Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Clínicas > Casos clínicos
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Casos clínicos Propone casos clínicos y los discutimos entre todos.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 27-mar-2008, 10:03   #1 (permalink)
Manciano Bambi

País: Argentina
Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 159 en 91 posts
[Clinica] Hombre, 48 años, consulta por fiebre y mialgias

Dia 1: Consulta de Guardia

Paciente de sexo masculino de 48 años de edad lo consulta en su guardia por fiebre y mialgas.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 27-mar-2008, 11:30   #2 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 66 en 32 posts
Hola sr..cuenteme...hace cuanto q tiene fiebre?, caracteristicas, hace cuanto tiempo q esta asi, d cuanto era la medición, a q hora la tomó (patrón) y en donde la tomó..(si me dice rectal trato d no reirme xq es hombre....sobre gustos), equivalentes (tiene chuchitos, se despierta transpirado, astenia, no come y etc) y demas bla bla
Mialgias...(es un dolor asi q hacemos el alicia) digame: hace cuanto?/ localización...sr donde le duele?..además interrogo grupos musculares si es d cinturas o distal o gral, simetria... la forma d presentación si es gradual, abrupta...si tiene patrón horario...mas a la mañana o a la noche... etc/ intensidad/ caracter...duele como calambre? late? etc/ irradiación (al pedo aca me parece..pero si es desgarro o lo q sea puede irradiar...esto seguro q no es el caso)/atenuante (sr le calma con algo, alguna posición? disminuye si esta quieto?, tomó algun calmante y este actuo?)/agravante (sr le empeora con algo? y al moverse?)/ acompañante...Sr además d esto siente o vio otra cosa inusual?...
se golpeo?
le pregunto d todo xq cualquier estado febril da mialgias...busco posible foco....adenomegalias, gargantita, lastimadura...alguna zona d la piel o mucosa roja...cambio en piel o uñas?...etc...pregunto buscando foquitos....
usted asocia este cuadro con algo q le pasó estos dias?
debilidad...sr le cuesta realizar sus actividades? se puede cruzar d piernas, peinarse, levantarse d la cama...etc...etc...
Tiene los brazos o piernas mas flaquitos q antes?..busco atrofia...
Sequedad d ojos, boca?
Rigidez? alguna pato articular?
sr es la primera vez q le pasa esto?
Toma o tomó alguna medicación? oh? suplemento vitamínico, crema con vit a?
Es dbt? sufre d alguna enfermedad?
Algo d antecedente fliar y epidemio....donde vive? viajó? y demas bla bla

Seguimos despues con examen físico y lab....cpk y blancos d cajón...me voy a dormir...becho!
Viejo 27-mar-2008, 11:35   #3 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Me faltó!!!!!! orina bien sr?...color y demás bla bla...mioglobinuria y el tipo se me va a insuficiencia renal y soy la bruta mas grande del planeta jajajajajaja
Si tu paciente Tincho peló un cable y se dio corriente...y no me lo dice d entrada.....t juro q lo mato yo x mogólico jajaja

Becho!!!
Viejo 28-mar-2008, 01:37   #4 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 24 en 19 posts
creo q no se le puede agragar mas nada jajaja t pasaste patito,eso es una buena medica....a todo lo anterior yo lo unico q pido es el examen fisico completo del señor con incapie en el sector osteoarticulomuscular,neurolog,piel y partes blandas.
muchisimas gracias
muñoz santiago está offline   Citar y responder
Viejo 28-mar-2008, 05:31   #5 (permalink)
Manciano Patch Adams

Ocupación: Médico Residente clínico
Agradecimientos realizados: 4
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
Muy completo lo de Patito, me sumo a sus preguntas. Lo único que agrego es si tuvo diarrea, síntomas de infección urinaria, si comio fuera de casa en la última semana.
Juancsb está offline   Citar y responder
Viejo 28-mar-2008, 06:08   #6 (permalink)
Manciano Bambi

Citar:
Si tu paciente Tincho peló un cable y se dio corriente...y no me lo dice d entrada.....t juro q lo mato yo x mogólico jajaja
La cantidad de veces que le preguntas a un paciente que termina teniendo neumonia si tuvo tos despues de que se queja del dolor de cabeza y te termina diciendo el familiar que tiene una tos hace como una semana que no duerme y recien ahi se acuerda... jajajaj.

Pero no, no es el caso. Esta noche pongo la proxima parte del caso.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Viejo 28-mar-2008, 04:14   #7 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 54 en 26 posts
Muy completa la anamnesis dra. Patito... me sumo a sus preguntas.

Muy malo que conteste a la noche dr. T.

Titi está offline   Citar y responder
Viejo 30-mar-2008, 12:11   #8 (permalink)
Manciano Chapatin

Universidad: Universidad Nacional del Nordeste
Ocupación: Estudiante de carrera de salud
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
perfecta la anamnesis de patito...yo solo agregaria si tb tiene dolor articular...en caso afirmativo: simetria - antecedentes previos y fliares - mono/oligo/poliarticular
dr.house está offline   Citar y responder
Viejo 31-mar-2008, 05:24   #9 (permalink)
Manciano Bambi

Citar:
Hola sr..cuenteme...hace cuanto q tiene fiebre?, caracteristicas, hace cuanto tiempo q esta asi, d cuanto era la medición, a q hora la tomó (patrón) y en donde la tomó..(si me dice rectal trato d no reirme xq es hombre....sobre gustos), equivalentes (tiene chuchitos, se despierta transpirado, astenia, no come y etc) y demas bla bla
Y, ahora hace 4 dias, va y viene, mas que nada a la tarde, pero ya antes hace como dos semanas que tenia, a la noche me agarraban como chuchos de frio y transpiraba como loco... No me la medi, no tengo termometro. Y, asi como cansado, si, no mas que de costumbre igual.

Citar:
Mialgias...(es un dolor asi q hacemos el alicia) digame: hace cuanto?/ localización...sr donde le duele?..además interrogo grupos musculares si es d cinturas o distal o gral, simetria... la forma d presentación si es gradual, abrupta...si tiene patrón horario...mas a la mañana o a la noche... etc/ intensidad/ caracter...duele como calambre? late? etc/ irradiación (al pedo aca me parece..pero si es desgarro o lo q sea puede irradiar...esto seguro q no es el caso)/atenuante (sr le calma con algo, alguna posición? disminuye si esta quieto?, tomó algun calmante y este actuo?)/agravante (sr le empeora con algo? y al moverse?)/ acompañante...Sr además d esto siente o vio otra cosa inusual?...
se golpeo?
Y, tambien, hace como dos semanas que me siento asi como decaido, que se yo... es mas como una molestia, asi, me molesta todo, las articulaciones, cuando me muevo. Despues anduve mejor pero hace cuatro dias me agarro de nuevo, no se, fui a un medico y me dijo que era gripe y que se me iba a pasar. Yo tomaba ibuprofeno y se me pasaba, y asi tiraba. Inusual? No, que se yo. No, golpes no. No que recuerde, no.

Citar:
adenomegalias, gargantita, lastimadura...alguna zona d la piel o mucosa roja...cambio en piel o uñas?...etc...pregunto buscando foquitos....
Adenomegalias, tiene en cuello, axilas, y submaxilares y submandibulares. Levemente dolorosas, fibroelasticas.

Garganta s/p.

Lastimaduras presenta un corte en el antebrazo derecho (me enganche en un alambre de puas, doctora), pero parece que esta en vias de cicatrizacion s/p.

Enrojecimientos no.

Piel y uñas s/p.

Citar:
usted asocia este cuadro con algo q le pasó estos dias?
No se, doctora, pense que usted me iba a poder decir!

()

Citar:
debilidad...sr le cuesta realizar sus actividades? se puede cruzar d piernas, peinarse, levantarse d la cama...etc...etc...
Me siento asi como debil, pero hago mi vida basatante normal igual, doctora.

Citar:
Tiene los brazos o piernas mas flaquitos q antes?..busco atrofia...
No impresiona.

Citar:
Rigidez? alguna pato articular?
No, rigidez no. Me joden las articulaciones, y a veces me agarra el ciatico, pero tomo calmantes que me receto el traumatologo y ando bien.

Citar:
sr es la primera vez q le pasa esto?
No, pero me llamo la atencion que no se me pasaba, vio doctora? Pense que por ahi era gripe y bueno, que ya se ma iba a pasar, pero me agarro de nuevo, y yo no puedo andar asi, que se yo.

Citar:
Toma o tomó alguna medicación? oh? suplemento vitamínico, crema con vit a?
No, ibuprofeno para la fiebre, nomas y andaba bien. Crema con que cosa? No, cremas no uso, doctora. De que me vio cara, eh? Ah, tambien tome amoxidal, porque tenia como una tos asi que me molestaba y pense que por ahi era neumonia, como estaba en el campo y alla medico no tengo, fui y compre en la farmacia porque antes me habian dado por una neumonia eso y anduve bien.

