Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/ Cardiología/

Insuficiencia cardíaca II (Formas)

Insuficiencia cardíaca II (Formas)

  1. 2,152
    Posts
    1,324
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Insuficiencia cardíaca II (Formas)

    La insuficiencia cardíaca se puede describir como: sistólica o diastólica, con gasto elevado o bajo, aguda o crónica, derecha o izquierda y anterógrada o retrógrada.




    Diferenciación entre insuficiencia sistólica y diastólica

    La diferencia entre estas dos formas de insuficiencia cardíaca depende de si la anomalía principal es la incapacidad del ventrículo de contraerse normalmente y expulsar suficeinte sangre (insuficiencia sistólica), o para relajarse y llenarse en forma normal (insuficiencia diastólica). La manifestaciones de la insuficiencia sistólica se vinculan con gasto cardíaco inadecuado y aparición de debilidad, fatiga y menor tolerancia al ejercicio. En cambio en la insuficiencia diastólica, las manifestaciones dependen principalmente del incremento de las presiones de llenado de los ventrículos izquierdo, derecho o ambos. La insuficiencia cardíaca diastólica suele definirse como la que se observa en personas con una fracción de expulsion menor del 50%.

    Puede ser causada por mayor resistencia al llenado ventricular y menor capacidad diastólica del ventrículo (Ej. pericarditis constrictiva y miocardiopatías restrictiva, hipertensiva e hipertrófica), disminución de la relajación ventricular (isquemia miocárdica) y fibrosis e infiltración del miocardio (miocardiopatía restrictiva).

    Comparación entre insuficiencia cardíaca de gasto bajo y de gasto alto

    La insuficiencia cardíaca de gasto bajo es consecuencia de cardiopatía iquémica, hipertensión, miocardiopatía dilatada, valvulopatías y enfermedad pericárdica mientras que la de gasto alto se observa en hipertiroidismo, anemia, embarazo, fístulas arteriovenosas, beriberi y enfermedad de Paget. En la práctica no es facil diferenciar entre una y otra variante de la insuficiencia. Los límites normales del gasto cardíaco son amplios (2.2 a 3.5 L/min/m2). En muchos pacientes con insuficiencia de gasto bajo, este puede estar por arriba del límite inferior de lo normal, en reposo, pero no aumenta normalmente con el ejercicio así como en pacientes con insuficiencia cardíaca de gasto alto el mismo puede que no sobrepase el límite superior (aunque hubiese mostrado elevación anormal si se le hubiese medido antes que apareciera la insuficiencia cardíaca); en vez de ello quizás disminuyó hasta quedar dentro de los límites normales, con la insuficiencia cardíaca.

    Comparación entre insuficiencia cardíaca aguda y crónica

    Ejemplos de causa de insuficiencia cardíaca aguda son: rotura repentina de una valva cardíaca, endocarditis infecciosa o un IAM masivo en una persona que no tenía disfunción cardíaca. En la insuficiencia cardíaca aguda la disminución repentina de gasto cardíaco suele culminar en hipotensión sistémica sin edema periférico.

    La insuficiencia cardíaca crónica se observa en pacientes con miocardiopatía dilatada o afección de varias válvulas del corazón, y surge y evoluciona lentamente. La congestión vascular es frecuente en la insuficiencia cardíaca crónica, pero la presión arterial se conserva dentro de valores normales hasta estadíos avanzados de la enfermedad.

    Comparación entre insuficiencia cardíaca derecha e izquierda

    Las personas con sobrecarga hemodinámica del ventrículo izquierdo o debilitamiento del mismo por pérdida de miocitos terminan por mostrar disnea y ortopnea como consecuencia de congestión pulmonar, cuadro conocido como insuficiencia cardíaca izquierda.

    Cuando la anonalía primaria afecta predominantemente al ventrículo derecho, los síntomas que resultan de la congestión pulmonar son pocos comunes y se destaca el edema, hepatomegalia congestiva, y distensión venosa sistémica, que son manifestaciones de insuficiencia cardíaca derecha.

    Comparación entre insuficiencia cardíaca retrógrada y anterógrada

    El concepto de insuficiencia cardíaca retrógrada plantea que en la insuficiencia, uno u otro ventrículos no vaciaran su contenido o no se llenarán normalmente. Como consecuencia aumentan las presiones en la aurícula y el sistema venoso por detrás del ventrículo en insuficiencia y aparece retención de sodio y agua como consecuencia del aumento de las presiones venosa y capilar sistémica y el trasudado del líquido al interior del espacio intersticial pulmonar o sistémico.

    Los partidarios de la hipótesis de la insuficiencia cardíaca anterógrada sostienen que las manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca son consecuencia directa del vaciamiento inadecuado de sangre en el arbol arterial. La retención de sodio y agua es por el menor riego de los riñones y de la reabsorción exceiva de sodio en los túbulos proximal y distal , esta última por activacion del SRAA.

    La rapidez con la que comienza la insuficiencia cardíaca suele influir en las manifestacione clínicas.

    Retención de sodio y agua: al disminuir el volumen de sangre impulsada por el ventríiculo izquierdo y que llega al lecho vascular sistémico, se activa una serie compleja de ajustes que al final originarán la acumulación anormal de líquido. Esto es un arma de doble filo ya que muchas de la manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardíaca como la congestión y edema pulmonar son consecuencia de la retención excesiva de líquido. Pero esa acumulación anormal y la expansión del volumen sanguíneo que la acompañan también constiyuyen un mecanismo compensador importante que tiende a conservar el gasto cardíaco y el riego a los órgamos vitales.

    Fuente: Harrison, “Principios de Medicina Interna”. Editores: Dennis L.Kassper, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Eugene Braunwlad, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson.
    Vistas en miniatura Insuficiencia cardíaca II (Formas)-4v25n0713091388fig01.jpg  
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

    julian55 (11-Jun-2012), marcelanolasco (11-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LuchoPato
    Patología General
    0
    22-Jul-2010 06:39
  2. jamirokee
    Fisiología y Biofísica
    4
    28-Jan-2010 11:22
  3. Marcis
    Semiología
    9
    12-Apr-2009 03:00
  4. ceci_84
    Fisiología y Biofísica
    6
    22-Apr-2008 22:22
  5. majo1301
    Fisiología y Biofísica
    22
    03-Dec-2007 05:09
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO