de ECG, cardiología y emergencia, imágenes, ateneos clínicos, ateneos centrales lo cual hace que uno no termine siendo un Técnico en medicina que repite consejos sino un profesional con visión crítica y fundamentada.


    Con respecto al curso superior (que para los que no sepan exactamente, es el curso necesario para poder ser especialista) tenemos la suerte de tenerlo en el mismo hospital lo cual es una comodidad en vez de tener que viajar hasta el Penna donde muchos tienen que ir a tomarlo. El curso es el oficial de la UBA y está dividido en módulos donde cada lunes viene un especialista del área correspondiente a dar la clase.


    Los ateneos son una vez a la semana y son presentados por la residencia (desde R1 a R4). Los mejores los llevamos a los Congresos nacionales al menos 2 veces al año y este año empezamos a publicarlos.
    De lleno en lo que es la resi, el primer año está formado por los residentes y concurrentes de clínica más los residentes y concurrentes de todas las otras especialidades que necesariamente tienen que tener un año de clínica hecho (Infecto, Gastro, Dermato, Neumo, Cardio, Fisiatria, etc). Eso implica que suelen ser bastantes en el primer año y permite tener un número adecuado de pacientes por R1.


    Por suerte el servicio de camilleros mejoro en los últimos años y nos permite concentrarnos en el laburo médico y no tener que estar camilleando tanto como en otros años, lo cual es un gran valor.


    El programa de la resi es bastante parecido al de municipalidad: R1 en la sala todo el año, R2 la mitad del año en sala y la otra mitad entre UCO y UTI, R3 la mitad en sala y la otra en rotaciones electivas (infecto, neumo, gastro, toxico, diabetes, neuro, paliativos, imágenes, etc) y en R4 son todo el año consultorio (desde el mediodía), 3 meses de sala, 3 meses de CESAC, y luego electivas (donde muchos eligen rotar afuera)


    Respecto a la concurrencia, tratamos de que no se pierda calidad formativa teniendo un régimen horario bastante parecido a la residencia, con solo 1 guardia por semana, 1 dia libre a la semana, ninguna guardia de fin de semana y menos pacientes que los residentes, pero haciendo los mismos procedimientos y participando de la misma manera.


    Todo esto enmarcado en un ambiente donde tratamos de primar el compañerismo y el trabajo en equipo antes que nada y nunca faltándole el respeto a nadie.


    Por supuesto que están invitados a conocer el servicio y el hospi y pueden contactarse conmigo para hacer cualquier consulta que les surja!


    Un saludo
    Martin
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a nekrobird por este mensaje de gran utilidad:

    Jim3_87 (09-Apr-2015), Lovely Rita (11-May-2015), ZapallO (10-Nov-2015)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de ZapallO
    174
    Posts
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Martin, como estás? Más o menos con cuanto puntaje se llega a un puesto de residente en el Piro?
    Muchas gracias!!
    ZapallO

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jabeto
    Vacantes Residencias
    3
    04-May-2015 13:43
  2. nekrobird
    Vacantes Residencias
    0
    30-Mar-2015 18:43
  3. nekrobird
    Foro General Residencias
    0
    30-Mar-2015 18:41
  4. obera
    Clínica Médica
    0
    18-Feb-2015 15:02
  5. Jopichu
    Vacantes Residencias
    1
    19-Apr-2011 21:10

Content Relevant URLs by vBSEO