Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Casos clínicos > Casos en fotos
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Casos en fotos Casos clínicos a partir de fotos

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 29-jun-2008, 10:24   #1 (permalink)
Manciano Kovac

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts
MVP

Disculpe Dr Chaman
Le usurpo su post para poner la Imagen , si no queda descolgado

RodriZ

Pd: Sole86 me mato la exprecion de "los nenes grandes"

Ajá! en esta puedo no?

1) Bueno, en modo gral, mediastino medio e inferior.
2) Parece que si.
3) Parece que no
4) Hay un incremento de los espacios mediastínicos medio e inferior. Por ver el cayado de la aorta normal (igual no se si se puede hacer diferencial con este dato), creo que se debe a una hemorragia contenida en el espadio pericárdico haciéndose este espacio real y aumentando de volumen, comprimiendose contra la pleura y por esto también debe conllevar un nivel de afección de la función pulmonar (creo).
5) Radiografía de proyección Anteroposterior, Incidencia perpendicular.

Editado por .::RodriZ::. en 23-jul-2008 a las 08:19 .
chaman está offline   Citar y responder
Viejo 29-jun-2008, 10:27   #2 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 435
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
me siento totalmente oblicada a postear algo despues de la tremenda explicacion q dieron en el otro post (buenisima btw)

1)el corazon entero
2) se supone q se tendrían q ver en mas pico los ángulos costodiafragmáticos??
3) el estomago con aire...
4) hipertrofia cardíaca x chagas...
5) radiografía de tórax y si es chagas, es endemico en el norte argentino
(sí, no tenía idea a q cuernos te referías con proyección e incidencia!)

chaman te odio ¬¬
Viejo 29-jun-2008, 10:54   #3 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
Rodrigo, solo una aclaracion: la gente de la UBA, tecnicamente, no tiene la mas puta idea sobre imagenes hasta cuarto año, excepto los que hacen anatomia en la catedra 2 (que tampoco se con que profundidad ven imagenes).

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (29-jun-2008), Enana (29-jun-2008)
Viejo 29-jun-2008, 11:09   #4 (permalink)
Moderador

Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 95 en 43 posts
Eso es verdad. En cuanto a la técnica, yo que cursé anato en la 2, no nos enseñaron nada. Lo unico q aprendiamos era a reconocer las estructuras de acuerdo a las relaciones, pero de técnica nada.

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
Nachito Cua-Cua está offline   Citar y responder
Viejo 29-jun-2008, 11:13   #5 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Che, es obvio Tincho, yo salí de la II de Anato y ver placas no iba más allá de lo puramente anatómico.
Esto es una especie de "juego" en el que nos vamos familiarizando con la anatomía anormal. Sabiendo la normalidad anatómica de una placa podemos saber que es anormal, no necesariamente porqué o el qué, pero es mejor boludear así, familiarizándose con esto que boludiar en el Gran Hermano Manciano no te parece?.

EDIT: a mi me parece excelente esta iniciativa por parte de RodriZ.
Viejo 29-jun-2008, 01:53   #6 (permalink)
Manciano Bambi

Yo decia por lo de "estrictamente para el ciclo biomedico".

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Viejo 29-jun-2008, 02:02   #7 (permalink)
Manciano Abby

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 132 en 62 posts
1) ¿Que estructura/s estan afectados?.
El corazón, se aprecia cardiomegalia.

2) ¿La radiografía esta bien tomada?
Impresiona que si, claviculas alineadas con apófisis espinales dando indicación de estar centrada. Está bien inspirada.

3) ¿Faltan estructuras en la Imagen?
Los bronquios son tapados por los ventrículos. [por lo menos el izquierdo, el derecho puede que se vea en la imagen con mayor tamaño, acá no lo distingo].
Faltan estructuras costales y vertebrales posteriores al corazón. [que se apreciarian en una placa bien tomada con un corazón en óptimas condiciones]

4) ¿Como describiría la imagen que ve? ¿Se imagina las Causas?
La cardiomegalia, el incremento del tamaño del corazón tapa estructuras que normalmente serían visibles. El corazón sale Hiperdenso, cuando debieran verse posterior al mismo un par de estructuras óseas. Puede ser producto de una insuficiencia cardíaca u otras miocardiopatías [hipertrofias ventriculares tanto izquierda [hipertensión prolongada] como derecha [hipertensión pulmonar o hipertención ventricular izquierda de años de evolución, hipertrofias auriculares, dilatación del musculo cardíaco por un ataque al corazón.]

