Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

[Clinica] Mujer de 39 años - Hipertensión Arterial

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Soy estudiante de segundo de medicina y me han propuesto resolver un caso clínico el cual me cuesta un poco entender ya que aún no nos han dado este tema en clase, ya que se trata de un ejercicio para ver si somos capaces de resolverlo solos. He estado buscando información pero aún tengo dudas.

Mujer de 39 años consulta al medico por hipertensión arterial que no responde al tratamiento. Los fármacos han sido un inhibidor de la enzima que convierte la angiotensina (IECA) y un bloqueador de los receptores de aldosterona (ARA II), también refiere importante debilidad muscular.
    Antecedentes: fumadora de 2 paquetes de cigarrillos y bebe ocasionalmente.
    Exploración física: frecuencia cardiaca normal, tensión: 200/100, hemorragias retinianas, auscultación respiratoria normal, abdomen blando.
    Complementarias: hipocaliemia, hipernatremia, glucemia normal, electrocardiograma: hipertrofia ventricular izquierda, niveles de renina bajos.

Donde está la alteración fisiológica?
    Si se trata de hiperaldosteroidismo, por qué no funcionan los medicamentos?
    Por qué la renina está baja?

Estas son algunas de las preguntas que me planteo!!!
    Agradecería ayuda!!!

Saludos a todos y gracias!
  2. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi parecer, y según mi ojo crítico de cuasi-alumno de tercero, tiene pinta de ser un feocromocitoma.
    Asi que podríamos tomar como diagnóstico presuntivo lo anteriormente dicho.
    Pediría un hemograma y orina para ver como están las catecolaminas.
    Aunque ahora que me fijo, si fuera un feocromocitoma la glucemia estaría para el orto.