Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Casos clínicos
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 01-jul-2008, 11:54   #1 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Ecuador
Universidad: Universidad estatal
Ocupación: Químico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
[Clinica] Valores Compatibles Con La Vida - Consenso

Aprobechando, que la mayoria son medicos y/o futuros medicos, tengo una pregunta como bioquimica clinica.
¿valores compatibles con la vida?
Un vez en uno de mis trabajos, obtuve una glucosa de valor cero, el paciente era diabetico, el medico con el que trabajaba me dijo que habia realizado mal la prueba, que la repita, lo hize en su presencia solo para obtener el mismo resusltado, duplicamos, triplicamos, quintuplicamos el volumen de muestra y el resultado era el mismo.
Entonces el doctor me dijo que pongamos un valor X por que este, era incompatible con la vida, pero la persona estaba viva, y fue por sus propio medios al laboratorio, cabe añadir que para esta prueba siempre se estandarizan los equipos y resto de pacientes con glucosa estaban bien.
Otro caso en particular fue el de una TGO - TGP de 1.000 y 2000 respectivamente, una paciente que se lo habia hecho en otro laboratorio, se los mandan a confirmar al mio, obtuve resultados de 1.020 y 2.502 respectivamente. Sin embargo con el antecedente de que el resultado obtenido es incompatible con la vida di valores de 302 y 403, el medico entonces los acepto, diagnostico y receto.
No son los unicos caso que he tenedido.
Por que no aceptar el valor, ¿que es incompatibilidad con la vida?, si realmente se estan dandoo valores reales y el paciente sigue vivo y en muchos casos no hay sintomatologia, lo que es peor para mi, por que me llaman a decir "repite esta mal, es incompatible con la vida"
Diana Sanpedro N está offline   Citar y responder
Viejo 01-jul-2008, 12:11   #2 (permalink)
Manciano Nick Riviera

País: Argentina
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
Una glucemia de 0 es imposible, la glucemia es la cantidad de glucosa en sangre y la glucosa es la fuente de energia del cuerpo, asi que si te da 0 significa que no hay glucosa por lo que no habria energia, lo cual es incompatible con la vida.

Lo te la TGP y TGO es porque se elevan en un problema hepatico, esos valores pueden ser compatibles con la vida, no creo que sea buena idea alterar los valores de laboratorio, te vas a meter en serios problemas legales.
Viejo 01-jul-2008, 10:05   #3 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
Hasta donde yo se, la TGO y TGP no tienen "valores incompatibles con la vida". La glucemia si.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 04-jul-2008, 09:16   #4 (permalink)
Manciano Chapatin

Universidad: Universidad Católica de Córdoba
Agradecimientos realizados: 11
3 agradecimientos recibidos en 1 post
yo he visto GOT y GPT de 2500 y 1930 respectivamente. Un tipo que se agarro una curda con elefantes rosas y discursos de Bob Marley incluidos. Pero entro caminando, con su gorrita beisbolera y su andar de pibe cantina.

Pero....glucosa al 0? Toda la bibliografia me dice que el cerebro, al menos... se apago a esa altura.

Hay toda una escalada de procesos que implica una examen de laboratorio, esto vos debes saber. Y en cada paso existen posibilidades de algun error que altere el resultado.

y en todo caso si tenes el telefono del Glucemico 0%, llevalo a un congreso y llenate de gloria!
Viejo 06-jul-2008, 09:41   #5 (permalink)
Manciano Meredith

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos realizados: 16
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
es verdad la tgo y la tgp no tienen valores incompatibles con la vida lo que es incompatible es el higado asi!!

ahora no sera que ese diabetico tenia alguna droga en plasma que impedia que se leyera por el lab?? digo la manera de medir es por analisis libre automatizado, si eso esta en alguna proteina no se si se podra medir. porque no pediste una hemoglobina glicosilada? digo para ver que onda...

ojo con alterar valores de lab porque te van a abrochar tarde o temprano
Diegote_trd está offline   Citar y responder
Viejo 06-jul-2008, 12:34   #6 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 31
Agradecimientos recibidos: 7 en 7 posts
Opino igual... Si la prueba dio X, se indica que dio X. El resultado de la prueba depende de una serie de procesos que pueden llegar a un valor erroneo, a pesar de que toda prueba intente no caer en esos errores. Para eso en muchos análisis se indica el método; queda en el médico interpretar el porqué la prueba dio ese resultado, y si corresponde pedir se repita.
Igualmente, respecto a valores incompatibles con la vida, hace un tiempo leí un artículo interesante respecto al pH sanguineo. También me han comentado médicos acerca de pacientes con valores de pH que "bibliograficamente" son incompatibles con la vida.
mr2002 está offline   Citar y responder
Viejo 06-jul-2008, 01:20   #7 (permalink)
Moderador

Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 136 en 78 posts
Creo que ya lo dijeron más arriba:
¿no hay posibilidades de que la glucosa haya quedado "enmascarada"? O que esa muestra haya sufrido algún daño, o expuesta a algo, que impida su medición.
Viejo 07-jul-2008, 03:50   #8 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Republica Dominicana
Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Yo no creo tampoco qu euna TGO y TGP con valores de 1500 y 2000 sean tan a la ligera cuando el lab reporta de 0-40 normal para cada uno eso es cuando casi 50 veces su valor.
Y segun los libros una glicemia cerca de los 400 o 500 es un px en coma y yo h evisto glicemia por encima de los 600 que le px fue dike a tomarse el azucar por que le tocaba y ya.
Y una vez vi una px con un ca de bazo con 1,000 y 2,000 de plaquetas y hacia hemostasia mejor que cualquiera de nosotros.
Y medio palido y eso pero una hemoglobina en 5 vi una vez a un paciente que el fue por que tenia anemia y ya.
The_Sandman está offline   Citar y responder
Viejo 10-jul-2008, 03:10   #9 (permalink)
RRPP/Colaborador

Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
Citar:
Originalmente publicado por The_Sandman Ver post
Yo no creo tampoco qu euna TGO y TGP con valores de 1500 y 2000 sean tan a la ligera cuando el lab reporta de 0-40 normal para cada uno eso es cuando casi 50 veces su valor.
Y segun los libros una glicemia cerca de los 400 o 500 es un px en coma y yo h evisto glicemia por encima de los 600 que le px fue dike a tomarse el azucar por que le tocaba y ya.
Y una vez vi una px con un ca de bazo con 1,000 y 2,000 de plaquetas y hacia hemostasia mejor que cualquiera de nosotros.
Y medio palido y eso pero una hemoglobina en 5 vi una vez a un paciente que el fue por que tenia anemia y ya.
Hay que diferenciar los cambios en agudo y en crónico. Una paciente A acostumbrado a tener 14 de hemoglobina, que de un día para otro llegue a 5... el paciente no viene caminando.
Un paciente B que crónicamente se anemiza, va a tolerar valores mucho menores a los tolerables por A, porque la cronicidad del cuadro le permiten adaptarse progresivamente a esa situación.
¿Glucemia de 0? se lo aduzco a un error de reactivos, de la muestra, o a alguna condición particular, pero en la sangre ese paciente TIENE QUE tener algo de glucosa para llegar por sus propios medios a donde sea.

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!
martinembrio está online agora   Citar y responder
Viejo 10-jul-2008, 10:17   #10 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 31
Agradecimientos recibidos: 7 en 7 posts
Citar:
Originalmente publicado por martinembrio Ver post
Hay que diferenciar los cambios en agudo y en crónico.
Eso es muy cierto... así con varios 'valores'. Muchos pacientes crónicos se acostumbran y hasta tienen valores patológicos sin que clinicamente manifiesten demasiados problemas.
mr2002 está offline   Citar y responder
Viejo 10-jul-2008, 11:47   #11 (permalink)
Site Manager

Agradecimientos realizados: 146
Agradecimientos recibidos: 162 en 62 posts
Ojo con la técnica empleada. Algunos análisis necesitan ser corraborados en otro laboratorio diferente y técnica
Habria que hablar con algún bioquimico, y ver hasta que valores son confiables los datos, porque tal vez hay un limite detectable minimo (hay pero no lo detecta y por eso tira 0) o tal vez despues de limites máximos los datos de la máquina ya no son confiables porque da error en el cálculo

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Qué es de tu vida? Chechu-Cechi Mancianos 23 02-ago-2008 04:46
[Clinica] Mujer 57 años diabetica - Consenso muñoz santiago Casos clínicos 31 24-jul-2008 10:20
[Clinica] La Condición De Un Paciente -Consenso Diana Sanpedro N Casos clínicos 12 01-jul-2008 11:41
[Inmunologia] Paciente con ANA mitocondrial - Consenso Diana Sanpedro N Casos clínicos 1 07-jun-2008 01:46
Valores Nutricionales AbadHernan Nutrición 13 26-ene-2008 10:45

Todas las horas son GMT -3. La hora es 12:43 .