![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: cap fed Universidad: -- Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| [Pediatría] Niño de 6 meses - EVAI Éste es el segundo caso q nos dieron. Niño de 6 meses en regular estado general, con dificultad respiratoria y fiebre de 48 hs de evolución. Clínicamente con signos clínicos de condensación. Dependiente de oxígeno suplementario, rx infiltrado intersticial bilateral. Como asumen este cuadro? Es una bronquiolitis o neumonía? porque? Que exámenes le le solicitan y que tratamiento instituyen? Si el mismo caso se da en un niño de 3 meses que conducta se adopta? porque?
__________________ cyn |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
| Yo lo interno ![]() ![]() ![]() Ante la duda... (asi me hicieron desaprobar un examen los de Pediatria ) |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
| Y cuales son los signos de condensacion que encontraron....xq con una rx con infiltrado intersticial no me dan los numeros.. con ESE patron de rx bronquiolitis....pero quisiera ver como es la semiologia bien... hemograma-glucemia-urea-creatiina-ionograma-hepatograma-rx torax f y p-gases en sangre
__________________ |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Todo eso le pensas hacer? Ya te veo acestandole a una killer en el final de pediatria ![]() ![]() Lo menos invasivo posible se pide ![]() |
| | |
| | #5 (permalink) |
| AECUBA ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 109 en 53 posts
| Fundamental el hemograma (la formula leucocitaria) y si querés más el aspirado nasofaringeo para virus. Si lo interpretas como neumonía creo uqe deberías hemocultivarlo. Parece ser una atípica... ponele Claritro y "chau manchas" (como trenet) saludos nacho |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
| CUAL ES EL SCORE DE TALL QUE PUNTAJE OBTUVO EL BABY Cual es la descripcion de la Rx, si tenes el estudio y podrias ponerla seria optimo.. yo me inclino epidemiologicamente por VSR por la epoca del año Asi que O2 y B2 ... y vemos q pasa
__________________ .::RodriZ::. Manciano |
| | |
| | #7 (permalink) | |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Quilmes Universidad: Universidad Miskatonik Ocupación: Médico Residente neonatólogo
Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 56 en 40 posts
| Citar:
Ahora, no me quedo claro...tiene inflitrado o condensacion?? o tiene las 2 cosas??? Ya venia dependiendo de oxigeno?? O sea era epoc o algo asi?? Tampoco entendi esa parte. Y a la auscultacion que tiene??? Rales crepitantes, subcrepitantes, abolicion del murmullo vesicular, hipoventilacion, sibilancias, roncus...que onda?? jajaja Quedo re tonta, jajaj, pero no entendi bien estos puntos.
__________________ Editado por Verk en 11-ago-2008 a las 10:39 . | |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
| Perdon dra verk pero deje de consumir los insumos del hospital primero examinelo semiologicamente ANF para virus ( carisimoooo y muuuuucho tiempoooooooo) Hemocultivo bueno eso lo hacemos... he dicho .... :d
| | |
| | #9 (permalink) | |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Quilmes Universidad: Universidad Miskatonik Ocupación: Médico Residente neonatólogo
| Citar:
Hemocultivo lo haces si sospechas neumonia bacteriana (aunque sabiendo que el rescate es bajisimo, pero por las dudas...) si no no lo haces...o en un lactante febril. Como voy a aspirarlo de una y no revisarlo!! jajajajja vos me conoces che! jajaja
__________________ | |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Dra Verk : Aguante la rinorrea y el score de Tall , pero aca la utoridad en el tema es usted , asi que pregunto.. ¿Que tecnica usa para el reconocimiento viral ? ¿Te tiran en el dia que es un VSR? o_0
| | |
| | #11 (permalink) | |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
| Citar:
SaluTeTe
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! | |
| | |
| | #12 (permalink) |
| IFI no es reconocimiento viral como dijeron por ahi... Pero buenisimo.. no sabia q en el Evita HOP hacian IFI x guardia,, bien ahi...
| | |
| | #13 (permalink) |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
| En el Gutiérrez hacían Inmuno Fluorescencia Indirecta (IFI) del Aspirado Naso Faríngeo para certificar y documentar la presencia del Virus Sincicial Respiratorio como rutina casi, pero no sabría asegurar que sea lo que hagan en la guardia del Evita u otros servicios... Mejoró el nene con O2 y beta2? ¿Carnet de vacunación? ¿Completo al día de la fecha (6 meses de edad)? ¿Tiene hermanitos, alguno con semiología respiratoria particular?
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Se hace IFI pero no por guardia, como dije tiene que entrar temprano para que lo hagan por piso. Y sale para VSR; Parainfluenza I, II, III; Adenovirus, Influenza y creo que ninguno mas. Aca tuvimos virologicos positivos a full para sincicial, claro. Y tambien nos vino en 2 casos positivo para parainfluenza III y I. Y el evita no es tan top como para hacerlo por guardia! jajajaja, es mas, dudo que en algun lado lo hagan por guardia. ![]() Igual aca es de rutina el virologico para estos casos de bronquiolos y demas que mencione previamente.
__________________ |
| | |
| | #15 (permalink) |
| AECUBA ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 109 en 53 posts
| En el Ramos le ponen la sondita en una bolsita, la orden y se lo dan a los familiares para que lo lleven el Gutierrez. Obvio que hablo del aspirado nasofaringeo para lo' virusé saludos nacho |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
| Yo d pediatria soy 0 pero hago el intento... Como asumen este cuadro? no se..si d entrada el médico pediatra le hace la placa..es xq dudó..como no voy a dudar yo jaja No se..no esta el tal...otros sintomas..d cuanto la fiebre?...responde a b2...? signos clinicos d condensación o intersticial?....eso no me queda claro... Es una bronquiolitis o neumonía? porque?puede ser bronquiolitis con esa placa...pero decis condensación....esta para mi mal planteado... Que exámenes le le solicitan y que tratamiento instituyen? atb? Dependiendo d los criterios d internación (me baso en bronquiolitis) lo internas o no según tal, ifi d aspirado, lo saturo ...etc..gases como último si hay insuf respi....hemograma, hemocultivo...y demas bla d b2 csv, hidratación, antitermicos,o2....atb si hay clínica d condensación...acá no aclaras la clínica...si tenes consolidación se come el atb... Si el mismo caso se da en un niño de 3 meses que conducta se adopta? porque? Lo interno d una sin importar el tal...xq esa edad es criterio d gravedad... Me aclaran las cosas plis Vero (neonatóloga) y Martin(el futuro pendejologo mas lindo mas mejor)...o alguien q sepa mas q yo d esto plis plis jajajajaja Bechos... |
| | |
| | #17 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: cap fed Universidad: -- Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| Hola chicos! disculpen la demora pero pediatría es una cursada agotadora. el caso nos lo plantearon asi como lo transcribi y lo corregimos en clase. Es un niño de 6 meses con compromiso del estado general y sospecha de neumonía, porque sospechamos neumonía? por los signos de condensación como disminución del mumullo vesicular, matidez percutoria, aumento de las vibraciones vocales y pectoriloquia pero con limites poco definidos. Además tambien lo sospechamos por la clínica: dificultad respiratoria y FIEBRE. Si es viral los sintomas son mas bien respiratorios y con menor compromiso del estado general que en las bacterianas (estan asociadas a factores de riesgo como bajo peso al nacer, prematurez, desnutricion, etc) Ante esta sospecha, se interna. En cuanto a la radiografía la presentacion es un patron intersticial, caracterizado por imagenes lineales y micronodulillares difusas, es frecuente en las neumonías virales en sus etapas iniciales luego a las 24 hs aproximadamente progresa hacia los alveolos y muestra un patron alveolar similar al de la neumonia bacteriana, la famosa imagen algodonosa. Este patron radiologico tb se ve en aquellas neumonias por micoplasma o miliares por tbc hematogena. Si fuera una BQL (que no lo es) habría menor compromiso general, febrícula, sibilancias, tos con un patron radiologico similar por lo q el diagnostico es clínico. Entonces recapitulando, es una neumonia que aún no consolido, puede ser una atipica o viral. y vamos a solicitar Laboratorio HEMOGRAMA PROTEINA C REACTIVA Y ERITROSEDIMENTACION, que van a estar elevadas en caso de ser una neumonía bacteriana. HEMOCULTIVO, no siempre necesario, pero DEBE pedirse en : menores de 3 meses, neumonía grave de la comunidad, presencia de enf de base como hiv o leucemia) o adquisicion intrahospitalaria. VIROLOGICO IFI de secreciones nasofaringeas y GASES ARTERIALES En menores de 3 meses se hace un tratmiento empirico de ampicilia y cefotaxime por via parenteral por 7 días. En mayores de 3 meses a 5 años la mayoria son de causa viral pero en caso de sospecharse una neumonia bacteriana se da amoxi vo tb por 7 dias. en casos de internacion se usa ampicilian EV y si esta en mal estado se usa ceftriaxona. en ambos casos se interna, solo que en el segundo caso cambia la medicacion por la etiologia Espero q les sirva, cualquier cosa me preguntan, es un tema q toman mucho y marea bastante. Saludos.
__________________ cyn |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Cynthia Llanos por haber posteado información muy útil: | martinembrio (14-ago-2008) |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Y me dicen invasivo! jajaj vieron que salen los gases tmb ![]()
__________________ |
| | |
| | #19 (permalink) |
| jajajaaj ta... entendido, pero los gases no los haces de una... Al menos yo interprete el caso, de como uno hace la primera aprox al paciente. Salvo que venga medio hecho fruit, nadie le va a sacar gases en la 1º visita ![]() ![]() (Eso es killer de final de Pediatria!!!!!![]() ![]() ) |
| | |
| | #20 (permalink) | |
| Citar:
Es asi enana, tenes razon! No le vas a sacar gases de una pobre pibe. Ponele el saturometro nomas. Ah! Y tenia entendido que en menores de 1 mes le das cefotaxime o ceftriaxona o ampicilina + gentamicina (y no ampi y cefotaxime juntos, o capaz que me parecio que decia que iban juntos porque decia "y"). De 1 mes a 6 meses: Ampi a 100mg/kg/dia y si esta mas jodido: Ceftriaxona, cefuroxime o cefotaxime. Mayores de 6 meses: si es ambulatorio Amoxi o ampi y si esta internado es igual que para los que tienen de 1 a 6 meses. Y si sospechas de que es una chlamydia le agregas eritromicina. Mayores de 5 años: amoxi o ampi y si pensas en mycolasma: eritro u otro macrolido (aca en el htal usan la claritro).
__________________ Editado por Verk en 15-ago-2008 a las 11:07 . | |
| | |
| | #21 (permalink) | |
| Citar:
jajajaja claaaaa vite? Yo otro examen de pediatria no desapruebo... Sino saco todos los pibitos del Garrahan y prendo fuego el htal con todos los pediatras adentro! ![]() ![]() ![]() Y es como decis: Ampi + Genta O ceftriaxona O Cefotaxime. Me parece que Ampi mas cefo es ser un poco reiterativo ![]() Creo que con Ceftriaxona igual andaban bien.. asi que no creo que se le pongan la dos anteriores juntas... | |
| | |
| | #22 (permalink) | |
| Citar:
saludoss
__________________ | |
| | |
| | #23 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
| No me queda claro varias cositas (ayuda q toy con pediatria plis plis) Pediatria nada q ver con adultos...yo me bajé un consenso d la sap (creo q es d ahi...se llama recomendaciones para el dx y tto de inf respi agudas bajas en menores d 2 años)..y separa la medicación en mayor o menor d 3 meses internando a todos y enchufandole cefo o ceftria o ampi+genta...y en otro apunte lo q dice la Dra Vero...es lo mismo? en q me baso?...(examen d la facu versus lo q se hace en la práctica....cual es cual d estas dos formas) Otra cosa...ese consenso d la sap no aclara bien los criterios d internación en mayores d 3 meses....donde solo dice si tiene factores d riesgo d irab grave...( q se los nombra en bronquiolitis en un lindou cuadrito...se me mezcla...osea cuales son los criterios d internación en mayores d 3 meses? solo factores d irab? eso no lo entiendo!!!! Lo último con respecto a gases en sangre...supuestamente haces gases en sangre cuando sospechas d insuf respi (nada q ver con adultos q haces gases en sangre como si pidieras agua)....osea q para esto además d la clínica tenes la saturación....no se hace d entrada x lo q yo entendi..... Me aclaran los criterios q t justifican pedir gases en sangre....(es pel@tud@ pero no me queda claro en pediatria a q consideras insuf respi) Meno...yo no queria joder en mancia con mis dudas eternas d pediatria....pero bueno jajajaja mande preguntas.... Plis no se rian d mi poco entendimiento sobre estou.... Bechos! |
| | |
| | #24 (permalink) | |
| Citar:
Pato lo que puse son los criterios que usan en el garrahan, ni idea que diran los criterios del gutierrez y demas pediatricos, jajaj.
__________________ | |
| | |