Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ CBC (Ciclo Básico Común)/

CBC: Generalidades

CBC: Generalidades

Página 2 de 3 « 123 »
  1. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta, suponiendo que medicina dura 6 años (o 7 años), sumando el CBC la carrera quedaria en 7 años? o el CBC es considerado el año numero 1??

Gracias
  2. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tenés en cuenta el CBC, la carrera de Medicina dura -teóricamente- 7 años. Podés tardar más (lo más probable) o podés tardar menos si te apurás y hacés todo bien.

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  3. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Alguien me puede decir bien cómo es esto?:

NO TODAS LAS MATERIAS DEL CBC SE DICTAN EN TODAS LAS SEDES EN AMBOS CUATRIMESTRES; MEJOR AVERIGUA ANTES DE LLEVARTE UN CHASCO.

Me voy a cambiar de carrera (a Medicina, ahora estoy en Diseño Industrial) y la única materia que me sirve de este cuatrimestre es P. Científico. Pensé que si hacía el cambio me asignaban Sociedad (siempre y cuando meta Pensamiento), Química y Matemática, porque lógicamente Biología y Biofísica son correlativas de estas dos últimas.
    Curso en Ciudad y hoy fui a Subsecretaría de Alumnos (subsuelo, Pabellon III, donde se hacen los trámites de alumno regular y demás) y pregunté si todas las materias que se cursan en el primer cuatri se cursan en el segundo también. Me respondieron que sí, pero la verdad que no sé si creerles...
  4. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, todas las materias (en el caso de Medicina, al menos) se cursan en ambos cuatrimestres.
    Si te dá desconfianza, tirate a darlas libre, pero yo te lo puedo asegurar porque conocí a una chica el año pasado que estaba recursando Química en el segundo cuatrimestre.

Saludos!
  5. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchísimas gracias por la respuesta. Consideré dar libre, pero Biología e Introducción a la Biología Celular (yendo como oyente). Lógicamente, me tengo que anotar como condicional (tengo que aprobar Química antes). Yo creo que Química y Matemática las voy a poder meter; diría hasta que me gustan, soy medio traga.
    Después me quedaría Biofísica, misma situación que Biología...pero la verdad que debería anotarme en el turno Febrero, creo que si la trato de dar libre junto con la otra muero en el intento.
    Todo esto esperando que los astros estén alineados y que rindo todo en tiempo y forma. Dios mío, el quilombo que me metí por haber elegido mal...
  6. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    No te preocupes, a todos nos puede pasar. Para Biología podés ir como oyente sin ningún problema igual! Lo que sí, obviamente, vas a tener que aprobar Química antes. Pero no te preocupes, si vos decís que te gusta y que vas a poder, entonces confiá en eso.

Biofísica también se puede arreglar. Si te metés en el foro de Biofísica seguro encontrás a algún que otro que la dió libre y dice cómo llevar la materia.

Saludos y éxitos!
  7. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Agradecimientos
    recibidos
    Completisimooo muchas graciasss
  8. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Biofisica es bastaaante dable libre, igual informate bien porque preguntan cosas re chotas en el oral

(¿Que es un fusible?...¿Como se produce el movimiento de la savia en los arboles?)
  9. 20
    Agradecimientos
    recibidos

CBC graduados

Hola chicos,qué tal?alguien sabe cómo va eso de que en el CBC, por ser graduado, te eximen de hacer asignaturas(soy licenciado en Farmacia en España)?He estado leyendo pero no me queda claro si se aplica también a títulos extranjeros....tendría que homologar el título o con presentarlo es suficiente?Qué asignaturas tendría que hacer?Un saludo y gracias.
  10. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por isildur Ver post
    Una pregunta, suponiendo que medicina dura 6 años (o 7 años), sumando el CBC la carrera quedaria en 7 años? o el CBC es considerado el año numero 1??

Gracias

Citar Originalmente publicado por Cannelle Ver post
    Si tenés en cuenta el CBC, la carrera de Medicina dura -teóricamente- 7 años. Podés tardar más (lo más probable) o podés tardar menos si te apurás y hacés todo bien.

Saludos!
    son 3 años de ciclo biomedico+3 años de ciclo clinico+1 año de internado anual rotatorio+1 año de CBC

a menos que curses materias en verano y acortes pero mas de 1 año no creo qeu lo acortes

Citar Originalmente publicado por Pablo J Ver post
    ¿Alguien me puede decir bien cómo es esto?:

NO TODAS LAS MATERIAS DEL CBC SE DICTAN EN TODAS LAS SEDES EN AMBOS CUATRIMESTRES; MEJOR AVERIGUA ANTES DE LLEVARTE UN CHASCO.

Me voy a cambiar de carrera (a Medicina, ahora estoy en Diseño Industrial) y la única materia que me sirve de este cuatrimestre es P. Científico. Pensé que si hacía el cambio me asignaban Sociedad (siempre y cuando meta Pensamiento), Química y Matemática, porque lógicamente Biología y Biofísica son correlativas de estas dos últimas.
    Curso en Ciudad y hoy fui a Subsecretaría de Alumnos (subsuelo, Pabellon III, donde se hacen los trámites de alumno regular y demás) y pregunté si todas las materias que se cursan en el primer cuatri se cursan en el segundo también. Me respondieron que sí, pero la verdad que no sé si creerles...
    en algunas sedes si se dan en ambos cuatrimestres... en ciudad si... hay otras sedes que no, ej: paternal no da bio cel 54 en el 1er cuatrimestre...

Citar Originalmente publicado por Pablo J Ver post
    Muchísimas gracias por la respuesta. Consideré dar libre, pero Biología e Introducción a la Biología Celular (yendo como oyente). Lógicamente, me tengo que anotar como condicional (tengo que aprobar Química antes). Yo creo que Química y Matemática las voy a poder meter; diría hasta que me gustan, soy medio traga.
    Después me quedaría Biofísica, misma situación que Biología...pero la verdad que debería anotarme en el turno Febrero, creo que si la trato de dar libre junto con la otra muero en el intento.
    Todo esto esperando que los astros estén alineados y que rindo todo en tiempo y forma. Dios mío, el quilombo que me metí por haber elegido mal...
    con esfuerzo todo se puede... no es la muerte de nadie perder 1 año... a mi me paso

Citar Originalmente publicado por animal Ver post
    Hola chicos,qué tal?alguien sabe cómo va eso de que en el CBC, por ser graduado, te eximen de hacer asignaturas(soy licenciado en Farmacia en España)?He estado leyendo pero no me queda claro si se aplica también a títulos extranjeros....tendría que homologar el título o con presentarlo es suficiente?Qué asignaturas tendría que hacer?Un saludo y gracias.
    la verdad no se... pero si sos licenciado en farmacia ya no se si te haran hacer el cbc... anda a la facultad de farmacia y pregunta... queda en junin entre paraguay y marcelo t alvear
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  11. Los siguientes usuarios agradecen a diego_medicina por haber posteado información muy útil:

animal (30-Jul-2010)

12. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, alguien sabe si teniendo cursado bachillerato o alguna carrera, te convalidan alguna asignatura del CBC????

Gracias
  13. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 1985bsas Ver post
    Hola, alguien sabe si teniendo cursado bachillerato o alguna carrera, te convalidan alguna asignatura del CBC????

Gracias
    No,saliendo de un bachillerato no.Si salis del NACIONAL BS AS o del PELEGRINI sii, porque son colegios de la UBA.
    Eres mi sueño cumplido, el amor perfecto
  14. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 1985bsas Ver post

Gracias
    De bachillerato depende de si es especializado o no (y si lo hiciste en algún colegio de la UBA). Te dan las equivalencias cuando hiciste materias de un bachillerato especializado.
    Y si venís de otra carrera, te convalidan IPC e ICSE; también puede llegar a darte por aprobada alguna que tenga en común. Ej: si ya rendiste Matemática en la otra carrera acá te la dan por aprobada, etc.

Saludos!
  15. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaaaaaaa como estan??
    bueno.. a ver si alguien puede ayudarme,estoy un poco perdida,este cuatrimestre empece con el cbc y quisiera saber cuando tengo que empezar a tramitar la libreta y donde!
    porfaaaa alguien me ayuda??

besooos!
    JuUuUuULy ... *
  16. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jujita Ver post
    Holaaaaaaaa como estan??
    bueno.. a ver si alguien puede ayudarme,estoy un poco perdida,este cuatrimestre empece con el cbc y quisiera saber cuando tengo que empezar a tramitar la libreta y donde!
    porfaaaa alguien me ayuda??

besooos!
    Para tramitar la libretaa todavia falta,, en la sede donde cursas te van a avisar, van a haber carteles por toda la sede diciendo que diia tenés que tramitarla y las cosas que tenes que llevar. No te preocupes
    El trámite es en el dpto de alumnos de ahi de tu sedee.

Saludos !
  17. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    una consulta, ya hice icse e ipc el primer cuatrimestre por uba XXi, ahora toy haciendo solo matematica porq no me dan los horarios, me conviene dar libre quimica, biofisica y biologia celular en diciembre y marzo para entrar el año q viene a medicina? o me conviene cursar y entrar el 2012? es dificil dar libre esas materias?
  18. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien sabe cuantas faltas se puede tener para biofisica y matematica?

saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
  19. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Alguien sabe cuantas faltas se puede tener para biofisica y matematica?

saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mira nose exactamente en números, pero tenés que tener un 80% de asistencia en clase sino no poder rendir el parcial. ( asi era en su momento, cuando yo la curse).. nose ahora si toman lista o qué.
    Si en tu curso toman lista ya sabes
  20. 5
    Agradecimientos
    recibidos

cambio de carrera y reconfirmacion de inscripcion

hola, es la primera vez que escribo. Estoy media perdida .les cuento que me inscribí al cbc para psicología en sede san isidro.en octubre
    Mis consultas son: yo presente el cert. de titulo en tramite, tengo que reconfirmar la inscripción?
    por otro lado quiero cambiarme de carrera quiero inscribirme para hacer el cbc para enfermería
    cuando y cuales son los pasos a seguir para poder realizar dicho tramite?
    donde se realiza? no entiendo lo de la pagina por eso pregunto aca

desde ya muchas gracias!!!
  21. Avatar de analia_bioquimica
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aldulen Ver post
    hola, es la primera vez que escribo. Estoy media perdida .les cuento que me inscribí al cbc para psicología en sede san isidro.en octubre
    Mis consultas son: yo presente el cert. de titulo en tramite, tengo que reconfirmar la inscripción?
    por otro lado quiero cambiarme de carrera quiero inscribirme para hacer el cbc para enfermería
    cuando y cuales son los pasos a seguir para poder realizar dicho tramite?
    donde se realiza? no entiendo lo de la pagina por eso pregunto aca

desde ya muchas gracias!!!
    hola!!!! todos tiene q reconfirmar la inscripcion, pero eso es en febrero creo.

para hacer el cambio de carrera cuando vas a la reconfirmacion le decis al q esta en la ventanilla del departamento de alumnos y ellos te van a decir, creo q ellos mismos te lo hacen... al menos cuando yo lo hice fue asi...
  22. Avatar de vanina86
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos una pregunta... quimica organica entre en el cbc??
  23. Avatar de analia_bioquimica
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vanina86 Ver post
    chicos una pregunta... quimica organica entre en el cbc??

hola manciana!!... si quimica organica entra en el cbc?... en el cbc tenes una quimica general... ves un poco de organica tambien...
  24. Avatar de danielaciccarelli
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Entra un poco de todo en quimica, pero de quimica organica te dan en dos clases bastante. Si queres saber algo más especifico cualquier cosa pregunta!!
    Daniela.*
  25. 84
    Agradecimientos
    recibidos

CBC+ UBA xxi

Hola chicos alguine sabe si las 3 materias que se pueden cursar por cuatrimestre incluye las del uba XXI o puede cursar las 3 del cbc, mas alguna del uba XXI???

GRACIAS!!!
  26. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nada Ver post
    Hola chicos alguine sabe si las 3 materias que se pueden cursar por cuatrimestre incluye las del uba XXI o puede cursar las 3 del cbc, mas alguna del uba XXI???

GRACIAS!!!
    son tres contando las dos cursadas CBC + UBA XXI

27. Avatar de GuillePan
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay algo que quiero preguntar, y que me da miedo preguntar en el CBC porque tal vez trae cosas negativas para mi persona (jajja) y es lo siguiente:

Soy ingresante 2010 del CBC, y llevé el Certificado de Título en Trámite porque me recibí del secundario en Marzo(me quedó matemática xD), me dieron el título en Mayo recién, asique hize el 1º cuatri y el 2º con el "Título en trámite". Mi pregunta es, el trámite para legalizar el título secundario ya lo tendría que haber hecho, no ? =/
    Y hay una fecha límite para llevarlo ? Osea... lo puedo llevar antes de que termine el año o antes del 1º cuatrimestre del 2011 ?
    Es que tengo miedo de perder la regularidad como alumno por esa pavada u.u'

Espero que se haya entendido, a veces soy medio parco con las palabras :$ jajaja
  28. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Que yo sepa, no hay límite. A mí me dieron el título hace poco, así que todavía no lo presenté :B
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Cannelle por haber posteado información muy útil:

GuillePan (30-Nov-2010)

30. Avatar de GuillePan
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Cannelle ^^
  31. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola mi pregunta es algo complicada. bueno yo me inscribi para psicologia cuando reconfirme en dic me cambien a enfermeria entregue el titulo legalizado... pero ahora me quiero volver a cambiar cuales son los pasos a seguir ...? cuando retiro el talon de control en febrero? please help me(?)
  32. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando tuve que retirar el talón de control me dijeron la fecha :/ (ayuda: era en febrero)

Y sobre el cambio de carrera, tendrás que esperar hasta febrero. Cuando inicien las fechas de reconfirmación de inscripción andá a la Secretaría de Alumnos de la sede en que te inscribiste y pedí el cambio de carrera.

Saludos!
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Cannelle por haber posteado información muy útil:

aldulen (04-Jan-2011)

34. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aldulen Ver post
    Hola mi pregunta es algo complicada. bueno yo me inscribi para psicologia cuando reconfirme en dic me cambien a enfermeria entregue el titulo legalizado... pero ahora me quiero volver a cambiar cuales son los pasos a seguir ...? cuando retiro el talon de control en febrero? please help me(?)
    como dijo Cannelle, tenes q esperar hasta febrero... cuando tengas que ir para reconfirmar tu inscripción, ahi pedis el cambio de carrera !

saludoooss.
  35. Los siguientes usuarios agradecen a MeRy,,* por haber posteado información muy útil:

aldulen (04-Jan-2011)

36. Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que lei, me parece a mi o es un quilombo el CBC?
    Yo empece medicina en la UNComa y ahi, las materias introductorias, que son casi las mismas del CBC, las tenemos directamente en el plan de estudios; por eso aca la carrera dura 7 años.

37. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por verota Ver post
    Por lo que lei, me parece a mi o es un quilombo el CBC?
    Yo empece medicina en la UNComa y ahi, las materias introductorias, que son casi las mismas del CBC, las tenemos directamente en el plan de estudios; por eso aca la carrera dura 7 años.
    No sé si es un quilombo.

Yo creo que la diferencia entre la UNComa y la UBA es la cantidad de gente que entra. El año pasado leí una nota en Clarín que decía que el año pasado se anotaron al cbc 85.000 alumnos en todas las carreras. Obviamente muchos dejan, otros ni empiezan. Pero te podras imaginar que la infraestructura de las facus no aguanta para recibir a toda esa gente. Por eso hacemos el cbc, que es nuestro ingreso.

Uds no tienen ningún ingreso? Simplemente entran a la carrera? Porque eso acá sería imposible.

Saludos!

P.D.: Nuestra carrera también dura 7 años contando el cbc. Dentro de la carrera podes optar en realidad, por una cursada de 6 años de medicina o 7 años de medicina (sin contar el cbc). Tiene que ver con una cuestión de qué tipo de cursada queres tener para algunas materias, lo cual te acorta o alarga la carrera.
    BAZZINGA!
  38. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por benja Ver post
    Ciclo Básico Común

En 1985 la UBA creó el C.B.C, un ciclo “o curso” de duración ideal de un año con materias básicas relacionadas a tu carrera elegida, previo al inicio de la carrera en sí.

Objetivos generales del CBC:
    · brindar una formación básica integral e interdisciplinaria (o sea que tengas una mínima idea de los temas que mas adelante vas a profundizar con el objetivo de “nivelar” los conocimientos de los ingresantes que salimos de escuelas secundarias deficientes con los de escuelas mas respetables)
    · desarrollar el pensamiento crítico; consolidar metodologías de aprendizaje (o sea que empecemos a razonar un poco y no estudiemos de memoria como lo veníamos haciendo, sino encontrando nuevas formas y acostumbrándonos al ritmo de estudio)
    · contribuir a una formación ética, cívica y democrática (con materias tales como IPC o ICSE).

Inscripción al CBC

La inscripción al Ciclo Básico Común se realizaba una vez al año durante octubre y noviembre en los lugares y horarios indicados (AHORA PARECE Q SE REALIZA EN 3 OPORTUNIDADES: FEBRERO, JULIO, OCT/NOV). Esta es la única instancia de inscripción. No se aceptan inscripciones al CBC fuera de este período.
    Debés concurrir en el día, lugar y horario estipulado según la primera letra de su apellido. Para cada letra hay dos grupos de días posibles en los que podés inscribirte, uno en OCTUBRE y el otro en NOVIEMBRE. Es indistinto que concurras en una u otra de estas fechas.
    El orden de inscripción no significa prioridad para la asignación de cursos. Es necesario que respetes estrictamente las fechas adjudicadas, ya que el período de inscripción es definitivo e impostergable. El trámite no es personal.
    La inscripción se realiza en las Sedes. Fecha: según tu primera letra del apellido (sale Internet sobre esos meses). Horario: hasta las 19 hs.

Documentación requerida:
    · D.N.I. actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas.
    · Una foto 4x4 actualizada y preferentemente color.
    · Una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). //////// Constancia de certificado de estudios secundarios en trámite ///////// Constancia de alumno regular original. (En este caso deberás presentar el certificado de estudios en trámite antes del 16 de marzo de 2009). (Una de las tres cosas dependiendo tu situación)
    · Si trabajás, adjuntá un comprobante: fotocopia de certificado de A.F.I.P. o recibo de sueldo computarizado.
    · Dos solicitudes de inscripción: original y copia (incluidas en el " instructivo" que deberás obtener en las Sedes al concurrir a inscribirte). Una de las solicitudes te será devuelta sellada y deberás conservarla para trámites posteriores.

En el caso de que hayas presentado el certificado de alumno regular, en el mes de diciembre/febrero/marzo deberás llevar el certificado de título en trámite. A mediados de diciembre se te asignará vía la pág del CBC las materias, aulas, cátedras, días y horarios de tu cursada. Más adelante (y cuando lo tengas) deberás llevar el analítico legalizado.

Reconfirmación de inscripción y asignación de cursos del Segundo Cuatrimestre

Del 1 al 26 de junio los alumnos ingresantes en el 2009 deberán reconfirmar la inscripción en la Sede asignada.Este trámite es requisito indispensable para la asignación de cursos del 2do cuatrimestre. Los cambios de carrera se solicitan al efectuar este trámite.

