Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

Grande

Grande

1. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos

Grande

Bueno, tenemos a un paciente que en la consulta, entre otras preguntas que le hacemos nos responde que se siente cansado durante el día y hasta como "que se duerme".

¿Qué le preguntarían?

Participen !!
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Tiro un par de centros y me voy a echar q estoy engripada:

Tiene alguna enfermedad de base?
    Ademas de estar somnoliento se siente cansado?
    Toma algún fármaco?
    Duerme bien de noche? Ronca? Cuantas horas dedica al sueño? Se levanta descansado en la mañana?
    Se aburre mucho durante el día? Que tipo de actividades realiza?
    Como anda ese estado emocional? Esta ansioso por algo? Hizo algo para estar mas despierto? Le funcionó?
    Ha hecho tratamiento psicológico últimamente? Ha tenido problemas familiares, personales o de algún tipo?

Tirame los vitales y vamos pidiendo un hemograma + sedimento urinario.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

3. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe
    Tiene alguna enfermedad de base? Tiene un trastorno bipolar.
    Ademas de estar somnoliento se siente cansado? Si, además refiere sentirse cansado.
    Toma algún fármaco? Sipi, toma Litio como estabilizador del ánimo. [yo elegiría Ac. Valproico, pero bueno, está medicado con Litio]

Duerme bien de noche? Ronca? Cuantas horas dedica al sueño? Se levanta descansado en la mañana? Eaea, bien pensado. Apneas ??, jeje. Si, hace apneas por lo que no duerme bien. Si bien esto no está relacionado con la patología me parece bien aclararlo. Trata de dormir ocho horas diarias. Y se levanta cansado.

Se aburre mucho durante el día? Que tipo de actividades realiza? Mira Los Simpsons, jaja, es decir, imposible que se aburra, más los sábados en TELEFE (?). Actualmente se desempeña como oficinista.

Como anda ese estado emocional? Esta ansioso por algo? Hizo algo para estar mas despierto? Le funcionó? La respuesta es que está equilibrado dada su patología de base. No está ansioso por nada, ni hizo nada por estar más despierto.

Ha hecho tratamiento psicológico últimamente? Ha tenido problemas familiares, personales o de algún tipo? Si, actualmente está en tratamiento psiquiátrico ! Los problemas familiares y personales que tuvo fueron todos consecuencias de su desorden maníaco-depresivo o trastorno bipolar
    Dame un rato, a que alguien más agregue preguntas y respondo esto !!

Edito: estaría bueno, si se animan, como por ejemplo Zoe que pidió un hemograma y un sedimento que agreguen pensando en qué !!
    Editado por Rafa_qt en 05-Apr-2011 a las 06:26 PM
  4. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Uffff... Bueno, pobre paciente.

Yo personalmente intentaría determinar que la causa de la somnolencia sea somática y si no es el caso buscaría la causa psíquica.

Por ende, espero que el resto de los chicos se copen y vemos que dieron los estudios que pedí.

PD: ve los simpsons en la oficina? porque si no es el caso entonces seguro que se aburre muchisimo ajajjajaja

Edito: además del trastorno bipolar tiene antecedentes de hipotiroidismo o narcolepsia?
    Cuando me tires los datos del hemograma decime la fórmula leucocitaria, hagamosle hormona tiroidea de paso y electrolitos (estoy pensando en una hipercalcemia o hiper/hiponatremia como Dx diferenciales).

Gracias!
    Editado por Zoe Mza en 05-Apr-2011 a las 06:33 PM

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

5. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    PD: ve los simpsons en la oficina? porque si no es el caso entonces seguro que se aburre muchisimo ajajjajaja
    Nopo, jaja !! En la ofi trabaja, jaja !

Yo personalmente intentaría determinar que la causa de la somnolencia sea somática y si no es el caso buscaría la causa psíquica.
    Buen punto [como ayudita a los que sigan preguntando]
  6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Edite un poco mi post anterior... Fijate cuando puedas!

Vuelvo a la cama.

7. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    además del trastorno bipolar tiene antecedentes de hipotiroidismo o narcolepsia?
    Nop, no tiene hipotiroidismo ni narcolepsia !

[Tengo en cuenta lo del labo]
  8. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que ya consulto Zoe, quisiera preguntar como son sus habitos alimenticios?? (Dx diferencial: Sme de Kleine-Levin)

y bue...Si no es preguntar si tiene antecedentes de diabetes, ACV u otra enfermedad del Sistema nervioso digna de mencionar hasta cualquier afeccion que haya tenido en el pasado??

Saludos!!!
  9. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Es asmático?

(recordando que hace apnea del sueño)

10. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    hepatograma?
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

11. Avatar de Marigr
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    A las preguntas de Zoe agrego algunas medio ganzas, pero que sirven para hacernos una imagen del paciente... que edad tiene? IMC? Conjuntivas hipocoloreadas? Piel, pelo, edemas? Algun factor de estres?

Sin mas datos:
    -Hemograma, pensando en anemia
    -TSH, para empezar a evaluar el eje tiroideo
    -EEG, puede ser que sufra crisis de ausencia, o algo por el estilo
    Si todavia no encontramos nada: Polisomnografia, para evaluar como duerme, la causa mas comun de somnolencia diurna es el SAOS, tmb nos ayudaria a diagnosticar un Sind de piernas inquietas o alguna alteracion del sueño

Todavía quedan islas con playas color azafrán...
  12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marigr Ver post
    Sin mas datos:
    Si todavia no encontramos nada: Polisomnografia, para evaluar como duerme, la causa mas comun de somnolencia diurna es el SAOS, tmb nos ayudaria a diagnosticar un Sind de piernas inquietas o alguna alteracion del sueño
    Yeah! Pensamos en el mismo test! Pero no quería pedir PSG hasta q no tuviera los datos del labo!!!

(Y)

Edit: igual yo pregunté si roncaba porque tambien puede ser que el problema sea para el ORL y no estrictamente una apnea del sueño.
    Editado por Zoe Mza en 05-Apr-2011 a las 09:55 PM

13. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

Marigr (05-Apr-2011)

14. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero que nada quisiera saber la EDAD del paciente... dato importante no?

Segundo si tuvo algún cuadro infeccioso previo a los síntomas
  15. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Primero que nada quisiera saber la EDAD del paciente... dato importante no?

Segundo si tuvo algún cuadro infeccioso previo a los síntomas
    El paciente tiene 25 años y no tuvo ningún proceso infeccioso previo.

Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    A lo que ya consulto Zoe, quisiera preguntar como son sus habitos alimenticios?? (Dx diferencial: Sme de Kleine-Levin)

y bue...Si no es preguntar si tiene antecedentes de diabetes, ACV u otra enfermedad del Sistema nervioso digna de mencionar hasta cualquier afeccion que haya tenido en el pasado??
    - Dieta balanceada, no ingiere alcohol
    - No tiene antecedentes de ACV, tampoco de DBT mellitus, ni de ninguna enfermedad del SNC

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Es asmático?

(recordando que hace apnea del sueño)
    Nopo, no es asmático.

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    hepatograma?
    Depués con el labo que pidieron pongo el resultado, feto.

Citar Originalmente publicado por Marigr Ver post
    A las preguntas de Zoe agrego algunas medio ganzas, pero que sirven para hacernos una imagen del paciente... que edad tiene? IMC? Conjuntivas hipocoloreadas? Piel, pelo, edemas? Algun factor de estres?

Sin mas datos:
    - Como le dije a Ger, 25 años.
    - IMC = 34,9
    - las conjuntivas están normocoloreadas
    -Piel, pelo S/P
    - No presenta edemas
    - No tiene stress

Los estudios después los pongo Marina
    Editado por Rafa_qt en 05-Apr-2011 a las 10:25 PM Razón: No vi las preguntas de Marina
  16. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Interrogatorio:

Refiere que se siente "cansado", que nos explique más ese sintoma: hace cuanto y en que momento del día? cuando se levanta? a la tarde noche? todo el día por igual? Se le pasa con el descanso? Tiene somnolencia diurna. Por algo particular no puede dormir? Logra quedarse dormido? No logra quedarse dormido? Se despierta por la noche?Ataque de tos? Disnea? Nicturia? Nocturia? otro síntoma que presenta el paciente?
    Hace cuanto que esta tratado con Litio? Porque toma Litio? es Bipolar? Se hace controles seguidos? Tiene TSH y función renal previos?
    Presenta dolores en sitios puntuales? Presenta Artralgias? Mialgias? Dolor abdominal?
    Que tipo de personalidad tiene el paciente?
    Como es su estado general? Impresiona anemico? Desnutrido? Icterico? Caquexico? Buen estado general? Deshidratado?
    Antecedentes personales de enfermedades? Conductas de riesgo (DIV, promiscuidad)
    Tabaquista? Alcoholista?
    Antecedentes familiares?
    Como muy bien preguntaron arriba, descartaría apnea del sueño, por eso no vuelvo a preguntar sobre eso. Quisiera saber su IMC
    Esta pasando o paso algún hecho estresante?
    Donde vive? Con quien vive? Alguien con los mismos síntomas?

