Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Casos clínicos
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 23-jun-2008, 01:11   #1 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Bolivia
Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
[Ginecologia] D.I.U.

Bueno Mancianos, aqui les va un caso clinico.

Mujer de 32 años de edad que acude a consulta para retiro de D.I.U( dispositivo intrauterino), ella refiere que se le coloco el dispositivo hace mas o menos 7 años, (siendo esta la primera vez) , y que en algunas ocasiones solo le produjo leves inflamaciones pelvicas, por lo demas todo normal.
En los antecedentes gineco obstetricos : G4- P4- C0- A0; , demas antecedentes sin particular.

La paciente se coloca en posicion ginecologica, se realiza la introduccion del especulo, visualizandose los hilos del dispositivo, posteriormente se agarra hilos de dispositivo con pinza cocodrilo, y se jala , donde la paciente solo hace un quejido e inmediatamente hace un paro cardiaco. Se realiza RCP y la paciente despierta preguntando que ha pasado, se le indica que paro su corazon y ella solo dice que no se acuerda y que solo sintio un dolor fuerte cuando se le jalo el dispositivo. Nuevamente se trata de retirar el dispositivo y por segunda vez la paciente solo hace un quejido y hace un paro cardiaco.

Alguien me puede decir que paso.......
Juan Seborga M. está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 01:50   #2 (permalink)
Moderador

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 95 en 43 posts
Estuve buscando pero no encontré nada... Me dejaste con la intriga... Tiene q ver con una exacerbación de una respuesta fisiológica normal??

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
Nachito Cua-Cua está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 03:23   #3 (permalink)
RRPP/Colaborador

Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
Vasovagal de la p...a madre

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!
martinembrio está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 03:37   #4 (permalink)
Manciano Chapatin

Universidad: Universidad del Salvador
Agradecimientos realizados: 18
2 agradecimientos recibidos en 1 post
uh, yo también estoy con intriga...
Viejo 23-jun-2008, 03:42   #5 (permalink)
Molestador

Universidad: Universidad Abierta Interamericana
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
MVP
CARA DE WTF !!!!!!!!!!!

El DIU cobro vida (?)

Voy a buscar, a ver si encuentro algo, pero ns/nc

.::RodriZ::. Manciano
.::RodriZ::. está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 03:57   #6 (permalink)
Moderador

Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 95 en 43 posts
Citar:
Originalmente publicado por martinembrio Ver post
Vasovagal de la p...a madre
Exacto, yo pensé lo mismo... pero para tanto?!?!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
Nachito Cua-Cua está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 04:22   #7 (permalink)
Manciano Chapatin

exacto..........

exacto... , fue un reflejo vagal o hipervagalismo, el cual se desencadeno al tratar de retirar el DIU in situ, este se encontraba incrustado en la cara posterior del fondo uterino por lo cual al jalar los hilos este desencadeno dolor y por ende un reflejo vagal.

La paciente frente al segundo paro cardiaco respondio favorablemente y de la misma forma que la anterior, por lo que decidimos juntamente con mi padre y dos colegas ginecologos realizar el retiro del DIU en quirofano para sedarla, lo cual se logro sin ninguna complicación.

otro dia les traigo otro caso clinico
Viejo 23-jun-2008, 05:22   #8 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Lo que me intriga es donde ocurrío el intento de extración del diu,ya que por lo general es una práctica ambulatoria y por mi experiencia en los consultorios ginecológicos particulares nunca vi que tuvieran elementos como para sacar a alguien de un paro.
Me interesa saber por si uno concurre a lugares medio improvisados.
Gracias.
Lupepi está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2008, 05:50   #9 (permalink)
RRPP/Colaborador

Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
Citar:
Originalmente publicado por Juan Seborga M. Ver post
La paciente se coloca en posicion ginecologica, se realiza la introduccion del especulo, visualizandose los hilos del dispositivo, posteriormente se agarra hilos de dispositivo con pinza cocodrilo, y se jala , donde la paciente solo hace un quejido e inmediatamente hace un paro cardiaco. Se realiza RCP y la paciente despierta preguntando que ha pasado, se le indica que paro su corazon y ella solo dice que no se acuerda y que solo sintio un dolor fuerte cuando se le jalo el dispositivo. Nuevamente se trata de retirar el dispositivo y por segunda vez la paciente solo hace un quejido y hace un paro cardiaco.
Citar:
Originalmente publicado por Lupepi Ver post
Lo que me intriga es donde ocurrío el intento de extración del diu,ya que por lo general es una práctica ambulatoria y por mi experiencia en los consultorios ginecológicos particulares nunca vi que tuvieran elementos como para sacar a alguien de un paro.
Me interesa saber por si uno concurre a lugares medio improvisados.
Gracias.
Se ve que con RCP la pilotearon y no hizo falta desfibrilar ni nada... solo era cuestión de dar tiempo a que el tono colinérgico ceda... (por suerte)
Igual, creo que este caso particular no debería sentar precedente para cambiar el ámbito en el que se extraiga un DIU... osea, es algo excepcional ¿no?

Lo único que reprocharía es (quizás) el 2º intento... osea, sin diagnóstico del primer paro es medio arriesgado repetir una maniobra que QUIZÁS lo provocó... mirá si con RCP no zafaba!!!

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!
martinembrio está offline   Citar y responder
Viejo 24-jun-2008, 07:46   #10 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
Citar:
Bueno Mancianos, aqui les va un caso clinico.

Mujer de 32 años de edad que acude a consulta para retiro de D.I.U( dispositivo intrauterino), ella refiere que se le coloco el dispositivo hace mas o menos 7 años, (siendo esta la primera vez) , y que en algunas ocasiones solo le produjo leves inflamaciones pelvicas, por lo demas todo normal.
En los antecedentes gineco obstetricos : G4- P4- C0- A0; , demas antecedentes sin particular.

Pasó q ante un paciente en paro no se derivó para dx y tto y peor aun se realizó d nuevo la práctica q hasta ese momento desencadenó el paro...lo q decis me altera....

Citar:
exacto... , fue un reflejo vagal o hipervagalismo, el cual se desencadeno al tratar de retirar el DIU in situ, este se encontraba incrustado en la cara posterior del fondo uterino por lo cual al jalar los hilos este desencadeno dolor y por ende un reflejo vagal.

La paciente frente al segundo paro cardiaco respondio favorablemente y de la misma forma que la anterior, por lo que decidimos juntamente con mi padre y dos colegas ginecologos realizar el retiro del DIU en quirofano para sedarla, lo cual se logro sin ninguna complicación.

otro dia les traigo otro caso clinico
Un refeljo vagal asi igual se tendría q estudiar o dejar en observación a ver si hya alguna causa cardíaca/orgánica o sarasa q haga q baje "su umbral" o q tenga una rta exagerada a la ach...

Si fue x un reflejo vagal...lo q no me queda en claro (para los q tienen fisio mas fresca) se da x el dolor como dice Juan o se da x la movilización del útero/dilatación del cuello....(como pasa en una dilatación brusca en un legrado trucho sin bujias?)...me quedé con la duda...

Un becho!!!!
Viejo 24-jun-2008, 11:37   #11 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
Si fue asistolia con paro sinusal por vasovagal, con RCP sale sola. No hace falta un defibrilador (eso solo sirve para defibrilar).

Pero WTF!

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 28-jun-2008, 06:50   #12 (permalink)
Manciano Chapatin

holas perdon por perderme pero estuve de viaje, para quienes tienen algunas dudas sobre como se causo el reflejo vagal, es por lo siguiente el reflejo vagal se desencadena por una irritación del sistema parasimpatico el cual se transmite por transmiciones nerviosas hacia el cerebro y este responde atraves del nervio vago quien inerva el corazon produciendo una bradicardia o en algunas ocasiones como en esta un paro cardiaco, ahora que lo ocasiono fue el dolor que se produjo por el desprendimiento del dispositivo el cual se encontraba incrustado ala pared miometrial del utero.

bueno algunos mancias creo que se colocaron en desacuerdo el realizar en una segunda oportunidad el retiro de dispositivo si en la primera ves causo un paro cardiaco, el fin de realizarlo fue como diagnostico ya que en la primera ves que la paciente entro en paro hubo sospecha pero no se sabia con exactitud si fue el dolor que se causo al tratar de retirar el DIU quien produjo el paro, bueno yo en ese momento no estaba solo, estaba con mi padre que de igual manera es medico (ginecologo oncologo), posteriormente se realizo estudios tanto de imagen, ECG, laboratorial, y en compañia de dos colegas ginecologos se realizo la extraccion como ya les dije en quirofano.

como este caso hay muchos amigos mancias en una oportunidad un colega me comento como un paciente de igual menera hacia para cardiaco cada ves que tomaba agua fria, de igual manera era por un hipervagalismo.

bueno espero que con esto ya este en claro el caso clinico
se cuidan.....

ATTm DR. Juan Seborga
Viejo 28-jun-2008, 07:19   #13 (permalink)
Molestador

MVP
Citar:
holas perdon por perderme pero estuve de viaje, para quienes tienen algunas dudas sobre como se causo el reflejo vagal, es por lo siguiente el reflejo vagal se desencadena por una irritación del sistema parasimpatico el cual se transmite por transmiciones nerviosas hacia el cerebro y este responde atraves del nervio vago quien inerva el corazon produciendo una bradicardia o en algunas ocasiones como en esta un paro cardiaco, ahora que lo ocasiono fue el dolor que se produjo por el desprendimiento del dispositivo el cual se encontraba incrustado ala pared miometrial del utero.

bueno algunos mancias creo que se colocaron en desacuerdo el realizar en una segunda oportunidad el retiro de dispositivo si en la primera ves causo un paro cardiaco, el fin de realizarlo fue como diagnostico ya que en la primera ves que la paciente entro en paro hubo sospecha pero no se sabia con exactitud si fue el dolor que se causo al tratar de retirar el DIU quien produjo el paro, bueno yo en ese momento no estaba solo, estaba con mi padre que de igual manera es medico (ginecologo oncologo), posteriormente se realizo estudios tanto de imagen, ECG, laboratorial, y en compañia de dos colegas ginecologos se realizo la extraccion como ya les dije en quirofano.

como este caso hay muchos amigos mancias en una oportunidad un colega me comento como un paciente de igual menera hacia para cardiaco cada ves que tomaba agua fria, de igual manera era por un hipervagalismo.

bueno espero que con esto ya este en claro el caso clinico
se cuidan.....

ATTm DR. Juan Seborga

Perdon por lo que voy a decir, espero que no se lea como una Agrecion.

Me parece una Falta de criterio medico y hasta una falta de Bioetica, que se haya intentado por segunda ves la extraccion del dispositivo intrauterino habiendo el antecedente inmediato de que la paciente hizo un paro por descarga vagal.
Pienso que hay otros metodos para hacer un diagnostico de hipervagalismo y todos los que se me ocurren son perfectamente controlables.
Eso no solo infringue el principio bioetico de No malefisciencia, si no que Rosa la Impericia y Negligencia..

Saludos.

Editado por .::RodriZ::. en 28-jun-2008 a las 07:58 .
Viejo 28-jun-2008, 07:33   #14 (permalink)
Manciano Chapatin

bueno rodri se como estudiante piensas asi pero una ves que leas cuales son las formas para el diagnostico de este caso lo entenderas, o si quieres de otra forma comparame con el Dr House.
Viejo 28-jun-2008, 08:05   #15 (permalink)
Molestador

MVP
5mentarios.

