![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Colaborador Registrado: marzo-2008 País: Argentina Universidad: UNC Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 29 en 17 posts
| [Basico] Bioquimica Aplicada I Bueno gente, lo prometido es deuda, y aunque me atrasé bastante, les dejo esto, que ojala consiga algun que otro adepto. ATENCION: El siguiente caso clinico esta orientado a alumnos del ciclo biomedico. Alumnos del UDH Abstenerse by RV Paciente de genero masculino de 25 años de edad concurre a la consulta medica debido a la presencia de bultos en tendones de manos y pies. Manifiesta haber presentado en los ultimos meses, dolor en distintas articulaciones. Indagando en los antecedentes del paciente, el medico encuentra que su padre sobrevivio a un ataque cardiaco a la prematura edad de 40 años. Y su abuelo paterno fallecio a los 37 años por problemas similares. Datos del paciente: Peso: 75kg Altura: 1,75 mts Fumador Analisis de Lab: Colesterol total: 400mg/dL Colesterol LDL: 350 mg/dL Estudios geneticos revelaron que el paciente tiene una alteracion en el gen que codifica una proteina importante en el metabolismo de lipidos. Inmediatamente el medico le prohibe fumar, le asigna una rutina de ej. fisicos y le propone un plan de alimentacion con bajo contenido en grasas saturadas. Paralelamente, le receta un tratamiento con simvastatina. DISCUSION DEL CASO: 1) Que valores de trigliceridemia piensa que presentara el paciente? Es conveniente que los niveles de HDL sean elevados o bajos? Fundamente 2) Cuales son los niveles de colesterol en sangre considerados de referencia? A que se llama vulgarmente colesterol "bueno" y colesterol "malo"? Justifique estas expresiones populares 3) De acuerdo a lo analizado previamente, ¿cual seria el defecto genetico que padece el paciente? Indique los sintomas que esta falla genera 4) Como se relaciona esta patologia con el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio? |
| | |
| Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Enzoo por este mensaje de gran utilidad: | .::RodriZ::. (11-ago-2008), benja (12-sep-2008), Doc Telesita (11-ago-2008), Luly88 (14-ago-2008), Selene_85 (14-ago-2008), Tavo (11-ago-2008) |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
| muy informativo e integrativo el caso! asi se deberia dar bioquimica! espero que la gente lo sepa aprovechar ![]() saludosss
__________________ |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
| Tambien mecha con algo de patologia... Pero esta piola... Me gusta...!! Puedo jugar? ![]() ![]() |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
| jajjaja bueno me contengo de responder (?) ![]() |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Abby ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: San Telmo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 82
Agradecimientos recibidos: 512 en 154 posts
| DISCUSION DEL CASO: 1) Que valores de trigliceridemia piensa que presentara el paciente? Elevados... Mas que nada por el tabaquismo, y porque el LDL... Transporta triglicéridos, no? Es conveniente que los niveles de HDL sean elevados o bajos? Fundamente. No conviene siempre tener el HDL alto, y el LDL bajo?? (por bueno-malo). En este caso no seguiría asi?? No creo que con niveles altos de LDL convenga tener bajo el HDL... Aunque el colesterol total cada vez se elevaría más ![]() 2) Cuales son los niveles de colesterol en sangre considerados de referencia? Col total 170-240 mg/dl... LDL menor a 150 mg/dl? (supongo que también depende del laboratorio, aunque no debería ) A que se llama vulgarmente colesterol "bueno" y colesterol "malo"? Colesterol bueno = HDL, colesterol malo = LDL Justifique estas expresiones populares El LDL (baja densidad) es malo porque se encapricha cuando quiere y en vez de circular tranqui por la sangre se deposita en las arterias, como pueden ser las coronarias, y aumenta el riesgo de infarto, o aterosclerosis... En cambio el HDL (alta densidad) si bien es primo hermano del L y lo quiere mucho, le jode que actúe de esa forma, entonces se dice que lo "elimina" (no se bien como, si porque le transfiere esteres de colesterol... chamuyo mode off) 3) De acuerdo a lo analizado previamente, ¿cual seria el defecto genetico que padece el paciente? Indique los sintomas que esta falla genera. Y... El defecto genético está en la degradación del colesterol... Y hasta ahí llegó mi buena voluntad 4) Como se relaciona esta patologia con el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio? Ah bueno mira... Algo mencioné antes... El LDL se deposita en arterias coronarias, que son las encargadas de la irrigación del corazón... Si llega a tapar una coronaria, se puede producir un infarto de miocardio. Bueno... Mentira que se nota que tengo CERO del tema, no??? Jajaja... La intención es lo que vale (?)