Bueno por ahora no se me ocurre ninguna más
    Editado por Germany en 05-Apr-2011 a las 10:36 PM
  17. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok entonces hablemos del cansancio que tiene:

Tuvo algún síntoma pseudogripal?
    Hace cuanto le viene pasando esto???

(podríamos estar en presencia de un síndrome de fatiga crónica)

Tambien quiero saber si antes de empezar el tratamiento con litio esto le pasaba.
    Editado por Zoe Mza en 05-Apr-2011 a las 10:29 PM

18. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    perdón, aclaro mi hepatograma incluye amonio!!!
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

19. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Interrogatorio:

Refiere que se siente "cansado", que nos explique más ese sintoma: hace cuanto y en que momento del día?

Es a lo largo del día. La definiría yo como una leve somnolencia diurna. Desde hace siete días

cuando se levanta? a la tarde noche? todo el día por igual Se le pasa con el descanso? No

Tiene somnolencia diurna. Por algo particular no puede dormir? Si, por algo en particular. Por que puede ser ??

Logra quedarse dormido? No logra quedarse dormido? Logra quedarse dormido.

Se despierta por la noche? Si, se despierta y varias veces por la noche.

Ataque de tos? Nopo.

Disnea? Nop

Nicturia? Si

Nocturia? Si

otro síntoma que presenta el paciente? Poliuria y Polidipsia

Hace cuanto que esta tratado con Litio? Porque toma Litio? es Bipolar? Germán, lee el caso, no seas paja ! En mi primer respuesta está, jaja ! Aggrego: está tratado ocn litio hace un mes, antes tomaba etumina.

Se hace controles seguidos? Nop

Tiene TSH y función renal previos? Todo dentro de rangos normales.

Presenta dolores en sitios puntuales? Presenta Artralgias? Mialgias? Dolor abdominal? Nop a todas estas preguntas.

Que tipo de personalidad tiene el paciente? Depende la fase en la que se encunetre, jeje.

Como es su estado general? Impresiona anemico? Desnutrido? Icterico? Caquexico? No a todas, Ger.

Buen estado general? Si

Deshidratado? Nop

Antecedentes personales de enfermedades? Tiene además una henia hiatal. [de paso mando el chivo pa el foro de interna, jaja.]

Conductas de riesgo (DIV, promiscuidad) No ahora, en fase maníaca si

Tabaquista? Alcoholista? Nopo

Antecedentes familiares? El papá tenía un síndrome poliglandular tipo I y la madre falleció de Cancer de endometrio. Nada más.

Como muy bien preguntaron arriba, descartaría apnea del sueño, por eso no vuelvo a preguntar sobre eso. Quisiera saber su IMC

[B34,9[/B]

Esta pasando o paso algún hecho estresante? Nop

Donde vive? Con quien vive? Alguien con los mismos síntomas? Vive en La Paternal y es de AAAJ, con la abuela y nadie con los mismos síntomas

Bueno por ahora no se me ocurre ninguna más
    GRAAAAAAACIASSSSSSSSSSSS, Ger, jajaja !!! (Digo, por no seguir preguntando)

Ok entonces hablemos del cansancio que tiene:

Tuvo algún síntoma pseudogripal? Nop

Hace cuanto le viene pasando esto??? Desde hace una semana

(podríamos estar en presencia de un síndrome de fatiga crónica) Por como está enunciado perfectamente lo podría pensar, pero no, dspués aclaro por qué enuncié así el caso.

Tambien quiero saber si antes de empezar el tratamiento con litio esto le pasaba. Bueno, esta y un par de preguntas que remarqué de Ger, me parecen fundamentales. La respuesta es NOOO.
    Edito: Pasamos al labo ?? Pidan lo que crean que no fue pedido en otros post, una vez hecho eso posteo los labos
    Editado por Rafa_qt en 06-Apr-2011 a las 02:08 AM
  20. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón por el doble post pero para pasar en limpio, resumiendo tenemos:

- Varón de 25 años
    - IMC 34,9
    - Poliuria y polidipsia
    - Nicturia y nocturia
    - Leve somnolencia diurna, cansancio
    - Padece un trastorno bipolar por lo que toma Litio
    - Antes del consumo de Litio no presenteba signosintomatología alguna relacionada con su patología actual

Bueno, salen los labos cuando quieran. Estos son los datos positivos. Los chicos que pidieron, los quoteo, no hace falta que pidan de vuelta. Y si se les ocurre algún estudio más que podría pedirse adelante. Mañana evoluciono
  21. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Poliuria y polidipsia
    Mmmm, Sale dosaje de Hormonas Hipofisarias con fritas (ADH-Diabetes Insipida)
    de paso preguntamos si se golpeo la cabeza en algun accidente...Si la respuesta es negativa podemos buscar causas aledañas (algo que este jorobando el hipotalamo?)

Saludoos
    Pd: La poliura y la polidipsia se relacionan con sus habitos de sueño???
  22. Estudiante de Medicina
    42
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuanto Pesa ??? (Relacion entre Obesidad/Apnea del sueño)
    Su problema es Agudo o Cronico ???
    Orina mucho ? Variaciones de peso ? Antecedentes Heredo Familiares de DBT ???
    Antec H. Familiares de Narcolepsia ?
    Hay alguna cituacion en particular que le cause el cuadro o es aleatorio ???
    La facies del paciente a la hora de la consulta es compuesta, descompuesta, astenica ..... ???

Esto para empezar con las preguntas ....
    Un dia sin risas es un dia perdido (Charles Chaplin)
  23. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Claclavalle Ver post
    Cuanto Pesa ??? (Relacion entre Obesidad/Apnea del sueño) 110 Kg

Su problema es Agudo o Cronico ??? Es agudo

Orina mucho ? Variaciones de peso ? Antecedentes Heredo Familiares de DBT ??? Orina mucho. No tuvo cambios de peso ni tiene ATCD de DBT mellitus.

Antec H. Familiares de Narcolepsia ? Nop

Hay alguna situacion en particular que le cause el cuadro o es aleatorio ??? Si, hay una situación particular.

La facies del paciente a la hora de la consulta es compuesta, descompuesta, astenica ..... ??? Facies compuestas

Esto para empezar con las preguntas ....

Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    Mmmm, Sale dosaje de Hormonas Hipofisarias con fritas ) (ADH-Diabetes Insipida
    de paso preguntamos si se golpeo la cabeza en algun accidente...Si la respuesta es negativa podemos buscar causas aledañas (algo que este jorobando el hipotalamo?)

Saludoos
    Pd: La poliura y la polidipsia se relacionan con sus habitos de sueño?? Si
    Excelentemente pensado fiera !! El paciente presenta una diabetes insípida !!

Voy a tirar los laboratorios pedidos anteriormente ahora y quiero aclarar que enuncié el caso del modo en que lo hice ya que si no duraba un post. Claramente el motivo de consulta fue la poliuria y el paciente refería somnolencia diurna de tanto levantarse para ir a hacer pis.

Cuando me tires los datos del hemograma decime la fórmula leucocitaria, hagamosle hormona tiroidea de paso y electrolitos (estoy pensando en una hipercalcemia o hiper/hiponatremia como Dx diferenciales).
    FC = 80 lpm
    FR= 14
    T° Axilar= 36,7
    TA= 120/80

Hemograma

Leucocitos: 8000/mm3

Neutrófilos: 60% Linfocitos: 32% Monocitos 4% Eosinófilos: 3% Basófilos: 1%

Hemoglobina (Hb): 14,1 gr/dl Hematocrito (Hto): 42. Volumen corpuscular medio (VCM):90 fl

Función renal: conservada.

Sedimento: sp

Citar Originalmente publicado por feto
    hepatograma?
    Dentro de límites normales, con amonio y todo normal.

Citar Originalmente publicado por Marina
    Hemograma, pensando en anemia
    Si todavia no encontramos nada: Polisomnografia
    TSH normal. No se le realizó EEG ni PSG

Para lafiera que pidió ADH: en este caso al ADH está dentro de límites normales.