5) ¿Que estudio es, como es la Proyección e Incidencia?
Es un estudio a una persona cuyo corazón es anormalmente más grande que el del resto de los humanos.
Incluyo respuesta de chamán
Radiografía de proyección Anteroposterior, Incidencia perpendicular. Pero para mi que es Posteroanterior.
[AUNQUE, podría ser AP si al paciente le hicieron la Rx en la UTI]

Hasta aquí llega mi knowledge, lo que está en cursiva lo tuve que buscar en los textos [no me peguen, soy cbciano =P ]

Citar:
Originalmente publicado por Tincho
Yo decia por lo de "estrictamente para el ciclo biomedico".
Entonces que sirva de práctica para los chicos del ciclo biomedico, así cuando lleguen a 4to tengan práctica con el tema. Ya que, no da que venga alguien con cancha de 4to en adelante y lo haga en dos segundos

Editado por ZeKKi en 29-jun-2008 a las 02:04 . Razón: QUote
ZeKKi está offline   Citar y responder
Viejo 29-jun-2008, 07:27   #8 (permalink)
Molestador

Universidad: Universidad Abierta Interamericana
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por chaman Ver post
Ajá! en esta puedo no?

1) Bueno, en modo gral, mediastino medio e inferior. NOP
2) Parece que si. SIP
3) Parece que no SIP
4) Hay un incremento de los espacios mediastínicos medio e inferior NOP. Por ver el cayado de la aorta normal (igual no se si se puede hacer diferencial con este dato), creo que se debe a una hemorragia contenida en el espadio pericárdico haciéndose este espacio real y aumentando de volumen, comprimiendose contra la pleura y por esto también debe conllevar un nivel de afección de la función pulmonar (creo). PERFECTO , ES UN DERRAME PERICARDICO ! QUE PROVOCA UN TAPONAMIENTO CARDIACO, CORAZON EN BOTELLON , ES UNA URGENCIA QUE REQUIERE PERICARDIOCENTESIS DE URGENCIA (DRENAJE DE LA COLECCION)
5) Radiografía de proyección DE ATRAS HACIA DELANTE EL RAYO INGRESA POR LA ESPALDA, Incidencia perpendicular. EL RESTO SIP
MUY BIEN CHAMAN ! ! !

Citar:
Originalmente publicado por Doc Telesita Ver post
me siento totalmente oblicada a postear algo despues de la tremenda explicacion q dieron en el otro post (buenisima btw)

1)el corazon entero SIP
2) se supone q se tendrían q ver en mas pico los ángulos costodiafragmáticos?? PERFECTO ! ! ! !
3) el estomago con aire... PUEDE ESTAR O NO, NO ES REPRESENTATIVO
4) hipertrofia cardíaca x chagas... BIEN PODRIA SER TAMBIEN ! LO QUE HACE EL DIAGNOSTICO ES LA CLINICA, YA QUE LA CLINICA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA Y EL TAPONAMIENTO CARDIACO ES DIFERENTE, (aunque un corazon con ese tamaño y con signos clinicos de IC es para transplante de urgencia)
5) radiografía de tórax y si es chagas, es endemico en el norte argentino
(sí, no tenía idea a q cuernos te referías con proyección e incidencia!)

chaman te odio ¬¬
MUY BIEN DRA TELESITA

Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
1) ¿Que estructura/s estan afectados?.
El corazón, se aprecia cardiomegalia. SIP !