__________________ ![]() ................. |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: diciembre-2007 País: Republica Dominicana Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| 1) Que valores de trigliceridemia piensa que presentara el paciente? Es conveniente que los niveles de HDL sean elevados o bajos? Fundamente TG altos, creo que generalmente las hipertrigliceridemias tiran de mas de 300 o 400. Las HDL no intervienen en el papel de los trigliceridos, es mas en colesterol. Pero las HDL Intervienen en el metabolismo de las VLDL con el intercambio de sus apoproteinas. 2) Cuales son los niveles de colesterol en sangre considerados de referencia? A que se llama vulgarmente colesterol "bueno" y colesterol "malo"? Justifique estas expresiones populares Eso depende del metodo perr genralmente es de debajo de 200mg/dl creo que he visto de 36 a 186 mg/dl como referencia 3) De acuerdo a lo analizado previamente, ¿cual seria el defecto genetico que padece el paciente? Indique los sintomas que esta falla genera. YO creo q es hipertrigliceridemia familiar que es por aumento de la VLDL 4) Como se relaciona esta patologia con el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio? Al aumentar los trigliceridos aumentan la sintesis de VLDL lo que conlleva a la sintesis de LDL. Los trigliceridos tambien espesan la sangre y alteran el flujo laminal normal. |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: con(>pro) ...stitucion Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts
| The_Sandman Manciano Chapatin ![]() Puntos: 191, Nivel: 2 Actividad: 1% Registrado: diciembre-2007 País: Republica Dominicana Ocupación: Médico Posts: 23 Agradecimientos realizados: 0 Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post PERO SO LOCO VO?! NO TENDÉS NADA?! esto es para estudiantes, que sentido tiene que venga un medico a responder. ENZOOLANDER, no entiendo una goma de esto, no la rendi bioquimica todavia ![]()
__________________ ▲ chaman'Z Lil' Hell ● Estudiando Medicina en tiempos en donde la Salud, más que un derecho, parece un nuevo consumo |
| | |
| | #9 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: marzo-2008 País: Argentina Universidad: UNC Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Ta bien, pense que la estabas cursando o ya la tenias en tu haber ![]() Ya voy a postear alguno de otra materia... Aclaracion: No le trato de robar el lugar al Gran Rodrizzz ![]() | |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: con(>pro) ...stitucion Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| ![]() ![]() --- No... lamentablemente no . Muy buena la iniciativa Enzoo!, se ve muy interesante el caso además (Y)! ![]() EDIT: O el chiste es malo y/o nadie lo entendio: Sandman Frutero.
__________________ ▲ chaman'Z Lil' Hell ● Estudiando Medicina en tiempos en donde la Salud, más que un derecho, parece un nuevo consumo |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Extremo 5' del ADN Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 59 en 42 posts
| uhh, suerte q recien estoy en 1er año xq esto parece complicadito... para mi mas q un caso basico es un caso acido
__________________ "Molon Labe" Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá. |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Citar:
![]() !
__________________ ▲ chaman'Z Lil' Hell ● Estudiando Medicina en tiempos en donde la Salud, más que un derecho, parece un nuevo consumo | |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
| si chaman,es muy facil, entretenido y encima son cosas de la vida diaria que si las ves...no como algunos casos que son sacados de dr house que en la pu_a vida los vas a ver jaja ![]()
__________________ |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Nono :P, el se refería a que estos sobre moleculitas (jajaj) son mas fáciles que los CCs de Anato . [anatomy rules] (?)
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 148
Agradecimientos recibidos: 179 en 94 posts
| Enzoo, en 1° lugar te felicito... muy pero muy buen caso... (Igual, y esto NO es para armar controversia), en mi opinion la materia bioq. o deberia ser solo caso clinico sino un intermedio entre la chotada que es y la clinica)... Ojo! se que el caso lo pusiste con todo la onda y ME ENCANTO ^^ P.D. Es verdad! El doc le pifio ( a.k.a.:mando fruta ) y en algunas cosas importantes... sobretodo en la última!!!![]() ![]() ![]() no es rta. peeero... Un cambio en el perfil lipidico hace muuuucho mas que cambiar la viscosidad de la sangre... ![]() |
| | |
| | #17 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Macondo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 48 en 28 posts
| te vino bien el link que dejaste en "desvirtuar", así llegué yo , no soy de meterme en casos clínicos porque seguro mando cualquiera! jaaj, pero este me parece que se lo que es.a ver...perdón si mando mucha fruta ![]() 1) Que valores de trigliceridemia piensa que presentara el paciente? Es conveniente que los niveles de HDL sean elevados o bajos? Fundamente triglicidemia: normal? los niveles de HDL convienen q sean normales, (inserte cifras aquí, ya que no me los acuerdo) porque ayuda a eliminar el colesterol, lo lleva de los tejidos periféricos hacia el hígado para su posterior eliminación o utiliza el colesterol para la síntesis de hormonas esteroideas. 2) Cuales son los niveles de colesterol en sangre considerados de referencia? A que se llama vulgarmente colesterol "bueno" y colesterol "malo"? Justifique estas expresiones populares LDL: hasta 240? creo.., no me acuerdo las cifras, ni idea. "bueno" sería el HDL, el porqué lo explique en el párrafo anterior "malo" sería el LDL, porque lleva el colesterol a los tejidos donde en exceso pueden depositarse y causar ateroesclerosis, xantomas.. 3) De acuerdo a lo analizado previamente, ¿cual seria el defecto genetico que padece el paciente? Indique los sintomas que esta falla genera hipercolesterolemia familiar? heterocigotica? (ya que los niveles de LDL están un poco por encima de lo normal y recién a los 25 va a la consulta) pensé en esto, por los xantomas, el colesterol elevado y el antecedente de infarto del padre. la hipercolesterolemia familar se produce por una falla en los receptores para LDL a causa de una mutación(o no se sintetiza, o es defectuoso) entonces no se internaliza las LDL en las células para su posterior degradación(por lo tanto terminan vagando por el plasma) además una vez dentro de la célula se inhibe la sintesis de colesterol peeeero como no puede entrar, tampoco ocurre esto, así que eso también ayuda a que siga aumentando. síntomas: ateroesclerosis a edades tempranas, xantomas, no me acuerdo mas ![]() 4) Como se relaciona esta patologia con el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio?[/quote] y justamente por la ateroesclerosis que se produce, "tapona las arterias" (coronarias en este caso), no llega el flujo sanguíneo y se produce en infarto, me salió re bruto explicarlo, bue..es lo que hay ![]()
__________________ *El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos* |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Macondo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 48 en 28 posts
| ahora que lo pienso, los trigliceridos por ahí también podrían estar elevados..mmmmm
__________________ *El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos* |
| | |
| | #19 (permalink) | |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 113 en 50 posts
| Citar: Qué onda las facultades de Medicina en Rep. Dominicana?!?!?! ![]() O este Sandman es un ladri o en la UBA al final estamos como queremos eh... ![]() ![]() | |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Moderadora ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: en medio 'e la polvereda Universidad: Estudiante Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 435
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
| 1) Que valores de trigliceridemia piensa que presentara el paciente? Es conveniente que los niveles de HDL sean elevados o bajos? Fundamente LDL muy altos, la relacion [col total]/[HDL], no debe superar 4,5 y el paciente lo tiene en 8 la relancion [LDL]/[HDL] no debe superar 2,9 y el paciente lo tiene en 7 las LDL tan altos dan cuenta de mayor probabilidad de desarrollo de aterosclerosis, y debido a ello, enfermedad coronaria HDL está bien (si no saqué mal la cuenta es 50, y 45 es el normal) 2) Cuales son los niveles de colesterol en sangre considerados de referencia? A que se llama vulgarmente colesterol "bueno" y colesterol "malo"? Justifique estas expresiones populares col total: < 200mg% LDL: < 130mg% "malo" xq si se eleva tenemos mayor riesgo de enf coronaria, aterosclerosis y demás HDL: > 45 mg% "bueno" ayuda a la excrecion del colesterol de la sangre 3) De acuerdo a lo analizado previamente, ¿cual seria el defecto genetico que padece el paciente? Indique los sintomas que esta falla genera Se denomina hipercolesterolemia familiar a un conjunto de patologías q tienen en común la falla en el receptor de las LDL, por lo q el colesterol puede estar muchas veces aumentado en sangre, y no modifica tanto los niveles de HDL lo q presenta el paciente, son xantomas en los tendones, su escasa edad nos dice de podemos presumir q el paciente sea homocigota para esta enfermedad, ya q este síntoma suele presentarse en la 3* década de vida otros síntomas asociados son arco corneal y síntomas coronarios 4) Como se relaciona esta patologia con el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio? el aumento de las LDL aumenta el riesgo de aterosclerosis, si esto se produce en una coronaria, puede estenosar la luz, y q por ende, al verse desminuía la luz, ante cualquier esfuerzo, no pueda aumentar la circulacion, y lleva a hipoxia cardíaca o tambien, una placa aterogénca en cualquier cunto del sistema circulatorio, puede romperse y generar un embolo, la mayoría de estos terminan en pulmón,lo q nos puede llevar (si son muuuuuuuuuuuuuchos) a una hipertension pulmonar derecha, cor pulmonare, aumenta la demanda cadíaca (frank starling, hipertrofia concéntrica y sistemas neurohumorales) y terminar en hipoixia debido a la sobrecarga hipoxia -> hisquemia -> necrosis -> dolor -> IAM Datos al margen: IMC normal, no es un paciente obeso Es un paciente fumador, lo q lo hace mas propenso a crear trombos (eso + estenosis coronaria = caput); por lo mismo tiene aumentado el metabolismo basal, por lo q sus celulas cadíacas desde el vamos piden mas O2 las statinas, si mal no entendí, disminuyen el colesterol sanguíneo, pero no cursé farmaco asi q ni idea como funcan EDIT: lo hable con Cowie en la jornada de medicina de emergencias labura sobre la HMG CoA reductasa, enzima inhibible en la síntesis de colesterol (y creo q tambien acidos biliares) ESPERO Q NO SE ARME UNA FRUTERÍA CON LO Q ACABO DE ESCRIBIR...
__________________ Presentaciones Power point de materias http://www.mancia.org/foro/material-didactico/ Editado por Doc Telesita en 17-ago-2008 a las 09:28 . |
| | |
| | #21 (permalink) |
| Bueno gente... Estabamos esperando a Telesita ![]() En la semana lo resuelvo, me quede muy conforme con lo que se respondEo... Me colgue un poco xq viaje para mi pueblin, pero en breve lo terminamos.. Saludos y Felicitaciones! ![]() |
| | |
| | #22 (permalink) | ||||
| Bueno gente, mañana cae piedra... Quiero aclarar primero, que me gustaron TODAS LAS RESPUESTAS que postearon... Todos somos conscientes que Bioqca no produce en los estudiantes lo mismo que produce Anato, por ej, pero me encanto que todos le hayan puesto pilas.. Me voy a quedar con el post de Telesita, que esta lindo lindo, igual hago notar 2 o 3 cosillas de cada uno! ![]() Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
|