![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos en fotos Casos clínicos a partir de fotos |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
| [Basico] Sistema Vascular - Anatomia Aplicada ATENCION: El siguiente caso clinico esta orientado a alumnos del ciclo biomedico. Alumnos del UDH Abstenerse. ![]() Sobre el siguiente estudio se busca obtener las siguientes Respuestas 1) ¿Que estudio es? 2) ¿Señale las estructuraz señaladas en Azul? 3) ¿Señale las arterias señaladas en Rojo? 4) ¿El estudio es normal? ¿Falta alguna Estructura? 5) ¿Para que cree que seria util solicitar este estudio? Dedicado 1 a Luly88 Hasta que no conteste luly88 no lo resuelvo Dedicada 2 ZeKKi Bien querido , bienvenido a la carrera Se Fenitio
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 10-jul-2008 a las 05:45 . |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Abby ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Morón Soho Universidad: UBA - Inscripcion a 1° Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 132 en 62 posts
| 1) Arteriografía por contraste. La radiografía es PA 2) 1 Plexo cardíaco y Corazón [pero no el plexo nervioso, más bien irrigación de la zona ¿?] 2 Riñon izquierdo 3 Colon descendente. 4 Pulmon izquierdo [no se entiende mucho] 5 Hígado 3) 1 Aorta Ascendente 2 Aorta Descendente 3 Aorta Torácica 4 Arteria Hepática común 5 Arteria coronaria Estomáquica 6 Arterias Renales 7 Arterias Illíacas primitivas 8 Arteria Femoral 9 Arteria Femoral Profunda 10 Arteria Tibial Anterior 11 Arteria Tibial Posterior 12 Arteria Fibular 13 Arteria Plantar [continuación de la Tibial Posterior] 4) Me parece que está bien. [aunque lo más probable, según Ley de Murphy, es que esté mal], no sé yo preferiría ver un poco más las arterias illiacas internas. En el miembro inferior derecho a la altura de la arteria poplítea se aprecia una zona clara circundante a la arteria, que no se aprecia en su extremidad par. 5) Para descartar émbolos o trombosis por coagulos u obstrucción que puedan desde bloquear vasos sanguíneos hasta producir paros cardíacos. ¿? Gracias por la dedicatoria Rodrigazo y sepa que cada día que postea un caso clínico incentiva mis deseos por realizar esta carrera hasta el infinito final Ud es así como RE groso
__________________ Editado por ZeKKi en 10-jul-2008 a las 07:15 . Razón: El parentesis aclaratorio del plexo "no nervioso" [soy un trucho lo sé] |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Extremo 5' del ADN Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 59 en 42 posts
| 1) angiografia (no se, nunca vimos una... re bien lo nuestro) 2) 1. Corazon, 2.riñon izq, 3.bazo, 4.pulmon izq, 5. higado 3) 1.aorta ascendente, 2. arterias pulmonares, 3.aorta descendente, 4.arteria hepatica propia, 5. tronco celiaco o talvez coronaria estomaquica, 6. arteria renal (todavia no llegue a estudiar riñones), 7. arteria iliaca primitiva, 8. arteria femoral superficial, 9. casi seguro q es arteria femoral profunda, 10. arteria tibial anterior, 11. arteria tibial posterior, 12. arteria peronea, 13. me olvide ![]() 4) yo diria q faltan las carotidas, los troncos braquiocefalicos y todas las ramificaciones correspondientes a miembro superior, cuello y cabeza... a menos q lo hayan decapitado o algo parecido 5) es util para saber q no hay coagulos ni taponamientos arteriales y para estudiar arterias
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. Editado por Rodo en 11-jul-2008 a las 06:18 . Razón: me equivoque de lado... |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lomas de Zamora Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 11 en 5 posts
