Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/ Cardiología/

Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)

Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)

  1. 2,152
    Posts
    1,351
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)

    Definición

    La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico en el que anomalías de la estructura o la función del corazón originan la incapacidad de esta víscera para expulsar o llenarse de sangre a una velocidad congruente con la necesidad de los tejidos en pleno metabolismo.



    Es un grave problema de salud pública en los países industrializados. Por ej. en Estados Unidos causa casi un millón de hospitalizaciones y 50.000 fallecimientos anuales. Como es más frecuente en ancianos probablemente su prevalencia siga en aumento conforme una gran fracción de la población envejezca.

    Causas primarias

    La cardiopatía isquémica origina alrededor del 75% de todos los casos. Ocupan el segundo lugar en frecuencia las miocardiopatías, y causas menos comunes son las cardiopatías congénitas, valvular e hipertensiva.

    Cauas desencadenantes

    Al valorar a personas con insuficiencia cardíaca es importante no solo la causa subyacente o primaria sino también la desencadenante. Es decir, imaginen un corazón sobrecargado (pero compensado) per sé (es decir, un miocardio ya cargado en exceso desde mucho tiempo atrás) al que se le agregan algunas de las 10 causas que se describen a continuación:

    1) Infección: cualquier infección puede desencadenar insuficiencia cardíaca. La fiebre, taquicardia, hipoxemia y aumento de las necesidades metabólicas pueden sobrecargar aún más el miocardio dañando, de un paciente con enfermedad cardíaca previa.

    2) Arritmias: se sitúan entre las causas desencadenantes más frecuentes de insuficiencia cardíaca. Imponen un efecto dañino en la función del miocardio por diversos mecanismos. Para dar un ejemplo las taquicardias acortan el tiempo destinado al llenado ventricular y contribuyen en particular a la insuficiencia cardíaca diastólica (este tipo de insuficiencia lo vamos a ver en otro tema).

    3) Excesos físicos, dietéticos, líquidos, ambientales y emocionales: pueden desencadenar insuficiencia cardíaca, en pacientes con cardiopatía previa compensada.

    4) Infarto de miocardio: entre los pacientes con cardiopatía isquémica crónica compensada, puede deteriorar más la función ventricular y desencadenar insuficiencia cardíaca.

    5) Embolia pulmonar: puede elevar la presión arterial pulmonar , que a su vez produce, o empeora la insuficiencia ventricular.

    6) Anemia: las necesidades hísticas del oxígeno solo pueden satisfacerse mediante un incremento del gasto cardíaco en presencia de anemia ; aunque un corazón sano es capaz de soportar dicho incremento, un corazón lesionado, sobrecargado pero compensado no puede aumentar suficientemente el volumen de sangre bombeado a la periferia. De esta forma, la combinación de anemia y una cardiopatía previamente compensada puede propiciar una insuficiencia cardíaca.

    7) Tirotoxicosis y embarazo: como sabemos son estados que cursan con una elevación del gasto cardíaco. De hecho, la aparición o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca de un enfermo con una cardiopatía previa compensada puede ser una de las primeras manifestaciones clínicas del hipertiroidismo.

    8) Agravamiento de la hipertensión: el incremento rápido de la presión arterial puede culminar en descompensación cardíaca.

    9) Miocarditis reumática vírica y otras formas: la fiebre reumática aguda y diversas infecciones o afecciones inflamatorias del miocardio pueden desencadenar insuficiencia cardíaca en pacientes con o sin enfermedad cardíaca conocida.

    10) Endocarditis infecciosa: La lesión valvular, anemia, fiebre y miocarditis que con frecuencia se producen en la endocarditis infecciosa a menudo precipitan, aisalada o conjuntamente, una insuficiencia cardíaca.

    El pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca en quienes se puede identificar, para luego tratar y eliminar, la cuasa desencadenante es más favorable que el de aquellos cuya enfermedad subyacente ha avanzado hasta el punto de producir insuficiencia cardíaca sin una causa desencadenante detectable. De aquí la importancia de realizar una investigación sistémica de las causas arriba mencionadas ante la presencia de una insuficiencia cardíaca.

    La insuficiencia cardíaca se asemeja a cuadros en que hay congestión circulatoria (como en la insuficiencia renal) así como a cauas extracardíacas de inadecuación de gasto cardíaco, como por ej. el shock hipovolémico.