Viejo 28-jun-2008, 08:21   #16 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Citar:
Originalmente publicado por .::RodriZ::. Ver post
Perdon por lo que voy a decir, espero que no se lea como una Agrecion.

Me parece una Falta de criterio medico y hasta una falta de Bioetica, que se haya intentado por segunda ves la extraccion del dispositivo intrauterino habiendo el antecedente inmediato de que la paciente hizo un paro por descarga vagal.
Pienso que hay otros metodos para hacer un diagnostico de hipervagalismo y todos los que se me ocurren son perfectamente controlables.
Eso no solo infringue el principio bioetico de No malefisciencia, si no que Rosa la Impericia..

Saludos.
Opino igual...digo lo q pienso y no quiero ofender a nadie...si yo fuera la paciente....se produce el reflejo... hago un paro...salgo del paro y no me mandas a un control, sino q repetis la maniobra y hago otro paro...acción legal...el primer paro no lo podes preveer...un segundo si...

Impericia.- Falta de pericia. Pericia.-(Del latín peritia) Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige.

Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos.
Viejo 28-jun-2008, 08:28   #17 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Citar:
bueno rodri se como estudiante piensas asi pero una ves que leas cuales son las formas para el diagnostico de este caso lo entenderas, o si quieres de otra forma comparame con el Dr House.
Si como estudiante piensa/pienso asi....y si luego d leer las formas d dx voy a entenderlo...t pido q nos ilustres...las formas d dx y tto d una rta vagal las estudié...(habia una vez un carótida, un ojito, un cuello uterino q era tan loco q hacia reflejo vagal...y colorin colorado)

Tengo entendido q ante un paro d este tipo hay q hacer monitoreo como mínimo...y tener atropina a mano...no se...obvio q lo digo como estudiante no...

Con House? eh?
Viejo 28-jun-2008, 08:36   #18 (permalink)
Manciano Bambi

Habria que ver la tasa de mortalidad por paro vaso-vagal. O sea, en cuanto se pasa el estado vagal el corazon deberia empezar a latir automaticamente...

...Aunque hacerlo sin una via periferica aunque sea para pasarle un bolo de atropina parece un poco negligente.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.

Editado por Tincho en 28-jun-2008 a las 08:46 .
Viejo 28-jun-2008, 09:35   #19 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Buscando info...encontré esto...en este caso se realizó juicio xq mintieron...a lo q voy...es q si en un quirófano un paro x reflejo vagal t puede dejar asi (la mujer quedo comatosa)...teniendo via periférica puesta, atropina a mano...

Entró en coma cuando le quitaron el DIU

Encontré un par d artículos mas sobre los reflejos...y tto....y las medidas a tener presentes...pero es irse x las ramas me parece...

Bechos
Viejo 28-jun-2008, 09:43   #20 (permalink)
Manciano Bambi

Igualmente, parece que puede haber sido una reaccion a la anestesia, no un simple vaso-vagal.

Viejo 05-oct-2008, 02:02   #21 (permalink)
Manciano Meredith

Universidad: Universidad Favaloro
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
muy interesante, me dejo patinando
Viejo 06-oct-2008, 01:23   #22 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 116
Agradecimientos recibidos: 73 en 32 posts
che la verdad q a mi tb me dejo como
disculpen pero tengo ignorancia de alumna d 2 año jeje
no siempre pasa eso no?? o sea... es como excepcional?
Viejo 07-oct-2008, 01:52   #23 (permalink)
Molestador

MVP
jaja Resurgio este thread (?)

Que loco,,,, Si se me permite un Consejo, yo tomaria con Pinzas la experiencia del Dr Seborga.

Los siguientes usuarios agradecen a .::RodriZ::. por haber posteado información muy útil:
Patito (15-oct-2008)
Viejo 15-oct-2008, 03:49   #24 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Totalmente d acuerdo con Rodriz
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
[UBA] Ginecología - Información sobre las distintas cursadas dolores : ) Ginecología y Obstetricia 190