Amado por los niños, deseado por los adultos, este alimento nos acompaña en diversas etapas de la vida, lamentablemente se dice que no es tan bueno para la salud, realmente el chocolate tiene mala fama, pero no todo lo que se afirma sobre él es cierto.

Chocolate de leche
Este probablemente sea uno de los chocolates más populares y se consume ampliamente a nivel mundial, por desgracia no es tan beneficioso para los dientes y la respuesta es simple: contiene altas concentraciones de azúcar.

La mayoría de nosotros piensa que está comiendo cacao puro pero al realizar una revisión detallada te darás cuenta que sólo el 20% o 30% es cacao real, y el ingrediente que predomina en la mezcla siempre será el azúcar y leche en polvo favoreciendo la aparición de caries dentales.

Chocolate negro
Entre todos los chocolates éste es por mucho la mejor opción si deseas mantener tus encías y dientes sanos, está compuesto por 70% de cacao y solo 30% de leche en polvo y azúcar, incluso algunos estudios sugieren que el chocolate negro podría combatir la caries dental, un dato curioso es que este se compone aproximadamente de 300 compuestos orgánicos más otras sustancias complejas que generan reacciones metabólicas en nuestro organismo. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental, autoclave dental, Lámpara de Polimerización, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

Uno de los compuestos químicos más beneficiosos del chocolate negro se denomina “polifenol” que ayuda a combatir el crecimiento excesivo de las bacterias orales y otros microrganismos en la cavidad oral, pero también es capaz de neutralizar el mal aliento y previene que algunos azúcares se conviertan en ácidos dañinos para el esmalte dental.

Además contiene otros elementos como los flavonoides que retardan la aparición de caries dentales, altas concentraciones de antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades en las encías por su acción antinflamatoria, y teobromina que fortalece el esmalte dental con propiedades similares a las del flúor, cabe mencionar que este último componente hace que el chocolate negro sea letal para perros, gatos y otros animales ya que su sistema digestivo no está preparado para digerirlo correctamente.

¿El chocolate negro es antibacteriano?
Las redes sociales se han encargado de difundir esta interrogante, y la respuesta es afirmativa, pero pocas fuentes comentan que este hecho es importante en nuestra salud bucal, en pocas palabras los agentes antibacterianos del chocolate negro evitan la reproducción de bacterias orales, además la manteca de cacao ayuda a formar la película que recubre nuestras piezas dentales disminuyendo la acumulación de placa dental.

Pocas personas saben que también integra otros beneficios sumamente interesantes a nivel corporal, ¿Quieres conocerlos? Entérate a continuación:

Una parte de la manteca de cacao contiene ácido esteárico que al pasar por el hígado se transforma en ácido oleico, este último es una grasa monoinsaturada saludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) mientras aumenta el bueno (HDL).
Integra propiedades antinflamatorias que mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos así como la presión arterial. Te interesa Localizador de ápice, Motor de endodoncia.

Conocer más sobre Lámparas de polimerización y ultrasonido dental
Previene enfermedades del corazón.
Ayuda a tener una piel más suave y resistente a los rayos UV.
Combate la fatiga crónica y sube el ánimo.
Es importante tomar en cuenta que el chocolate debe consumirse sin excesos porque también contiene elementos dañinos como grasas, azúcares y conservantes químicos que atacan a nuestro sistema de forma silenciosa, cualquier exceso en la vida es dañino bien sea fumar cigarrillos, beber alcohol o comer todos los días chocolate en grandes cantidades.

Por último el hecho de que algunos alimentos apoyen nuestra salud oral no significa que nos olvidemos del cepillado dental diario, uso del hilo dental, enjuague bucal y citas regulares con nuestro dentista.