Sedes del CBC

La Sede Central Académico - Administrativa del CBC funciona en Ciudad Universitaria
    Av. Cantilo S/N, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Pabellón lIl - Planta Baja.
    Tel.: 4789 - 6000 - cbcinfo@cbc.uba.ar

01 - Rector José Luis Romero ("Montes de Oca")
    Av. Montes de Oca 1120, Cap. Fed.
    T.E. 4302 - 8603

02 - Ciudad Universitaria ("Ciudad")
    Av. Cantilo S/N, Pab III, Subsuelo, Cap. Fed.
    T.E. 4789 - 6069

04 - Centro Universitario Regional Sur ("Avellaneda")
    Eva Perón y Güemes
    Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
    T.E. 4204 - 6039

05 - Rector Leónidas Anastasi ("Drago")
    Holmberg 2614, Cap. Fed.
    T.E. 4576 - 9852 / 9855

06 - Centro Universitario Regional Norte ("San Isidro")
    Córdoba y Lima
    Martínez, Provincia de Buenos Aires.
    4512 - 2461 / 2460

07 - Bulnes
    Bulnes 295, Cap. Fed.
    T.E. 4866 - 6307

08 - Sub-Sede " Puan" (Facultad de Filosofía y Letras)
    Puan 470, 1º piso, Cap. Fed.
    T.E. 4432 - 0606

10 - Centro Universitario Regional Paternal
    Av. San Martín 4453, Cap. Fed.
    T.E. 4514 - 8980

13 - Centro Universitario Regional Saladillo
    Rivadavia 2655 1º piso
    Saladillo, Provincia de Buenos Aires.
    T.E. 02344 - 451190

14 - Escobar
    Sede Académica - César Díaz 636
    Sede Administrativa - Av. Tapia de Cruz 1280
    Escobar, Provincia de Buenos Aires.

21 - Centro Universitario Regional Mercedes
    Avenida 47 Esq. 26 - Instituto Unzué -
    Mercedes, Pcia de Bs. As.

27 - Centro Universitario Baradero
    Santa María de Oro esq. Araoz
    Baradero, Pcia de Bs. As.

28 - Centro Universitario Moreno
    Ruta 5 entre Arribeños y Corvalán.
    Moreno, Pcia de Bs. As.

29 - Centro Universitario San Miguel
    Gaspar Campos y Balbín - Bella Vista
    San Miguel, Pcia de Bs. As.

- Centro Universitario Bragado
    Bernardo de Elizondo y Corrientes.
    Bragado, Pcia de Bs. As.

Materias del CBC de FMed, FOdonto y FFYB

05 - QUÍMICA (1er cuatrimestre)
    51 - MATEMÁTICA (1er cuatrimestre)
    24 - INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO (1er o 2do cuatrimestre)
    40 - INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (1er o 2do cuatrimestre)
    53 - FÍSICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA (Es correlativa de MATEMÁTICA) (2do cuatrimestre)
    54 - BIOLOGÍA E INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR (Es correlativa de QUÍMICA) (2do cuatrimestre)

Materias del CBC de FVet
    05 - 51 -24 - 40 - 53.
    Biología 08

Materias del CBC de FPsico
    08 - 51 -24 - 40
    15 Psicologia
    14 Sociologia

Contenidos mínimos de las materias del CBC de FMed, FOdonto, FFYB.. y algunas de FVet y FPsico

05. QUÍMICA

1. Sistemas materiales y leyes ponderables:
    Teoría atómica de Dalton. Comportamiento de los gases y leyes. Hipótesis de Avogadro: el mol, peso atómico y peso molecular. Ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos. Nomenclatura química.

2. Electrones, protones, neutrones: el núcleo.
    Modelos atómicos de Thomson y de Bhor. Elementos de la teoría moderna. Clasificación periódica de los elementos. Números cuánticos y configuración electrónica de los elementos, propiedades periódicas. Uniones químicas, distintos tipos de unión química. Breve referencia a la geometría molecular. La unión hidrógeno.

3. Número de oxidación y nomenclatura química inorgánica :
    Oxido - reducción. Número de oxidación. Jerarquía de números de oxidación. Nomenclatura química de compuestos inorgánicos. Compuestos binarios. Numeral de Stock. Compuestos ternarios. Compuestos cuaternarios.

4. Estados de la materia:
    Nociones de fuerzas intermoleculares. Descripción microscópica de los estados gaseoso, líquido y sólido en relación con sus propiedades macroscópicas. Transiciones de fases.

5. Equilibrio químico - Equilibrio de solubilidad - Ácidos y bases:
    Reacciones reversibles y equilibrio químico. Concepto de equilibrio dinámico. Enfoque cinético de la Ley del equilibrio químico. Constante de equilibrio. Estequiometría, cinética y equilibrio. Factores que afectan los equilibrios químicos. Principio de Le Chatelier. Solubilidad y electrolitos. Molaridad y concentración de las soluciones. Límites de solubilidad. Solubilidad, equilibrio y productos de solubilidad. Ácidos, bases y el ión hidrógeno. Fuerza de ácidos y bases. Reacciones de neutralización. El agua como ácido y como base. Significado del PH. Valoraciones. Indicadores. Oxidación y reducción. Balanceo de ecuaciones por el método del ión-electrón.

51. MATEMATICA

1) FUNCIONES
    Funciones. Relación inversa de una función. Funciones biyectivas y función inversa. Función real, representación cartesiana y determinación gráfica y analítica de su inversa. Composición de funciones. Operaciones con funciones reales y determinación de sus dominios de definición.

2) FUNCIONES LINEALES, CUADRATICAS Y POLINOMICAS
    Función lineal, representación cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuación general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales. Función cuadrática: representación cartesiana. Determinación del vértice y eje de simetría de la parábola, Ecuaciones cuadráticas y reducibles a cuadráticas. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos. Funciones polinómicas: operaciones. Teorema del resto: ceros y descomposición factorial. Resolución y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus raíces. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

3) FUNCIONES EXPONENCIALES Y TRIGONOMETRICAS
    Generalización del concepto de exponente. Notación científica. Funciones exponenciales con base 0 < a = 1. La función logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la función exponencial y de la logarítmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logarítmicas. Papel semilogarítmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definición de las seis funciones trigonométricas para cualquier ángulo mediante la circunferencia trigonométrica. Representación cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de fórmulas trigonométricas.

4) DERIVADAS E INTEGRALES
    Concepto de límite y definición de derivadas en un punto. Interpretación geométrica y cinética de la derivada. Reglas de derivación y cálculo de derivadas. Primitivas. Métodos de integración. Determinación de la constante de integración. Cálculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow.

5) VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO
    Suma de vectores. Producto de un vector por un número. Descomposición de un vector según sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano.

PROGRAMA DE MODULO COMPLEMENTARIO
    - Sucesiones. Limites de sucesiones. Serie numéricas: criterios de convergencia. Series de potencia.
    - Derivadas: Teorema de Rolle, Lagrange y Cauchy. Teoremas de L'Hopital. Estudio completo de funciones.

53. FÍSICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA
    Principal (Catedra de fisica y biofisica del CBC)

UNIDAD 1: Introducción a la Biomecánica

1.a Cinemática: Descripción de los movimientos. Posición y tiempo. Tablas, gráficos y ecuaciones horarias. Conceptos de velocidad y aceleración. Movimiento rectilíneos sencillos: uniforme y uniformemente variado. Aceleración de la gravedad. Gráficos de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo. Generalización de los conceptos de velocidad y aceleración a diversas tasas de crecimiento.
    1.b Dinámica: Noción de fuerza. Representación vectorial de las fuerzas. Diagrama de cuerpo libre. Fuerza resultante. Leyes de Newton: principio de inercia, de masa, y de interacción. Peso y masa. Unidades: newton y kilogramo fuerza.
    1.c Trabajo y Energía: Trabajo de una fuerza: definición y unidades. Trabajo de un conjunto de fuerzas. Cálculo del trabajo a partir de gráficos. Energía cinética, potencial y mecánica. Fuerzas no conservativas. Teorema de conservación de la Energía mecánica. Potencia media e instantánea.

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración

2a. Hidrostática. Fuerza y presión. Principio de Pascal. Teorema fundamental de la hidrostática. Presión atmosférica. Unidades.
    2b. Hidrodinámica. Fluidos ideales. Caudal. Regímenes: estacionario, laminar. Ecuación de continuidad y teorema de Bernoulli. Condiciones de validez y aplicaciones.
    2c. Viscosidad. Resistencia hidrodinámica. Ley de Poiseuille. Resistencias hidrodinámicas en serie y en paralelo. Potencia.
    2d. Gases. Temperatura absoluta. Concepto de gas ideal. Ecuación de estado. Mezcla de gases: presiones parciales y ley de Dalton. Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor. Humedad relativa.
    2e. Difusión y Ósmosis. Gradientes químicos. Difusión. Flujo y densidad de flujo. Ley de Fick. Permeabilidad. Membrana semipermeable. Ósmosis. Presión osmótica. Molaridad y osmolaridad. Ley de Van´t Hoff. Ósmosis inversa. Diálisis

UNIDAD 3: La termodinámica de los seres vivos

3.a Calor y temperatura: Equilibrio térmico. Termómetros. Escalas termométricas: Celsius y Kelvin. Calorimetría con y sin cambio de fase. Transmisión del calor: conducción (ley de Fourier), convección (cualitativo) y radiación térmica (ley de Stefan-Boltzmann). Relaciones de escala: tamaño y tasa de intercambio.
    3.b Primera ley de la termodinámica: Sistemas abiertos, cerrados y aislados. Estados de equilibrio y estados estacionarios. Trabajo termodinámico. Calor. Primera ley de la termodinámica. Energía interna. Aplicación a gases y otros sistemas sencillos. Evoluciones abiertas y cerradas. Análisis gráfico.
    3.c Segunda ley de la termodinámica: Procesos reversibles e irreversibles. Segunda ley. Ciclos. Entropía. Rendimiento. Cálculo de variación de entropía en casos sencillos. El aumento de entropía del universo.

