Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Prevención en Salud/ Enfermedades prevalentes/ Chagas/

Chagas en Argentina: la enfermedad de la pobreza

Chagas en Argentina: la enfermedad de la pobreza

  1. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Chagas en Argentina: la enfermedad de la pobreza




    La enfermedad de Chagas, tripanosomosis cruzi o tripanosomosis americana, es una enfermedad endémica, aguda y crónica, producida por un protozoo flagelado, Trypanosoma cruzi, transmitida al hombre y otros animales por hemípteros hematófagos de la subfamilia Triatominae. Esta enfermedad es exclusiva del continente americano. En Argentina es una parasitosis endémica que afecta desde los límites con Bolivia, Paraguay y Brasil, hasta la provincia de Santa Cruz.
    La enfermedad de Chagas está ligada a la pobreza, por lo tanto su erradicación definitiva dependerá del desarrollo socioeconómico. Por los numerosos factores involucrados a los cuales se suman aquellos de poder político y económico, esta enfermedad pasa a constituirse no sólo en una tradicional enfermedad de la pobreza, sino en un paradigma de los mecanismos de ocultamiento y exclusión como forma de discriminación social y laboral.

    ANTECEDENTES HISTORICOS
    Salvador Mazza (1886-1946) marco un hito en la historia del conocimiento de la enfermedad de Chagas. En 1918 se logro la primera comprobación del parasitismo humano (en un extendido de sangre tomado de un aborigen de Jujuy). Para 1926, se contaba solo con cinco casos descriptos en humanos. Fue Salvador Mazza quien comprobó el sexto caso en humanos y el primero en infección natural en un perro. Empezó a investigar la presencia de tripanosomas en animales. El fue el impulsor de los estudios sobre la enfermedad de Chagas en nuestro país. Hasta 1946, Mazza y su equipo habían registrado 1400 casos de enfermedad, de los cuales 1100 contaba con demostración directa del parasito en la sangre del paciente. Estableció el término “patología regional” para designar una patología que se halla en vinculación con una zona geográfica determinada. Fue idea de Salvador Mazza crear en el norte argentino un instituto que se ocupara del diagnostico y estudio de enfermedades de la zona. El 1 de enero de 1929 se funda la MEPRA (misión de estudios de patología regional Argentina).
    Las acciones de control de la trasmisión del T. Cruzi tiene inicio en Argentina en la década de 1950 con las actividades, en parte solicitadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación, realizadas por los doctores Cecilio Romaña y Jorge W. Abalos en Chaco, Carlos Soler en La Rioja y Carlos Bravo en Catamarca.
    El Dr. Ramón Carrillo, Ministro de Asistencia Social y Salud Publica, en 1950 aprobó la Resolucion N° 30.063, por la cual se creó el Comité Directivo para las Investigaciones y Profilaxis sobre la Enfermedad de Chagas. Este Comité creo el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas (SNPLECh). En 1961 fue organizado oficialmente el Programa Nacional de Chagas (PNC).
    En el año 1962, el Ministerio de Salud crea dos dependencias, el Servicio Nacional de Control de Chagas, con el objetivo de efectuar el control de la transmisión vectorial en 11 provincias argentinas y el Laboratorio Serológico que se convertiría en Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" (INDIECH), para realizar el control de sangre a transfundir con el objeto de interrumpir la transmisión no vectorial.
    En 1991, en el marco de la Iniciativa de los Países del Cono Sur, los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay elaboraron un programa y un plan de acción para eliminar el T. infestans domiciliario e interrumpir la transmisión vectorial del T. cruzi. En este marco en nuestro país se implementó una nueva estrategia centrada en la participación comunitaria a través de la capacitación de Agentes Sanitarios, Agentes Municipales, líderes comunitarios y miembros de la propia comunidad, para la realización de la vigilancia: detección de T. infestans y desinsectación de las viviendas infestadas.
    En el año 2006 se crea el "Programa Federal de Chagas".

    ETIOLOGIA
    El agente causal de esta enfermedad es Trypanosoma cruzi, protozoo de la clase Zoomastigophora, familia Trypanosomatidae. T. Cruzi parasita a hospederos mamíferos: el hombre, animales domésticos como el perro y el gato, y los animales salvajes, en especial roedores y carnívoros.

