Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Otras tecnicaturas/ Citotecnología/

Citotecnología - Leer antes de preguntar!!! Información útil

Página 1 de 2 12 »
  1. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, subo esta información para todo aquel que esté interesado en seguir esta carrera. Yo soy egresada del CEMIC, de la promoción del 2010.

Ante todo, quiero aclarar que Citotecnología es una CARRERA UNIVERSITARIA y dura 2 años, no es un curso ni una carrera terciaria ni tampoco es cierto que no se 'reconozca como carrera' por su corta duración.

Para el que quiera conocer un poco más acerca de su trayectoria, les cuento que es una carrera que se dicta hace muy poco años en el CEMIC. Hace 25 años atrás se dictaba en el Hospital Rivadavia como un curso de 6 meses de duración, en donde Médicos Patólogos entrenaban personal para que realizara diagnóstico de muestras citológicas, principalmente cervicouterinas (PAP) en las que se busca detectar lesiones precancerosas.

También se dictó durante unos años como carrera terciaria ('TECNICATURA EN CITOLOGIA').

Actualmente, no hay -al menos en Capital Federal- lugares públicos donde se dicte esta carrera. El CEMIC es una institución privada, que dicta además de la carrera de Citotecnología, Medicina y Enfermería.

El trabajo del Citotecnólogo se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Patológica y consiste, a grandes rasgos, en la obtención, procesamiento, fijación y coloración de muestras citológicas de todo tipo (exocérvix, endocérvix, endometrio, ovario, mama, pulmón, tiroides, LCR, etc...) para luego evaluarlas al microscopio óptico. En la carrera te capacitan para reconocer anomalías celulares en las muestras provenientes de los distintos aparatos y sistemas.

No es el mismo trabajo que realiza un Técnico en Histología aunque, obviamente, se relacionan.

Cuando fui a inscribirme (en el 2009) para el examen de ingreso, me dieron el siguiente programa:

PROGRAMA:

1. CELULA EUCARIOTA
    -Organización celular
    -Estructura y ultraestructura
    -Relación de las estructuras celulares con su función
    -Diferencia entre células animales y vegetales.

2. CELULAS PROCARIOTA
    -Organismos procariontes: Bacterias
    -Organización
    -Diferencia entre células eucariontes y procariontes.

3.REPRODUCCION CELULAR
    -Cromosomas
    -Ciclo celular - Interfase y división celular

4.MITOSIS
    -Conceptos, fases, importancia

Conceptos básicos del metabolismo de la célula animal (respiración aeróbica).

5.ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS SIGUIENTES APARATOS:
    -Genital femenino
    -Urinario
    -Respiratorio
    -Digestivo
    -Hemolinfático
    -Endocrino
    -Sistema Nervioso

Como verán, es muy abarcativo y cuando estén estudiando posiblemente surjan dudas acerca de hasta dónde estudiar esos temas. Les digo a todos que se queden tranquilos, el examen es un choice y es realmente muy sencillo, pero es bueno tener noción de todos esos temas cuando empieza la cursada. Les alcanza con algún libro de Biología del secundario, les puedo recomendar los de la autora Lucy Vatuone que son muy buenos y completos.

Cuando rendí, también tuve que traducir un pequeño párrafo en inglés, era un texto de Biología, nada complicado, no se asusten.

Pero el examen no lo dice todo, porque luego viene la entrevista personal, donde los docentes de la carrera podrán conocerlos mejor. Ahí ustedes van a poder decir por qué decidieron seguir la carrera, si conocen algo acerca del trabajo que se realiza, etc.

Les recomiendo a todos que se tomen una mañana libre para acercarse a al servicio de Anatomía Patológica del algún Hospital y pidan hablar con alguien del sector de Citología, para que les explique y les muestre en qué consiste el trabajo que van a hacer en un futuro.

Espero que les haya servido esta información... les deseo mucha suerte a los nuevos ingresantes, aprovechen a full la carrera, los docentes son excelentes y trabajan con muy buena predisposición. Estoy muy contenta de haber hecho la carrera, es hermosa... después pueden hacer cursos de actualización, participar en jornadas... les ofrece un amplio abanico de posibilidades que pueden aprovechar.

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a In Vitro por este mensaje de gran utilidad:

AguPontet (20-Feb-2011), chachunnittah (30-Jun-2012), Val80 (25-Sep-2012)

3. Avatar de Nadezhda
    71
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola InVitro!
    Muy buena la info que diste.
    Nosotras nos comunicamos un par de veces, justamente para sacarme dudas, pero decidí anotarme en otra carrera.
    Personalmente, me pareció, que era simplemente realizar algo que pueden hacer los patólogos, no es que me moleste asistir (de hecho son Instrumentadora Quirúrgica y esa es una de nuestras funciones).
    Debe ser una carrera hermosa, me encanta biología celular y molecular así que seguro que iba a estar chocha, pero me pareció algo demasiado específico, muuuy concreto.
    Me anoté en la Tec. en Química en la UTN, y tengo pensado orientarla a biología, salud.

Quizás, en otro momento, la haga...depende de a donde me lleve la vida, jaja!
    Un saludo, InVitro, y otro para todos los ingresantes! Después me cuentané que me estoy perdiendo!
    Nadezhda
  4. 68
    Agradecimientos
    recibidos
    InVitro conocés a alguien que haya cursado la carrera de medicina en CEMIC??
    tengo dudas!! y me gustaria sacarmelas jaja
    mucha suerte!!
    rodri
  5. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    Hola, subo esta información para todo aquel que esté interesado en seguir esta carrera. Yo soy egresada del CEMIC, de la promoción del 2010.

Ante todo, quiero aclarar que Citotecnología es una CARRERA UNIVERSITARIA y dura 2 años, no es un curso ni una carrera terciaria ni tampoco es cierto que no se 'reconozca como carrera' por su corta duración.

Para el que quiera conocer un poco más acerca de su trayectoria, les cuento que es una carrera que se dicta hace muy poco años en el CEMIC. Hace 25 años atrás se dictaba en el Hospital Rivadavia como un curso de 6 meses de duración, en donde Médicos Patólogos entrenaban personal para que realizara diagnóstico de muestras citológicas, principalmente cervicouterinas (PAP) en las que se busca detectar lesiones precancerosas.

También se dictó durante unos años como carrera terciaria ('TECNICATURA EN CITOLOGIA').

Actualmente, no hay -al menos en Capital Federal- lugares públicos donde se dicte esta carrera. El CEMIC es una institución privada, que dicta además de la carrera de Citotecnología, Medicina y Enfermería.

El trabajo del Citotecnólogo se desarrolla en el Laboratorio de Anatomía Patológica y consiste, a grandes rasgos, en la obtención, procesamiento, fijación y coloración de muestras citológicas de todo tipo (exocérvix, endocérvix, endometrio, ovario, mama, pulmón, tiroides, LCR, etc...) para luego evaluarlas al microscopio óptico. En la carrera te capacitan para reconocer anomalías celulares en las muestras provenientes de los distintos aparatos y sistemas.

No es el mismo trabajo que realiza un Técnico en Histología aunque, obviamente, se relacionan.

Cuando fui a inscribirme (en el 2009) para el examen de ingreso, me dieron el siguiente programa:

PROGRAMA:

1. CELULA EUCARIOTA
    -Organización celular
    -Estructura y ultraestructura
    -Relación de las estructuras celulares con su función
    -Diferencia entre células animales y vegetales.

2. CELULAS PROCARIOTA
    -Organismos procariontes: Bacterias
    -Organización
    -Diferencia entre células eucariontes y procariontes.

3.REPRODUCCION CELULAR
    -Cromosomas
    -Ciclo celular - Interfase y división celular

4.MITOSIS
    -Conceptos, fases, importancia

Conceptos básicos del metabolismo de la célula animal (respiración aeróbica).

5.ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS SIGUIENTES APARATOS:
    -Genital femenino
    -Urinario
    -Respiratorio
    -Digestivo
    -Hemolinfático
    -Endocrino
    -Sistema Nervioso

Como verán, es muy abarcativo y cuando estén estudiando posiblemente surjan dudas acerca de hasta dónde estudiar esos temas. Les digo a todos que se queden tranquilos, el examen es un choice y es realmente muy sencillo, pero es bueno tener noción de todos esos temas cuando empieza la cursada. Les alcanza con algún libro de Biología del secundario, les puedo recomendar los de la autora Lucy Vatuone que son muy buenos y completos.

Cuando rendí, también tuve que traducir un pequeño párrafo en inglés, era un texto de Biología, nada complicado, no se asusten.

Pero el examen no lo dice todo, porque luego viene la entrevista personal, donde los docentes de la carrera podrán conocerlos mejor. Ahí ustedes van a poder decir por qué decidieron seguir la carrera, si conocen algo acerca del trabajo que se realiza, etc.

Les recomiendo a todos que se tomen una mañana libre para acercarse a al servicio de Anatomía Patológica del algún Hospital y pidan hablar con alguien del sector de Citología, para que les explique y les muestre en qué consiste el trabajo que van a hacer en un futuro.

Espero que les haya servido esta información... les deseo mucha suerte a los nuevos ingresantes, aprovechen a full la carrera, los docentes son excelentes y trabajan con muy buena predisposición. Estoy muy contenta de haber hecho la carrera, es hermosa... después pueden hacer cursos de actualización, participar en jornadas... les ofrece un amplio abanico de posibilidades que pueden aprovechar.

Saludos,

I.V.
    Gracias! Muchas gracias por todo lo que contás! Es re útil...
    Otra preguntita: cómo es a la hora de buscar trabajo? Hay? O es igual a todas las tecnicaturas universitarias que te explotan los laboratorios privados? (jaja! re rencoroso mi comentario! )
    Gracias de nuevo! Agus
  6. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, hay trabajo... la mayoría de mis compañeros egresados hace un mes está trabajando, incluso algunos ya trabajaban mientras hacían la carrera.

No se por qué leo tanto eso de la explotación en los foros de tecnicaturas, porque no es así!

Saludos
    In Vitro
  7. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    Si, hay trabajo... la mayoría de mis compañeros egresados hace un mes está trabajando, incluso algunos ya trabajaban mientras hacían la carrera.

No se por qué leo tanto eso de la explotación en los foros de tecnicaturas, porque no es así!

Saludos
    en uruguay es así.. yo soy tecn en anatomia patologica y al haber mas tecnicos que laboratorios (es re boludo, pero es asi) los nnuevos tenemos que trabajar dos dias a la semana, con sueldos bajos, o directamente solo estamos para cuando se necesita cubrir una suplencia..
    es por eso que quiero formarme en otras cosas, siempre relacionadas con la anatomia patologica que me encanta.
    como es la entrevista? estuve leyendo algunas cosas pero capaz que me podes decir mas...
    salú!
  8. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AguPontet Ver post
    en uruguay es así.. yo soy tecn en anatomia patologica y al haber mas tecnicos que laboratorios (es re boludo, pero es asi) los nnuevos tenemos que trabajar dos dias a la semana, con sueldos bajos, o directamente solo estamos para cuando se necesita cubrir una suplencia..
    es por eso que quiero formarme en otras cosas, siempre relacionadas con la anatomia patologica que me encanta.
    como es la entrevista? estuve leyendo algunas cosas pero capaz que me podes decir mas...
    salú!
    En la entrevista te preguntan si sabés de qué se trata la carrera, si estudiás o trabajás de algo relacionado, por qué la elegiste, si alguien te recomendó la carrera, si vivís lejos o tenés mucho tiempo de viaje (esto es por el tema de la deserción, sólo tienen 25 vacantes y quieren asegurarse de que los 25 que entren, aprovechen el lugar).

Además de los 25 seleccionados, dejan a otros 5 en lista de espera por si queda algún lugar disponible. Obviamente también preguntan si podés pagar la cuota, y se que también otorgan becas. Esto lo pueden averiguar en el Departamento de Alumnos del CEMIC.

Les puedo decir que hubo gente que aprobó el examen de ingreso pero no pasó la entrevista, y esto se debió a que respondieron cosas como ''quería estudiar algo corto'' o ''no sé de qué se trata pero suena interesante''. Aunque les parezca increíble, hubo ese tipo de respuestas!!!

Leí por ahí que una de mis compañeras recomendó que dijeran que conocen al Dr. Menganito o que tienen familiares trabajando en Anatomía Patológica, porque así quedaban adentro seguro... chicos, yo no tengo ningún familar ni contacto de ese tipo y pude entrar, y lo que dije en la entrevista fue que tenía ganas de aprender más, que había ido a ver qué tipo de trabajo se hace en Anatomía Patológica, a qué se dedica cada área y esa fue la que más me atrajo. Disculpen si soy un poco dura, pero no los van a elegir por ser ''hijos de'' o ''amigos de'' como insinuó mi compañera, sino porque vean que realmente les interesa seguir la carrera, eso se los puedo asegurar!

Obviamente, si ustedes ya realizan alguna tarea relacionada con ese área, tienen más posibilidades de que los elijan! Lo mejor es informarse bien. Les puedo recomendar algunos websites para que lean, si quieren!

Saludos

I.V.
    In Vitro
  9. 9
    Agradecimientos
    recibidos

Im-pe-ca-ble!

