Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ ¿Qué carrera estudiar?/

Estudiar Medicina o Bioquimica?

1. 11
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, se que hay 50 temas sobre esto, pero mi duda es bastante personal y amerita un tema nuevo.
    Se que Medicina tira para el lado de atender pacientes y clinica, y Bioquimica el trabajo de laboratorio en hospitales e investigacion. A mi me gustaria, ademas de aprender el funcionamiento normal y patologico del cuerpo humano y sus causas moleculares sin "chamuyos" o simplificaciones, ser investigador basico, aplicado o clinico en el ambito publico o privado algun dia.
    Por lo que veo y me cuentan, medicina tiene 2 años y medio de materias de ciencia basica no tan cientificas, muy de memoria y sin laboratorios, y de ahi en adelante son 3 y medio todo de clinica, que a priori no se si me gusta o no. Por otro lado, bioquimica es bien ciencia basica, tiene laboratorios y la unica parte clinica es la de analisis clinicos. Pero tengo entendido (no se si es cierto) que materias como anatomia, histologia, fisiologia e incluso quimica biologica (no se si mas) estan dadas mas completas en medicina que en bioquimica y que son mas exigentes.

Es verdad esto? Bioquimica tendra una mejor base de quimica que medicina y por ahi es mas molecular, pero despues algunos dicen que ciertas materias se dan mas en detalle en medicina, eso me deja confundido. Cuan a fondo van en los temas las dos carreras? Cual es su opinion sobre esto como estudiantes? Realmente me preocupa esto para decidir.

Espero que puedan ayudarme, gracias!
  2. Estudiante de Medicina
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy en la misma que vos yo ahora estoy en bioquímica y quizás me pase a medicina... elegí lo

primero xq quería descubrir una vacuna jaja aunque igual medicina tambien trabaja en

laboratorios haciendo investigacion pero yo prefiero estar ayudando a las personas fuera

de un laboratorio me haría mas feliz
  3. Avatar de Blazon14
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hammer Ver post
    A mi me gustaria, ademas de aprender el funcionamiento normal y patologico del cuerpo humano y sus causas moleculares sin "chamuyos" o simplificaciones, ser investigador basico, aplicado o clinico en el ambito publico o privado algun dia.
    Por lo que veo y me cuentan, medicina tiene 2 años y medio de materias de ciencia basica no tan cientificas, muy de memoria y sin laboratorios, y de ahi en adelante son 3 y medio todo de clinica, que a priori no se si me gusta o no. Por otro lado, bioquimica es bien ciencia basica, tiene laboratorios y la unica parte clinica es la de analisis clinicos. Pero tengo entendido (no se si es cierto) que materias como anatomia, histologia, fisiologia e incluso quimica biologica (no se si mas) estan dadas mas completas en medicina que en bioquimica y que son mas exigentes.

Es verdad esto? Bioquimica tendra una mejor base de quimica que medicina y por ahi es mas molecular, pero despues algunos dicen que ciertas materias se dan mas en detalle en medicina, eso me deja confundido. Cuan a fondo van en los temas las dos carreras? Cual es su opinion sobre esto como estudiantes? Realmente me preocupa esto para decidir.

¿¿Con quien estuviste hablando?? En Medicina no se estudia ningún chamuyo.
    Anatomía como en Medicina no vas a ver en ninguna carrera. Lo que otras carreras llaman Anatomía suele ser anatomía microscópica, léase Histología. Esta también está en Medicina, y con lujo de detalle.
    Fisiología y Bioquímica también son materias muy largas y profundas y cualquiera te proporciona las bases para la investigación o la clínica. Posiblemente en Bioquímica te enfoques más en la parte molecular de estas dos materias (sobre todo Fisiología, ya que Bioquímica es irremediablemente molecular!) pero no por ello vas a saber más. En todo caso, vas a saber más detalles moleculares pero no aplicaciones clínicas. Algo que escuché alguna vez decir fue que no hay comparación con el grado de integración que se logra al estudiar Fisiología en Medicina.
    Microbiología se da con muchísimo detalle molecular, siempre contemplando que se está en la carrera de Medicina. Esto es, no se estudia ciencia básica por el puro placer de saber sino que te proporcionan los conocimientos de investigación básica que tienen una aplicación inminente para la salud. Por su parte, Patología también se estudia con muchísimo detalle molecular sobre todo en Patología I (General).
    Además, tené en cuenta que la profundidad de la formación que uno adquiere depende también de la profundidad que uno quiere darle. Si te gusta leer de más, seguramente encontrarás docentes que resuelvan tus inquietudes y, quién sabe, puedas entrar en algún laboratorio de FMED que, dicho sea de paso, muchos se dedican a la investigación básica y no al chamuyo.
    Por otro lado, los conocimientos del ciclo biomédico no quedan en el ciclo biomédico. Hay una tendencia a pensar que este ciclo comprende tres años en que los alumnos son depósito de conocimientos torpes y poco útiles, y que después de este fastidio se aprende a ser médico. Todo lo contrario, el ciclo clínico es la oportunidad para reciclar todo este bagaje de cosas que uno adquiere y encontrarles las perspectiva clínica que parecía tan escondida en un primer momento. Por otro lado, si querés hacer investigación biomédica, el ciclo clínico te otorga la perspectiva de qué investigar. ¿No te parece interesante poder identificar en los pacientes que veas algún problema y tratar de encontrarle una solución original?
    Medicina es una carrera seria (no se ven las cosas por arriba), y los médicos saben mucho más que auscultar y tomar la presión. Esto lo puede hacer cualquiera, es mera técnica. Interpretar las múltiples variables que pueden llevar a que auscultes tal o cual ruido, soplo, etc, pone en juego más de lo que imaginás. No conozco las demás carreras, pero puedo decirte que a mi también me gusta la investigación, y estudiar esta carrera no me alejo de esto, sino que cambió la perspectiva desde la cual la entiendo.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Blazon14 por este mensaje de gran utilidad:

hammer (17-Sep-2012), Karinuchya (17-Sep-2012)

5. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que voy es que en medicina no le dan un enfoque tan científico. Siempre me cuentan que los hacen estudiar muy de memoria y que la mayoría de los parciales sea multiple choice en vez de problemas lo confirma aún más. Había leído un artículo que decía que el 0,7% de los médicos recibidos hace un doctorado (o sea, se dedica a la investigación), lo cual muestra cuán poca difusión e importancia le dan a la investigación durante la carrera. El hecho de que las materias de los primeros años no tengan siquiera un sólo laboratorio te da la idea de que un médico no sabe preparar ni una solución de cloruro de sodio, y para entrar a investigar en un laboratorio necesitás estas y otras herramientas. También se necesita un mínimo de química y matemática, que tampoco está en la carrera de medicina.
    Pero como decís vos, tienen un nivel de integración muy copado con los temas. Empezás viendo la estructura, luego la función y después el mal funcionamiento y cómo arreglarlo, que dudo se vea en tanto detalle en otra carrera. Y también lo del ciclo clínico, concuerdo en eso que decís que te da una idea general de las aplicaciones que le podés dar a las investigaciones.

Estoy con esta duda hace meses, siento que con bioquímica voy a estar preparado mejor en lo que es la práctica, pero me faltaría la visión del médico, y que en medicina voy a ver cosas "más copadas" sobre el cuerpo humano a las que le puedo encontrar aplicación, pero en forma más teórica y con menos rigurosidad científica. Además tengo la impresión que en medicina, con el tema de estar en un hospital a partir de 4to y el IAR te saca mucho tiempo si quisieras incursionar en la investigación.
  6. Avatar de Blazon14
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que voy es que en medicina no le dan un enfoque tan científico. Siempre me cuentan que los hacen estudiar muy de memoria y que la mayoría de los parciales sea multiple choice en vez de problemas lo confirma aún más. Había leído un artículo que decía que el 0,7% de los médicos recibidos hace un doctorado (o sea, se dedica a la investigación), lo cual muestra cuán poca difusión e importancia le dan a la investigación durante la carrera. El hecho de que las materias de los primeros años no tengan siquiera un sólo laboratorio te da la idea de que un médico no sabe preparar ni una solución de cloruro de sodio, y para entrar a investigar en un laboratorio necesitás estas y otras herramientas. También se necesita un mínimo de química y matemática, que tampoco está en la carrera de medicina.
    Pero como decís vos, tienen un nivel de integración muy copado con los temas. Empezás viendo la estructura, luego la función y después el mal funcionamiento y cómo arreglarlo, que dudo se vea en tanto detalle en otra carrera. Y también lo del ciclo clínico, concuerdo en eso que decís que te da una idea general de las aplicaciones que le podés dar a las investigaciones.

