Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Casos clínicos/

Caso Auscultación N° 2

Caso Auscultación N° 2

1. Avatar de Vocha
    36
    Agradecimientos
    recibidos

Caso Auscultación N° 2

Aquí les traigo este segundo caso de lo que comienza a ser una serie de casos de auscultación.

Aclaración: Este es un caso ficticio! Unicamente creado con fines didácticos!

2. Los siguientes usuarios agradecen a Vocha por haber posteado información muy útil:

Koloradin (23-Nov-2012)

3. Estudiante de Medicina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo pensaría en una estenosis aórtica que estuvo evolucionando ya desde hace un tiempo y ahora lo está comenzando a descompensar ya que comenzó con disnea grado 2 para 3, con riesgo de síndrome coronario por el dolor torácico. Sumado que presenta varios signos y síntomas de IC.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Koloradin por haber posteado información muy útil:

Vocha (22-Nov-2012)

5. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo escuchar un 3er ruido. Me gustaria ver la RX de torax, aunque es muy problable que tenga cardiomegalia.
    Es evidente que esta en IC y esta juntando liquido en los pulmones, devido a la falla cardiaca, en este momento no recuerdo bien como es que se llegaba al 3er ruido, lo que si recuerdo es que era uno de los criterios de framingam para IC.

Dan las respuestas o es con final abierto???
  6. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    ahora me que me puse a reapasar con los videos de la sala, si me suena mas a soplo sistolico, aunque sigo a la espera de la resolucion, estoy muy oxidado en lo que es auscultación.
  7. Avatar de Vocha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Koloradin: Asi es, en el contexto de un paciente en fallo de bomba, la triada angor, disnea de esfuerzo, síncope (presíncope en este caso) sumada a esa semiología, es muy sugestivo de estenosis aortica. O al menos es una de las causas a plantear en el PLAN DIAGNÓSTICO.

Ahora bien, que estudios solicitarian para confirmar el dx?
  8. Avatar de Vocha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    rodrigo.art:Así es, aparenta que el paciente se encuentra con insuficiencia cardíaca. El planteo es si con la anamnesis y ese examen físico podemos postular una causa probable...

Entiendo, que el sonido no es de lo mejor, pero ¿quetal si te dijera que estos fenómenos auscultatorios se irradian a cuello?

Aun querés esa RX? puedo subirla.. o que estudio solicitarias ahora?
  9. Avatar de Vocha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    rodrigo.art: Con respecto a la pregunta de si damos las respuestas, la verdad es que preferimos este tipo de intercambio que estamos realizando ahora y ver para donde nos lleva eso, e ir proponiendo sobre la marcha nuevas preguntas, o aportando más datos. Claro que cuando se realizan los videos lo hacemos pensando a un diagnostico, pero eso no tiene porque evitar el debate, que es a lo que se apunta con esto!
  10. Estudiante de Medicina
    562
    Agradecimientos
    recibidos
    Oka si se irradia a cuello, suma mas puntos para la estenosis aortica y mas la edad del paciente.

Le pedirla
    ECG
    Rx torax
    hemograma
    función renal
    Ecocardio para tratar de ver la insuficiencia valvular y ver de que grado es

Como primera medida de tratamiento sintomatico le sacaria volemia, a fin de mejorar al acumulo de liquido en los pulmones.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a rodrigo.art por haber posteado información muy útil:

Vocha (23-Nov-2012)

12. Avatar de Vocha
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y si este fuera el ECG, apoya al Dx?
    Como siempre, comenzamos mediante un analisis sistematico del trazado:
    Ritmo:
    F.C.:
    Eje:
    P:
    PR/PQ:
    QRS:
    QT:
    T:
    ST:

Conclusión: (si es posible)

(clic en la imagen para ampliar)

13. Estudiante de Medicina
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    En el ECG que tiene ritmo sinusal, FC alrededor de 80, hay varios signos que serían compatible con la estenosis aórtica, vemos una Hipertrofia ventricular izquierda, signos de sobrecarga como las onda t invertidas asimétricas
  14. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Al EKG se evidencia Ritmo Sinusal/ FC: 78lpm / PR: 0,16 / QRS: 0,10 / QT: 0.40 / Eje 15°

Se evidencia ondas P pulmonales e inversion del segemento ST asimetrico y onda T de v4 a v6 consistente con sobrecarga de ventriculo izquierdo.

Auscultatoriamente escucho un soplo sistolico de eyeccion que lo asocio con estenosis aortica
  15. Avatar de LUCASMED
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que tiene un soplo mesosistolico giii/vi con s3, asociado a una clinica de insuficiencia cardiaca congestiva, hvi y posible disfuncion mixta. Fenomeno fisiopatologico inicial esclerosis aortica, luego estenosis, luego hipertrofia del tracto de salida, falla sistolica, falla mixta.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Vocha
    Casos clínicos
    12
    23-Nov-2012 00:27
  2. Dr. 90210
    Foro generalidades México