![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos en fotos Casos clínicos a partir de fotos |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
| [Basico] Neuroanatomia Aplicada - Medula Espinal ATENCION: El siguiente caso clinico esta orientado a alumnos del ciclo biomedico. Alumnos del UDH Abstenerse. ![]() Sobre esta imagen se busca obtener respuesta a las siguientes Preguntas: 1) ¿A que nivel se encuentra la lesion? 2) ¿Que dermatoma se ve afectado? 3) ¿Que tipo de paralisis tendra el paciente afectado? 4) ¿Podra caminar? ¿Porque? Podra mover los Brasos ¿Porque? 5) ¿El paciente controlara Esfinteres ? ¿Porque? 6) ¿Que estudio es? Caso Clinico dedicado a Layla...
__________________ .::RodriZ::. Manciano |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Lanus City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Físico
Agradecimientos realizados: 105
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
| va a dar que hablar este thread man te zarpas! Buenisimo Rubencito
__________________ ![]() |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 137
Agradecimientos recibidos: 91 en 57 posts
| Mooy bueeeno! A ver q puedo responder :P Mostrar Texto 1) ¿A que nivel se encuentra la lesion? Entre T12 y L1 2) ¿Que dermatoma se ve afectado? Te la debo, tampoco quiero fijarme :P xq no vale :P 3) ¿Que tipo de paralisis tendra el paciente afectado? no entiendo lo de que tipo jeje, pero...inmovilizacion de miembros inferiores... 4) ¿Podra caminar? ¿Porque? Podra mover los Brazos ¿Porque? caminar, no, x q seguramente las vias descendentes esten lesionadas. Respecto a los brazos, si, movilidad normal, xq la respectiva via se mantiene intacta. 5) ¿El paciente controlara Esfinteres ? ¿Porque? a ver, tanto el simpatico (que viene de la columna lumbar a traves de pxos mesentericos) y el parasimp. (que viene por el nervio pelvico, de la columna sacra) estan "desconectados". El esfinter externo se inerva por el N pudendo (no?), asique tambien va a estar afectado... En base a esto, deduzco que no controla nada!! ![]() 6) ¿Que estudio es? Por ultimo, no tengo mucha idea de imagenes, pero sera una TAC? Bueno, basta de fruta!! jaja confieso que tuve que pensar, y tambien tuve que pelar la guitarra... ![]() Muy bueno el caso, seguramente aprenderemos mucho a partir del mismo! .::RodriZ::. te pasastess, gracia! Saludos! Editado por .::RodriZ::. en 26-jul-2008 a las 12:08 . |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Colaboradora ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: En La Ciudad de la Furia .·. Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Extraccionista
Agradecimientos realizados: 64
Agradecimientos recibidos: 51 en 28 posts
| Ahi va rodrizz! 1) A nivel de la columna torácica - Lumbar 2) Entre T12 y L1 3) Tendrá una disminucion de fuerza, paralisis flacida como le dicen (eso creeo), mas bien analizando compromete la "cola de caballo" asi que sera una paralisis importante de miembros inferiores. 4) No. Si tiene comprometido nervios espinales, por puede comprometer la locomoción tanto de miembros superiores e inferiores. (por lo que voy leyendo superiores no? )5) Si. 6) TAC y la imagen de la dereche que no lo vi! parece una imagen en 3D una RX, vi una parecida en el museo de imagenes de la 2, pero de craneo! Edit puse mas "formales" las respuestas, intente spoilar y no pude! ![]()
__________________ ![]() (¯`·..· No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ ♥ Editado por Layla en 26-jul-2008 a las 11:01 . Razón: intento de spoilar, fallido |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: con(>pro) ...stitucion Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts
| Antes que nada, pobre chabón. Mostrar Texto 1) ¿A que nivel se encuentra la lesion? 1) Disco intervertebral T12/L1. 2) ¿Que dermatoma se ve afectado? 2) Como a partir de L1 casi termina la Médula y empieza la cola de caballo PUFFF, se le reapretujaron TODAS las metámeras sacras, la coccígea y por lo menos la L5, por lo tanto todo el Px Sacro va a estar muy afectado y por estar a ese nivel además las raíces de los nervios raquídeos L1/L2/L3/L4 lo van a estar, por lo tanto también TODO el Px Lumbar va a estar comprometido y además el nervio subcostal (EDIT, por no copiar las preguntas me pasa -ya las pongo-: los dermatomas T12 hasta Cx). 3) ¿Que tipo de paralisis tendra el paciente afectado? 3) Porque el Px Lumbo-Sacro está enteramente comprometido, va a presentar TODO el Miembro Inferior (ambos), y el Periné completo comprometidos. Por lo tanto va a presentar paraplejia completa de Periné y Región Dorsal, Interna y Plantar del MI, por se una lesión a nivel del SNC en sus metámeras, pero casi todo el Px Lumbar sólo las raíces de estos nervios raquídeos van a estar comprometidas, por lo tanto no va a haber una parálisis, sino una paresia (era paresia?!) de la región anterior y externa de MI, por lo tanto flexionar el muslo y extender la rodilla va a poder (muy debilmente pero si). 4) ¿Podra caminar? ¿Porque? Podra mover los Brasos ¿Porque? 4) No va a poder caminar por lo que dije anteriormente, débilmente quizás con ayuda de muletas, pero no cero de todos modos. SI puede mover los brazos, porque éstos estan inervados enteramente por el Px Braquial, sus metámeras son desde la C5 a la T1 por lo tanto no estan comprometidas y tampoco sus raíces porque salen por los agujeros de conjunción homónimos y son mucho más cefálicos que donde está la lesión en cuestión. 5) ¿El paciente controlara Esfinteres ? ¿Porque? 5) No, porque los esfínteres voluntarios son, precisamente, voluntarios, y, valga la doble redundancia, lo voluntario depende de los Plexos que forman los nervios raquídeos, en este caso el Sacro, que controla al periné, y como dije, todos los músculos esqueléticos del periné van a estar paralizados, por lo tanto todos los esfínteres que forman parte de él también, como ser el del ano o el uretral. 6) ¿Que estudio es? 6) La de la izquierda una Tomografía Sagital en ventana ósea (verdad?) y la de la derecha parece un ultrasonido :S?. Y bueno la más chiquita es el mismo estudio que la primera que mencioné sólo que axial (me juego que es a nivel T12/L1 jajaj )
__________________ ▲ chaman'Z Lil' Hell ● Estudiando Medicina en tiempos en donde la Salud, más que un derecho, parece un nuevo consumo Editado por chaman en 25-jul-2008 a las 03:23 . Razón: sarasa / me olvidé del punto de la preg 2, me fui por las ramas y perdi el punto de la preg. |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Abby ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: San Telmo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 82
Agradecimientos recibidos: 511 en 154 posts
| Puedo preguntar COMO se produjo esa lesión??? Que bajon... Mostrar Texto Las respuestas de bachi y chaman me gustan Mostrar Texto Solo queria preguntar... La de la derecha no es una tomografía helicoidal?
__________________ ![]() ................. Editado por .::RodriZ::. en 25-jul-2008 a las 02:29 . |
| | |
| | #7 (permalink) | |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
La otra pregunta despues te digo por msn porque es la rta a la pregunta 6 Cyn Perdon el atrevimiento de spoilearte parte de tu trehad pero sos una autoridad en el tema, asi que eso hace que curiosos e indecisos se copien.. Si te copias , Hay Tabla ![]()
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 25-jul-2008 a las 02:43 . | |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 11 en 5 posts
| Mostrar Texto holas bueno a ver.. 1-la lesion se encuentra entre T12/L1 2-Los dermatomas afectados van a estar desde T12 hacia abajo.. 3-Para mi es paralisis flaccida... cuando se genera ese tipo de lesion... se genera una perdida total de la tonicidad x debajo de la lesion (hipotonia)... o sea q reflejo de estiramiento cero... ademas en los momentos despues de la caida..tiene arreflexia...(no responde a ningun estimulo) Pierde toda capacidad de generar cualquier tipo de movimiento voluntario..pq se ve afectado el haz corticoespinal.. q es bien anterior.. y como el desplazamiento es desde anterior a posterior lo comprime....El paciente seguramente esta en Shock.. 4-caminar.. y como q noo.. x lo anteriormente dicho el haz cortico espinal comprimido no deja la efecucion de los movimientos x debajo de la lesion... generando q el tipo tenga una paralisis en los miembros inferiores.... en los Brazos todo copado jaa...el tipo tiene la lesion en T2/L1.. nada q ver con el plexo brquial asiq puede mover los brazoss....Ahh ademas de no poder caminar... pierde todo tipo de sensibilidad.. pierde la estatoestacia.. la cinestecia..y tanto la sensibilidad epicritica como la protopatica...esto puede ser debido a q al comprimir la medula no solo se genera una compreion del haz corticoespinal sino de todas las estructuras vecinas.. siendo la segunda mas afectada el haz delgado y cuneiforme...q lleva ese tipo de info..(salvo la propiocepcion protopatica) 5-No controla nigun esfinterr...x lo antedicho.... si compienza una lenta recuperacion... recuperara primero la tonicidad de los musculos flexores.. y luego del control de los esfinteres.. para luego recuperar la tonicidad de los musculos extensorres...\ 6-tac
__________________ NAGU´S VIP Editado por .::RodriZ::. en 26-jul-2008 a las 12:04 . |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Extremo 5' del ADN Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 59 en 42 posts
| Mostrar Texto
1. La lesion es a nivel de T12/L1 (mas cerca de T12 q de L1, pero ni idea si eso importa) 2. q significa dermatoma?? jajajaj 3. paraplegia (osea q no puede caminar). igual estoy chamullando mas q nada. 4. no va a poder caminar ya q la lesion va a afectar a todo lo q este x debajo de T12 y eso quiere decir q va a tener afectado todo px lumbar y sacro q son los q inervan sensitiva y motoramente a los miembros inferiores, cintura pelvica y la parte baja del abdomen. y puede mover los brazos (si es q los tiene) ya q la lesion no afecto al px cervical ni al braquial osea esas partes x ahora le van a funcionar. 5. no controlara esfinteres ya q los nervios q inervan los esfinteres estaran afectados x la lesion. 6. Tomografia computada de perfil pd. el estudio de la derecha ni idea q es, es mas creo q nunca vi una.
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. Editado por .::RodriZ::. en 26-jul-2008 a las 12:02 . |
| | |
| | #10 (permalink) | |
| Colaboradora ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: En La Ciudad de la Furia .·. Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Extraccionista
Agradecimientos realizados: 64
Agradecimientos recibidos: 51 en 28 posts
| Citar:
y tambien me doy cuenta que no vi la imagen de la derecha!, para mi es como una imagen que hay en el museo de la 2, una imagen en "3D" o 2D algo asi
__________________ ![]() (¯`·..· No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ ♥ | |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Moderadora ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: en medio 'e la polvereda Universidad: Estudiante Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 435
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
| Rodriz la proxima avisa a q hora lo largas lo encuentro y ya estan todas las respuestas ![]()
__________________ Presentaciones Power point de materias http://www.mancia.org/foro/material-didactico/ |
| | |
| | #12 (permalink) |
| MMMMMMM ME PARECE QUE VAMOS A TENER QUE PONER TODAS LAS RTAS EN SPOILER :S Rodo y Lay no me deja spoilear sus respuestas cuando pasen por aca please spoileen ![]() Tele tenes razon, la prox te aviso...
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 26-jul-2008 a las 12:10 . |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Manciano Abby ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: San Telmo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Y spoilereeme cuando ud quiera, de hecho agradezco también el cumplido del motivo de ese spoilereamiento Jaja (que trabalenguas)Besote!!
__________________ ![]() ................. | |
| | |
| | #14 (permalink) | |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Extremo 5' del ADN Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 59 en 42 posts
| Citar:
si a mi tmb me parecio q habia una imagen como la de la derecha, de craneo creo Rodriz: no me deja spoilerear, me sale todo un codigo raro abajo del spoiler y no lo abre. lo dejo asi? pd. che, posteen q esta re muerto esto
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. Editado por Rodo en 27-jul-2008 a las 07:53 . Razón: cri cri... | |
| | |
| | #15 (permalink) |
| BUENO SEÑORES COMO ES DOMINGO Y TENGO FIACA. VOY A SELECCIONAR UN POST QUE ESTA 100% BIEN. ES EL DEL SR CHAMAN no del pueblo Congratulations Sr. 1) ¿A que nivel se encuentra la lesion? 1) Disco intervertebral T12/L1. 2) ¿Que dermatoma se ve afectado? 2) Como a partir de L1 casi termina la Médula y empieza la cola de caballo PUFFF, se le reapretujaron TODAS las metámeras sacras, la coccígea y por lo menos la L5, por lo tanto todo el Px Sacro va a estar muy afectado y por estar a ese nivel además las raíces de los nervios raquídeos L1/L2/L3/L4 lo van a estar, por lo tanto también TODO el Px Lumbar va a estar comprometido y además el nervio subcostal (EDIT, por no copiar las preguntas me pasa -ya las pongo-: los dermatomas T12 hasta Cx). 3) ¿Que tipo de paralisis tendra el paciente afectado? 3) Porque el Px Lumbo-Sacro está enteramente comprometido, va a presentar TODO el Miembro Inferior (ambos), y el Periné completo comprometidos. Por lo tanto va a presentar paraplejia completa de Periné y Región Dorsal, Interna y Plantar del MI, por se una lesión a nivel del SNC en sus metámeras, pero casi todo el Px Lumbar sólo las raíces de estos nervios raquídeos van a estar comprometidas, por lo tanto no va a haber una parálisis, sino una paresia (era paresia?!) de la región anterior y externa de MI, por lo tanto flexionar el muslo y extender la rodilla va a poder (muy debilmente pero si). 4) ¿Podra caminar? ¿Porque? Podra mover los Brasos ¿Porque? 4) No va a poder caminar por lo que dije anteriormente, débilmente quizás con ayuda de muletas, pero no cero de todos modos. SI puede mover los brazos, porque éstos estan inervados enteramente por el Px Braquial, sus metámeras son desde la C5 a la T1 por lo tanto no estan comprometidas y tampoco sus raíces porque salen por los agujeros de conjunción homónimos y son mucho más cefálicos que donde está la lesión en cuestión. 5) ¿El paciente controlara Esfinteres ? ¿Porque? 5) No, porque los esfínteres voluntarios son, precisamente, voluntarios, y, valga la doble redundancia, lo voluntario depende de los Plexos que forman los nervios raquídeos, en este caso el Sacro, que controla al periné, y como dije, todos los músculos esqueléticos del periné van a estar paralizados, por lo tanto todos los esfínteres que forman parte de él también, como ser el del ano o el uretral. 6) ¿Que estudio es? 6) La de la izquierda una Tomografía Sagital y a la derecha vemos una Reconstruccion. A continuacion vemos las areas que se veran afectadas por privacion de invervacion. SaludoS ![]() ![]()
__________________ .::RodriZ::. Manciano |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: con(>pro) ...stitucion Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts
| ![]() JAJAJAJ !xD, estuvo impresionante la placa. Saludos! (queré-mo-má! queré-mo-má! (8))
__________________ ▲ chaman'Z Lil' Hell ● Estudiando Medicina en tiempos en donde la Salud, más que un derecho, parece un nuevo consumo |
| | |
| | #17 (permalink) |
| Jajajajaja... Me mataste con la foto! Felicitaciones grosso!!
__________________ ![]() ................. |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 137
Agradecimientos recibidos: 91 en 57 posts
| Felicitaciones chaman! Repito, muy bueno el caso, muy interesante! Saludos! |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| [Basico] Rx Tx - Anatomia Aplicada | .::RodriZ::. | Casos en fotos | 35 | 28-oct-2008 12:31 |
| [Basico] Neuroanatomia aplicada | .::RodriZ::. | Casos en fotos | 13 | 05-jul-2008 02:49 |
| [Basico] Embriologia Aplicada | .::RodriZ::. | Casos en fotos | 13 | 28-jun-2008 11:39 |
| [Basico] Neuroanatomia -Anatomia Aplicada | .::RodriZ::. | Casos en fotos | 14 | 28-jun-2008 10:49 |
| Neuroanatomía, medula | Elisss | Kinesiología y Fisiatría | 1 | 16-oct-2007 10:19 |