Estoy con esta duda hace meses, siento que con bioquímica voy a estar preparado mejor en lo que es la práctica, pero me faltaría la visión del médico, y que en medicina voy a ver cosas "más copadas" sobre el cuerpo humano a las que le puedo encontrar aplicación, pero en forma más teórica y con menos rigurosidad científica. Además tengo la impresión que en medicina, con el tema de estar en un hospital a partir de 4to y el IAR te saca mucho tiempo si quisieras incursionar en la investigación.
    Es cierto lo que decís acerca de la escasez de prácticas de laboratorio que tiene la carrera de Medicina (al menos en la UBA), lo cual es una lástima. Pero que no sepas preparar un solución no te limita el entrar a un laboratorio. Cuando empecé a ir a un laboratorio, fue una de las primeras cosas que aprendí (es decir, no fue una limitación para entrar, eso se aprende en una tarde, no es gran cosa, al igual que hacer PCR, electroforesis, preparados histológicos, etc...).
    Que una proporción tan pequeña de médicos hagan un doctorado no quiere decir exclusivamente que se le de poca difusión a hacer investigación. Tené en cuenta que la gran mayoría de los médicos recibidos alguna vez eligieron esa carrera para dedicarse a tareas asistenciales, y hacer un doctorado no representa un objetivo prioritario sino que entrar a una residencia es para ellos una alternativa de formación más cercana a la tarea profesional que quieren desempeñar.
    Por otro lado, tené en cuenta que la carrera la armás vos. El tema de los multiple choice es relativo. No se puede evaluar la formación de alguien en función del tipo de examen que dio, sino que deberías tomar en cuenta el proceso que atravesó previo a dar el examen. Que se debería estudiar "correctamente" es una verdad. Que porque sea más cómodo para muchos "repetir" no quiere decir que la carrera de Medicina esté diseñada para aprender de memoria. Esto, a su vez, tiene que ver con lo que te decía más arriba: muchos piensan que deben atravesar el ciclo biomédico como un escollo en el camino hacia su formación como médicos y aprender cosas de memoria para el momento es lo más fácil para sacarse de encima este peso. Nada menos cierto. En todo caso, esas personas no le están sacando todo el provecho que podrían sacarle a la carrera. Esta es, al menos, mi forma de ver las cosas.
    También en cierto que no hay muchas oportunidades de entender porque se estudia todo lo que se estudia en el ciclo biomédico (y en muchas ocasiones me lo pregunto yo también, pero sigo sorprendiéndome a medida que aprendo más cosas en mi formación clínica!) y en otras ocasiones, acá sí tengo que darte a razón, las cosas terminan siendo "porque sí" ya que no hay bases más profundas para indagar en ciertos aspectos porque sino la carrera debería durar el doble. En otros temas, quizás, no recibas "el último modelo" propuesto para explicar algo sino aquel que más se adecua a la clínica. Pero, ¿qué sentido tiene indagar más profundamente en modelos sin directa relevancia clínica en personas que, como vos decís, en un 99,3% terminarán ejerciendo tareas distintas a la investigación? Es acá donde entra en juego tu curiosidad y lectura "extra".
    Si tocás las puertas de un laboratorio, posiblemente seas bien recibido. Entrenarse en lo que la facultad no te aporta sería tu responsabilidad.
    Quizás sería bueno que hables con médicos investigadores y con bioquímicos investigadores (ya que al igual que los médicos, también los hay asistenciales!). Ellos seguramente te podrán contar su experiencia, las ventajas que les aportó su formación de grado y los problemas que encontraron a raíz de las "debilidades" en sus respectivas carreras.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Blazon14 por este mensaje de gran utilidad:

hammer (23-Sep-2012), StayStrong (13-Dec-2012)

8. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Y no olvidemos que los postgrados y poder doctorarse implica tiempo y $$$, eso limita mucho el porcentaje de graduados que pueden dedicarse a tamaña tarea (!) en Medicina y en otras Cs. de la Salud.

Excelentes los comentarios, gracias por compartirlos.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

9. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

hammer (23-Sep-2012)

10. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las respuestas chicos! Veré qué decido en estos días.

Saludos
  11. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Blazon14 entonces si uno estudia medicina puede dedicarse a investigación sin impedimentos??
  12. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón que me meta. A ver, podés estudiar matemática y hacer modelos matemáticos de cáncer, o física y estudiar la mecánica cuántica de las interacciones proteína-proteína. La cosa es que vos tenés que decidir por qué carrera querés pasar, en base a lo que te gusta estudiar y la formación que te da para el día de mañana poder dedicarte a lo que querés. Esto lo repito siempre, en medicina te vas a comer 3 años + IAR puramente clínicos, que si tu objetivo es terminar siendo investigador poco te van a servir y probablemente te desmotive porque lo que se estudia y se realiza no es ciencia sino la aplicación de la misma.

Eso de que te sirve para saber qué temas investigar o qué enfoque darle es relativo. Si a vos durante la carrera no te inculcaron la metodología de investigación y la rigurosidad científica, no te va a servir mucho tener una lista de temas y enfoques. Son 3-4 años que un pibe de una carrera científica usa para cursar materias más avanzadas y aplicadas a la investigación científica, mientras que el de medicina está cursando semiología y medicina interna en el clínicas. Y para compensar esos años no es tan fácil como ojear un libro, porque la cancha y el criterio para manejarte en un laboratorio y llevar a cabo una investigación no te la da ningún texto. Los números no mienten, el hecho de que hay tan pocos investigadores médicos es porque justamente la currícula de la carrera está pensada para que vos te dediques a otra cosa totalmente distinta, la clínica.

No sé si llamarlos "impedimentos", son más bien carencias en la formación que otras carreras las suplen mejor. En mi opinión, si estás en 4to, 5to año de medicina ponele y te diste cuenta que te gusta la investigación, ponete las pilas y dale para adelante, si te cambiás vas a perder mucho tiempo. Pero si recién empezás, me parece un despropósito meterte a estudiar una carrera con un objetivo totalmente distinto al que vos querés. Yo justamente hice esto último y me terminé cambiando, perdí bastante tiempo pero no me arrepiento.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Western por haber posteado información muy útil:

StayStrong (13-Dec-2012)

14. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro! Mi "problema" es que el fin con el que me metí en medicina es estar cara a cara con un paciente y no investigar, pero sucede que en el último tiempo también fue interesándome esto último. No dejaría medicina y me encantaría probar si me gusta lo suficiente como para incursionar en bioquímica/biología simultáneamente. De ahí mi interrogación.
    Gracias !
  15. Avatar de MiliLarre
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, se que hay 50 temas sobre esto, pero mi duda es bastante personal y amerita un tema nuevo.
    Se que Medicina tira para el lado de atender pacientes y clinica, y Bioquimica el trabajo de laboratorio en hospitales e investigacion. A mi me gustaria, ademas de aprender el funcionamiento normal y patologico del cuerpo humano y sus causas moleculares sin "chamuyos" o simplificaciones, ser investigador basico, aplicado o clinico en el ambito publico o privado algun dia.

Hola! te comento que yo estaba en la misma que vos cuándo empecé..de hecho, empecé el cbc anotada en bioquímica y a mitad de año me di cuenta que no quería estar encerrada en un laboratorio analizando pruebas, que me gusta más lo clínico y el trato con el paciente, así que me pasé sin dudarlo a medicina (eso es lo bueno de que tengan el mismo cbc ). Por eso tenés que pensar muy bien qué es lo que realmente querés hacer en el futuro.
    Con respecto a lo de la investigación te comento que la carrera medicina tiene mucha investigación. A medida que pasan los años y vas hablando con diferentes profesores y médicos te vas dando cuenta que la carrera te ofrece varias oportunidades para que comiences tu camino en la investigación. Hay muchos laboratorios en los que podés formar parte, algunos más accesibles que otros, y hay muuuuuuchos temas que podés investigar así como también hay muchas personas que te incentivan para que investigues. Por ahí así terminás la carrera, hacés un doctorado e investigás temas de medicina, muchos de ellos relacionados con bioquímica.

Así que bueno, pensalo bien..en las dos carreras tenés la oportunidad de investigar, pero en medicina tenés el bonus track de la clínica .. Suerte!!

16. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    La edad jubilatoria es de 65 años, uno empieza la carrera a los 18, y la carrera de medicina dura 7 años. Eso quiere decir que te quedan 40 años para estudiar por lo menos 8 carreras de 5 años cada una.

Así que tranquilamente podrías estudiar medicina, entrar a cualquier laboratorio de la facultad a aprender a investigar, y después mientras te especializás en un area clínica de interés, podés ir adentrandote en otras areas para complementar tus conocimientos.

Uno no está obligado a hacer una sola carrera en la vida y morir en esa carrera.
    See one, Do one, Teach one.
  17. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

StayStrong (20-Feb-2013)

18. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay que ser realistas, el sistema científico de nuestro país se maneja con becas que tienen una edad límite de 30-35 años. Hacer el camino de un médico y de un científico a la vez es imposible, por la cantidad de años que duran las carreras y por el tiempo que ocupa hacer una residencia en el caso del médico y un doctorado en el caso del científico.