2) ¿La radiografía esta bien tomada?
Impresiona que si, claviculas alineadas con apófisis espinales dando indicación de estar centrada. Está bien inspirada. SIP

3) ¿Faltan estructuras en la Imagen?
Los bronquios son tapados por los ventrículos. [por lo menos el izquierdo, el derecho puede que se vea en la imagen con mayor tamaño, acá no lo distingo]. EN REALIDAD ESTAN PERO EL CORAZON LOS TAPA
Faltan estructuras costales y vertebrales posteriores al corazón. [que se apreciarian en una placa bien tomada con un corazón en óptimas condiciones] SIP

4) ¿Como describiría la imagen que ve? ¿Se imagina las Causas?
La cardiomegalia, el incremento del tamaño del corazón tapa estructuras que normalmente serían visibles. El corazón sale Hiperdenso, cuando debieran verse posterior al mismo un par de estructuras óseas. Puede ser producto de una insuficiencia cardíaca u otras miocardiopatías [hipertrofias ventriculares tanto izquierda [hipertensión prolongada] como derecha [hipertensión pulmonar o hipertención ventricular izquierda de años de evolución, hipertrofias auriculares, dilatación del musculo cardíaco por un ataque al corazón.]
PERFECTO !

5) ¿Que estudio es, como es la Proyección e Incidencia?
Es un estudio a una persona cuyo corazón es anormalmente más grande que el del resto de los humanos.
Incluyo respuesta de chamán
Radiografía de proyección Anteroposterior NOP, Incidencia perpendicular. Pero para mi que es Posteroanterior. SIP
[AUNQUE, podría ser AP si al paciente le hicieron la Rx en la UTI]
BUENA ACLARACION EN TERAPIA O EN PACIENTES QUE NO PUEDEN SER MOVIDOS O QUE ESTAN TOCANDO PRACTICAMENTE EL ARPA, SE PUEDE HACER RX AP CON EQUIPOS PORTATILES DE RAYOS.
ESTAS RADIOGRAFIAS SON UN TANTO DIFERENTES A LAS PA YA QUE LA DISTANCIA DEL EQUIPO ES MENOR, Y TODAS LAS ESTRUCTURAS SE VEN MAGNIFICADAS.

Hasta aquí llega mi knowledge, lo que está en cursiva lo tuve que buscar en los textos [no me peguen, soy cbciano =P ]

Entonces que sirva de práctica para los chicos del ciclo biomedico, así cuando lleguen a 4to tengan práctica con el tema. Ya que, no da que venga alguien con cancha de 4to en adelante y lo haga en dos segundos
ESA ES LA IDEA ORIGINAL
Muy bien Chaman, Muy bien Doc Telesita , y Muy bien Zekki ! ! !

Que bueno que se copen con la idea Congratulations !

.::RodriZ::. Manciano

Editado por .::RodriZ::. en 29-jun-2008 a las 07:41 . Razón: ME FALTO PONER CORAZON EN BOTELLON :p
.::RodriZ::. está offline   Citar y responder
Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a .::RodriZ::. por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (29-jun-2008), ZeKKi (29-jun-2008)
Viejo 29-jun-2008, 07:41   #9 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Una dudilla... !

Yo puse espacios mediastínicos, porqué está mal?... no es el corazón el único que aumenta su volumen, ahí si sería lógico hablar de un aumento cardíaco, pero el pericardio también lo hace -por ejemplo-, no se puede hablar sólo de un incremento voluminal cardíaco nomas... o si? porqué está mal hablar de que el mediastino (obvio que no es una estructura sinó un espacio con contenidos, pero real al fin) aumentó su tamaño?.
Viejo 29-jun-2008, 07:50   #10 (permalink)
Molestador

MVP
Citar:
Originalmente publicado por chaman Ver post
Una dudilla... !

Yo puse espacios mediastínicos, porqué está mal?... no es el corazón el único que aumenta su volumen, ahí si sería lógico hablar de un aumento cardíaco, pero el pericardio también lo hace -por ejemplo-, no se puede hablar sólo de un incremento voluminal cardíaco nomas... o si? porqué está mal hablar de que el mediastino (obvio que no es una estructura sinó un espacio con contenidos, pero real al fin) aumentó su tamaño?.
Bueno primero que nada porque no se ve bien el mediastino , la placa es mas bien baja, por ende , no se puede afirmar algo que no se ve :P
Pero con respecto a lo segundo, Si de hecho es el corazon que aumenta el tamaño al crearse un espacio que se llena de sangre entre el pericardio y el miocardio.
El mediastino aca no toca ningun pito :P

