Buenas gente les quería comentar unpoco de la residencia de clínica médica en el Hospital de Clinicas.El hospital es grande hay al rededor de 120 camas de internacion declínica médica dividida en 8 salas que se reparten a razon de dossalas por cátedra. Esto quiere decir que cuando uno ingresa alhospital como residente elige (de acuerdo a su ranking) la cátedra ala que quiere ir y eso determina la sala de internación a las queestara asignado asi como los comáñeros y residentes superiores quetendra y los medicos de planta encargados de esas mismas salas.
Yo soy residente de 2do (proximamentede 3ero) de la sexta cátedra. En el hospital los residentes deprimero estan emparejados con los de 3ero mientras que los de segundose emparejan con los de 4to.
A diferencia de otros hospitales en elClinicas primero y tercer año son en la sala de internación todo elaño mientras que segundo y cuarto son de rotaciones. 2Do rota enUCO, UTI, Guardia externa (cada vez menos rotaciones de clinicamédica tiene rotaciones obligatorias y supervisadas en guardia deemergencias) y consultorio. 4To año rota libremente 6 meses y 3 ensala y 3 en consultorios.
Las guardias dependen del número deresidentes que ingresen por año. Este numero dependefundamentalmente de el ingreso de concurrentes ya que cada cátedratiene 4 puestos de residencia. Así una cátedra puede tener 4 o masresidentes. En general por mes se tiene entre 8 y 6 guardias durantetodo primer año. En segundo un poco menos. En tercero al principiomas luego menos de nuevo y en cuarto 3 a 4 guardias de 24hs por mes.La razón por la que a diferencia de otros hospitales los de tercerono bajan las guardias es porque al estar emparejados con losresidentes de primero hacen las guardias acorde a estos. Ademas en elhospital las guardias y toda nuestra actividad es supervisada. Una delas mejores cosas que tiene la residencia es que uno nunca esta soloni tiene que tomar decisiones si no esta seguro.
Por supuesto es una residencia con unfuerte perfil academico, de largas horas de trabajo.
En mi experiencia personal, que es laque viví en mi cátedra, con un buen grupo de trabajo como el que metoco a mi, ganas de trabajar y preocupacion con el paciente todo loque uno podría considerar malo queda a un lado y se vive realmenteuna experiencia enriquecedora y muy formativa.
Todas las cátedras son distintas,todas son buenas y creo que si alguien esta interesado en conocer masen profundidad la residencia o el hospital tiene que acercarse,hablar con los futuros jefes de residentes y los próximos R3 que vana ser los que como R1 entrantes ustedes van a tener como referentesmas próximos.
Exitos en los exámenes y cualquiercosa que quieran preguntar, sus dudas son bienvenidas.

PD: Sexta Cátedra sala de residentespiso 11 sala 6, Actual jefe de residentes Pablo Detori, Proximo jefede residentes Diego Manzella.