![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: Cap Fed Universidad: Instituto Univ. de Cs. de la Salud Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Hola, presento un caso clinico. Edad: 22 Sexo: Masculino Se presenta paciente en guardia con un dolor en la zona del esternón. Indica no presentar conductas de riesgo, no realiza actividad fisica, presenta estado de estres. En el examen fisico no presenta complicaciones, indica que concurrió a un dermatologo por presentar "granitos en la cabeza y en las piernas (foliculitis)". T/A: 120/80 mmmHg T°: 36.5° C FC: Normocardico. 90x´ FR: 18x´ Euneico Laboratorio: HEMOGRAMA COMPLETO Eritrocitos 5.2 Hematocrito 45.3 Hemoglobina 15.1 Vol. Corp. Med. 86.7 Hcm 28.9 CHCM 33.3 RDW 12.9 Leucocitos 14.4 FORMULA LEUCOCITARIA Neutrofilos en cayado 0.0 Neutrolfilos segmentados 77.0 Eosinofilos 1.0 Basofilos 0.0 Linfocitos 16.0 Monocitos 6.0 Coagulograma Concentración de protrombina 77 RIN 1.23 Tiempo de tromboplastina parcial 31 seg Recuento de plaquetas 512 Glucemia 99 Uremia 35 Creatinina serica 0.8 Creatinina serica CPK 232 Ionograma Sodio serico 140 Potasio serico 101 Isoenzima MB de creatinquinasa Creatinquinasa serica CPK 232 CK - MB 10 Hepatograma Alanina amino transferasa serica GPT 12 Aspartato amino transferasa serica GOT 12 Fosfatasa alcalina serica 166 Bilirrubina directa 0.04 Bilirrubina total 0.67 AL DIA SIGUIENTE SE REALIZA NUEVO LABORATORIO DE CPK Creatinina serica CPK 1346 CK - MB 18 Troponina T < 0.03 ECG Frec. 105 PR 125 DQRS 85 QT 317 QTc 419 ECOCARDIOGRAMA BIDIMENSIONAL Raiz aortica: 2.93 Auricula izquierda: 3.5 Ventriculo izquierdo: Diam. Diast. 4.5 Diam. Sist. 2.6 Fraccion acortamiento: 41 Septum Diastolico: 0.8 Pared Posterior: 0.9 Ventriculo izquierdo, estructura valvula mitral, estructura auricula izquierda, aorta, cavidades derechas, pericardio, normales. El paciente fue ambulatorio, se le receto ibuprofeno, con dx. Pericarditis, pero.. no me cierra. ![]() Espero sus conclusiones.
__________________ |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 14 en 9 posts
| Dx perdicarditis tratado con ibuprofeno? MMM no me parece. Creo que lo que tendria es una contractura de los musculos intercostales , cercanos a la unión con el esternón, y ahi se receta algún AINES para aliviar. Pero la pericarditis incluye otros sintomas según tengo entendido ( me da fiaca agarrar el libro pero no serían dolor que calma con el cambio de posición por ej?) |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: Cap Fed Universidad: Instituto Univ. de Cs. de la Salud Ocupación: Estudiante de Medicina
| Que Dx. darías? Contractura de musculos intercostales? El ibuprofeno para mi es un antiinflamatorio leve, y si estaba inflamado el pericardio puede ser que sirva
__________________ |
| | |
| | #4 (permalink) | |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Quilmes Universidad: Universidad Miskatonik Ocupación: Médico Residente neonatólogo
Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 56 en 40 posts
| Citar:
La pericarditis se medica con aines cuando se la considera viral. Mas que saberlo por la facultad lo se por experiencia propia jajaja, cuando tuve pericarditis me dieron ibuprofeno en dosis altas. Lo que me parece raro es que no describa mas el dolor, baaahh no se, porque el dolor es bastante fuerte y se irradia. Perdon por no leer bien el caso ni los valores de laboratorio ![]()
__________________ | |
| | |
| | #5 (permalink) | |
| Citar:
Que tal Verk, según los valores de laboratorio te parecería para ser pericarditis? sin contar el ibuprofeno.
__________________ | |
| | |
| | #6 (permalink) |
| AECUBA ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 109 en 53 posts
| Coincido con la contractura. Pericarditis sin fiebre me suena a raro. Ahora.... un ibu VO no se si te calma mucho... un IM o un diacepam hacen maravillas saludos nacho |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Quilmes Universidad: Universidad Miskatonik Ocupación: Médico Residente neonatólogo
| No es estrictamente necesaria la fiebre para la pericarditis, en mi caso no tuve jaja. ![]() Ahora miro los valores de laboratorio porque ni a palos me acuerdo los valores normales de todo ![]()
__________________ |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Potasio de 101???!!!!
__________________ |
| | |
| | #9 (permalink) | |
| Citar:
Por lo que se, las enzimas cardiacas pueden estar elevadas en la pericarditis. Ademas quizas estuviera haciendo una miocarditis y por eso se elevaron un poco mas..., la verdad ni idea, jajaja. Supongo que para que sea un infarto tendrian que estar mas elevadas, sobre todo la cpk mb, baah no se. Ademas por la edad, uno va a pensar mas en pericarditis antes que en un infarto...a menos que se haya dado con coca, no??.Igual hubiese estado bueno que describieran mas el dolor, si irradiaba, si calmaba en alguna posicion, si dolia mas al toser o al respirar ondo...si en el examen fisico escucharon frote pericardico, etc. No creo que haya sidopericarditis porque el dolor es re feo y este paciente no parecia estar con mucho dolor ni nada parecido. Che, la cpk si que esta alta, que esta haciendo una rabdomiolisis o algo asi??? Ahi si que te tira para algo muscular mas que nada.
__________________ Editado por Verk en 06-abr-2008 a las 08:59 . | |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
| Opino igual q la DRA. Vero....quien vivió una pericarditis....D paso saludo! Besooooo Vero!!!! Y ese potasio!!!!! q paso ahi!!!!! Holas...me parece escaso la clínica q contas...me faltan muchos datos....el alicia del dolor? el dolor d la pericarditis es muy típico... Para pericarditis tenes triada clínica(dolor típico/fiebre/frote) y el dx cambias fiebre x el st...(suprast con concavidad sup con t simétrica...progresa a infrast hasta ser normal mas la t negativa)...tenes x lo menos el eco q no tiene derrame...si pensaron en esa clínica descartaron con esto algo mas jodido... La descripción del electro es muy escueto al igual q la clínica...muy muy escueto....cosa q para cardio es importante... Lo q t dicen aca es el sme d Tienze (flogosis del 2 y 3er cartilago costal)/ otra es la costilla deslizante...Otro es fibrositis o contractura del pectoral..el triangulo del esternon...etc... Otra es un "H" q t hiperventilo...yo q se....es el estres(?) jajaja Lo q no se es bien lo d las enzimas...yo tengo otros límites para la mb como normal...(tengo entendido en 0,7)....me gustaria saber horarios d toma d muestra..ventana del dolor...y carácteristicas del electro....mas todo el etc...si se dignaron a realizarle tanto s estudios d entrada es xq sospechaban algo con la clínica...o tiene plata el muchacho d 22 añitos jajaja Seguro q no se dio un saque este chico???? es la primera vez q le pasa? no tiene ningún antecedente....nada...a ver si es un falopero con un sca....pasa... Becho!!! Editado por Patito en 06-abr-2008 a las 09:18 . Razón: no habia visto el K mi Dios jaja....repitan el iono jajaja |
| | |
| Los siguientes usuarios agradecen a Patito por haber posteado información muy útil: | Gastyn (08-abr-2008) |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
| La CPK la debe tener alta porque le deben haber enchufado un ibu IM o algun analgesico IM. Voy con la contractura.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Hola Patito, que tal? Que quede claro que esl pte tiene OS, de ahi partimos que con tal de cobrarle a la OS le hacen todo tipo de estudios. El pte ingresa a la guardia a las 12 Hs aprox (AM) se realiza extracción a las 14 Hs con los valores de labo que indico en el primer post. En el fisico el dolor no se irradia, se calma en posición de cubito lateral ya sea izquierdo o derecho. Reconozco que la información que se detalla es muy vaga, pero es todo lo que se tiene, si llegan a ver la HC creo que rompen el titulo del medico que atendió.. jajaja ![]() Para mi es contractura.. no creo que se haya dado con coca..
__________________ |
| | |
| | #13 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
| que onda con los 14000 blancos.pregunto xq es lo unico q no me cierra...se lo atribuyen a la foliculitis? y se sigue en el mismo diagnostico? saludossssss |
| | |
| | #14 (permalink) | |
| Citar:
Para mi tambien. Lo de la coca lo pregunte porque es lo primero que me preguntaron...si me habia dado con coca, jajajajajaj. Pato lo pregunto por el tema del infarto por vasoconstriccion...
__________________ | |
| | |
| | #15 (permalink) | |
| Citar:
Santiago, como andas? Los 1.400 de blancos se debe a la misma sintomatología del paciente, teniendo en cuenta que presentaba una "patología cardíaca" del pericardio (según el dx presuntivo) y considerando el estres que puede provocar esto o que dió a provocarse la pericarditis o contractura (dx según nosotros, en el foro) para mi es normal que haya tenido ese valor. Si no me equivoco los valores normales de leucocitos son: 4.5-10.5 mil/mm3 no estamos tampoco hablando de 20 mil/mm3 Que les parece? El Dx que daría esta entre contractura o estres que se manifiesta en contractura.
__________________ | |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Républica de Lanús Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Jajajajajaja Pobre Vero che q t trataron d falopa....asi no va eh....hay q poner cara d perro y golpear al médico desubicado con esas preguntas(?) jaja Lo q decis q calma d costadito....otra es derrame pleural....pato pulmonar.... A mi no me termina d gustar lo d contractura xq se descarta facilmente...a la palpación es muy característica...y costillita deslizante lo mismo..lo haces mover y salta el dolor....mucha d esta pato se da en mas viejos...y palpas y con verle la cara ya t das cuenta.....tienen antecedente d otro episodio...un H puede ser...si hace ejercicio...o x el estilo podria ser....pero sin todo el examen fisico es jodido decir q es.... Otra es como dice Vero una miocarditis...tenes blancos...tenes progresion d 10 a 18 en la mb... Osea entró a las 12 y el lab recien a las 14?...todo dolor precordial lo tenes q descartar....y 2 hs para un lab es mucho...aunque sea un pendejo d 22...yo preguntaba la ventana del dolor..a q hora arrancó...y a las 14 cuando realizaron el lab seguia con dolor? se fue con dolor?... Estaria muy bueno ver el electro y una placa d torax... Para mi lo d contractura no me termina d cerrar...una pericarditis q "normalizo" el ecg podría ser mas coherente...o un H....en verdad...no se... |
| | |
| | #17 (permalink) | |
| Citar:
Un H ¿a que te referis? Consultando la HC note que se le administro ibuprofeno I/M tal cual dijo Tincho.. de ahi tenemos la CPK. La Rx de torax F y P es normal, no se ven alteraciones.
__________________ | |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Pero x una inyección tenes la total..no t aumenta la mb...q valor d corte manejan en tu hospi...(yo tengo otro como t dije, x eso t pregunto) H lo digo x histérico... Becho! |
| | |
| | #19 (permalink) | |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
| Citar:
Ya no sirve para nada los valores de CPK, y creo que se descarta el origen miocardico ya que las troponinas vinieron negativas. Necrosis miocardica, creo yo, no hay.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. | |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Manciano Carter ![]() Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: Cap Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
| Algun fco que haya tomado, que provoque como efecto Adverso la rabdomiolisis??? ![]() ![]() |
| | |
| | #21 (permalink) | |
| Citar:
![]()
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. | |
| | |
| | #22 (permalink) |
| Tincho, entonces es contractura ¿no? ves algun tipo de relacion con la foliculitis? para mi no hay relación alguna.. jeje "Ya no sirve para nada los valores de CPK, y creo que se descarta el origen miocardico ya que las troponinas vinieron negativas. Necrosis miocardica, creo yo, no hay."
__________________ |
| | |
| | #23 (permalink) |
| No se, yo me tiro por la contractura. Tampoco se si una pericarditis se supone mueve troponinas (calcularia que si, pero que se yo )
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #24 (permalink) |
| No mueve troponinas salvo q este asociado a una miocarditis....q puede pasar... Piel y cuore.....behcet...(mas raro q la m...si no tiene otra sinto).....volando jajajaja Me parece q no se puede decir mas nada del caso....lo q fue...fue...pericarditis, contractura o sarasa... |
| | |