Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

Caso clínico

Caso clínico

1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Caso clínico

Caso

Paciente de sexo femenino, 53 años de edad, consulta por padecer de sequedad extrema de la piel de las manos ("son como una lija") y cortes profundos,
    muy dolorosos en las yemas de los dedos que le impiden realizar cualquier tipo de actividad manual. Refiere que la sintomatología comenzó hace 14 años cuando migró hacia su lugar actual de residencia (clima seco y agua "dura"). Consultó en varias oportunidades, a lo largo de este período de tiempo, con distintos dermatólogos locales, quienes le prescribieron tratamiento tópico (cremas con corticoides, humectantes, etc. de todos los laboratorios - tanto nacionales como internacionales- variedades y precios -desde las más baratas hasta las más caras-) sin conseguir ningún tipo de mejora. Su ocupación requiere necesariamente el uso e higiene permanente de sus manos (limpieza, lavado, cocina, artesanías, etc). Además, desde hace unos meses, padece que granulomas anulares (falange proximal y media del dedo anular derecho, y en muñeca derecha; patología diagnosticada por dermatólogo). Excepto por hipercolesterolemia (10 años de evolución, actualmente controlada, ya en valores normales; medicación: rosuvastatina) no padece, ni padeció, de ninguna otra patología de relevancia.
    Medicación actual: rosuvastatina (10 años desde su inicio) y anticonceptivos orales (40 años desde su inicio).

Preguntas

Tratamiento y recomendaciones para la sequedad?

Están relacionados los granulomas? (No encuentro mucha info respecto a esta patología. Encima se sabe poco de la misma...)
  2. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    No me extraña que tenga la piel así... yo le quitaría los corticoides tópicos pero ya.
    Recomendaría hidratación con agua baja en minerales (de botella, no de grifo), baños y duchas de agua templada tirando a caliente.

¿Granuloma? Si no hay deformaciones pigmentarias en forma estrelladas en diversos puntos de la geografía humana, no creo (granuloma anular).

No creo que el problema sea oncológico, sino más bien geográfico.

Nota: Los corticoides tópicos se deben administrar en casos puntuales (dermatitis atópica) y evitar en la mayoría de circunstancias posibles por los efectos que producen.
    La inteligencia nos ha vuelto arrogantes.
  3. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Puede tratarse de algún tipo de reacción inflamatoria crónica alérgica producida por los productos químicos con los que pueda trabajar? O más raro, ¿un caso de psoriasis? La verdad serían raros debido a que no responde a corticoides (aunque no se sabe el tiempo que los ha estado utilizando). Yo también hubiera recetado corticoides y cremas hidratantes.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JuCe
    Casos clínicos
    1
    19-Mar-2012 13:38
  2. panteradiargentum
    Casos clínicos Veterinaria