Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

Caso clínico digestivo

Caso clínico digestivo

1. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos

Caso clínico digestivo

Caso clínico:

Varón de 24 años de edad, que ingresa en el hospital traído por su familia por un cuadro de agitación.

No antecedentes familiares de interés.

No alergias conocidas. Mecánico en un taller de coches, fumador de 20 cigarrilos al día desde los 16 años, bebedor de “varias copas” al día durante los fines de semana, en alguna ocasión hasta la embriaguez, acompañadas de pastillas que sus padres desconocen.

No antecedentes de enfermedades previas, no toma medicación habitualmente.

Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad. Hace 3 dias le notan que las diuresis son escasas y color coca-cola, y desde entonces le notan color amarillento en la piel. Desde ayer no tiene fiebre. El día del ingreso por la mañana le notan desorientado y tiempo y espacio, con una conversación no coherente, agresivo y agitado, por lo que es llevado a urgencias.

El día del ingreso por la mañana había sangrado por la nariz y le han notado un hematoma en el brazo derecho.

Exploración:

consciente, desorientado en tiempo y espacio, pares craneales normales, no rigidez de nuca, fuerza conservada y simitría en extremidades, flapping bilateral, intensa inquietud motora.

Icteria ++ de piel y escleróticas, no adenopatías palpables, auscultación cardiopulmonar normal.

Abdomen doloroso a la palpación profunda de hipocondrio derecho donde se palpa el hígado 3 cm bajo el reborde costal.

Hematomas de unos 4 cm de diámetro en brazo derecho y ambas piernas. Temperatura 36,8 ºC. Tensión arterial 108 /66 mmHg

Sangre:
    Hemograma: leucocitos 7800/mm3, con fórmula normal. Plaquetas 78000/mm3
    Coagulación: actividad protombrina 33%
    Bioquímica: glucosa 76 mg/dl, bilirrubina total: 8,7 mg/dl, bilirrubina directa 4,2 mg/dl, transaminasas elevadas 25 veces su valor normal. Fosfatasa alcalina y GGT elevadas 3 veces sobre el límite normal

----------------------------------------------------------------------

El que responda que una TODOS los síntomas y signos clínicos
  2. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    hepatitis....mmmm voto claro esta por algo en el higado alomejor no hepatitis cirrosis mmmm o en los riñones pielonefritis??
    "LA CUESTION NO ES SI OCURRIRA SI NO CUANDO"
  3. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Shaydund Ver post
    Caso clínico:

De todas formas yoyocas, no vas mal encaminada, sin embargo si empiezas a unir síntomas con síndromes seguro que descartas algo :P
  4. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmmmmm..puede ser encefalopatia hepatica?.. eso explica algunas cosas jaja...pero no todas....o xlo menos no las puedo unir todavia..adiso
    NAGU´S VIP
  5. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Sï nagu, tiene encefalopatía hepática.

Y mi problema es que tampoco consigo unir todas las cosas, como por ejemplo los vñomitos
  6. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Ensefalopatía hepática con un cuadro de vómitos susecivos.

Sangre:
    Bioquímica: glucosa 76 mg/dl, bilirrubina total: 8,7 mg/dl, bilirrubina directa 4,2 mg/dl, transaminasas elevadas 25 veces su valor normal. Fosfatasa alcalina y GGT elevadas 3 veces sobre el límite normal
    Que raro que los blancos no pasen los 10.000, con semejante infección urinaria.
    Hepatograma todo elevado.
    Sufre algún dolor agudo interno???
    Alguna ecografía donde se pueda apreciar el Hígado???
    Porque me la jugaría por Cirrosis, pero tambien es muy joven.