UNIDAD 4: Bases físicas de los fenómenos bioeléctricos

4.a Electrostática: Carga eléctrica. Conservación de la carga. Conductores y aisladores. Campo eléctrico. Energía potencial eléctrica. Diferencia de potencial. Relación entre campo y diferencia de potencial. Gradiente de potencial. Capacitores. Energía almacenada. Asociación en serie y en paralelo.
    4 b Electrodinámica: Intensidad de corriente eléctrica. Régimen estacionario: corriente continua. Ley de Ohm: resistencia eléctrica. Resistividad. Fuerza electromotriz. Potencia eléctrica. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Circuitos simples. Amperímetro y voltímetro. Seguridad eléctrica.

54. BIOLOGÍA E INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR
    genomasur (Catedra de Biologia 54 y biologia 08 del CBC d Avellaneda)

UNIDAD Nº 1: Introducción al estudio de la Biología.

Capítulo 1: Visión general de los fenómenos biológicos.
    Aportes de la biología a las ciencias de la salud. La vida organizada en sus distintos niveles. Características de los seres vivos. La agrupación de los seres vivos en cinco reinos. La diversidad biológica como resultado del proceso evolutivo.

Capítulo 2: Organización general de la célula.
    El microscopio: el descubrimiento y el estudio de la célula. Organización general de las células. Aspectos genéticos y bioquímicos básicos. Organización general de las células procariotas. Organización general de las células eucariotas. Compartamentalización. Virus. Viroides. Priones.

Capítulo 3: Organización molecular de la célula
    Aplicación de los principios de organización de átomos, elementos y compuestos químicos a la comprensión de las biomoléculas. Naturaleza de las moléculas biológicas.
    Carbohidratos: Características generales. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Lípidos: características generales. Triglicéridos. Esteroides. Fosfolípidos.
    Proteínas: Características generales aminoácidos. Proteínas estructurales y proteínas enzimáticas. Acidos nucleicos: Características generales. Nucleótidos y nucleósidos.

Capítulo 4: Introducción al Metabolismo.
    Bioenergética. Transformaciones de la energía en los organismos vivos. Consideraciones generales. Termodinámica de los sistemas vivientes. ATP como motor del trabajo celular. Reacciones exergónicas y endergónicas aplicadas a la síntesis e hidrólisis del ATP. Enzimas: catalizadores de los procesos metabólicos.

UNIDAD Nº 2: Organización del citoplasma.

Capítulo 5: Estructura y función de las membranas celulares.
    Organización molecular de las membranas. Modelos. Composición de las membranas; relaciones con las características, propiedades y funciones de la membrana celular. Fluidez, polaridad, dominios. Movimiento de sustancias a través de la membrana. Bioenergética del proceso.

Capítulo 6: Sistema de endomembranas. Peroxisomas.
    Componentes: Retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. Endosomas. Lisosomas. Vesículas de transporte. Formación, traslación y destino de las vesículas de transporte. Procedimientos para su estudio. Retículo endoplásmico: Procesos biosintéticos asociados a membranas. Distribución intracelular de proteínas desde el retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. Ciclo Secretor. Exocitosis. Endosomas y endocitosis. Lisosomas. Digestión intracelular. Peroxisomas y glioxisomas.

Capítulo 7: Citosol Citoesqueleto y motilidad celular.
    Citosol: Componentes y funciones. Ribosomas. Chaperonas y Proteasomas. Citoesqueleto. Procedimientos para su estudio. Componentes. Microtúbulos . Cilios y flagelos. Filamentos intermedios. Microfilamentos. Participación del citoesqueleto en distintos procesos celulares.

Capítulo 8: Interacciones entre las células y el medio.
    Espacio extracelular. Matriz extracelular. Relaciones célula - célula y célula matriz.
    Paredes celulares. Comunicaciones entre las células y su ambiente. Características del sistema. Receptores citosólicos y localizados en la membrana plasmática. Proteínas G.
    Propagación de señales intracelulares. Importancia de los sistemas de señalización para conservar el estado de homeostasis. Señales que conducen a la muerte celular.

Capítulo 9: Mitocondrias y Respiración aeróbica.
    Estructura y función de las mitocondrias. Glucólisis aeróbica y acoplamiento mitocondrial.

Capítulo 10: Cloroplastos y fotosíntesis.
    Luz y pigmentos fotosintéticos. Estructura de los cloroplastos. Fotosíntesis. Fosforilación fotosintética. Importancia biológica de la fotosíntesis.