Esto que hacés está re bueno, la verdad, dar una mano así de la nada.. Gracias!
    Otra cosa: Te acordás si las entrevistas fueron cercanas a la fecha de la prueba teórica?
    Y te iba a preguntar otra cosa pero me olvidé jajajaja!
    Salú!
  10. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya me acordé! (tengo tantas dudas, perdoná que sea pesada)
    Era sobre el dpto. de alumnos.. Cómo me contacto?
  11. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra cosa: Te acordás si las entrevistas fueron cercanas a la fecha de la prueba teórica?
    Fueron una semana después del examen teórico. Te pueden citar dos veces y después publican el listado definitivo.

Era sobre el dpto. de alumnos.. Cómo me contacto?
    Departamento de Alumnos - Teléfono: 0800-5555-482

Atienden de Lunes a Viernes hasta las 18 hs.
    In Vitro
  12. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    In Vitro gracias por la ayuda enorme que nos estás dando!!!! Cada vez que leo todo esto me pongo muy nerviosa pero a la vez lo que contás me tranquiliza... El temario que citaste es el mismo que nos dieron ahora y la verdad que me pregunto hasta dónde estudiar! Estoy tratando de hacerme apuntes lo más completos posible sin volverme loca, lo bueno es que me encanta... Le tengo bastante miedo a la entrevista, yo tampoco conozco a ningún patólogo pero me acercaré al Hospital y espero tener suerte. El miedo que tengo es que me juegue en contra hablar de mis estudios anteriores porque las carreras que empecé en algún momento, las dejé porque no eran lo que yo quería! No debería decir nada? Y si no digo nada, entonces no tendría ningún estudio!!! Me preocupa qué decir...
    Gracias por toda la info!! Dijiste que tenías algunos websites para recomendarnos, podrás pasarme alguno?? Saludos!!
  13. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo siguiente estaba en un archivo PDF de una página que no pude cargar:

FORMACION Y UTILIZACION DE CITOTECNOLOGOS

"El Técnico Medio realiza acciones específicas en el campo de la salud fundamentalmente sistematizadas y toma decisiones dentro del área de su competencia. Colabora con el personal de nivel superior para facilitar la mejor utilización y rendimiento de los servicios de salud. Ejecuta sus acciones con la supervisión directa o indirecta del personal de nivel superior, así como puede ejercer funciones de supervisión a personal de igual o menor calificación. La complejidad de las acciones que realiza es mayor que la del personal auxiliar y menor que la del personal de nivel de licenciatura o su equivalente. El técnico se califica mediante cursos legalmente reconocidos que se imparten en centros docentes aprobados de acuerdo a las exigencias jurídicas de cada país para tales efectos."

El grupo de expertos en citotecnología consideró que esta definición corresponde a las características del citotecnólogo. Por otra parte, en enero de 1984, la OPS convocó una reunión de carácter regional para discutir y promover la organización de los programas de control de cáncer de cuello uterino en América Latina y el Caribe. A partir de entonces varios países han hecho análisis de su situación y evaluación de sus programas de control con apoyo de la OPS. Uno de los aspectos críticos que se ha identificado en los países es el de la formación y utilización del recurso técnico en citología, lo cual motivó en gran parte la convocatoria de este grupo de expertos. Dado el importante papel que el citotecnólogo desempeña en la detección y diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino, se jusitifica la revisión de su formación y ubicación dentro de los sistemas de prestación de servicios de salud.

En efecto, el cáncer del cuello uterino ocupa un lugar prioritario en la mortalidad femenina de América Latina y el Caribe. Los datos de mortalidad colectadas por OPS, muestran que es el cáncer que causa un mayor número de muertes en mujeres en la mayoría de los países. A pesar de que se efectuan actividades de detección por medio de citología vaginal en todos los países, éstas no están organizadas para alcanzar adecuadas coberturas en la población, y por ende, el impacto en la mortalidad no ha sido significativo. Al comparar la proporción de muertes cuando se tienen actividades adecuadas de control como en el Canadá, con lo que ocurre en los países de América Latina y el Caribe, se puede establecer que todos los países podrían disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en forma significativa si se organiza el control de este cáncer de tal manera que se garanticen la detección, el seguimiento y el y tratamiento oportunos. La racionalización del uso de recursos en citotecnología y la articulación de las actividades de diagnóstico en diferentes niveles de prestación de servicios se hace indispensable.

FORMACIÓN DEL CITOTECNOLOGO

Al considerar este tema, el grupo hizo un detenido análisis del papel del citotecnólogo en relación con los sistemas de prestación de servicios y el equipo de salud de cada país, y consideró que su función principal se encuadra dentro de los programas de diagnóstico y detección precoz del cáncer del cuello uterino. Tuvo también en cuenta que en la mayor parte de los laboratorios, la labor del citotecnólogo se centra alrededor de la citología ginecológica. Sin embargo, opinó que un adiestramiento exclusivo en este tipo de citología seria limitante e inadecuado ya que el citotecnólogo puede tener un campo de acción en otras áreas de citodiagnóstico. El grupo consideró también que la docencia en citología no ginecológica sirve para ampliar horizontes al citotecnólogo y refuerza sus conocimientos y destrezas. Por tales razones consideró necesario hacer gran énfasis en el adiestramiento en citología ginecológica pero sin descuidar el adiestramiento en otras áreas del citodiagnóstico.

A. Perfil Ocupacional del Citotecnólogo
    Se considera que el citotecnólogo debe cumplir los siguientes tipos de funciones.
    1. Asistencial o técnica
    2. Administrativa
    3. Docente
    4. Participación en investigación
    Los dos primeros deben cumplirse en todo laboratorio de citología. Los dos últimos se aplican a los laboratorios que impartan docencia en citotecnología o a aquellos que tengan un gran volumen de citologías

1. Función asistencial o técnica

a) Contribuir en los programas de control de cáncer en los países mediante la detección precoz del cáncer cervical con el fin de procurar la disminución de las tasas de mortalidad por esta causa.
    b) Contribuir a la satisfacción de la demanda de salud en citología ginecológica y no ginecol>ógica, mediante la prestación de servicios en citodiagnóstico.

2. Función administrativa
    a) Participar en la implantación, adecuación y en la evaluación de los diversos procesos del laboratorio.
    b) Participar en la planificacidn de recursos humanos y físicos del laboratorio.
    c) Identificar y registrar los datos estadísticos necesarios para la adecuada monitoría y evaluación de las actividades en los programas de prevención y control de cáncer del cuello uterino.

3. Función docente
    a) Participar en programas de adiestramiento de citotecnólogos.
    b) Participar en programas de educación continuada.
    c) Participar en programas de educación a la comunidad en los campos de prevención y control del cáncer.

4. Función investigativa
    a) Colaborar en investigaciones específicas de su campo.
    b) Participar en programas de investigación aplicada orientados por los sistemas de salud de cada país.

B. Actividades del Citotecnólogo
    1. Recibe las nuestras para procesamiento y diagnóstico y rechaza aquellas que no llenan los requisitos necesarios.
    2. Verifica el registro de las muestras de acuerdo con normas establecidas en cada laboratorio y marca apropiadamente cada lámina para estudio.
    3. Tiñe con la coloración de Papanicolaou las nuestras de origen ginecológico.
    4. Ejecuta la preparación y la tinción o el procedimiento más adecuado para los espécimenes no ginecológicos.
    5. Resuelve los problemas que se originan en las diferentes etapas del procesamiento de las muestras.
    6. Identifica y discrimina en un frotis los componentes celulares normales, la flora normal o patológica y los componentes inflamatorios, degenerativos, regenerativos, preneoplásicos, neoplásicos o de otra naturaleza que existan en el material.
    7. Selecciona y marca adecuadamente en el frotis las células más representativas del proceso patológico existente.
    8. Lleva a cabo su trabajo de acuerdo con los criterios internacionales de una lectura mínima de 50-60 especímenes ginecológicos en 8 horas de trabajo diario.
    9. Emite un informe con su juicio diagnóstico de normal, sospechoso o positivo*. En caso de no ser normal lo somete al criterio del patóflogo para el diagnóstico definitivo.
    * De acuerdo con la clasificación recomendada internacionalmente por la CIMS (Ver Manual de Normas y Procedimientos para el Control de Cáncer de Cuello Uterino de la OPS/OMS).
    10. Registra, clasifica y archiva el material procesado.
    Cada laboratorio debe llevar por lo menos los siguientes registros :
    a) Registro cronológico diario
    b) Registro alfabético cruzado
    c) Registro de diagnósticos (displasias y carcinomas).
    11. Prepara las soluciones y reactivos necesarios para la coloración de Papanicolaou y se encarga de su adecuada rotulación y almacenamiento.
    12. Realiza el cuidado y el mantenimiento esencial del equipo y del instrumental necesario para el cumplimiento de sus actividades. (Equipo de tinción, balanzas, centrífugas, microscopio y otros).
    13. Participa en la puesta en marcha, desarrollo y evaluación de nuevos procedimientos de laboratorio.
    14. Elabora informes estadísticos (trimestrales, anuales) y hace el registro de datos necesario para la monitoría y evaluación de las actividades de prevención y control de cáncer de cuello uterino.
    15. Cumple con las normas y procedimientos administrativos así como con los reglamentos y medidas de seguridad de un laboratorio.
    16. Realiza actividades docentes a personal en adiestramiento en citotecnología.
    17. Realiza actividades educativas en la comunidad con relación a la prevención y control del cáncer.
    18. Realiza las actividades de investigación que le sean asignadas dentro de su campo de acción específico.
    19. Cumple con los principios de ética y responsabilidad en su campo técnico.

Estructura General de la Enseñanza de Citotecnología

Al abocar el estudio de este tema el grupo consideró que para el establecimiento de un programa de formación de citotecnólogos es necesario tener en cuenta los criterios sociales, educacionales, de recursos humanos, materiales y organizativos establecidos en el informe sobre "Lineamientos Generales para los Programas de Formación y Desarrollo de Técnicos Medios". Se estuvo de acuerdo con los siguientes planteamientos:
    A. La enseñanza debe ser de tipo tutorial.
    B. La relación de personal docente (Profesores-Instructores) alumnos debe ser 1:4 a 1:5.
    C. Los cursos deben tener una intensidad horaria total que fluctúe entre 2,000 y 2,500 horas de las cuales el 70% debe ser en citología ginecológica.
    D. El 70% (como mínimo) de este horario debe estar dedicado a la parte práctica del adiestramiento.
    E. Los estudiantes deben ser evaluados mediante pruebas formativas y sumativas, y mediante criterios de velocidad y eficiencia. Tamrbién se debe tener en cuenta su asistencia y rendimiento general, especialmente en las actividades prácticas.
    F. La instrucción debe proporcionarse en lo posible mediante módulos integrados con actividades teóricas y prácticas, procurando proporcionar a los alumnos nociones sistémicas de los contenidos específicos .
    G. El plan básico de estudios debe diseñarse en tal forma que logre que el citotecnólogo adquiera los conocimientos y las destrezas que le permitan cumplir con las funciones y actividades enunciadas en el capítulo anterior.
    H. El plan básico de estudios debe contemplar, como mínimo, los siguientes temas:

1. Aspectos generales. (10-15% de la dedicación horaria del curso)
    a) Introducción al sistema nacional de salud.
    b) Ubicación del citotecnólogo en los programas de salud.
    c) Organización y métodos del laboratorio de citopatología.
    d) Sistemas de información y registro.
    e) Principios de microscopía.
    f) Morfología y biología celular.
    g) Clasificación de tejidos.
    h) Conceptos generales de neoplasia.
    i) Citopreparación .
    - Soluciones
    - Colorantes
    - Fijadores
    - Manejo y utilización de equipo
    j) Evaluación sistémica (lectura o screening) de láminas.
    k) Introducción al método científico.

2. Tracto genital femenino: (60-70% de la dedicación horaria del curso)
    a) Técnicas específicas de recolección y preparación de material .
    b) Anatomía.
    c) Fisiología.
    d) Histología.
    e) Patología.
    f) Citología del cuello uterino.
    - Estudio del material normal
    - Procesos y agentes inflamatorios
    - Atipias inflamatorias
    - Reparación y regeneración. Metaplasia escamosa
    - Criterios de malignidad
    - Displasias (precursores de neoplasia)
    - Carcinoma in situ
    - Carcinoma infiltrante
    - Evaluación hormonal. Ciclo menstrual normal. Embarazo.
    - Menopausia. Amenorrea. Endocrinopatías
    - Cambios inducidos por radiación y quimioterapia
    Citología de vulva, vagina, cuerpo uterino, trompa y ovarios.
    Epidemiología del cáncer de cuello uterino. Organización y evaluación de programas de control de cáncer de cuello uterino.

3. Tracto respiratorio, líquidos cavitarios, tracto digestivo, tracto urinario, glándula mamaria: (15-20% de la dedicación horaria)
    a) Técnicas específicas de recolección y preparación de material .
    b) Anatomía.
    c) Fisiología.
    d) Histología.
    e) Patología.
    f) Citología (específica para cada región).
    - Estudio del material normal
    - Procesos y agentes inflamatorios
    - Atipias inflamatorias
    - Reparación y regeneración. Metaplasia. Metaplasia atípica .
    - Lesiones premalignas
    - Carcinoma in situ
    - Caracterización de lesiones malignas
    - Cambios inducidos por radiación y quimioterapia
    g) Epidemiología del cáncer (específica para cada región).

4. Citología por aspiración con aguja fina: (5% de la dedicación horaria del curso)
    a) Técnicas específicas de recolección del material.
    b) Anatomía, fisiología, histología y patología de órganos específicos .
    d) Citología de glándula mamaria.
    e) Citología del tiroides.
    f) Citología de glándulas salivales.
    g) Citología de pulmón y mediastino.
    h) Citología de hígado, vesícula biliar y páncreas.
    i) Citología de riñón, próstata, testículos.
    j) Citología de tejidos blandos.
    k) Citología de ganglios linfáticos.
    l) Citología de lesiones óseas.

V. Caracterización de escuelas, de personal docente y de estudiantes de citotecnología

A. Escuelas
    1. Deben funcionar en un laboratorio que pertenezca o esté vinculado a la red nacional de servicios de salud. Sería deseable que en los países en donde existan instituciones de formación de técnicos, la Escuela de Citotecnología forme parte de ellos.
    2. Deben tener acceso a un volumen adecuado y representativo de muestras citológicas (20,000 a 50,000 casos por año).
    3. Deben estar en proximidad física e integración funcional con el laboratorio de patología.
    4. Los recursos físicos deben constar como mínimo de.
    a) Planta física amplia, con condiciones ambientales satisfactorias y con adecuados servicios de agua, energía y ventilación. La planta física debe incluir área para:
    - Recepción
    - Secretaría y registro
    - Procesamiento de muestras
    - Lectura diagnóstica de citologías
    - Archivo
    - Aula de clases
    - Biblioteca y sala de reuniones
    -Depósito de material
    b) Un equipo de buena calidad que comprenda:
    - Un microscopio binocular por alumno
    - Un microscopio de enseñanza de cabezas múltiples
    - Un proyector de diapositivas
    - Una centrífuga
    - Un refrigerador
    - Equipo para registro de datos

B. Personal docente
    El personal docente puede pertenecer a diversas disciplinas, pero a continuacidn se hace un lineamiento general aplicable a cualquier escuela.
    1. Director o Coordinador. Debe ser un mndico patólogo con entrenamiento en citología.
    2. Profesores.
    - Médicos patólogos
    - Médicos no patólogos (Ginecólogos, epidemiólogos, otros)
    - Biólogos, anatomistas, histólogos, otros.
    3. Instructores:
    - Citotecnólogos con adecuada experiencia
    - Residentes de patología

C. Estudiantes
    Se considera que el único requisito básico para el personal que desea ingresar a una escuela de citotecnología es el de haber terminado satisfactoriamente los estudios de educación secundaria (bachillerato o su equivalente). El grupo consideró oportuno hacer mención de los métodos de evaluación más recomendables para la admisión de estudiantes, que son los siguientes:
    1. Análisis de registros académicos previos
    2. Prueba de conocimientos
    3. Prueba psicométrica
    4. Examen visual
    5. Entrevista personal
    Como uno de los objetivos principales de la formaciódn del citotecnólogo es procurar satisfacer la demanda de servicios de salud en el área del citodiagnóstico y del control del cáncer del cuello uterino, se considera importante que los candidatos a las es cuelas de citotecnología en lo posible tengan un contrato o un compromiso con una institución de la red de salud del país para la futura prestación de servicios. De esta manera se obtiene la mejor adecuación posible entre la institución formadora y la usuaria desde el punto de vista de oferta y demanda de servicios.

VI. Material didáctico
    El material de enseñanza en las escuelas de citotecnología puede ser de muy diversa índole, pero en términos generales se pueden considerar las siguientes categorías principales.
    - Libros, manuales y revistas
    - Colecciones de diapositivas
    - Colecciones de laminas microscópicas
    - Material de rutina
    - Otras ayudas audiovisuales

El grupo revisó los libros de texto y de referencia, los manuales y las revistas disponibles en el campo de la citología, y encontró que la mayoría de los mismos no se ajustan a las necesidades específicas de los cursos de citotecnología por tener un contenido escaso o excesivo en la materia, por estar escritos en idioma inglés y por su precio exhorbitante. Además, en todos los casos su mecanismo de adquisición es difícil. Sin embargo, se consideró que como parte de la biblioteca básica de toda escuela deberían encontrarse los siguientes textos de referencia.
    - Color Atlas de Citología del Cáncer. M. Takahashi.
    - Citología Pulmonar. G. Saccomanno.
    - Diagnostic Cytology and its Histopathological Bases. L.G. Koss.
    En relación con las revistas periódicas se recormienda tener Acta Citológica y la revista de la Sociedad Española de Citología. En lo referente a Manuales de Citotecnología, no hay actualmente ninguno que pueda considerarse totalmente adecuado ya que todos presentan material insuficiente. Sin embargo, debido a la existencia de un buen número de ejemplares y a su bajo costo se recomienda la adquisición y distribución por parte de la OPS del Manual de Citología Ginecológica de la Dra. Patricia Alonso y colaborares, ya que en esa forma se puede satisfacer rápidamente una necesidad sentida en la mayor parte de los laboratorios. Las colecciones de diapositivas con microfotografías son parte muy importante dentro del material didáctico y la forma más adecuada de obtenerlas es mediante la fotografía directa de los casos en cada laboratorio. Sin embargo, esto exige un equipo costoso que no está al alcance de todos los laboratorios. Cada escuela, sin embargo, debería procurar la obtención de un equipo de microfotografía. Para obviar esta situación se puede recurrir a la compra de colecciones de diapositivas ya existentes como las que distribuye la American Society of Clinical Pathology y la International Academy of Cytology, lo mismo que las colecciones de Citología Ginecológica y Citología no Ginecológica de la OMS. Las colecciones de láminas son, indiscutiblemente junto con el material citológico de rutina, los medios más úitiles para la enseñanza práctica de la citología, por lo cual es casi imperativo que toda escuela funcionen o esté integrada a una institución de salud que provea un material citol6gico abundante y variado. Otros métodos audiovisuales como las videocintas y la T.V. en circuito cerrado pueden ser útiles pero no son indispensables. Siendo la enseñanza de la citología de tipo tutorial, la existencia de microscopios de enseñanza con doble o múltiples cabezas es esencial para la óptima transmisión de los conocimientos.

V. DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL TECNICO MEDIO
    Si se tiene en cuenta el desarrollo que en los últimos años han tenido los servicios de salud en una gran parte de los paises de la Región, dentro del marco conceptual y estructural de la extensión de la cobertura y la atención primaria en salud, así como la necesidad progresivamente creciente de utilizar personal técnico medio para realizar las acciones de salud, se hace indispensable delimitar el concepto de técnico medio de forma tal que posea suficiente flexibilidad como para poder adaptarse a las situaciones particulares de la mayoría de los países, y a su vez permita diferenciarlo fácilmente dentro de la pirámide laboral del equipo de salud como una entidad integrada al equipo y a su vez diferenciable de otros tipos de personal de menor o mayor calificación. Si partimos de la definición ratificada en los últimos talleres internacionales, la compleja situación de los países y el conjunto de las recomendaciones existentes, se hace necesario enmarcar o delimitar dentro de la conceptualización de esta categoría los siguientes aspectos:
    - Diferenciar al técnico medio de otras categorías laborales de menor o mayor calificación.
    - Incluir la indispensabilidad de la formación por medio de cursos legalmente establecidos.
    - Definir las instituciones educacionales donde puede formarse el técnico medio
    - Definir el rango dentro del cual puede considerarse el requisito mínimo de escolaridad para iniciar los estudios en cualquier especialidad de esta categoría.
    - Definir el rango de la duración de los estudios para considerar su inclusión dentro de la categoría del técnico medio.
    El requisito de escolaridad para el ingreso a los cursos de técnicos medios oscilará entre 9 y 12 grado de enseñanza general. La duración de las carreras tomará de 2 a 3 alños académicos en cursos a dedicación exclusiva o su equivalencia en otras modalidades de formación. Dicha duración deberá guardar correspondencia con el nivel de ingreso y la complejidad de la carrera. Estos cursos pueden desarrollarse en las Universidades, Escuelas o Instituciones especializadas, privadas o públicas, aut6nomas o dependientes de los Ministerios de Salud, Educación, Seguros Sociales o Instituciones afines.

VI. CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE TECNICOS MEDIOS

A) Sociales

Políticas de salud y políticas educativas existentes.
    Demanda de los servicios como respuesta a:
    - Desarrollo científico-técnico
    - Necesidades de salud de la población
    Justificación económica para implementar el programa.
    Coordinación entre institución formadora y usuaria.
    Mecanismos de movilidad social.

B) Educacionales

Marco legal de la institución educativa.
    Programación conjunta entre institución formadora y usuaria.
    Diseño curricular que debe incluir y/o considerar:
    - Metodología del diseño curricular
    - Perfil ocupacional y educativo
    - Plan y programas de estudio
    - Recursos didácticos
    - Mecanismos de evaluación académica
    - Mecanismos de retroalimentación para el perfeccionamiento del programa.
    Reglamentación curricular en cuanto a:
    - Contenidos mínimos
    - Duración del curso
    - Otros elementos

C) Recursos Humanos

Docentes
    El personal docente debe estar pedagógica y técnicamente calficado para ejercer el proceso docente-educativo.
    La relación cuantitativa alumno/profesor debe ser suficiente para garantizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
    El personal docente debe estar integrado a las actividades asistenciales y de investigación.
    El personal docente debe participar en la evaluación de los programas.
    El personal docente debe tener representación en el proceso de planificación curricular y la selección de los estudiantes.
    El personal docente debe participar en la atención y orientación a las diferencias individuales de los estudiantes.

Estudiante
    Los estudiantes deben reunir los requisitos de ingreso y permanencia establecidos por la institución.
    Los estudiantes deben tener representación en el desarrollo y evaluación del programa.
    Los estudiantes deben tener amplio conocimiento del perfil ocupacional, plan de estudio y programas de la carrera, así como de los reglamentos del centro docente.

D) Materiales

Las facilidades y recursos materiales deben ser adecuadas a las necesidades del programa y deben incluir:
    - Oficinas administrativas, para el personal docente y de registro escolar.
    - Aulas, laboratorios y salón de conferencias.
    - Espacio para equipos y materiales de instrucción, biblioteca o librero y otros medios de enseñanza.
    - Instituciones de servicio que garanticen las actividades prácticas de campo de los estudiantes.

E) Organizativos

Contar con una estructura administrativa cuyas funciones estén reglamentadas.
    Disponer de presupuesto u otras fuentes de financiamiento que permitan la ejecución del programa.
    Convenios escritos con instituciones que garanticen las prácticas de campo de los estudiantes.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para que conozcan un poco más del trabajo realizado por los citotecnólogos:

CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE CITOLOGIA

I.V.
    In Vitro
  14. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a In Vitro por este mensaje de gran utilidad:

AguPontet (25-Feb-2011), Bauhinia (25-Feb-2011), copepina (04-Jul-2011)

15. Avatar de Lis87
    32
    Agradecimientos
    recibidos

Hola In Vitro!!
    Te hago unas preguntitas.. Qué horarios de cursada tiene la carrera?? y de cuánto es la cuota a pagar??
    Muchas gracias de antemano y saludos!

16. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lis87 Ver post
    Hola In Vitro!!
    Te hago unas preguntitas.. Qué horarios de cursada tiene la carrera?? y de cuánto es la cuota a pagar??
    Muchas gracias de antemano y saludos!
    Lunes a Jueves de 17 a 20 hs, no sé cuanto se esté pagando ahora de cuota, podés preguntar en el Departamento de alumnos.
    In Vitro
  17. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS IN VITRO ,ME SACASTE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DUDAAS QUE TENIA(: , EL 14 DE MARZO RINDO EL EXAMEN A LAS 17:OO ,TENGO UN POCO DE MIEDO PERO CON TODO LO QUE NOS INFORMASTE ESTOY MEJOR ,JAJA ! con respecto a la traduccion ,es dificil?
  18. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Agustii Ver post
    MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS IN VITRO ,ME SACASTE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DUDAAS QUE TENIA(: , EL 14 DE MARZO RINDO EL EXAMEN A LAS 17:OO ,TENGO UN POCO DE MIEDO PERO CON TODO LO QUE NOS INFORMASTE ESTOY MEJOR ,JAJA ! con respecto a la traduccion ,es dificil?
    No, a mi me tocó un párrafo sobre respiración celular. Si estudian bien esos temas no van a tener problemas para traducir porque los términos en inglés no difieren mucho del español.

Después cuenten cómo les fue!
    In Vitro
  19. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y...cómo les fue? Cuenten para que los futuros interesados puedan tener información, como la tuvieron ustedes..

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  20. 7
    Agradecimientos
    recibidos

A la espera...

Uy la verdad todavía no sé cómo me fue, pero el examen fue muy fácil, creo que a todos les debe haber parecido igual... Fueron 40 preguntas muy básicas, más el texto en inglés que fue un poco extenso aunque fácil también, y tres preguntas más acerca de cómo conocimos la carrera y qué sabíamos de ella. De lo único que me lamento es de no haber estudiado virus y priones porque en el temario no lo decía, no sé si fue error mío no haberlo hecho o si a todos les pasó como a mí, pero por lo demás estoy casi segura que me fue bien. Ya publicaron el listado con los horarios para las entrevistas, así que... en cuanto sepa cómo me fue les contaré!!!
    Saludos!
  21. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué bueno, cuando tienen las entrevistas?
    In Vitro
  22. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    El lunes 21 y creo que el martes, aunque hay un error porque han puesto "martes 23", no sé si se refieren realmente al martes o al miércoles... A los que les toque esa fecha tendrían que preguntar bien...
  23. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Bauhinia ! Si a mi me pasó igual ,en la parte de virus estuve media floja creo ,pero algo me acordaba porque lo habia visto en el cole , pero creo que me fue bastante bien . Che sabes en que parte veo el listado? miré toda la pág del cemic y no aparece nada :S
  24. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    uhh! si, re fácil! la verdad que no vale la pena estudiar, y me pasó igual que a ustedes, no sabía mucho la parte de priones.. jaja! ni me acordaba!!!.. alguno quedó para el martes? yo estoy en la última hora!
  25. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Entreee!!!

Hola yo siempre te escribi por mensaje y me ayudaste mucho! mil gracias de nuevo por sacarme todas las dudas!!
    A mi me llamaron a una segunda entrevista y despues de verles las caras como diciendo que no entraba el 1/4/11 me fije en la lista y estaba!
    Realmente me asustaron mucho no entiendo el xq de las preguntas pero bueno lo importante es que estoy dentro de la carrera!
  26. Los siguientes usuarios agradecen a danfergian por haber posteado información muy útil:

In Vitro (03-Apr-2011)

27. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que como dan pocas vacantes, quieren asegurarse de que todas las personas que ingresan tengan verdadero interés y posibilidades para asistir los dos años y egresar. Esto incluye pagar las cuotas, pensá que un porcentaje de las cuotas corresponde a su sueldo, por lo que no les conviene aceptar alumnos que pueden desertar al poco tiempo porque no les gusta la carrera, o que tengan que abandonar por no poder pagar.

Y a veces tienen que oir cada respuesta... como ''me daba lo mismo estudiar cualquier cosa'' o ''quería hacer algo porque estaba aburrido''. Para los docentes oír eso es un plomo!!! :S

Por ahí algún día nos conocemos, tal vez pronto vaya a darles una clase jejeje... si es que no nos cruzamos el día que hicieron la segunda entrevista, ya que estuve dando vueltas por el hall ese día.
    In Vitro
  28. 194
    Agradecimientos
    recibidos
    chicas! me encanto la carrera! debe ser hermoso! entre de casualidad, xq me llamo la atencion el titulo, ya q nunca supe de que se encargaban, entre para ver , y me termino encanando la carrera.
    soy instrumentadora y estoy haciendo el cbc para medicina, y justamente pensaba seguir gineco o anatomia patologica, me encanto me encantome encanto! jaja,
    cuanto esta la cuota en el cemic? en publicos no se dicta? la cursada sigue sindo d¿lun a juev de 17 a 20? el ingreso es solamente en marzo? o en segundo cuatri tambien?
    In Vitro, me encantaria ir al depto de anatomia patologica de algun hospi para ver como trabajan! se puede ir a cualquiera?
    Otra cosita mas, es aprobable en dos años, o es bastante jodida la carga? va, igualmente, dure lo q dure, debe ser hermoso estudiar y trabajar de eso!
    muchos exitos y felicitaciones x elegir esto!
  29. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo información de cuál sea la cuota actual, hasta el año pasado eran $350 por mes.
    La carrera no se dicta actualmente en instituciones públicas.
    La cursada sigue siendo de lunes a jueves de 17 a 20 hs.
    El ingreso es solamente en marzo, y cada dos años, no hay ingresos en el segundo cuatrimestre.
    Hay que estudiar bastante y tratar de estar al día con los temas, y más que nada, practicar mucho!!!

Saludos,

I.V.
    In Vitro
  30. Avatar de Meybb85
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿ayuda! Para ser CITOTECNOLOGO!?

Estoy esperanzada a que al concluir con mis estudios de bachiller aquí en Tijuana, baja california. MEXICO, se me pueda dar la oportunidad de estudiar para ser citotecnólogo, aquí donde trabajo actualemnte en un hospital estoy en el laboratorio de citología y como administrativo trabajo con los resultados y estadísticas de Cáncer Cervicouterino junto con Salud Reproductiva pero desearía hacer mas por mi, como convertirme en citotecnólogo como mis compañeros, ellos me comentaron que el mismo hospital donde trabajamos ya con base me manda a estudiar a México D.F A estudiar tecnico citotecnoglo e incluso becada y no quiero dejar ir esta oportunidad.

En una página menciona los requisitos y todo lo que necesito. para el momento de los documentos ...
    es en http://edumed.imss.gob.mx/2010/

Pero no menciona que instituto es a donde me mandarian.

Alguien sabe que escuelas o institutos tiene esto
    o donde me puedo asesorar?

por otro lado ...

GRACIAS!
  31. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Consulta.

Hola in vitro la verdad que me parecieron muy interesantes todos los datos que publicaste sobre la carrera. La consulta que te quería hacer es la siguiente, vos ya estás trabajando? porque si es así me gustaría, como diste vos de sugerencia y si se puede, ir a ver el lugar y conocer sobre el trabajo que realizás. Y sino acepto sugerencias de donde se podría ir a conocer más del trabajo que se realizaría al salir de la carrera.

Desde ya muchas gracias.

Nayla
  32. Avatar de Marublues
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos , para quienes preguntaron por el costo de la cuota es de $ 480 pesos y $ 200 de matricula para la cursada de 2013, saludos y gracias In Vitro por la info estoy cursando otra carrera en la UNSAM pero esta me parecio muy interesante. Maru
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Marublues por haber posteado información muy útil:

In Vitro (11-Feb-2013)

34. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Marublues QUE ESTAS CURSANDO EN USAM ??? EN EL AREA DE SALUD NO TIENE MUCHAS CARRERAS, POR ESO LA PREGUNTA.
  35. Avatar de Marublues
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Chelsey estoy cursando una Tecnicatura en Diagnostico por Imagenes. Hay varias carreras relacionadas con el area.
    La verdad estoy muy conforme con la universidad, en principio la elegi , porque es la unica universidad nacional dentro del area de capital y provincia donde se puede cursar esta carrera ademas tiene un regimen de cursadas ordenada, por turnos y eso para alguien que trabaja con un horario fijo es muy importante. Son muy exigentes tenes un curso de ingreso de un cuatrimestre con cinco materias , Fisica,Quimica, Matematica,Biologia e Introduccion a los estudios universitarios.El nivel academico es muy bueno, y aunque parezca una tonteria pero no lo es porque pasas muchas horas ahi, la higiene esta muy cuidada . El tema es que desconocia la existencia de la carrera en Citotecnologia me parecio muy interesante , y se ajusta mas a lo que quiero cursar.Mucha suerte .
  36. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!, como están?, bueno antes que nada, agradecerles a todos los participantes del foro, por la información brindada, ya que para quienes intentan interiorizarse en una carrera, un foro tan fluido es imprescindible..
    Desearia consultarles a quienes ya están inscriptos, Aún quedan vacantes para la cursada 2013??

Ademas, preguntarles, acerca de la salida laboral en Buenos Aires, podrían exponer su experiencia al respecto y si se les hizo muy complicado insertarse laboralmente?

Desde ya, muchisimas gracias a todos, Desde Capital Federal. Víctor.-
  37. Avatar de Marublues
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos, hoy me inscribi para rendir el ingreso en marzo de 2013, pero quisiera saber si alguien puede contarme, si hay algun problema con el tema de la edad para conseguir trabajo ya que tengo 40 años y en caso de que rinda bien el ingreso me estaria recibiendo a los 43, y otra consulta . Como dije en un post anterior estoy cursando otra carrera ahora , me quedan un par de finales para rendir este año pero muy pocas pilas. Asi que quisiera saber si es tan dificil el ingreso como comentan con respecto a la entrevista personal?, saludos y gracias por responder.
  38. Avatar de Marublues
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola In Vitro te hago una consulta , la fecha de examen en 2013 es el 11/03 sabes mas o menos entre despues del teorico cuantos dias pasan hasta que te dan la nota y tenes la entrevista personal?, saludos
  39. Avatar de Val80
    11
    Agradecimientos
    recibidos

Citotecnología - Inscripción cursada 2013

Hola gente! bueno, lo hice... el viernes me anoté en el CEMIC. Ahora a preparar el examen de ingreso.
    Lo único que me asusta es la entrevista, pero veremos como resulta todo.
    Alguno se anoto para este año?

Y gracias IN VITRO, leí todo lo que posteaste ! Info extremadamente útil!

Vale
  40. Avatar de Val80
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marublues Ver post
    Hola In Vitro te hago una consulta , la fecha de examen en 2013 es el 11/03 sabes mas o menos entre despues del teorico cuantos dias pasan hasta que te dan la nota y tenes la entrevista personal?, saludos
    Hola Marublues, cuando fui a anotarme me dijeron que alrededor de una semana después del examen comienzan las entrevistas, así que la corrección de los exámenes debe ser bastante rápido, cosa lógica teniendo en cuenta que son multiple choice.

Saludos!
  41. Avatar de Marublues
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Vale gracias por tu respuesta, estoy anotada ,me dijeron que el examen es el 11/03 pero no me dijeron la hora, me pasa lo mismo que a vos, le tengo le tengo mas miedo a la entrevista que la examen, saludos
  42. Avatar de Val80
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marublues Ver post
    Hola Vale gracias por tu respuesta, estoy anotada ,me dijeron que el examen es el 11/03 pero no me dijeron la hora, me pasa lo mismo que a vos, le tengo le tengo mas miedo a la entrevista que la examen, saludos
    Hola Marublues! Sii.. en realidad escuché muchas versiones de la entrevista, y sinceramente me parece mas eso el filtro que el mismo examen.
    Con respecto al horario, la chica que me anotó me dijo que iba a ser alrededor de las 17 hs en el edificio de Valdenegro, ya que no creía que algo meramente académico como el examen fuera a hacerse en el hospital. Igualmente me aseguro que el depto de alumnos nos va a enviar un email con toda la info.
    Ya me quedé con las ganas de anotarme en el 2011, ya que por razones de trabajo no podía cursar. Ahora que sí puedo, espero se apiaden y me dejen entrar! jaja.

Nos mantenemos en contacto!

Saludos!

Vale
  43. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Meybb85 Ver post
    ¿ayuda! Para ser CITOTECNOLOGO!?

Estoy esperanzada a que al concluir con mis estudios de bachiller aquí en Tijuana, baja california. MEXICO, se me pueda dar la oportunidad de estudiar para ser citotecnólogo, aquí donde trabajo actualemnte en un hospital estoy en el laboratorio de citología y como administrativo trabajo con los resultados y estadísticas de Cáncer Cervicouterino junto con Salud Reproductiva pero desearía hacer mas por mi, como convertirme en citotecnólogo como mis compañeros, ellos me comentaron que el mismo hospital donde trabajamos ya con base me manda a estudiar a México D.F A estudiar tecnico citotecnoglo e incluso becada y no quiero dejar ir esta oportunidad.

En una página menciona los requisitos y todo lo que necesito. para el momento de los documentos ...
    es en http://edumed.imss.gob.mx/2010/

Pero no menciona que instituto es a donde me mandarian.

Alguien sabe que escuelas o institutos tiene esto
    o donde me puedo asesorar?

por otro lado ...

GRACIAS!
    Hola, lamentablemente no puedo ayudarte con esa información, la desconozco. Tal vez si preguntás en el foro de los Mancianos de México, ellos puedan ayudarte. Suerte!

I.V.
    In Vitro
  44. Técnico/a en Hematología
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Naylakraft Ver post
    Hola in vitro la verdad que me parecieron muy interesantes todos los datos que publicaste sobre la carrera. La consulta que te quería hacer es la siguiente, vos ya estás trabajando? porque si es así me gustaría, como diste vos de sugerencia y si se puede, ir a ver el lugar y conocer sobre el trabajo que realizás. Y sino acepto sugerencias de donde se podría ir a conocer más del trabajo que se realizaría al salir de la carrera.

Desde ya muchas gracias.

Nayla
    Hola, hasta el año pasado estuve colaborando ad honorem en un Plan de Prevención de Cáncer cervicouterino, este año me encuentro realizando otras actividades pero no en este campo. Igualmente, si querés saber algo en concreto enviame un MP.

También podés acercarte al servicio de Anatomía Patológica de cualquier hospital público y pedir entrevista con algún citotecnólogo para que conozcas el laboratorio y te explique en qué consiste el trabajo diario. Saludos,

I.V.
    In Vitro
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nana5to
    Salud Pública I
    228