    Fisiopatología

    Los ventrículos reaccionan a la sobrecarga hemodinámica a la que vienen siendo sometidos al mostrar hipertrofia [vean el escaneo del Harrison]. Cuando se impone al ventrículo la generación de gasto cardíaco mayor durante largo tiempo, como en el caso de la insuficiencia valvular, hay hipertrofia ventricular excentrica, es decir, dilatación de la cavidad, con incremento de la masa muscular. Al persistir por largo tiempo la sobrecarga de tensión, como en la estenosis aórtica o la hipertensión arterial no tratada, aparece hipertrofia ventricular concéntrica ; en dicho trastorno aumenta la proporción entre el espesor de la pared y el diámentro de la cavidad ventricular. En ambos tipos de hipertrofia en sus comienzos, la tensión de la pared se conserva en nivel normal y la función cardíaca puede permanecer estable durante años. Sin embargo, al final se deteriora la función del miocardio y ello culmina en insuficiencia cardíaca. A menudo, en ese momento encontramos un ventrículo dilatado, y disminuye la razón entre el espesor de la pared y el diámetro de la cavidad, lo cual hace que se imponga mayor carga a cada unidad del miocardio, haya mayor dilatación y se desencadene un círculo vicioso. Hay remodelamineto del ventrículo y cambia a una forma más esférica, lo que agrava las tensiones hemodinámicas que se ejercen en la pared y pueden desencadenar o intensificar la insuficiencia mitral. El remodelamiento es particularmente notable en personas con infarto transmural del miocardio, en quienes la zona infartada se distiende, y se dilata la porción viable restante del ventrículo.


    Adjunto cuadro esquemático de los diferentes tipos de hipertrofia mencionados.





    Fuente: Harrison, “Principios de Medicina Interna”. Editores: Dennis L.Kassper, Anthony S. Fauci, Dan L. Longo, Eugene Braunwlad, Stephen L. Hauser, J. Larry Jameson.
    Vistas en miniatura Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)-escanear0005z.jpg   Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)-4v25n0713091388fig01.jpg  
    Editado por Rafa_qt en 29-Dec-2010 a las 11:12 PM
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

    Ariel152 (12-Aug-2011), Dr_Manhattan (11-Aug-2011), groopeta (10-Feb-2011), jesicaw (19-Jun-2012), mamagra (31-Jul-2011), marcelanolasco (11-Aug-2011), Patito (11-Aug-2011)

  3. Avatar de marcelanolasco
    45
    Posts
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    Situación anormal en la cual el volumen minuto (cantidad de sangre bombeada por el corazón en un minuto) es incapaz de satisfacer la demanda del organismo. El volumen minuto es normalmente de cuatro a cinco litros en un individuo de mediana estatura en estado de reposo.


    Clasificación de la New York Heart Association


    Clase I Pacientes con enfermedad cardíaca sin limitación de la actividad física. La actividad física habitual no produce disnea o fatiga excesivas.
    Clase II Pacientes con enfermedad cardíaca que lleva a una ligera limitación de la actividad física. Asintomático durante el reposo. La actividad física habitual produce disnea o fatiga.
    Clase III Pacientes con enfermedad cardíaca que lleva a una marcada limitación de la actividad física. Asintomático durante el reposo. Una mínima actividad física produce disnea o fatiga.
    Clase IV Pacientes con una enfermedad cardíaca que lleva a una incapacidad para realizar cualquier actividad física sin molestias. Los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden estar presentes aún en reposo. Cualquier actividad física incrementa los síntomas.
    Vistas en miniatura Insuficiencia cardíaca I (Definición, causas y fisiopato)-151v50n02-13099216tab01-1-.jpg  
    Vivo para no perder!
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a marcelanolasco por este mensaje de gran utilidad:

    Ariel152 (12-Aug-2011), jesicaw (19-Jun-2012), Patito (11-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LuchoPato
    Patología General
    0
    22-Jul-2010 06:39
  2. jamirokee
    Fisiología y Biofísica
    4
    28-Jan-2010 11:22
  3. Marcis
    Semiología
    9
    12-Apr-2009 03:00
  4. ceci_84
    Fisiología y Biofísica
    6
    22-Apr-2008 22:22
  5. majo1301
    Fisiología y Biofísica
    22
    03-Dec-2007 05:09
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO