Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/ Enfermedades prevalentes/ Chagas/

Clínica y estadios

Clínica y estadios

  1. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Clínica y estadios





    La enfermedad de Chagas, cursa tres períodos evolutivos

    1- Período primario o agudo. Llamado de primoinfección, con puerta de entrada del T. cruzi generalmente mediada por el vector, aunque como hemos visto, puede ingresar en forma directa por hemotransfusión, por vía digestiva, congénita o por trasplante de órganos. Durante esta etapa se produce una diseminación polihística, configurando un cuadro clínico infeccioso generalizado y también, de acuerdo a la afectación visceral, dando origen a una miocarditis aguda y/o meningoencefalitis aguda.
    El cuadro más difundido clínicamente, aunque no el más frecuente dado que no supera el 10% de los casos agudos, es la infección por vía del Signo de Romaña o complejo oftalmo-anglionar ("ojo en compota"). Este se caracteriza por una conjuntivitis con celulitis perioftálmica, edema bipalpebral, incluso celulitis malar y geniana, que se acompaña de una adenitis aguda satélite con predominio preauricular y periesternocleidomastoidea, causada por el ingreso de los tripanosomas luego de la picadura de la vinchuca a nivel palpebral.
    El inconveniente de este signo estriba en el erróneo concepto de que el T. Cruzi ingresa preferentemente por esta vía palpebral, diagnosticándose en la práctica únicamente los pacientes que presentan el Signo de Romaña. Sin embargo, está ampliamente demostrado que en más del 90% de los casos la forma de ingreso pasa inadvertida o bien tiene una primoinfección cutánea no perioftálmica.
    Los síntomas y signos que acompañan el cuadro agudo son: fiebre elevada, generalmente entre 39ºC y 40ºC, los primeros 7 a 10 días, que evoluciona a febrícula durante los 10 a 15 días posteriores, hepatoesplenomegalia y diarrea. Con menor frecuencia puede aparecer un cuadro bronquial-catarral, anasarca a veces con edema facial (facies abotagada), poliadenopatías, exantema generalmente morbiliforme y lipochagomas por inflamación de las bolsas genianas de Bichat. También se han descripto cuadros de orquiepididimitis con hidrocele y parotiditis unilateral. El compromiso del sistema nervioso central puede originar inquietud, llanto continuo, insomnio, incluso meningismo, convulsiones y hasta coma transitorio.

    2- Período secundario intermedio, inaparente, latente o indeterminado. Se caracteriza por la disminución de la parasitemia, la atenuación e incluso desaparición de los síntomas. Constituye la etapa silenciosa de la enfermedad, dado que la mayoría de las veces pasa inadvertida.
    Concomitantemente con el descenso progresivo de la parasitemia se produce un incremento de la respuesta inmune. Esto condiciona que el hallazgo directo del
    T. cruzi sea dificultoso, prefiriéndose el diagnóstico a partir de la búsqueda de los anticuerpos específicos mediante las reacciones serológicas.
    Este período puede durar hasta 30 años en donde entre el 20 al 30% de los pacientes desarrollan la etapa crónica determinada con las lesiones irreversibles. El resto permanece como forma indeterminada o latente durante toda la vida.
    Las razones por las cuales algunos individuos con enfermedad de Chagas evolucionan hacia el daño orgánico, especialmente miocárdico, dependerían de la multifactorial patogenia de esta enfermedad.
    El balance inmunopatogénico entre la presencia del T. cruzi en los tejidos y la respuesta inmune del huésped que condiciona que no se manifiesten clínicamente lesiones durante esta etapa, se ve desequilibrado cuando sobreviene una inmunodepresión como sucede especialmente cuando se adquiere el virus VIH. En estos casos se produce una reagudización endógena con intensa parasitemia a partir del ciclo tejidos-diseminación hemática causando graves cuadros de encefalitis y miocarditis que, de no ser diagnosticados y tratados rápidamente, conducen a un desenlace fatal.

    3- Período terciario o crónico determinado. En esta etapa se manifiestan las lesiones definitivas en los órganos blanco, como corazón, aparato digestivo y sistema nervioso, caracterizado por miocardiopatía dilatada, sindrome de disperistalsis esófago-gastro-entérico, disautonomía y, en menor frecuencia, neuropsicopatía. Estos cuadros pueden presentarse en forma aislada o asociada.
    La miocardiopatía chagásica es la lesión más característica de esta etapa crónica. Desde el punto de vista clínico, el paciente con miocardiopatía chagásica crónica puede presentar síntomas aislados o bien constituir un cuadro polisintomático. Los síntomas más comúnmente referidos son palpitaciones, disnea de grado variable que abarca desde el esfuerzo hasta el reposo (incluso ortopnea), dolor precordial de características atípico, mareos generalmente ocasionales y, a veces, cuadros sincopales. También manifiestan otros síntomas inespecíficos como cansancio, astenia (incluso matinal) y cefaleas reiteradas. El resto de los sindromes clínicos que se pueden manifestar en el período crónico, son las alteraciones del aparato digestivo constituidas por la aparición de megavísceras y las lesiones del sistema nervioso en especial la disautonomía.
    Las megavísceras se originan por la lesión de los plexos mioentéricos intramurales, en especial el de Auerbach, lo que lleva a la progresiva dilatación de la víscera digestiva. Los órganos más comúnmente afectados son el colon y el esófago, dando origen al megacolon y megaesófago chagásico, aunque también puede causar megayeyuno-ileon, megaduodeno y megavesícula biliar.
    La disautonomía es la expresión más frecuente de la afectación del sistema nervioso autonómico. La denervación puede afectar tanto al sistema parasimpático como al simpático y puede presentarse en forma aislada o asociada con la miocardiopatía y megavísceras.
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

    Marcospg (13-Oct-2011), Nattalia (02-Mar-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cmm
    Vacantes Residencias
    0
    30-Nov-2009 17:16
  2. Silvina1987
    Patología General
    2
    30-Jul-2009 00:15
  3. cmm
    Vacantes Residencias
    0
    13-Jun-2009 13:10
  4. cmm
    Vacantes Residencias
    0
    18-Feb-2009 21:55
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO