Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

Niño prematuro 27 semanas.

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Se presenta recién nacido de 27 semanas de gestación, con uno de los problemas más comunes de los prematuros. Es llevado a cuidados intensivos. Presenta dificultad respiratoria al nacimiento, empeora progresivamente tiene ensanchamiento de las fosas nasales y taquipnea. Se le observa retracción entre las costillas y el esternón durante la respiración. La radiografía de tórax muestra un infiltrado reticulogranuloso con broncograma aéreo y en la gasometría se muestra acidosis respiratoria más hipoxemia.

1. Que periodos de maduración ya pasaron sus pulmones
    2. En que periodo de maduración se encuentran sus pulmones
    3. ¿Que tipo de epitelio tienen a esta edad sus pulmones?
    4. ¿Cuales células alveolares pueden estar dañadas en este caso?
    5. Si están dañadas estas células, que manifestaciones se presentan
    6. Dibuje los conductos que forman el sistema de conducción del aire en este recién nacido.
    7. Que parte del sistema de ventilación o intercambio de gases se encuentra afectado en este recién nacido

¿Cuál es el posible diagnóstico?
  2. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Se presenta recién nacido de 27 semanas de gestación, con uno de los problemas más comunes de los prematuros. Es llevado a cuidados intensivos. Presenta dificultad respiratoria al nacimiento, empeora progresivamente tiene ensanchamiento de las fosas nasales y taquipnea. Se le observa retracción entre las costillas y el esternón durante la respiración. La radiografía de tórax muestra un infiltrado reticulogranuloso con broncograma aéreo y en la gasometría se muestra acidosis respiratoria más hipoxemia.

Hola Kappa, no respondo los casos de pediatría [al menos hasta que la vuelva a estudiar en el IAR] pero leo todo lo que puedo !!

Te faltó lo que querés que lo chicos respondan. Es decir, preguntar !!!

Saludos !!!
  3. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Ese ejercicio es tarea que te dieron para resolver, planteá lo que VOS pensás y después opinamos.
    Salutes
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno ps yo solo queria que me dijeran como empezar, pero he investigado y ps mi diagnostico es sindrome de distres respiratorio, debido a deficit de surfactante, por la inmadurez de los neumocitos tipo II que opinan?
  5. Los siguientes usuarios agradecen a kappa por haber posteado información muy útil:

martinembrio (23-Mar-2011)

6. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kappa Ver post
    Bueno ps yo solo queria que me dijeran como empezar, pero he investigado y ps mi diagnostico es sindrome de distres respiratorio, debido a deficit de surfactante, por la inmadurez de los neumocitos tipo II que opinan?
    Excelente!!! Por como planteaste el caso el diagnóstico es exactamente distress respiratorio del recién nacido. También se conoce este cuadro como "enfermedad de las membranas hialinas" debido a que, por la alta tensión superficial en los alveolos es dificultosa la expansión durante la inspiración y se facilita durante la espiración su colapso (tienden a "cerrarse"); como la pared alveolar no es tan elástica, sus células alveolares se terminan lisando y ocupando la cavidad alveolar, al degradarse el material nucleico queda remanente el contenido "hialino" que da en la anatomía patológica el aspecto de "membranas hialinas". Al ocuparse los alveolos de detritus pierden su función respiratoria y se produce el distress, impidiendo la adecuada ventilación e intercambio gaseoso a la circulación
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

7. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

joaquintorres (23-Mar-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Macoco
    Casos en fotos
    7
    03-Nov-2009 05:10
  2. D.FLORA