| 1-estudio -angiografia- 2...azul1:corazon y vaculatura cardiaca-plexo nervioso cardiaco no puede ser pqno es la tecnica creo. 2.riñon izquierdo 3.para mi es parte del colon descendente.. bazo me parece q no.. pq lo veriamos bien claro.. y aunque el corte es bien posterior agarra casi la mitad del riñon.. y como como el bazo forma parte de las relaciones del riñon lo tendriamos q encontrar pegadito mas x delante.. y no como algo bien difuso como lo q estamos viendo... a mi me parece eso. q se yo... 4-pulmon izquierdo 5.higado cara posterior 3---1.a.ascendete 2.a.descendete.3.a.toraccica.4. 4-para mi es la hepatica comun.5.para mi es la coronaria estomaquica.. tronco celiaco para mi no es pq sale hacia ventral..y el y con el plano de la arteriografia se veria como un circulito creo... en cambio la coronaria y la hepatica como q salen para los costados y ahi si la agarro el corte......las dos ramitas de la coronaria podrian ser las ramas anteriores y posteriores..6.arteria hepatica derecha.7-art.iliaca primitiva derecha8-art.femoral sup-9.art.femoral prof-10-tibual ant.11.tib.post-12.art.peronea.13.art,plantar......abrazos
__________________ NAGU´S VIP |
| | |
| | #5 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: marzo-2008 País: Argentina Universidad: UNC Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 29 en 17 posts
| Ya fue, sin querer lei lo de Zekki y concuerdo en casi todo... Solo agrego unas cositas y modifico lo que yo habria puesto... 1) Arteriografia! ![]() Citar:
![]() A mi tmb me intriga la zona que parece un poco mas densa, sobre la rodilla izquierda. O bien, la falta de esta zona, en la rodilla derecha! (igual no me peguen, tengo un monitor 11'' )De ser vascular se puede sospechar tumor? Ud. señor habia dicho algo de esto, si mal no recuerdo.-5) Para estudiar arterias, su integridad y taponamientos ![]() Editado por Enzoo en 10-jul-2008 a las 07:16 . | |
| | |
| | #6 (permalink) | |
| Manciano Abby ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Morón Soho Universidad: UBA - Inscripcion a 1° Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
__________________ | |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Localización: Caballito, Buenos Aires, Argentina (snart (?) i Sverige) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Bioquímica
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 28 en 17 posts
| Citar: 2) 1. Corazón 2. Riñon izquierdo 3. colon desascendente 4. Pulmón izquierdo 5. hígado 3) Acá me violás, no me acuerdo muchas y no da ponerme a ver en el libro para recordar asique tiro las que creo que son. Tampoco me acuerdo los nombres de la aorta en las distintas partes :S 1. cayado aórtico (o arco de la aorta) 2. aorta descendente 3. aorta abdominal 4. hepática 5. 6. Creería que apunta a la suprarenal derecha, pero puede estar apuntando a la renal derecha también 7. ilíaca externa? 8. femoral interna? 9. femoral externa? aca empiezo a inventar: 10. 11. fibular? 12. tibial? 13. talonal? (jaja esta es joda) 4) No se por qué pero veo como muy chico el hígado y los riñones están a la misma altura (había estudiado que el derecho está más abajo que el izquierdo por la posición del hígado). Tampoco veo las ilíacas internas. Más allá de eso no veo nada raro. 5) Imagino que para ver alguna falla en la irrigación de los órganos que se ven, pero creería que principalment de los miembros inferiores. Me surge una duda, por la posición en la que se tomó la arteriografía (posterior), tal vez el objetivo sea ver la irrigación también de los riñones. Editado por Dexter_prog en 10-jul-2008 a las 08:53 . Razón: cayado va con "y" y no "ll" |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Extremo 5' del ADN Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| rodriz cuando vas a dar las respuestas?
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Lanus City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Físico
Agradecimientos realizados: 105
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
| Agrego, q también con las Angiografías/Angioresonancias, se pueden estudiar los Aneurismas de las distintas arterias, no solo los "taponamientos" Abrazo Rubencito
__________________ ![]() |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
| Despues que la Dra luly88 conteste Dexter,, osea tooodos tienen mucho tiempo para participar , porque la dra siempre llega tarde jijiji :P Muy buen aporte Rubencito ! si sirve para eso, para que mas? Luly yo te BANCO !
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 10-jul-2008 a las 09:28 . |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Localización: Caballito, Buenos Aires, Argentina (snart (?) i Sverige) Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Bioquímica
| le pifiaste al usuario, metiste un "Dexter" ahí :P |
| | |
| | #13 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 209
Agradecimientos recibidos: 96 en 44 posts
| Como dijeron, para ver posibles zonas taponadas por embolos(dando isquemia en la zona inmediatamente distal, que no se veria resaltada en la arteriografia), trombos y tambien para ver si hay hemorragias en alguna zona del arbol vascular(aunque para eso se podria hacer directamente una RM T2 no?). |
| | |
| | #14 (permalink) | |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Lanus City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Físico
Agradecimientos realizados: 105
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
| Citar:
Dado que en las RM, no se necesita contraste para ver la sangre, porque la velocidad de la sangre, estimula a los protones para que interactuen con el resonador. Rubencito
__________________ ![]() | |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Colaboradora ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: San martin* Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 361
Agradecimientos recibidos: 298 en 125 posts
| OMG!me mandaste al muere Rodri! Bueno, tendre que contestar..igual voto x un caso d embrio que capaz me va mejor (anato jamás fue ni va a ser lo mio)1)Arteriografia(no me pidan detalles, la cursé en cátedra 1 y 0 placas) 2)1-Corazón 2-Riñon izq 3-Parte del colon descendente o del sigmoideo(supongo,je) 4- Pulmón izquierdo 5-Higado 3) 1- Aorta ascendente 2-Cayado aortico 3-Aorta descendente o torácica 4-Hepática común 5-Coronaria estomáquica o esplénica(no, me parece que está muy arriba para ser la esplénica, pero bue) 6-Renal o suprarrenal derecha 7-Ilíaca primitiva 8-Femoral profunda 9- Femoral superficial 10- Tibial anterior 11-Tibial posterior 12- Peronea...algo más se llamaba? 13-Ya me olvidé anato, ohh sii (plantar???see, estoy inventando) 4)Para mi que no falta nada, pero uno nunca sabe(?) La renal izq está normal? 5) Lo que dijo Rubencito (a las autoridades sobre el tema no se les discute,jajaja)Y bue, si esperaban alguna respuesta novedosa mia en algo relacionado a anato..sigan esperando ![]()
__________________ .........................,.......... |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Laferrere Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Hola En el muslo izquierdo aparenta tener lesionada una arteria a causa de una fractura de fémur. Quizás sea la hora y veo visiones... saludos Editado por yil_33 en 13-jul-2008 a las 02:21 . Razón: A-P |
| | |
| | #17 (permalink) |
| jajaja le erre feo al 3 azul, le mande q era el bazo. me parece q es el angulo del colon q esta entre las porciones del transverso y el descendente, no?? o le volvi a errar? pd. ya me acorde el nombre, era angulo esplenico
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. |
| | |
| | #18 (permalink) | |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Castelar Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| Citar:
Adhiero, yo tambien veo esa zona no muy normal, como se puede establecer la causa de esa lesion? es una lesion? ![]()
__________________ "Medico que cura el corazon del hombre, es el que sabe auscultar hasta su ultima esperanza" - Medico Chaqueño. | |
| | |
| | #19 (permalink) |
| Este post NO iba acá....
__________________ |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Una sola Cosita miren bien donde esta el 3 AZUL ![]() (Gracias Rodo me habia olvidado que habia puesto en dos colores )
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 11-jul-2008 a las 03:33 . |
| | |
| | #21 (permalink) |
| 3 azul o rojo?? pd. el ciego?? (o apendice ya q estamos) pd2. ciego no era, asiq mi ultima opcion es q sea yeyunoileon, y es la ultima q tiro.
| | |
| | #22 (permalink) |
| Imposible el apéndice o el ciego a la izquierda. Debe ser el colon sigmoideo. Igual no entiendo al imagen, tiene el arco de la aorta aputnando para el otro lado? qué onda? O tiene el hígado del otro lado, jaja, una de 2. |
| | |
| | #23 (permalink) | |
| Citar:
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. | |
| | |
| | #24 (permalink) |
| en posición anatómica el hígado está a la derecha. Creo que la radiografía está tomada desde la parte posterior del paciente :S. A menos que el 5 AZUL no sea el hígado. |
| | |