Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ ¿Qué carrera estudiar?/

¿que me recomiendan?

¿que me recomiendan?

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

¿que me recomiendan?

Hola gente! miren soy nuevo en Mancia (ni si quiera se si estoy poniendo este tema en el foro correcto) pero bueno cualquier cosa me dicen y lo corremos .Mi inquietud esta en que me estoy decidiendo por estudiar entre dos carreras,a saber (UBA):

.Ciencias Biologicas
    .Licenciatura en Ciencias Quimicas

La realidad es que me gustan las dos por igual pero me gustaria que alguien me pudiera comentar sobre la salida laboral de cualquiera de las dos,o las dos en lo posible,o alguien que este o haya estudiado estas carreras me comente su situacion y de paso un consejo no vendria mal jaja,SALUDOS!
  2. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Ale!

En el 2007 estaba en la misma situación que vos y me anoté para hacer el CBC de biología. Empecé biología en el 2008 y hoy soy licenciada en Química, jaja. Ahora estoy en el trabajo (estoy haciendo un doctorado), si querés contame qué es lo que te interesa de cada una, qué te imaginás haciendo en el futuro, etc. Más allá de la salida laboral que tenga la carrera, qué es lo que vos querés hacer.

Saludos!
  3. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pau!

Mira la verdad es que a mi gusta y me interesa todo lo que tenga que ver con la Quimica y los seres vivos,ya sea interacciones y toda su aplicacion a nivel ciencia.Tambien me gusta todo lo que es el trabajo de campo y en laboratorio,siempre soñe con trabajar en uno jaja y ademas amo las ciencias y como veo que las dos carreras tienen mucho que ver con esto del laboratorio y me gustan las dos por igual sinceramente,no me puedo terminar de decidir.Me sentiria comodo con cualquiera de las dos pero me gustaria saber mas que nada el campo laboral para que me termine de cerrar cada una.En principio queria empezar con Biologicas pero no estoy seguro de la salida y tengo miedo a arrepentirme en pocos años .
  4. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Ale,

espero que no te ofendas, pero decir "toda su aplicación a nivel ciencia" es algo muuuuuuy general. Las dos carreras son muy distintas, aunque finalmente biólogos y químicos puedan terminar investigando juntos.

Te recomiendo primero que visistes la página de la facultad de exactas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y veas el programa de cada carrera.

A grandes rasgos, la Lic. en Química tiene 22 materias, de las cuales 20 son obligatorias y hay dos optativas. Todos los licenciados sale sabiendo prácticamente lo mismo y con el mismo título. Lo que se estudia de "seres vivos" es bastante limitado y además lo vas a ver con un enfoque químico en Química Biológica, Toxicología y en Microbiología General e Industrial.

En cambio, la Lic. en Biología tiene 23 materias, de las cuales 10 son obligatorias (es el ciclo troncal y consta de algunas materias de matemática, física, biología molecular, botánica, zoología, ecología y genética) y luego 13 materias de orientación (hay numerosas orientaciones: biología molecular, fisiología animal, sistemática animal, sistemática vegetal, ecología, etc. Así que si bien todos salen con el mismo título, salen sabiendo cosas distintas. Está la opción de recibirse haciendo tesis, para lo cual tenés que estar entre un cuatrimestre y un año trabajando en un laboratorio en un proyecto de investigación. Como biólogo vas a tener mucha más idea sobre "los seres vivos" ya desde la carrera, pero no vas a tener lo que te da química que es, obviamente, más conocimientos de química!

Una vez que tenés tu título hay dos grandes caminos: el académico (hacer un doctorado) y el no académico (ir a trabajar a otra institución, industria, hacer docencia, lo que sea). El doctorado consiste en hacer una investigación original en algún laboratorio. Para poder hacer el doctorado, que es algo que consume tu tiempo por completo, podés aplicar para conseguir becas. Tiene una duración aproximada de 5 años.

Si decidís no hacer el doctorado, como químico tenés bastantes posibilidades de conseguir trabajos en distintas industrias. Por lo que veo entre mis amigos, no es dificil para un químico recién recibido conseguir trabajo (eso sí, que sea un trabajo que te guste mucho ya es otra cosa). Siendo biólogo desconozco qué se puede hacer, dado que me desentendí de ese camino hace muchos años.

Las carreras son muy distintas, te dan conocimientos muy distintos. Ambas te van a permitir trabajar en el "laboratorio", pero tenés que pensar en qué tipo de laboratorio querés trabajar porque algunos pueden resultarte muy interesantes y otros un embole total. Las técnicas que usa un químico orgánico en el laboratorio no tienen anda que ver con las que usa un biólogo molecular.

Entonces te recomiendo que mires qué tipo de conocimiento sale de cada carrera y cuál es el camino que querés recorrer y que pienses más o menos a dónde querés llegar. Obviamente puede pasar que cambies diametralmente en lo que querías hacer (me pasó a mi), pero creo que si no tenés una meta se hace dificil empezar.

¿Cuánto te falta para empezar la facultad?
  5. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pau! gracias por tu respuesta,la verdad que impecable la explicacion que me diste!
    Tenes razon con los que decis que mi frase de 'toda su aplicacion a nivel ciencia'.es muy general porque para poder aplicarla como se debe ,deberia estudiar por lo menos 4 o 5 carreras jaja pero era para orientar mis gustos mas que nada la frase.
    Teniendo en cuenta lo que me comentas sobre cada carrera,mas sacando mis propias conclusiones termine descartando Biologicas por el tema que me parece que en este pais no es una carrera que se requiera demasiado por su aplicacion mayormente a seres vivosy no creo tampoco que tenga demasiada salida laboral.Si bien tiene muchas orientaciones,pero son pocas las que me convencen..
    Cs,Quimicas me resulto una carrera muy estructurada para mi gusto ya que saliendo de la quimica no se si se puede hacer otro tipo de investigacion,asi que chequeando planes de estudio e investigando mas a fondo termine eligiendo Bioquimica que es una carrera que tiene bastante laboratorio por lo que vi y comentarios que me llegaron y a la vez tiene un espectro muy amplio de aplicaciones y por lo tanto trabajo,la idea mas que nada es estudiar algo que me guste y tenga salida laboral,por el hecho de que no me gustaria estar 6,7 años estudiando algo que me guste y terminar laburando en una oficina,me sentiria muy fracasado jaja,obviamente que eso es algo totalmente impredcible,pero si se pueden achicar las posibilidades de terminar laburando de cualquier cosa,mejor.

Empezaria a estudiar en Agosto,asi que esperemos que tenga suerte!
  6. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que estás eligiendo bioquímica por las razones equivocadas y descartando las otras dos por razones equivocadas.

Si descartas Biologia porque se aplica a seres vivos, deberías descartar bioquímica por lo mismo.

Y no entiendo tu frase

"Cs,Quimicas me resulto una carrera muy estructurada para mi gusto ya que saliendo de la quimica no se si se puede hacer otro tipo de investigacion,"

¿A qué te referís con otro tipo de investigación?

Te recomiendo que hables con el departamento de orientación vocacional de la facultad de cs. exactas y que vayas a las charlas de las carreras.
  7. Avatar de Gustavo 1
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pauvena, no se si llegues a leer este mensaje, si es así espero puedas responder a estas preguntas:

¿Cuantas horas se deben cursar semanalmente en la carrera de ciencias químicas en la FCNE y más ó menos cómo son los horarios?

¿Dejan tareas o trabajos para hacer en casa?

Espero puedas ayudarme con esas dudas, gracias.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Athenea
    Medicina Familiar
    1
    10-Feb-2013 03:36
  2. MaruCruz
    Biofísica