Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Clínica Médica/

Clínica en el Hospital Pirovano/ Lo bueno y lo malo

1. Avatar de Betty Carol
    34
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! En junio arranco mi ultimo año de residencia en clinica en el Pirovano...y a esta altura uno ya se encariña...pero tratare de ser objetiva para que pueda salir informacion util.

Lo bueno de mi residencia:

1) Grupo humano. Se fomenta el compañerismo y no se ve la verticalidad que hay en otros lugares. Si bien cada año tiene tareas especificas asignadas (y al R1 le toca el trabajo mas duro), colaboramos entre todos porque los pacientes son de todos. Fuera del ambiente laboral tambien se genero un lindisimo grupo. Esto no es un dato menor, porque es el lugar donde uno mas tiempo pasa en el dia.

2) Nivel academico. Hay ateneos semanales, cuando un paciente lo amerita se hacen atenos anatomopatologicos (esto es SUPER importante, ya que es una practica que se habia perdido y se recupero hace unos años), presentamos trabajos en congresos y jornadas, las clases se van mejorando año a año. Se fomenta el pensamiento critico y cientifico. Durante el primer año se van tomando examenes de los temas mas frecuentes de guadria para ver si los R1 estan listos para seguir avanzando.
    Yo me doy cuenta ahora, que trabajo y roto fuera del hospital, que tenemos una formacion excelente.

3) El hospi es sede del curso superior: esto quiere decir que, una vez por semana, tenemos las clases del curso superior de la UBA en nuestra sede y no hace falta ir a otro hospital.

4) No hay internacion diferenciada: ésta característica no sabía si ponerla en lo bueno o lo malo...es malo porque el clinico está a cargo de practicamente TODAS las patologías (excepto lo gineco-obstetrico/pediatrico/quirurgico/urologico), pero es bueno justamente por lo mismo y porque uno termina aprendiendo mucho de muchos temas: neuro, neumo, cardio, infecto, dermato, hemato, reumato, endocrino, etc...

5) El sueldo de muni: que no está nada mal comparado con los privados, por ejemplo. Son 6700 pesos mensuales aprox.

6) Tenemos buena reputacion: Se nos recibe muy bien en clinicas y sanatorios privados porque uno, sin darse cuenta, termina sabiendo manejar casos dificiles y lidiar con situaciones complejas en muy corto tiempo.

7) Las rotaciones! En 2do año se rota por UTI del hospital y por cardio del argerich. En 3ro y 4to tenemos 5 meses de rotacion electiva en cada año. Es algo muy enriquecedor.

8) Nivel de complejidad: El hospital cuenta con varias cosas que suman: tomografo, endoscopia, un laboratorio excelente, proximamente fibrobroncosopia....No tiene resonador ni electromiograma, por ejemplo, pero ningun hospital de muni tiene absolutamente todo. En cuanto a los insumos, la mayoria estan y si hace falta una compra extraordinaria (un antibiotico especial, etc) se hace un pedido y llega.

Lo malo de mi residencia

1) Hay guardias: el R1 tiene de 7 a 8 guardias mensuales. 3 son de finde, 4 de semana. Hay un finde libre por semana. Es duro y es cansador pero, sinceramente, creo que no hay otra manera de aprender. Hay especialidades en que se necesita hacer guadrias para aprender y clincia es una de ellas. A partir de noviembre los R1 hacen guardias solos. Hasta ese momento son supervisados por un R2 o un R3 de forma activa (se queda con ellos en el hospi) y a partir de noviembre, de forma pasiva (los R1 pueden llamar para consultar).

2) Tiene todas las falencias de un hospital publico: Los camilleros son pocos o no vienen (y tenemos que arrastrar a los pacientes nosotros), algunos enfermeros son vagos o no cumplen con las indicaciones, hay cosas que no tenemos o estudios que son muy dificiles de conseguir. Nada, da bronca pero uno aprende a rebuscarselas y con el tiempo todo se vuelve mas ameno.

3) El medio social de los pacientes: a veces es muy desmotivante. Hay pacientes que ya estan de alta pero no tienen donde ir y se quedan por motivos sociales, alcoholicos o adictos que se internan siempre por la mismas cosas, internaciones que se hacen porque uno sabe que ese paciente no va a poder seguirse de manera ambulatoria. Como contrapartida, tenemos un servicio trabajo social que funciona de maravillas y nos ayudan a resolver muchas de estas cuestiones.

Bueno, es todo lo que se me ocurre por ahora. Seguro tiene muchas mas cosas buenas y muchas mas cosas malas, pero esas me parecieron las mas relevantes.
    OBVIAMENTE quedan invitados a conocer el servicio.
    Cualquier duda, manden DM por acá.

Mucha suerte en la elección!!
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Betty Carol por este mensaje de gran utilidad:

Aneta (03-Oct-2013), oscarchacho (12-Jun-2013), Sacarramberg (10-Oct-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rafa_qt
    Hospital Pirovano
    0
    07-Sep-2011 03:26
  2. dydy
    INCLASIFICABLES