El sistema científico es bastante lapidario y el tiempo es oro, no podés empezar un doctorado a los 40 años y encima pretender aprender de cero todo lo que no te dio la carrera, porque ya vas a estar atrasado con respecto al que decidió hacer un camino sólo y vas a tardar el doble para terminar haciendo lo mismo. Con estar atrasado me refiero a todo, atrasado en conocimientos, en cancha, en papers, incluso atrasado en tu línea de investigación con respecto a los otros 50 tipos como vos que estudian tu mismo tema.

Ahora, si querés estudiar oceanografía a los 18, diseño de indumentaria a los 47 y después a los 83 estudiar abogacía, obvio que es posible si tenés las ganas, pero claramente tu objetivo no era ejercer las 3, sino estudiarlas por gusto.
  19. Estudiante de Veterinaria
    608
    Agradecimientos
    recibidos
    No sera el mismo caso, pero yo estudio veterinaria y como tambien me interesa la investigacion, me meti en los laboratorios de la facu a aprender un poquito del manejo basico del mismo.
    Ahora mismo estoy aprendiendo a hacer un PCR en la catedra de Virologia, y colaborando con una investigacion sobre el Herpes Virus Felino. Tengo amigas de mi misma edad que ya figuran como colaboradoras en trabajos de investigacion. No se si en medicina sera tan facil, pero veo que son carreras con una orientacion similar, asi que...
  20. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón por contestar tan tarde, no anduve por acá.

No es imposible aprender las técnicas de laboratorio, pero si fuera tan simple aprender todo lo que necesita saber un científico para investigar no existirían las carreras de ciencias y los investigadores serían todos ingenieros y médicos. Sin embargo pasa lo contrario, muchas becas en investigación son exclusivamente para estudiantes de ciencias y como estas carreras por lo general terminan con una tesis son muy buscados por los jefes de laboratorio ya que les da chapa haber sido dirigido tesis. Además es mucho mejor y más fácil tomar a alguien que ya tiene todo el tema de laboratorio digerido y que ya se puede poner a trabajar que tomar a alguien de medicina o veterinaria y tener que enseñarle lo más básico como pesar en una balanza, armar un buffer o entender un paper.

En mi facultad hay un par de filósofos trabajando en un laboratorio de neurociencia analizando imágenes de fMRI. Que haya filósofos investigando en eso no quiere decir que yo con eso en mente deba ir mañana a inscribirme a la facultad de filosofía y letras porque me quiero dedicar a las neurociencias. Seguramente la voy a pasar mal porque de neurociencias no voy a ver absolutamente nada y voy a tener que formarme en algo que hubiera visto durante 7 años en otra carrera más apropiada para el tema. Lo mismo pasa con medicina, veterinaria y otras carreras de la salud. En 4to año estás pensando qué especialidad clínica vas a elegir y en qué hospital vas a trabajar, mientras que el estudiante de ciencia está pensando qué tema elegir para su tesis y en qué laboratorio trabajar.

Las carreras tienen objetivos específicos y ámbitos habituales de laburo, si no te llegás a informar bien y pensaste que podías dedicarte a tal cosa, lo más probable es que durante la carrera no te vas a sentir cómodo con el ambiente para nada y vas a terminar dedicándote a algo que no te gusta.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Western por haber posteado información muy útil:

hammer (13-Feb-2013)

22. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Despues de mucho pensar y ver los planes de estudio al final me decidi por bioquimica. La verdad que no me veo atendiendo pacientes, no tengo pasta para eso ni vocacion de ayudar. Creo que me copa mas trabajar en un laboraotorio y aportar desde ese lado.
    Muchísimas gracias a todos por las respuestas!
  23. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, yo estoy estudiando ing. bioquimica, pero ultimamente pienso demasiado en medicina, me agrada pero son muchos años,;; ademas que hace poco salió la carrera de lic. en fisioterapia y estoy entre esas tres, la vdd no se que hacer si cambiarme a medicina, porque en eso seguro hay trabajo, quedarme en bioquimica y ver a que me lleva la vida o fisioterapia, de hecho me llama tambien la atencion al igual que mediciana, pero dudo en ella porque siempre estarás en un nivel mucho mas inferior que un médico ayuuudaa porfavor
    gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dudastri
    Farmacia y Bioquímica
    2
    08-Oct-2012 03:43
  2. Morbaa