Citar:
Es dbt? sufre d alguna enfermedad?
No, siempre fui sano, doctora, alguna que otra vez tuve un poco de gripe o tos, pero bueno, es normal eso.

Citar:
Algo d antecedente fliar y epidemio....donde vive? viajó? y demas bla bla
Viajes? No, que se yo, soy ingeniero agronomo, me la paso yendo de aca para alla por el campo. Familia no, son todos sanos, no se. Vivo en Pilar, tengo una casa donde vivo con mi señora y los chicos, aunque creo que voy a ver si nos mudamos mas al centro porque con la inseguridad que hay...

Citar:
examen físico
[Aj-ha, en busca de que, Patito? ]

Laboratorio informa:
CPK: 150 U/l
Blancos: 11,000/ml (Ne: 47%, Li: 46%, Mo: 6%, E: 1.5%, Ba: 0%)

Citar:
orina bien sr?
Si, normal. Asi como amarillo fuerte, pero normal cuando estoy asi. Tiene como olor fuerte, pero creo que es por el amoxidal, vio?

[quote]sector osteoarticulomuscular,neurolog,piel y partes blandas[quote]

[Que en particular? En esto voy a ser mas hinchapelotas, porque pasa muy seguido que uno encuentra solo lo que se acuerda de buscar, y se pierde un poco el espiritu de eso en los casos clinicos escritos.]

Citar:
diarrea, síntomas de infección urinaria, si comio fuera de casa en la última semana.
Diarrea, no. Sintomas de infeccion urinaria? No, no se, orino bien, como siempre. Y comer fuera de casa, me la paso comiendo fuera de casa, doctor. Me la paso de aca para alla, como cuando puedo y donde encuentro.

Citar:
simetria - antecedentes previos y fliares - mono/oligo/poliarticular
Antec (el resto fue mas arriba): Mi mama sufria tambien de ciatico, y le dolia la espalda y el cuello, pero tomaba analgesicos y con eso andaba bien.

Viejo 31-mar-2008, 06:48   #10 (permalink)
Manciano Abby

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 132 en 62 posts
Apnea? disnea? de pulso como viene?
presenta dificultad para tragar nauseas, vómitos?
rigidez muscular y/o espasmos musculares?
los linfocitos son típicos? si pido un monospot que sacan a patadas?
ZeKKi está offline   Citar y responder
Viejo 31-mar-2008, 08:52   #11 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Paraguay
Universidad: U.N.I.
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Es hipocondríaco.
No quiero quitarle tiempo Dr. T
A ver, refiere mareos? trastornos de la visión?
Dale duro a la oftalmoscopia; quiero ver esas venas retinianas!
Viejo 31-mar-2008, 09:12   #12 (permalink)
Manciano Chapatin

Pregunta. Como es la tos? Se acompaña de secreciones? Como son estas?
Páncreas está offline   Citar y responder
Viejo 31-mar-2008, 09:23   #13 (permalink)
Manciano Carter

Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
Sacale una plaquita de Torax...
Quiero buscar alguna masa mediastinal

(Asi la puedo Bioccccsiar!!!! )

PD: Zekki, quien te tira letra??? ajjajajajajaaj Bienvenido a los CC!!
Enana está offline   Citar y responder
Viejo 31-mar-2008, 09:35   #14 (permalink)
Manciano Bambi

Citar:
(Asi la puedo Bioccccsiar!!!! )
Vade retro, todavia esta en la guardia!

Viejo 31-mar-2008, 09:36   #15 (permalink)
Manciano Abby

Citar:
Originalmente publicado por Enana
PD: Zekki, quien te tira letra??? ajjajajajajaaj Bienvenido a los CC!!
Tengo un informante anónimo
Viejo 01-abr-2008, 12:05   #16 (permalink)
Manciano Nick Riviera

ahora dijo el mister q esto le habia pasado antes...cuando? cuanto duro? fue al medico? le dieron algun diagnostico que me pueda ser util? jeje
la tos cuando empezo,expectoro (traduccion para el mister...tuvo catarro,expulso flema asi m dice bien) si es asi de q color,empezo de un color y vario a otro o siempre el mismo,dolor de cualquier tipo en torax (ahi le digo punzante,urente,opresivo toda la bateria) mientras se pregunta de paso le vamos poniendo el termometro y sacandolos vitales? tension-fc-fr-temp...
ah tamb hablo de una lesion en antebrazo cuando fue exactamente tuvo algun tto? doble-gammaglobulina
dijo que fue al traumatologo? por que lo consulto? por artralgias,por el ciatico?
dijo que tuvo neumonia? lo internaron? lo medicaron? fue al medico en esa ocasion?
tuvo alguna internacion previa por algo? ahora te reaparecio la tos?

QUOTE]sector osteoarticulomuscular,neurolog,piel y partes blandas[quote]
Citar:
Que en particular? En esto voy a ser mas hinchapelotas, porque pasa muy seguido que uno encuentra solo lo que se acuerda de buscar, y se pierde un poco el espiritu de eso en los casos clinicos escritos.
es vdd..a ver de piel cualquier lesion elemental 1ria o 2ria (x dios no m hagas especificarte todas jaja) neurologico,lo basico marcha-pares-motor-sensibilidad-cerebelo lo de partes blandas lo pusiste arriba ya ganglios y eso...
y ya que estamos el fisico de respi y cardio,los pasos simples y decime q hay patologico no busco nada en particular,yo busco por aparatos y lo que salta salta,no busco algo especifico,y despues con eso empiezo a mechar jaja.
la cpk no esta linda...puede ser una cpk mm? (si se puede de guardia sino m quedo con eso)
puede ser que me habilites el valor absoluto de los leucocitos?
Viejo 01-abr-2008, 01:16   #17 (permalink)
Manciano Patch Adams

Esta en contacto con animales como vacas, cerdos y ovejas por su trabajo? (supongo que si, se la pasa en el campo). Ingirió productos lácteos sin pasteurizar?

Ya que largaron con el laboratorio voy pidiendo hemocultivo (avisandole al laboratorio la sospecha de brucelosis) y reacción de Huddleson.
Juancsb está offline   Citar y responder
Viejo 01-abr-2008, 04:13   #18 (permalink)
Manciano Carter

Agradecimientos realizados: 120
Agradecimientos recibidos: 128 en 78 posts
Citar:
Originalmente publicado por Tincho Ver post
Vade retro, todavia esta en la guardia!
Bue haceme la placa entonces....

Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
Tengo un informante anónimo
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Enana está offline   Citar y responder
Viejo 07-abr-2008, 03:15   #19 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Y Doctor?

Si toma d todo...esto x dolor d aca...esto x alla...amoxi xq se le cantó....doctor pregunte un poco mas sobre eso....ya q el ingeniero contesta todo medio q no sabe jajaja...arrancamos con listita d datos positivos concretos...y a descartar el bla bla del paciente....
Examen fisico d torax completito tal cual libro d semio...medición d la temp...y a buscar lo q uno pregunta...movilidad d todo el cuerpo..palpo buscando dolor...miro articulaciones...osteoart no da apra detallar cosa x cosa x q es muy largo....hablanos d un gral d consultorio....es obvio q si viene caminando la debilidad la buscamos d otra forma...x ejemplo....
Adenopatias...buscamos foquito.....miramos la herida q tiene en brazo.......
Seguirá el caso?-----> el paciente medio lerdo....y el doc es d pami jajaja

Bromita...no se enchinche....

Becho!
Viejo 07-abr-2008, 06:32   #20 (permalink)
Manciano Bambi

Uh, me re colgue.

Y mi experiencia clinica es con pacientes medio lerdos el 90% de las veces.

Viejo 07-abr-2008, 07:42   #21 (permalink)
Manciano Abby

Dotooorrr dotorrrrr.......

se nos fue

Viejo 08-abr-2008, 02:09   #22 (permalink)
Manciano Nick Riviera

doctor tincho! cuando tuvo la lesion en el brazo? lo q mas pueda proximarse,2 semanas atras? dsp de eso le empezaron las mialgias?
digame si estoy volando,pro se pudiera pensar en primoinfeccion sintomatica de toxo (adenopatia cervical,febril,mialgias) con la puerta de entrada de esa abrasion en el brazo...como es del campo el hombre...
saludos
Viejo 09-abr-2008, 10:45   #23 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Q top el cajon Zekki...hay en rosita?....igual no lo critique a Tincho......y complete sus casos clínicos q postea y tambien se cuelga...

Otra si es del campou ...pato laboral..algún tóxico...?
Viejo 12-abr-2008, 06:53   #24 (permalink)
Manciano Chapatin

Vacuanax Completa? Dpt?¿
lapseba está offline   Citar y responder
Viejo 16-abr-2008, 03:46   #25 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
Dotooorrr dotorrrrr.......

se nos fue