Dentro de las diabetes insípidas hay dos grandes diferenciales: La diabetes insípida central y la nefrogénica [Muy importante porque cambia radicalemente el tratamiento. ¿Cual piensan que puede tener este paciente? ¿Que estudios pedirían para corroborarlo?
    Editado por Rafa_qt en 06-Apr-2011 a las 01:29 PM
  24. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    FC = 80 lpm
    FR= 14
    T° Axilar= 36,7
    TA= 120/80

Hemograma

Leucocitos: 8000/mm3

Neutrófilos: 60% Linfocitos: 32% Monocitos 4% Eosinófilos: 3% Basófilos: 1%

Hemoglobina (Hb): 14,1 gr/dl Hematocrito (Hto): 42. Volumen corpuscular medio (VCM):90 fl

Función renal: conservada.

Sedimento: sp

Dentro de límites normales, con amonio y todo normal.

TSH normal. No se le realizó EEG ni PSG
    Que paso con la glucemia???

Muy buena lafiera!!! Groso!!!

25. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    DBT insipida nefrogenica (presenta ADH normal o elevada)

Pido:

Densidad urinaria y osmolaridad plasmatica

Prueba de la restricción hídrica + inyección de desmopresina

Litemia y Suspender el litio ya!!!
    Editado por Germany en 06-Apr-2011 a las 01:36 PM Razón: agrego desmopresina
  26. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Que paso con la glucemia???

Muy buena lafiera!!! Groso!!!
    No me la habían pedido, Zoe. Btw: 88 mg/dl

DBT insipida nefrogenica (presenta ADH normal o elevada)

Densidad urinaria y osmolaridad plasmatica?

Litemia y Suspender el litio ya!!!
    Exacto, el paciente tiene una diabetes insípída nefrogénica secundaria al consumo de Litio.

Con respecto a lo que pide Ger:

Densidad urinaria: disminuída

Osmolaridad plasmática: aumentada

Litemia: 1 mEq/L

En efecto se suspende el litio por como se interpreta el cuadro si bien la litemia está dentro de rangos deseables. El Litio, recordemos, entre otros efectos, inhibe la accón de la ADH. Se instaura tratamiento con Acido Valproico !

Prueba de restricción hídrica: no logró concentrar la orina antes de la reducción del 5% del peso corporal.

Se administró desmopresina y no se obtuvo respuesta (lo que indica con certeza el origen nefrogénico de la diabetes insípida)

Gracias a todos por seguir el caso y grande lafiera que tiró el diagnóstico ! y Ger el diferencial !

Diabetes insípida:

La disminución de secreción de o de la acción de ADH suele manifestarse como diabetes insípida, síndrome caracterizado por la producción de volúmenes anormalmente grandes de orina diluida. El volumen de orina de 24 hs. supera los 50 ml/Kg de peso corporal y la osmolaridad es inferior a 300 mOsm/L. La poliuria produce poliaquiuria, enuresis y nicturia (o uno o varios de estos síntomas), que pueedn alterar el sueño y causar fatiga o somnolencia duirna de caracter leve. También se acompaña de sed y del aumento de la ingestión de líquidos. Los signos clínicos de deshidratación no son frecuentes, a menos que este alterada la ingestión de líquidos.

Etiología: la secreción deficiente de ADH puede ser primaria o secundaria. La primaria suele deberse a agenesia o destrucción irreversible de la neurohipófisis. Es la que se denomina diabetes insípida central y sus causas son múltiples si bien el 50% es idiopático.
    El déficit secundario de ADH se divide en tres subtipos (diabetes insípida dipsógena, polidipsia dipsógena y polidipsia yatrógena).

Los déficit primarios de la acción antidiurética de la ADH produce diabetes insípida nefrógenica. Pueden ser genéticos, adquiridos o farmacológicos. Dejo el cuadro escaneado del Harrison con causas de diabetes insípida central y nefrogénica:

Fisiopatología:cuando la secreción o la acción de la ADH se reducen a menos del 80 a 85% de lo normal, cesa la concentración de orina y la diuresis aumenta hasta volverse sintomática. Si el déficit es primario la poliuria provoca una reducción pequeña del agua corporal total (1 a 2%) y un aumento equivalente de la osmolaridad plasmática y de la concentración de sodio plasmático que estimulan la sed y provocan un aumento compensador de la ingestión de agua. Como resultado de ello no aparecen signos físicos ni datos de laboratorio evidentes a menos que el paciente tenga además un defecto en el mecanismo de la sed o no beba por algún otro motivo.