Está dificil.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

7. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de Hepatitis con un análisis de transaminansas estoy contenta. Y cuando me den eso, hago el rejunte
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  8. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Y los vómitos sucesivos por qué? eso es lo que no soluciono xD

No puedo dar más información, ese es todo el cuadro clínico; y con lo que dan lo único que se puede decir es que tiene una hepatitis alcoholica que le causa la encefalopatía hepática
  9. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    El organismo no resiste y no permite la ingesta.
    Ahí vos decis que es biliar. Pero si me decis que son vomitos seguidos y de una contextura diferente te puedo decir otra cosa.
    Se más claro Dr, que la enfermera no entiende
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

10. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Magne no hay más datos que los que hay xD

Y yo lo que quiero es que alguien me explique la causa de esto --> "Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad"

Yo creo que si no tienes bilis lo que te pasa es que tienes diarrea y si fuera vómito no sería biolioso a secas, sino que iría acompado de alimento.
  11. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por shaydund Ver post
    de todas formas yoyocas, no vas mal encaminada, sin embargo si empiezas a unir síntomas con síndromes seguro que descartas algo

o dios mio que me has cambiado el sexo!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajaaj encaminado! !!!! Jajaja
  12. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    alomejor no es cirrosis o hepatitis es que la circulacion sanguinea no le llega al higado
  13. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Y en qué te basas para decir eso?

PD: perdón por el cambio de sexo xD
  14. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    "Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad"

Puede que no se alimente porque vomita y quiere evitarlo, lo mismo con la diarrea.
    Tiene fiebre, o es inflamación o es infección.
    Está con mala circulación, tiene razón el castellón, porque presenta hematomas, no es acumulación de líquido, si no presentaría HTA.

Es una hepatitis porque hay foco de inflamación y encima el paciente le duele en la palpación.
    CA de Hígado? hay algo que no deja pasar las cosas.

15. Avatar de Eva TG
    7
    Agradecimientos
    recibidos

más cosas para el caso de digestivo!!

Bueno, yo suelo ser muy sistemática a la hora de analizar clínica y pruebas complementarias así que, antes de anticiparme a dar un diferencial prefiero ordenar todo esto en mi cabeza y en el papel:

En los antecedentes personales cabe destacar : “bebedor ocasional” , pastillas. Que NO ha tomado ninguna medicación y no presenta enfermedades previas.

Presentó un cuadro de fiebre, anorexia, vómitos biliosos,
    Actualmente: coluria, ictericia y síntomas de encefalopatía hepática.
    Al ingreso: epistaxis y varios hematomas (que podrían explicarse porque todos los factores de coagulación menos el VIII se sintetizan en hígado, así como por la plaquetopenia)

Exploración:
    . Flapping bilateral: signo de encefalopatía
    . Dolor en hipocondrio derecho y hepatomegalia

Analítica:
    . plaquetopenia
    .act. protrombina disminuida
    Bioquímica hepática: Hiperbilirrubinemia mixta, hipertransaminasemia ( citolisis hepática), enzimas de colestasis ligeramente elevadas

Este paciente presenta una destrucción hepatocelular brusca, sin alteración hepática previa conocida, es lo llamado: Fallo Hepático Fulminante con un grado B ( o C porque falta conocer el valor de la albúmina) de Child

A mi juicio faltan cosillas que solicitar para aclarar el cuadro clínico: albúmina, serología de hepatitis infecciosa, autoanticuerpos, cobre (ceruloplasmina)...

Qué cosas pueden provocar un FHF?
    - hepatitis víricas agudas:
    Virus VHB: deberíamos solicitar antiHBc igM
    Coinfección con virus delta
    Virus VHE
    Virus VHC: suele evolucionar a cronicidad y hepatocarcinoma y muy muy infrecuentemente lleva a un cuadro fulminante
    - Otros virus: herpes simple 1 y 2, CMV, VEB...
    - Fármacos (pero nuestro paciente no los ha tomado): paracetamol, tuberculostáticos, antidepresivos...
    - Tóxicos: setas amanita phalloides, disolventes...
    - Necrosis isquémica hepática
    - Sd. Budd-Chiari
    - Neoplasmas que infiltran el hígado
    - Enfermedad de Wilson
    - Hepatitis autoinmune
    y...bueno!!! ahi lo dejo toa esta biblia puesta!!! qué largo quedó!!!
    Eva.-
  16. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Eva TG por este mensaje de gran utilidad:

.::RodriZ::. (03-Jun-2009), Agusstinaa (18-Nov-2011), Virchoff89 (05-Jun-2009)

17. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    "Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad"

Puede que no se alimente porque vomita y quiere evitarlo, lo mismo con la diarrea.
    Tiene fiebre, o es inflamación o es infección.
    Está con mala circulación, tiene razón el castellón, porque presenta hematomas, no es acumulación de líquido, si no presentaría HTA.

Es una hepatitis porque hay foco de inflamación y encima el paciente le duele en la palpación.
    CA de Hígado? hay algo que no deja pasar las cosas.
    Con la no llegada de sangre y la mala circulación creo que hacéis referencia a la hipotensión - corregidme si me equivoco - sin embargo, hay que tener en cuenta que en una insuficiencia hepática se produce, por aumento de elementos vasodilatadores, una vasodilactación esplácnica que no responde a los vasoconstrictores.

Es un territorio muy amplio, que recibe más sangre de lo normal y que por lo tanto explica que "las cañerías" no estén tan llenas y por ende una disminución de la presión.
  18. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Y yo lo que quiero es que alguien me explique la causa de esto --> "Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad"
    Como estas shaydund, mira el caso tiene algunos puntos medios incongruentes asi que no te preocupes si no te sale relacionar algun sintoma

Se podria descartar la hepatitis alcoholica por la ausencia de blancos altos.
    Otra cosa, el tipo con ese hepatograma es imposible que de un dia para el otro se ponga amarillo.
    El limite mas o menos para verlo amarillo seran 2 o 3 mg xdl de billirubina total creo, por ende deberia de haber sido gradual la cosa.
    PERO como fue de sopeton que se puso amarillo y con la orina color coca cola, habria que descartar una litiasis del coledoco mediante una ecografia.
    igualmente habria que tambien ver examenes renales por algun posible sindrome hepatorenal que hacen estos alcoholicos.

Anorexia....el alcohol es anorexigeno y este tipo chupa a lo lindo porque esta mal a los 24, pero tampoco se descarta que tenga algun proceso que pueda estar causando eso no?

Vomitos billiosos: Signo bastante inespecifico que digamos, pero me orienta hacia un colico billiar,(nauseas vomitos+dolor en hipocondrio derecho) que deberiiiia descartarlo ya que tengo alta la FAL tmb, pero igualmente la ecografia me saca de la duda al decirme si la piedra esta en coledoco o en vesicula.

Fiebre de 38 grados: Descarto una colecistitis por el tiempo de evolucion mas los blancos, y acordate que los encefaopaticos tienen hecho percha el sistema reticuloendotelial del higado por lo que tranquilamente te hacen algun que otro registro febril inespecifico.

Saludos
  19. Los siguientes usuarios agradecen a muñoz santiago por haber posteado información muy útil:

Agusstinaa (18-Nov-2011)

20. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    transaminasas elevadas 25 veces su valor normal.
    y serologia para hepatitis b/c
  21. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estaba pensando más en una hepatitis fulminante / aguda de causa viral, tras releer muchas veces este tema, me cuadra más.

Además el chico este sólo bebe los fines de semana... muchos beben de esa manera y a los 24 no les pasa nada

Lo que he estado maquinando es que tenga una hepatitis alcohólica reagudizada por por un VHB [ el que más hepatitis agudas da ]. Explicaría toda la afección hepática y la fiebre + nauseas + anorexia.

Lo del colédoco no me cuadra, creo que tendría que tener unas fosfatas alcalinas mucho más elevadas no crees?
  22. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    La de la hepatitis fulminante es buena, la vdd lo unico que no me cuadra es que:
    1ro no tenga blancos altos
    2do que este encefalopatico de una (siempre pense que deberia de haber algun tiempo para desarrollar esto)

Lo del coledoco seria un diferencial para no dejarlo de lado, si bien no es lo MAS comun en alguien taaan joven, es un diferencial digamos, pero tenes razon es poco probable.

La vdd me faltaria experiencia clinica como para poder decir, esto es una hepatitis alcoholica, y ver si tomando de esa manera se puede llegar a dar.
    Lo mas probable es un fallo agudo como bien decis.
  23. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de los leucocitos normales se puede explicar a que ya lleva una semana casi atacando al hígado y no debe quedar hepatocito vivo xDD

Nunca me han explicado clínicamente las hepatitis virales, si sus características virológicas, pero creo que con esos 6 días sobra para tener una hepatitis fulminante, de hecho amanita falloides con uno o 2 días se carga el hígado.

Y respecto a la encefalopatía hepática también pensaba como tú, pero leyéndote he pensado: y si es parecido a lo que pasa con el CO2 ??
    - Aumentos no muy grendes pero bruscos tiene mucha repercusión
    - Aumentos muy grandes pero crónicos presentan más tiempo de adaptación.
  24. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Y respecto a la encefalopatía hepática también pensaba como tú, pero leyéndote he pensado: y si es parecido a lo que pasa con el CO2 ??
    - Aumentos no muy grendes pero bruscos tiene mucha repercusión
    - Aumentos muy grandes pero crónicos presentan más tiempo de adaptación.
    es buena la idea...tenes la resolucion del caso o esto lo ven en clase?
    Xq o esuna intoxicacion con amanita o lo que sea que le provoco falla agudisima estaria bueno constatarla.

Estaba encefalopatico y yo pensaba que tenia una colestasis jajajajaja
    (derrape feo tengo que admitirlo)
  25. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tuviéramos que poner diagnósticos sindrómicos serían:

- insuficiencia hepática por hepatitis viral, ayudada por hepatitis tóxica alcohólica.
    - Encefalopatía hepática secundaria a la hepatitis viral
    - Colestasis intrahepática secundaria a la hepatitis viral
  26. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueh pará un poco.
    Yo pedi lo de transaminansas en sangre, si tiene 24 más de lo normal, SI O SI ES UNA HEPATITIS.
    Ahora lo que se hace normalmente al tener ese análisis, es pedir el análisis de Que Hepatitis es.. y listo.
    Si vos queres un diagnostico presuntivo agarrate de lo que pones antes, pero yo quiero mis cosas o me enojo mal.
    Que bioquimica se encarge ¬¬

27. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo para molestarlos..
    Al ingreso alguien se dedico a tomarle Criterios de "RANSON" o de "APACHE".

Si bien me gusta la idea de la hepatitis habria que tenerlo en cuenta.

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

28. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos Rodrigo queres hacer esto quirúrgico? Puede que por una cirrosis tengamos que hacer Biopsia, y a Magne le encanta abrir gente uta madre me salió la letra chica.

29. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Confirmado ya, es una hepatitis de causa viral, cual no nos importa ahora mismo.

Magne, yo no puedo suministrarte datos ya que te he puesto todos los que hay y los que no hay, no me los podía inventar ya que no sabía si lo que pensaba estaba bien o mal.

Un saludo y gracias a todos por participar en este caso, hoy pongo otro :P
  30. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Vale y que nos importa ahora? Hay que descartar el pancreas por nivel de mortalidad segun by RodriZ

31. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    ufaaa yo sospechafa bien de la encefalopat..pero llegue tarde para la2da parte jaj... bueno adios
    NAGU´S VIP
  32. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .::RodriZ::. Ver post
    Solo para molestarlos..
    Al ingreso alguien se dedico a tomarle Criterios de "RANSON" o de "APACHE".

Si bien me gusta la idea de la hepatitis habria que tenerlo en cuenta.
    no tira ni medio jjajajaja es re aburrido eso jejeje
  33. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    nunca le hiceron una eco??
    si el cuadro es basante sugestivo de hepatitis viral por las transaminasas sobretodo...
    lo de los vomitos y la anorexia es por todo el despelote que tiene en la zona. vomita todo lo que toma y/o come por la irritacion de la misma inflamacion...
  34. Avatar de cortiz
    34
    Agradecimientos
    recibidos

enfoque del caso

Es claro que el paciente tiene una serie de sintomas y signos de falla hepática aguda, ademas tiene alteraciones de la función hepática en sus examens de laboratorio. Llama la atencion la fiebre que sugire proceso infeccioso o inmunologico, por el recuento de blancos podria ser hepatitis viral pero tambien podria tener una infección bacteriana como colangitis y ser VIH positivo. Creo que hay que dirigir el enfoque diagnóstico a esas causas.
    Plan d manejo:
    Hospitalizar en UCI, dieta especial similar a la de los cirroticos por sonda nasoyeyunal, liquidos intravenosos con SSN a una buena infusion para mantener una diuresis adecuada (tiene escasa diuresis) junto a dextrosa para evitar hipoglucemia x falla de la glucogenlolisis hepatica, lactulosa, vitamina K IM,
    solicitar: ecografia hepatoibiliar, hemocultivos, electroforesis proteinas y globulina, TP, TPT, IgM VHA, AgsVHB, anti-VHC, ANA, ASMA, VIH. Inicialmente

Caso clínico:

Varón de 24 años de edad, que ingresa en el hospital traído por su familia por un cuadro de agitación.

No antecedentes familiares de interés.

No alergias conocidas. Mecánico en un taller de coches, fumador de 20 cigarrilos al día desde los 16 años, bebedor de “varias copas” al día durante los fines de semana, en alguna ocasión hasta la embriaguez, acompañadas de pastillas que sus padres desconocen.

No antecedentes de enfermedades previas, no toma medicación habitualmente.

Hace una semana comienza con un cuadro de anorexia, fiebre de 38ºC naúseas y algún vómito bilioso que se mantiene hasta la actualidad. Hace 3 dias le notan que las diuresis son escasas y color coca-cola, y desde entonces le notan color amarillento en la piel. Desde ayer no tiene fiebre. El día del ingreso por la mañana le notan desorientado y tiempo y espacio, con una conversación no coherente, agresivo y agitado, por lo que es llevado a urgencias.

El día del ingreso por la mañana había sangrado por la nariz y le han notado un hematoma en el brazo derecho.

Exploración:

consciente, desorientado en tiempo y espacio, pares craneales normales, no rigidez de nuca, fuerza conservada y simitría en extremidades, flapping bilateral, intensa inquietud motora.

Icteria ++ de piel y escleróticas, no adenopatías palpables, auscultación cardiopulmonar normal.

Abdomen doloroso a la palpación profunda de hipocondrio derecho donde se palpa el hígado 3 cm bajo el reborde costal.

Hematomas de unos 4 cm de diámetro en brazo derecho y ambas piernas. Temperatura 36,8 ºC. Tensión arterial 108 /66 mmHg

Sangre:

35. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Pues por todos los sintomas y signos k presenta el paciente es una insuficiencia hepatica fulminante (ihf) o si no esto me gustaria saber k patologia es xfa muchas gracias
  36. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hepatitis alcohólica, que deriva en una insuficiencia hepática( coagulograma, enzimas,etc.) complicada con encefalopatía hepática (OYT, agresividad, etc.). Por la edad, dudo de la cirrosis alcohólica ya que para ese cuadro se necesitan muchos años de ingesta. Pero no debe descartarse de otras etiologías geneticas. La hepatitis también puede tener otra etiología, como bien se menciona, o una conjunción de varias causas, aguda y crónica.

Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    INCLASIFICABLES
    28
    22-May-2011 13:15
  2. wario