![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: junio-2008 País: Bolivia Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| [Ginecologia] D.I.U. Bueno Mancianos, aqui les va un caso clinico. Mujer de 32 años de edad que acude a consulta para retiro de D.I.U( dispositivo intrauterino), ella refiere que se le coloco el dispositivo hace mas o menos 7 años, (siendo esta la primera vez) , y que en algunas ocasiones solo le produjo leves inflamaciones pelvicas, por lo demas todo normal. En los antecedentes gineco obstetricos : G4- P4- C0- A0; , demas antecedentes sin particular. La paciente se coloca en posicion ginecologica, se realiza la introduccion del especulo, visualizandose los hilos del dispositivo, posteriormente se agarra hilos de dispositivo con pinza cocodrilo, y se jala , donde la paciente solo hace un quejido e inmediatamente hace un paro cardiaco. Se realiza RCP y la paciente despierta preguntando que ha pasado, se le indica que paro su corazon y ella solo dice que no se acuerda y que solo sintio un dolor fuerte cuando se le jalo el dispositivo. Nuevamente se trata de retirar el dispositivo y por segunda vez la paciente solo hace un quejido y hace un paro cardiaco. Alguien me puede decir que paso....... |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Moderador Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Martínez Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 95 en 43 posts
| Estuve buscando pero no encontré nada... Me dejaste con la intriga... Tiene q ver con una exacerbación de una respuesta fisiológica normal?? |
| | |
| | #3 (permalink) |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
| Vasovagal de la p...a madre
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: abril-2008 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad del Salvador Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
2 agradecimientos recibidos en 1 post
| uh, yo también estoy con intriga...
__________________ |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 33
Agradecimientos recibidos: 128 en 60 posts
| CARA DE WTF !!!!!!!!!!! El DIU cobro vida (?) ![]() Voy a buscar, a ver si encuentro algo, pero ns/nc
__________________ .::RodriZ::. Manciano |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Moderador Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Martínez Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 59
Agradecimientos recibidos: 95 en 43 posts
| Exacto, yo pensé lo mismo... pero para tanto?!?! |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: junio-2008 País: Bolivia Ocupación: Médico
| exacto.......... exacto... , fue un reflejo vagal o hipervagalismo, el cual se desencadeno al tratar de retirar el DIU in situ, este se encontraba incrustado en la cara posterior del fondo uterino por lo cual al jalar los hilos este desencadeno dolor y por ende un reflejo vagal. La paciente frente al segundo paro cardiaco respondio favorablemente y de la misma forma que la anterior, por lo que decidimos juntamente con mi padre y dos colegas ginecologos realizar el retiro del DIU en quirofano para sedarla, lo cual se logro sin ninguna complicación. otro dia les traigo otro caso clinico |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Localización: Colegiales Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
| Lo que me intriga es donde ocurrío el intento de extración del diu,ya que por lo general es una práctica ambulatoria y por mi experiencia en los consultorios ginecológicos particulares nunca vi que tuvieran elementos como para sacar a alguien de un paro. Me interesa saber por si uno concurre a lugares medio improvisados. Gracias. |
| | |
| | #9 (permalink) | ||
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
| Citar:
Citar:
Igual, creo que este caso particular no debería sentar precedente para cambiar el ámbito en el que se extraiga un DIU... osea, es algo excepcional ¿no? Lo único que reprocharía es (quizás) el 2º intento... osea, sin diagnóstico del primer paro es medio arriesgado repetir una maniobra que QUIZÁS lo provocó... mirá si con RCP no zafaba!!!
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! | ||
| | |
| | #10 (permalink) | ||
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
| Citar:
Citar:
Si fue x un reflejo vagal...lo q no me queda en claro (para los q tienen fisio mas fresca) se da x el dolor como dice Juan o se da x la movilización del útero/dilatación del cuello....(como pasa en una dilatación brusca en un legrado trucho sin bujias?)...me quedé con la duda... Un becho!!!! | ||
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
| Si fue asistolia con paro sinusal por vasovagal, con RCP sale sola. No hace falta un defibrilador (eso solo sirve para defibrilar). Pero WTF!
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #12 (permalink) |
| holas perdon por perderme pero estuve de viaje, para quienes tienen algunas dudas sobre como se causo el reflejo vagal, es por lo siguiente el reflejo vagal se desencadena por una irritación del sistema parasimpatico el cual se transmite por transmiciones nerviosas hacia el cerebro y este responde atraves del nervio vago quien inerva el corazon produciendo una bradicardia o en algunas ocasiones como en esta un paro cardiaco, ahora que lo ocasiono fue el dolor que se produjo por el desprendimiento del dispositivo el cual se encontraba incrustado ala pared miometrial del utero. bueno algunos mancias creo que se colocaron en desacuerdo el realizar en una segunda oportunidad el retiro de dispositivo si en la primera ves causo un paro cardiaco, el fin de realizarlo fue como diagnostico ya que en la primera ves que la paciente entro en paro hubo sospecha pero no se sabia con exactitud si fue el dolor que se causo al tratar de retirar el DIU quien produjo el paro, bueno yo en ese momento no estaba solo, estaba con mi padre que de igual manera es medico (ginecologo oncologo), posteriormente se realizo estudios tanto de imagen, ECG, laboratorial, y en compañia de dos colegas ginecologos se realizo la extraccion como ya les dije en quirofano. como este caso hay muchos amigos mancias en una oportunidad un colega me comento como un paciente de igual menera hacia para cardiaco cada ves que tomaba agua fria, de igual manera era por un hipervagalismo. bueno espero que con esto ya este en claro el caso clinico se cuidan..... ATTm DR. Juan Seborga |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Molestador ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Buenos Aires Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Perdon por lo que voy a decir, espero que no se lea como una Agrecion. Me parece una Falta de criterio medico y hasta una falta de Bioetica, que se haya intentado por segunda ves la extraccion del dispositivo intrauterino habiendo el antecedente inmediato de que la paciente hizo un paro por descarga vagal. Pienso que hay otros metodos para hacer un diagnostico de hipervagalismo y todos los que se me ocurren son perfectamente controlables. Eso no solo infringue el principio bioetico de No malefisciencia, si no que Rosa la Impericia y Negligencia.. Saludos.
__________________ .::RodriZ::. Manciano Editado por .::RodriZ::. en 28-jun-2008 a las 07:58 . | |
| | |
| | #14 (permalink) |
| bueno rodri se como estudiante piensas asi pero una ves que leas cuales son las formas para el diagnostico de este caso lo entenderas, o si quieres de otra forma comparame con el Dr House. |
| | |
| | #15 (permalink) |
| 5mentarios.
| | |
| | #16 (permalink) | |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Impericia.- Falta de pericia. Pericia.-(Del latín peritia) Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos. | |
| | |
| | #17 (permalink) | |
| Citar:
Tengo entendido q ante un paro d este tipo hay q hacer monitoreo como mínimo...y tener atropina a mano...no se...obvio q lo digo como estudiante no... Con House? eh? | |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
| Habria que ver la tasa de mortalidad por paro vaso-vagal. O sea, en cuanto se pasa el estado vagal el corazon deberia empezar a latir automaticamente... ...Aunque hacerlo sin una via periferica aunque sea para pasarle un bolo de atropina parece un poco negligente.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. Editado por Tincho en 28-jun-2008 a las 08:46 . |
| | |
| | #19 (permalink) |
| Buscando info...encontré esto...en este caso se realizó juicio xq mintieron...a lo q voy...es q si en un quirófano un paro x reflejo vagal t puede dejar asi (la mujer quedo comatosa)...teniendo via periférica puesta, atropina a mano... Entró en coma cuando le quitaron el DIU Encontré un par d artículos mas sobre los reflejos...y tto....y las medidas a tener presentes...pero es irse x las ramas me parece... Bechos |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Igualmente, parece que puede haber sido una reaccion a la anestesia, no un simple vaso-vagal.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #21 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: febrero-2008 País: Argentina Universidad: Universidad Favaloro Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| muy interesante, me dejo patinando
__________________ el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar |
| | |
| | #22 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 116
Agradecimientos recibidos: 73 en 32 posts
| che la verdad q a mi tb me dejo como ![]() disculpen pero tengo ignorancia de alumna d 2 año jeje no siempre pasa eso no?? o sea... es como excepcional?
__________________ [ Los desafíos pueden ser escalones u obstáculos. Es sólo cuestión de cómo los enfrentes... ] |
| | |
| | #23 (permalink) |
| jaja Resurgio este thread (?) Que loco,,,, Si se me permite un Consejo, yo tomaria con Pinzas la experiencia del Dr Seborga.
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a .::RodriZ::. por haber posteado información muy útil: | Patito (15-oct-2008) |
| | #24 (permalink) |
| Totalmente d acuerdo con Rodriz |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| [UBA] Ginecología - Información sobre las distintas cursadas | dolores : ) | Ginecología y Obstetricia | 190 | |