Viejo 29-jun-2008, 07:56   #11 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 435
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
vaaaaaaaaaaaaaaaaaaamoooooooooooooooooooooooooooss ssssssssssssssssss

aguante la clinica!!! jajajajajajajajaja

pero bueno, toy con micro y pato, chagas fue lo primero q recordé....
Viejo 29-jun-2008, 08:02   #12 (permalink)
Manciano Bambi

Citar:
El corazón sale Hiperdenso, cuando debieran verse posterior al mismo un par de estructuras óseas.
Eso puede ser tambien por mala tecnica.

Citar:
El tema es que si lo que busca es apuntar a algo mas descriptivo de la placa en lugar del diagnostico, los de 4to y 5to son los que estan estudiando un poco mas eso, por eso decia. Para tirar diagnosticos y adivinanzas lo puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede describir bien una placa.

Viejo 29-jun-2008, 08:04   #13 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
AHHH, bueno entonces le re pifié, voy a sincerarme:

Yo creí que el derrame era entre la hoja parietal y la visceral del pericardio, osea en la cavidad pericárdica propiamente dicha, asi que le re pifié, nunca pretendí un aumento del corazón mismo, sino un aumento en la separación del espacio pericárdico propiamente dicho .
Viejo 29-jun-2008, 08:19   #14 (permalink)
Molestador

MVP

LA BASE ESSSSSSSSTA !

Viejo 29-jun-2008, 08:22   #15 (permalink)
Manciano Abby

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 132 en 62 posts
Citar:
Eso puede ser tambien por mala tecnica.
Eso lo aclaré en la pregunta 3

Citar:
El tema es que si lo que busca es apuntar a algo mas descriptivo de la placa en lugar del diagnostico, los de 4to y 5to son los que estan estudiando un poco mas eso, por eso decia
Déjanos jugar al estudiante de udh Tinchote
ZeKKi está offline   Citar y responder
Viejo 30-jun-2008, 12:12   #16 (permalink)
Manciano Cameron

Ocupación: Físico
Agradecimientos realizados: 105
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
Rodriz muy bueno, esto que estás haciendo!

Rubencito
Viejo 01-jul-2008, 10:23   #17 (permalink)
Supermoderadora

Agradecimientos realizados: 280
Agradecimientos recibidos: 507 en 274 posts
Ya que los "nenes grandes" no pueden evitar responder, se separo los posts de alumnos que no esten en el Ciclo Biomedico y se creo este thread aparte: http://www.mancia.org/foro/newreply....ote=1&p=312400

Saludos!

¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

sole86 está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a sole86 por haber posteado información muy útil:
Doc Telesita (01-jul-2008)
Viejo 09-jul-2008, 03:48   #18 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 11 en 5 posts
gente ahora q me cope con esto me meto en todas jaajaj.. re pesado... sii el tema es el corazonn..pedazooo de corazonn... el tipo debe querer a mucha gente jiii...--- yo leii x ahi arriba cardiomegalia?? cardiopatia?? me quedo con esaa..- lo senos estan limpios asiq no hay derrame ni acumulacion de liquidoss.---si fuera una acumulacion de liquidos entre las hojas del pericardio.. no se acumularia liquido en los senos??? o estoy muy equivocado...?.. buenooo.. saludos y abrazos

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
[Basico] Neumonologia - Anatomia Aplicada .::RodriZ::. Casos en fotos 24 08-jul-2008 11:36
[Basico] Fractura 2 -Anatomia Aplicada .::RodriZ::. Casos en fotos 12 30-jun-2008 01:58
[Basico] Fractura -Anatomia Aplicada .::RodriZ::. Casos en fotos 6 30-jun-2008 01:35
[Basico] Embriologia Aplicada .::RodriZ::. Casos en fotos 13 28-jun-2008 11:39
[Basico] Neuroanatomia -Anatomia Aplicada .::RodriZ::. Casos en fotos 14 28-jun-2008 10:49

Todas las horas son GMT -3. La hora es 01:21 .