UNIDAD Nº 3 Organización del genoma.

Capítulo 11: Núcleo celular.
    Organización general. Envoltura nuclear. Cromosomas. Nucléolo.

Capítulo 12: Naturaleza molecular del gen y del genoma.
    Estructura y organización del genoma. Estabilidad del genoma. Flujo de información a través de la célula. Expresión génica. Transcripción. Procesamiento de los ARN. Transcripción en procariotas y eucariotas. Traducción de la información génica, (síntesis de proteínas). Ribosomas. Plegamientos de las proteínas. Chaperonas. Control de la expresión génica.

UNIDAD Nº 4 Reproducción y desarrollo.

Capítulo 13: División celular . Diferenciación celular.
    Ciclo celular. Control. Duplicación y reparación del ADN. Mitosis. Segmentación en células animales y vegetales. Meiosis y recombinación génica. La meiosis y la gametogénesis. La meiosis como fuente de variabilidad génica. Relación entre los eventos que ocurren durante la meiosis y la fecundación con las leyes de Mendel. Diferenciación celular: Características generales. Interacciones nucleocitoplasmáticas.

UNIDAD Nº 5 Evolución.

Capítulo 14: Microevolución y macroevolución
    Mecanismos de la evolución. Evidencias a nivel molecular. Teorías. Evolución de las poblaciones. Estructura génica. Especiación y macro evolución.

24. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO
    1. El pensamienio sociopolítico y la evolución de la sociedad y el Estado. Conceptos teóricos básicos: diversas perspectivas desde lo jurídico, lo social y lo político; lo jurídico: el orden de las instituciones, especificidad y funcionamiento, la normatividad, y sus mecanismos; lo social: sociedad y estratificación, conceptos de orden y conflicto en las sociedades contemporáneas, mecanismos de complejización de la sociedad, la emergencia de nuevos actores sociales y sus expresiones; lo político: el fenómeno del Estado en su dimensión histórica, participación y representación política.
    2. La formación del Estado en la Argentina: consolidación de un nuevo marco jurídico. El proyecto de la llamada Generación del 80'. Funcionamiento del sistema electoral secreto y obligatorio.
    3. La crisis de 1930 y sus consecuencias. Acción protagónica de la clase obrera. Ampliación de los derechos políticos.
    4. Funcionamiento de los partidos políticos, sus marcos normativos. Conformación de coaliciones sociales. Agotamiento del modelo agroexportador con sustitución de importaciones. Rupturas del marco institucional. Los golpes de Estado: diversas interpretaciones jurídicas y políticas.
    5. Las transformaciones científicas y tecnológicas, y su impacto en los sistemas políticos y sociales. Modelo de inserción de la Argentina en el mundo actual. Transición a la democracia: búsqueda de sistemas estables.

40. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
    1. Condiciones del conocimiento. Conocimiento y creencias. Tipos de conocimiento: empírico y necesario. Características del conocimiento científico: formales y fácticos; naturales y sociales.
    2. Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El método deductivo.
    3. Las etapas de la investigación científica: planteo de problemas, formulación y contrastación de hipótesis y teorías. Observación y experimentación.
    4. El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Análisis de ejemplos.
    5. Las ciencias sociales. El problema de la especificidad de su método. Diversas perspectivas de análisis.
    6. Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. Políticas científicas, Responsabilidad social del científico.
    7. Ciencia y tecnología en la Argentina. Instituciones científicas. La función de la Universidad.

te hago una pregunta, yo soy licenciada en obstetricia, me recibi en la universidad nacional de la plata, quiero saber si lo tengo que hacer igual o no es necesario.
  39. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Necesito saber algo, en el CBC que materias del 1er cuatrimestre son correlativas con las del 2do?? y que materias con que materias? gracias.
  40. Avatar de lechugaa
    155
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por horli Ver post
    Necesito saber algo, en el CBC que materias del 1er cuatrimestre son correlativas con las del 2do?? y que materias con que materias? gracias.
    Para el CBC de MEDICINA, Matemática y Química son correlativas con Biofísica y Biología (54), respectivamente.
  41. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    tenes idea si en VETERINARIA es igual?
  42. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Según tengo entendido, no hay correlatividad entre Biología 08 y entre Química.

Saludos!
  43. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Para vete no rigen las correlatividades. Solo para las carreras de Fmed y FFyB.

44. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, soy nuevo en esto la verdad quisiera saber porque ya estoy podrido me inscribi hace un mes y la asignacion de materias no me llega, y el lunes ya se arranca a cursar. no se que hacer. nadie me da una solucion. pero cuando pongo mi dni, me dice DNI SIN ASIGNACION si alguien sabe algo de estp, desde ya muchas gracias por su respueta
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. luli_blt
    UBA Anatomía
    308
    31-Mar-2011 00:52
  2. gaby21_9