    MODOS DE TRANSMISION

    • Vectorial, la más importante
    • Hemotransfusion
    • Drogadicción intravenosa
    • Transplacentaria, es poco frecuente
    • Leche materna, poco frecuente
    • Contaminación accidental
    • Trasplante de órganos
    • Animales parasitarios
    • Sexual, raro
    • Digestiva, rara


    EPIDEMIOLOGIA
    Se ha llamado "ciclo enzoótico primitivo" a la preexistencia del T. cruzi entre triatominos y pequeños mamíferos en un ámbito ecológico silvestre. Fue el hombre el que, al introducirse a vivir en él, creó las condiciones para el ciclo del que es víctima.
    A la etapa histórica de la "enzootia primitiva" sigue una de domiciliación de los triatominos que se instalan en convivencia con el hombre. El contacto masivo de éste con el vector creó la endemia de las zonas rurales en un período en el que la deforestación para el cultivo, coincidió con la concentración de la propiedad agraria. Tareas con mano de obra intensiva como el cultivo, trajeron trabajadores dependientes a viviendas precarias. Posteriores fenómenos socioeconómicos condicionaron la despoblación de amplias zonas agrarias y la suburbanización generada por la migración interna como "estrategia de supervivencia". Ellos originaron la "suburbanización" de la endemia originaria hasta llegar a afectar las grandes ciudades sudamericanas.
    Las características propias de la vivienda rancho que favorecen la proliferación del vector son numerosas: se destaca el revestimiento de barro o adobe y su rápida agrietación y los métodos de relleno de tales grietas que ofrecen además nuevos escondrijos a los triatominos. Los cuadros y objetos fijos constituyen también oportunidades para el insecto. La poca iluminación debida al costo y a la consecuente reducción de las ventanas contribuye a una semipenumbra que también lo favorece.
    Los factores culturales, como son los señalados para la vivienda precaria con su frecuente desorganización interior, la convivencia con animales domésticos, el almacenamiento de alimentos que atraen a los transmisores silvestres, conectan al ciclo originario con el nuevo.
    El área de prevalencia de la enfermedad de Chagas se ha superpuesto históricamente con el área de distribución geográfica de los vectores triatominos extendiéndose desde el paralelo 40º de latitud Norte en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el paralelo 45º de latitud Sur, en la Argentina y Chile. La enfermedad de Chagas quedaba así limitada exclusivamente al continente americano. El límite sur de la dispersión geográfica del Triatoma infestans y su infestación por T. cruzi en la Argentina fue magníficamente investigado por Jörg, cuyos hallazgos probaron la presencia del T. infestans hasta los 44º 45' de latitud Sur y la infestación por T. cruzi en esta especie hasta los 43º 15' de latitud Sur. Sin embargo, como señalamos anteriormente, en los últimos años se ha agregado a la clásica cadena epidemiológica del Chagas rural, la urbanización de la enfermedad.





    En la Argentina se estima que el número de infectados es de alrededor de 3 millones. Las provincias más afectadas de Argentina, por orden de importancia son Santiago del Estero, Chaco, Salta, San Luis y Formosa.
    Se podría decir que los tres principales factores de riesgo para adquirir la enfermedad son la vivienda precaria, la pobreza y la ignorancia. Por lo tanto las principales medidas de prevención deberían resolver estos puntos para erradicar la enfermedad.


    CONTROL VECTORIAL
    La principal via de infección de la Enfermedad de Chagas es la vectorial, la “vinchuca”, por lo dicho las medidas preventivas principales deben ser enfocadas en eliminar al triatomino. Estas medidas son:
    -Mejoramiento de la vivienda rural y periurbana infestada por vinchucas, con materiales económicos, adaptados al clima de cada región y particularidades culturales de cada comunidad.
    - Implementación de un programa de educación sanitaria en todos los niveles y por todos los medios, llegando a la mayor cantidad de población posible.
    - Destrucción de la vinchuca en todos los períodos de desarrollo mediante el empleo de insecticidas, impidiendo su instalación en el domicilio y sobretodo en la habitación humana.
    - Modificación del biotopo peridomiciliario para alejar los hospedadores y transmisores silvestres y para evitar que sea refugio de las vinchucas, durante la aplicación de insecticidas en las casas.

    IMPACTO SOCIOECONOMICO Y SANITARIO
    Debido a las complicaciones y muertes que ocasiona, la enfermedad de Chagas es la,parasitosis más importante que aqueja a los países de América Latina. Es una enfermedad fuertemente asociada al bajo nivel de cultura, a la pobreza y a las malas condiciones de vida, principalmente el mal estado de las viviendas. Produce mucha morbilidad y mortalidad en las aéreas endémicas afectando económicamente a la región.
    Sus complicaciones crónicas, producen un elevado gasto en el sistema de salud.
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

    circe (17-Feb-2011), jamirokee (06-Jul-2011), layy (08-Dec-2010), Marcospg (13-Oct-2011), Nattalia (22-Dec-2010), Pablinius (02-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ALIEN
    Patología General
    4
    24-Mar-2010 23:37
  2. Mancia Contenidos
    Parasitología Powerpoints
    1
    30-May-2009 00:32
  3. Pez
    Mundo UBA
    0
    22-Apr-2009 16:09
  4. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:21
  5. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    4
    20-Mar-2008 13:33
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO