![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos en fotos Casos clínicos a partir de fotos |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2008 País: Paraguay Localización: Asunción, Central Universidad: Universidad del Norte Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 20
Agradecimientos recibidos: 11 en 5 posts
| Patologia -Masculino 54 años Tabaquista Paciente fumador crónico y conocido alcohólico, se presenta con una lesión leucoplásica en la mucosa bucal.- Visión macroscópica y microscópica añadidos en archivos adjuntos.- Especifique cual es el tejido en estadio normal y el de la lesión leucoplásica.- ¿Qué cambios observa comparando con el epitelio normal que reviste la cavidad bucal?.- ¿Cómo se denomina este cambio?.- ¿Cuál es el mecanismo de producción de la lesión?.- ¿Es reversible?.- Imágenes en versión más grande que las que están publicadas aquí: Mucosa bucal - Tejido normal Mucosa bucal - Tejido anormal Editado por Gamb88 en 14-jul-2008 a las 07:59 . Razón: Añandiendo links... |
| | |
| Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gamb88 por este mensaje de gran utilidad: | .::RodriZ::. (14-jul-2008), Purkinje (01-ago-2008) |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
| holaaa... este pinta re bueno... jiji bueno el tejido normal es el ultimo.. donde se observa un epitelio plano estratificado bien definido. con sus queratinocitos normales..(celulas mas bien cubicas en la base y aplanandose hacia la perisferia) supongo q tendra su capa basal bien definida(no se ve bien la imagen es muy chica ..pero parece q si).. se observa tb una papila filiforme en todo su esplendor... tejido conectivo x debajo algunos vasos.. fibras colagenas... y creo q veo musclo estriado esqueletico( repito la imagen la veo chica)---la imagen con la lesion leucoplasica es la segunda.. donde no se observa un epitelio bien definido con sus queratinocitos anormales.. poligonales...no se observa bien la capa basal.. - el cambio me parece q se llama.. transformacion metaplasica.. pero nose bien... .el mecanimo me mato... si es leucoplasica...para mi me suena a leucocitoss q se quedaron ahi generando una transformacion en los queratinocitos..puede ser un problema autoinmune.?? mande sarasaaaaaa maaal. jaja.. puede ser producido x el alchol y el tabaquismo pongo la ficha.. pero nose el mecanismo exacto... ..-- no es reversible... es mmuy probable q esto derive en un caqrcinoma bucal o algo relacionado generado x esa destruccion de queratinocitos... pd. los ultimos items guitarriee de lo lindo.. pero buenoo...abrazoooo...
__________________ NAGU´S VIP |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Nagu por haber posteado información muy útil: | Gamb88 (14-jul-2008) |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: junio-2008 País: Paraguay Localización: Asunción, Central Universidad: Universidad del Norte Ocupación: Estudiante de Medicina
| Tengo una pregunta, respecto a la capa epitelial de las dos imagenes, según lo que pude notar creo que se asemeja mucho a una displasia avanzada, no sé, quizás si, quizás no, sería la transformación de las células normales a anormales en cuanto a su aspecto, forma, es decir una malformación producida por el disturbio en el proceso de maduración de la misma. ¿Podría ser o no?. En el caso de que sea displasia, toda displasia es reversible desapareciendo la causa inductora (en este caso el alcohol y el tabaco), las lesiones se pueden quitar mediante cirugía, quemado químico, con laser, y la crioterapia (congelamiento). |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: julio-2008 País: México Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| [quote=Nagu;327981] .el mecanimo me mato... si es leucoplasica...para mi me suena a leucocitoss q se quedaron ahi generando una transformacion en los queratinocitos..puede ser un problema autoinmune.?? mande sarasaaaaaa maaal. jaja.. puede ser producido x el alchol y el tabaquismo pongo la ficha.. pero nose el mecanismo exacto... quote] La lesión leucoplásica no se refiere más que a: Leuko->blanco y Plasia --> Formación celular, sin embargo creo que el termino correcto sería Leucoplaquia: Leuco->blanco y Plakos--> placa, ya que el uso del término leucoplasia se da a malinterpretaciones etiológicas... En pocas palabras aquí Leucoplasia hace referencia a una placa blanca en la boca, sin referencia a los leucocitos que se llaman así por no ser células sin color. No se trata de una lesión metaplásica, ya que la definición de la metaplasia es el cambio de un epitelio maduro a otro epitelio maduro y que es "fisiológico" como la zona transcional del cérvix. Se puede tratar de una lesión Displásica o anaplásica, realmente las imágenes son muy pequeñas, pero la imágen anormal, me llama la atención la pérdida de una membrana basal, sospecharía de una anaplasia. Las lesiones leucoplásicas se consideran pre-cancerosas, a parte la foto del caso pista, muestra una lesión compuesta por una placa banquecina de bordes irregulares con una aparente "ulcera" al centro de bordes definidos, fondo limpio, amarillento con aparentes lesiones petequiales... la aparición de esta pequeña lesión, en la zona leucoplásica más el antecedente de tabaquismo crónico me haría sospechar de una posible malignización de la lesión, que seguramente en su inicio se trató de una displasia. La leucoplasia o queratosis del fumador, se trata de una afección por la irritación crónica producida en la mucosa por las sustancias químicas y calor emitido del cigarrillo ó traumatismos frecuentes (ortodoncia) , un porcentaje bajo tiende a progresar a lesiones cancerosas, y la localización más común en en lengua y cara interna de la mejilla, es más común en mayores de 40 años, es reversible si aún no hay cambios anaplásicos (cancerosos) y para ello debe retirarse el agente etiológico de la irritación, en este caso el cigarrillo. Deben descartarse otras etiologías como Infección por virus de Epstein-Barr |
| | |
| | #6 (permalink) |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
| Micosis?
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Supermoderador ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lincoln/Rosario Universidad: Universidad Nacional de Rosario Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 67 en 32 posts
| Mostrar Texto [Basico] Patologia -Masculino 54 años Tabaquista [Basico] Patologia -Masculino 54 [Basico] Patologia [Basico]
__________________ Reglas de Mancia - Simbiosiemos, no me obligues a cascarte ¿Vas a postear en Inclasificables? Lee esto |
| | |
| | #8 (permalink) |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Upsss
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
| Igual de basico no ten' na'... jaajj Son imagenes de Patologia 2... no menos de 4ª año ![]() |
| | |
| | #10 (permalink) |
| 120% de acuerdo!
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| jeje gracias Dr! Crei que estaba delirando yo... pero entre a "jugar" igual ![]() ![]() Creo que ya le ponen basico por costumbre ![]() |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Si una leucoplasia es algo básico.... me siento inferior al resto...
| | |
| | #14 (permalink) |
| Yo no le puse básico, fué el moderador. ¿Cuál sería el título correcto?, y por qué estando en 1º año se nos da este tipo de problemas? |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Vos estas en 1ª año y te dieron esto para resolver??? |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
| En histologia en el geneser esta en un recuadro el esofago de barret, yo lo lei de onda,pero nunca me dieron una metaplasia para ver al microscopio y resolverla. Tan jodidos los 1ros años alla jajaj
__________________ |
| | |
| | #18 (permalink) | |
| Citar:
jjajajaj Avisenles que la materia se llama HISTOLOGIA NORMAL... ![]() A gatas si pueden entender que es un tejido y como se ve un epitelio y te piden que diagnostiques una leucoplasia o un Barret?? No way... ![]() | |
| | |
| | #19 (permalink) | |
| Citar:
Concuerdo contigo pero bueno no hay vuelta atrás, nos quieren complicar las cosas pero ya verán que saldremos con nuestras armas (la lectura y comprensión a fondo de este caso). | |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Bueno en lo que podamos ayudar......... aqui estaremos! Que horror ![]() |
| | |
| | #21 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
| Que quisquillosos Le puse basico porque a partir de la macroscopia, se puede sacar tranquilamente que era. Una vez que tenes la macro o tenes una sospecha a partir de la macro, se confirma que es con la micro ,es solo question de ver como es la macro para confirmar con la micro.... Ahora bien, Modulo de piel de cualquier libro de patologia o cualquier libro de dermatologia Lesiones elementales .. Pero Ya lo cambien :P Pd: Ultimamente no DOY pie con bola :P Igual yo digo las cosas como quiero Dra NN
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 15-jul-2008 a las 11:53 . |
| | |
| | #22 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
| sI POSTA! yo curse histologia el año pasado y nada de patologiaa.... si dios quiere el año q viene en 3 lo veree jaja...pero bueno.. sabiendo algo de histo normal algo se puede hacer... iguall muy precarioo..... quizas gente mas avanzada q para ellos es basico te pueden dar una mano....----DOC VOODY: en el esofago de barret si es transformacion metaplasica??? o no??en algun lado lo lei.....- mil grax.... adios y abrazo.. pd._: mucosa compuesta x:epitelio/lamina propia/muscular de la mucosa/. despues x debajo de la mucosa le sigue la submucosa .... la muscular.. y la serosa o adventicia...-- esto se cumple en casi todas las partes del tubo digestivo exepto en el paladar x ejemplo.... la lengua. creo q despues de la lamina propia de la mucosa. continua con musc.estr.esqueletico..
__________________ NAGU´S VIP |
| | |
| | #24 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: diciembre-2007 País: Argentina Localización: Córdoba Universidad: UNC Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 7 en 5 posts
| No se si lo resolvieron ya pero por las dudas dejo mi aporte: Especifique cual es el tejido en estadio normal y el de la lesión leucoplásica.- Normal el de la derecha y el de la lesión es el del centro ¿Qué cambios observa comparando con el epitelio normal que reviste la cavidad bucal?.- El cambio es la presencia de capa cornea en la mucosa, pero por el aumento no se si se trata de una queratosis o paraqueratosis. ¿Cómo se denomina este cambio?. Queratosis y/o paraqueratosis ¿Cuál es el mecanismo de producción de la lesión?. Irritativo-Displasia ¿Es reversible?. Si no veo mal, hay algunas células displásicas, y si bien no se donde cuernos esta la MB, cerca de unas células displásicas hay capilares, lo que indicaría que ya se alcanzó el corion. Por ello y por las características macroscópicas de la lesión, podria tratarse de un Papilomatosis oral florida (Ca. Verrucoso), o sea, no es reversible. Ta bien?
__________________ |
| | |
| | #25 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: G de Laferrere Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| che esa imagene forma de helecho es..... chan chan chan: Liquen palno nenes. creo... |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| [Clinica] Masculino de 35 años de edad | muñoz santiago | Casos clínicos | 86 | 23-jul-2008 08:34 |
| Patologia-Masculino 54 años reflujo gastroesofagico | Gamb88 | Casos en fotos | 3 | 22-jul-2008 10:30 |
| [ÓBITO] Masculino de 36 años - Consenso | Coddye | Casos clínicos | 14 | 15-jul-2008 08:42 |
| Paciente Masculino con 13 años de Adenomegalia. | .::RodriZ::. | Casos en fotos | 34 | 16-jun-2008 03:38 |
| Pediatria- Paciente masculino de 3 años de edad | Verk | Casos en fotos | 27 | 10-jun-2008 06:42 |