Diagnóstico diferencial:ante la presencia de la signosintomatología del caso se debe verificar la existencia de poliuria mediante la medición de diuresis de 24 hs. Se confirma cuando la excreción es mayor de 50 ml/Kg (mas de 3500 ml en el caso de un varón que pesa 70 Kg). Si la osmolaridaad de la orina de 24 hs es inferior a 300 mosmol/Kg, el paciente tiene una diuresis acuosa y debe sometérselo a nuevas pruebas para determinar que tipo de diabetes insípida padece.

Para diferenciar los diferentes tipos de diabtes insípida, la historia, la exploración física y las pruebas de laboratorio son útiles pero rara vez bastan, ya que no son patognomónicas.

Como bien dijo el doc Ger, la evaluación debe empezar con una prueba de restricción hidríca, exceptuando que el paciente este deshidratado, jeje, que no es lo más frecuente, de hecho es raro. La prueba se inicia a la mañana y se vigila estrictamente el equilibrio hídrico, determinando cada hora el peso corporal, la osmolaridad plasmática de sodio, así como el volumen urinario y su osmolaridad.

Si la privación de líquidos no logra concentrar la orina [osmolaridad > 300 mosmol/L, densidad > 1010] antes de que el peso corporal se reduzca en un 5% o la osmolaridad o el sodio plasmático supere el límite superior normal, quedan descartadas la polidipsia primaria y un defecto parcial de la secreción a o acción de la ADH. En estos pacientes suele ser posible diferenciar entre diabetes insípida central y nefrogénica administrando desmopresina (0,03 ug/kg subcutánea o EV) y repitiendo la determinación de osmolaridad urinaria 1 a 2 h más tarde. Un aumento superior al 50% indica Diabetes inspipida central grave, mientras que una respuesta menor o la ausencia de respuesta son un sólido argumento a favor de una diabetes insípida nefrogénica.

Vale aclarar que para los pacientes que logran concentrar la orina durante de la privación de líquidos, el cambio de osmolaridad urinaria después de administrar desmopresina carece de utilidad para diferenciar ambas [DI central de nefrogénica] porque los valores varían con amplitud y dentro de los mismos límites tanto en la polidipsia primaria como en la DI hipofisiaria parcial y en la DI nefrogénica parcial. Entonces lo mejor para diferenciar en estos casos es dosar ADH plasmatica y urinaria antes de la pruva de privación de líquidos y durante esta y analizar el resultado en relación con la osmolaridad plasmática o urinaria en el momento.

Tratamiento: Con el uso de DDAVP [desamino-D-arginina-8-vasopresina] que es un análodo de la ADH pueden eliminarse por completo los signos y síntomas de la diabetes insípida central no complicada. (los de la complicada tarea para el hogar, jajaa).

Los signos y síntomas de la diabetes insípida nefrogénica, no mejora con DDAVP ni con clorpropamida, pero pueden reducirse utilizando un diurético tiazídico o amilorida, o ambos, en combinación con una dieta escasa en sodio. En algunos pacientes son útiles los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas (indometacina)

Fuente: Harrison, “Principios de Medicina Interna”. Editores: Dennis L.Kassper, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Eugene Braunwlad, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson

Gracias a todos por participar y felicitaciones de nuevo a Lafiera y a Ger que dieron muy bien !!
  27. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

Claclavalle (13-Apr-2011), Germany (06-Apr-2011), gius (11-Apr-2011), joaquintorres (06-Apr-2011), Lafieradeidad (06-Apr-2011), Marigr (06-Apr-2011), martinembrio (06-Apr-2011)

28. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buen caso Quemero!!, se te agradece toda la info que pusiste para asi poder expandir el conocimiento

Saludos y hasta el nuevo CC!!!
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Lafieradeidad por haber posteado información muy útil:

Rafa_qt (06-Apr-2011)

30. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fiera
    Muy buen caso Quemero!!, se te agradece toda la info que pusiste para asi poder expandir el conocimiento

Saludos y hasta el nuevo CC!!!

Gracias fiera !! Y ya tenés el próximo caso para interrogar cuando quieras: Vitalín [y si llegás tarde al interrogatorio podes evolucionar] Btw: gracias por participar !

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. aldus_1487
    Odontología
    27
    12-Mar-2012 16:14
  2. nowy_270
    Patología II UBA