Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/ Casos en fotos/

Desconcertante PETEQUIAS

Desconcertante PETEQUIAS

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos

Desconcertante PETEQUIAS

Hola amigos... como estan? tanto tiempo!!! aqui les traigo un caso clinico muy interesante... a ver si me ayudan...
    Paciente de sexo femenino, 51 años de edad. Postmenopausica. G4P2C2A0. Sin habitos toxicos. Antecedentes patologicos: apendicectomia, colecistectomia, amidgalectomia, histerectomia. Actualmente medicada con Amlodipina 10mg por HTA.
    Consulta en el mes de septiembre por erupcion cutanea de tipo petequial en region pretibial de miembro inferior derecho, de aprox 1 mes de evolucion, de 3x2cm, calor local, digitopresion negativa, ligera hipersensibilidad en la zona. Tambien presentaba el mismo tipo de lesion en 4 partes mas dispersas en ambos miembros inferiores. Relataba el antecedente de fiebre atribuida a una faringitis no tratada 15 dias antes.
    Se sospecha erisipela. Tambien nos relata que ya habia hecho un tratamiento con dermatologia sin resultados optimos (fue medicada topicamente con corticoides y antibioticos por 10 dias).
    Se le realiza laboratorio de rutina arrojando resultados normales, solicitamos ASTO y su valor encontrado fue de 800 Unidades Todd. Se instituye tratamiento con Penicilina Benzatinica 2,4 millones/semana durante 4 semanas. Reposo y frio local. Se esperan 15 dias de finalizado el tratamiento y se repite laboratorio. Hubo decenso de los titulos de ASTO a 200U Todd. Clinicamente la paciente ya se encontraba alarmada porque la erupcion se habia extendido en tamaño y lugares, con las mismas caracteristicas que las anteriores. Se solicita interconsulta con flebologia, que informa eco doppler normal y la deriva nuevamente a clinica. Se realiza perfil reumatologico, sin particularidades. Actualmente la paciente espera la consulta con reumatologia y hematologia.
    y amigos.... que piensan?? cualquier cosa... pregunten...
    GRACIASSSS...
    VERO
    Vistas en miniatura Desconcertante PETEQUIAS-dsc01930.jpg   Desconcertante PETEQUIAS-dsc01932.jpg   Desconcertante PETEQUIAS-dsc01934.jpg   Desconcertante PETEQUIAS-dsc01936.jpg  
  2. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    el asto segun me dijieron en infecto casi no se usa por que es bastante inespecifico....
    pero el paso de movida era haberle hecho una biopsia como dice enana arriba, para ver que clase de purpura?¿ era no...
  3. Avatar de Vechu
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Podriamos pedir un analisis de HIV!
  4. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Se me ocurre:

Todas las colageno (aunque si no tiene nada de dolor articular mmm, alguna vasculitis)
    Lepra
    Sifilis (la gran simuladora, pedile una VDRL)
    HIV (no parece kapossi ni nada pero bue)
    Hasta micosis fungoide se puede pensar...
  5. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunto, a la vitropresion? Que onda?

Y cuando aparecio la 2º tanda de manchas, las 1º, aun estaban o habia desaparecido?
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Región pretibial...es dbt la señora?

En esa zona contacto con algo? estufita?

x la faringitis...eritema nudoso (ni en pedo seguro)....púrpura x atg-ac (ni en pedo seguro) jajajaja

Nu che...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  7. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos

Algunos datos y rptas mas...

Hola chicos... gracias por la ayudita... aqui les apunto algunas rptas... no desaparecen a la vitropresion. ETS negativas (de todos modos se hizo tto con penicilinas benzatinicas). Todas las petequias una vez que aparecieron, no se fueron mas y cada vez mas intensas. Se hizo tto topico por micosis y no dio resultado, tb se le puso ctc y atb locales y naaaaada. La sra no es diabetica y tampoco estuvo en contacto con irritantes ni factores fisicos, no es alergica. Lo ultimo... se repito hemograma, coagulograma y plaquetas... todo normal, se hizo prueba de lazo negativa...
    Seguimos buscando reumato o hemato... q opinan?? gracias!!!
    besos
  8. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Biopsia
  9. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias chicos... en el temita de la biopsia estamos... la paciente ya esta rebelde con todo acto medico, rebelde y cansada la verdad. asi q estamos tratando d no perderla... les cuento las novedades..
    besos
    V.-
  10. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    De mas esta decir que esperamos el informe de Anatomia Patologica.
    Si puede ser la imagen, mucho mejor
  11. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Y ... no es para menos. Si a mi me enchufan una peni G benzatinica IM "por las dudas" los mato (dicen que duele muchisimo, por eso)

saludos
    nacho
  12. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo unico q se es que no entiendo por que la gente se re empecina con la erisipela....
    LA erisipela duele horrores y es recontra delimitada y levanta fiebre...mucha

Ah y otra cosa....esas maculas de 3 x 2 cm, no son petequias....seran equimosis, o purpuras...pero petequias no...
    saludos
  13. Avatar de Vechu
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    Yo lo unico q se es que no entiendo por que la gente se re empecina con la erisipela....
    LA erisipela duele horrores y es recontra delimitada y levanta fiebre...mucha

Ah y otra cosa....esas maculas de 3 x 2 cm, no son petequias....seran equimosis, o purpuras...pero petequias no...
    saludos

No siempre levanta fiebre, y no duelen tanto, mi abuela tuvo y no presento sintomas, solo las marcas en ambas piernas.
  14. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Acordate que en los mayores las manifestaciones se atenuan...diabetica es tu abuela por esos casos?
  15. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual para mi esto no tiene cara de Erisipela.
    Esperaria encontrar otra cosa...

Yo te sigo Santi... opino como vos...
  16. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea con lo infeccioso casi descartado, rutina de lab normal, y el perfil reumatologico normal....te digo q es un problemon esto
    (no se sis sea grave, pero q no esta en tre las cosas comunes no esta)
  17. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, yo creo que la biopsia es mas que necesaria aca.

Podra ser un Melanoma Superficial?
  18. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    No tiene mucha pinta de melanoma... a mi me tiene en Pampa y la via este caso
  19. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    No ya se que no... de todas formas, me gustaria biopsiar para ver que esta pasando ahi...

Por el tiempo de evolucion, diria que tumoral no es... pero...
  20. Avatar de Vechu
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    Acordate que en los mayores las manifestaciones se atenuan...diabetica es tu abuela por esos casos?
    Es verdad, pero no es diabetica, si tiene problemas neurologicos, tiene atrofia cerebral pero fiebre no tuvo, lo que le quedaron son las marcas no se le fueron.
  21. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    que marcas le quedaron...se le hinchan los pies de vez en cuando?
  22. Avatar de Diphyllobothrium
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y cómo sigue esto? la biopsiaron
    No olvidemos a la Amlodipina
  23. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a meter un bocadillo que nada que ver, pero que me asombro: es un caso muy similar a algo que le paso a mi abuela (bah, le sigue pasando)... consulta con dermatologia, hematologia y flebologia, la trataron por erisipela, no mejoro, doppler negativo (con la diferencia de que mi abuela ya habia tenido una TVP y en esta oportunidad tuvo edema en un miembro inferior). Pero sigue con las maculas, que son hasta donde puedo ver en la foto, muy parecidas a las de ella. Hace 18 meses que sigue con este tema.

Y el diagnostico final que le dieron fue TVP (la ibannn a biopsiar pero al final dijeron que no, por algun motivo ¬¬).

La mande a reumato pero no me dio ni bola ya

Asi que si sale este caso tengo antecedentes para hacerla consultar de nuevo. Ponganse las pilasss (?).

24. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    CASO RESUELTOOOO...
    Hola gente... como estan? por fin pudimos recaptar a la paciente. Se le realizo todo tipo de estudios (laboratorios, rx, bx), interconsultas nuevas a reumato y dermato y por fin el resultado!!! VASCULITIS CUTANEA PARDA.
    Ahora la pte esta en tto con vit C, calcio, hierrro y polivitaminicos. via oral y topico. LLevamos 20 dias de tto y todavia no hay signos de regresion... esperamos lo mejor...
    Gracias por la colaboracion y si tienen sugerencias de tto seran bien recibidas.
    Saludos!
    V.-
    Gracias
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Veronica Garcia por haber posteado información muy útil:

[-yam!-] (06-Apr-2009)

26. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos... estimados colegas... les cuento novedades... la paciente sigue en tto dermatolog+reumatolog y no hay cambios!!! Todo sigue igual... se les ocurre algo???
    gracias...
    V.-
  27. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    El dx, fue por Biopsia???
  28. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    De que trabaja la Señora ?

Exposición a productos que contengan Esencia de Bergamota ... Dermatitis de Berloque?

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

29. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos... el dx fue realizado por biopsia... la sra es docente, trabaja como profesora de colegios... se les ocurre algo mas???
    sigue igual... gracias!!!
    V.-
  30. Avatar de ducky
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se nada de esto, pero me parece que si con tto no funca hay q pensar en otras cosas no?.
    la mujer es docente, esta en contacto talvez con alguna zona rural?, o tambien si en la escuela (publica por sobre todo) hay madera podria ser reaccion a algun bicho que se le sube a las piernas y la pica y la afecta. la cronicidad se puede dar por que ella labura ahi.
    (tomen lo que he dicho con pinzas porque se poco, peropuede ser un motivo o no?)
    gracias por leerme
    saludos
    duck
  31. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    hacele un ecodoppler ..es lo unico que queda
  32. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    como sigue el ASTO??

son palpables las petequias?Púrpura trombopénica idiopática?
    Editado por [-yam!-] en 06-Apr-2009 a las 08:09 AM Razón: union de post
    "LA CUESTION NO ES SI OCURRIRA SI NO CUANDO"
  33. Avatar de Veronica Garcia
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    no hay contacto con animales, ni maderas, ni alergeno probable. las petequias no son palpables. ASTO descendieron luego del tto inicial con penicilina benzatinica a menos de 100UT. plaquetas normales. coagulograma normal. eco doppler de ambos miembros inferiores perfectos, ni siquiera una arañita!!!
    sigue en tto con fortalecedores capilares, vit c, calcio... etc... algunas purpuras van tornandose pardas y otras continuan apareciendo....
    sigue el misterio.... besos!!!
  34. Avatar de mari lorena
    604
    Agradecimientos
    recibidos
    pigmentacion por IVC; insuf venosa cronica, tipo dermatitis ocre o algo asi???
    varices?? tiene IVC???
    mariii...
  35. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    dolor de abdonem en ningun momento tuvo?
    purpura shoenlein Henoch o LES (no le pondria muchas fichas...pero). pidanle un colagenograma.
  36. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    y creo q a esta altura tambien podrian ir pensando en pedirle una puncion medular, para descarta purpura trombocitopenica idiopatica
  37. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fededam Ver post
    y creo q a esta altura tambien podrian ir pensando en pedirle una puncion medular, para descarta purpura trombocitopenica idiopatica
    ... pero no tiene trombocitopenia, no?
  38. 54
    Agradecimientos
    recibidos
    vero debe ser porfiria cutanea tarda
  39. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se casi nada...pero tengo una amiga que le aparecen cosas asi y le han dicho que se llama Pitiriasis rosada de Gilbert y le van y le vienen...seguro que nada que ver.. pero que interesante!
  40. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que comentas es una pacuente con lesiones equimoticas, tupo purpura pero con plaquetas normales, no has descrito aparicion de lesiones sangrantes en encias, melenas o hematemesis, así que trastornos de la coagulacion por el momento no aparecen, ya sean tromboastenias o deficit especificos de la cascada de la coagulacion.

La biopsia ya confirmo una vasculitis, así que yo me quedo con el diagnostico de Púrpura de Schönlein-Henoch, de curso benigno como todos lo sabes y autolimitada, aunuque no suele ser la edad tiene muchos factores desencadenantes la infeccion respiratoria, la penicilina recibida. En teoria el cuadro no debe cursar a más alla de 3 meses.

Ya que no hay afeccion sistemica, ni daño renal, yo la dejaria quieta y la controlaria en 1 mes más. A ver como evoluciona.
  41. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    que onda la biopsia? melanoma amelanocitico? enfermedad de bowen? en mujeres las lesiones aparecen en las piernas, no c como esta el arsenico x esa zona
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Veronica Garcia
    Casos clínicos
    25
    07-Jun-2008 14:36
Ranking de temas y usuarios de este foro