Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biotecnología/

Biotecnologia y Empleo...

Biotecnologia Leads
  1. 16
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! yo hace un tiempo hice un post en donde expresaba mi duda de qué carrera seguir. Me encontraba entre Biotecnología, Bioquímica y Cs Químicas. Les planteo este post para responder algunas preguntas sobre la primera.
    En caso de que estudie esa carrera, mi idea seria anotarme en la UADE. Yo ya he investigado mucho sobre el tema de qué voy a estudiar, y cuál va a ser mi trabajo, pero me gustaría q ustedes como estudiantes o graduados de esta carrera me puedan decir su experiencia en lo q es búsqueda laboral, y que hacen en sus respectivos trabajos.

Desde ya, MUCHAS GRACIAS!

Maxi M. Castillo
    ...We The People Fight For Our Existence...
  2. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Un año y medio buscando trabajo en el sector privado. 3 entrevistas, cero trabajo. Hice tesina así que tengo experiencia. Pero hay una brecha muy grande entre experiencia en un laboratorio de investigación y la industria.
    Mi consejo: estudiá la carrera pero buscá algún laburo en la industria para ir adquiriendo experiencia. Te va a ayudar muchísimo con el CV.

Quizá si estudiás en la UADE adquieras más contactos. Conozco muchos que estudiaban en UNSAM y se fueron a la UADE ya que los horarios son más accesibles y querían trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Yo estoy esperando una beca para empezar el doctorado...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a mariagab por haber posteado información muy útil:

MaxiCastillo (07-Apr-2012)

4. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Y que onda la investigación pero en el sector privado?
    "Los grandes países no gastan en ciencia porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella." -Bernardo Houssay , 1960
  5. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias mariagab por contestar! Si, creo que la UADE me va a "abrir puertas" porque tengo entendido que tiene asociaciones con algunas empresas/industrias. Lo que no me quedo bien en claro es en qué trabajas vos, si no es mucho pedir, podrías aclarármelo? Y otra cosa, el doctorado de qué? En biotecnología? Desde ya, muchas gracias!
  6. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay una gran diferencia entre la industria y un laboratorio de investigación.
    En la industria está todo más estandarizado, el trabajo es rutinario, más estrictos con los horarios, etc. En un laboratorio de investigación (como becario doctoral, o posdoctoral o siendo ya investigador) el tema de los horarios es más light. No te están respirando en la nuca todo el tiempo (dependiendo de en qué laboratorio termines). Es mucho más flexible, en definitiva. Al ser un laboratorio de investigación adquirís experiencia en un montón de técnicas que quizá nunca veas en la industria. El sueldo siempre es el mínimo (hoy debe rondar los 4300 aprox). Para aumentar los ingresos te conviene conseguir algún cargo docente pero no lo conseguís en el primer año de beca doctoral. Tenés que esperar al menos dos años. Muchas veces uno no se siente seguro de llevar una tesis doctoral. Son, al menos, 5 años de trabajo duro y mucho sacrificio (con el mismo sueldo siempre).
    Por eso, si bien la industria puede proveerte un trabajo más rutinario, al menos el sueldo va a ir en aumento. El tema es que es muy difícil entrar en la industria. Tenés que especializarte en microbiología, ya que piden muchos analistas de microbiología. También piden mucho estudiantes de bioquímica/farmacia o químicos para analistas de control de calidad.
    Yo soy biotecnóloga y tengo experiencia en ensayos biológicos...pero nada de experiencia en manejo de HPLC por ejemplo. Y el HPLC es fijo en todos los trabajos. Y de las entrevistas que tuve...más acordes a mi perfil...evidentemente no fue suficiente mi experiencia.

Hoy en día soy profesora de biología y química. Estoy esperando a que me salga una beca para volver al laboratorio donde hice mi tesina y ver si empiezo el doctorado ya que dudo mucho que llegue a conseguir algo en el sector privado. Total frustration!

Con respecto a la investigación en el sector privado,... claramente que existe...pero en cada empresa debés tener grupos reducidos de investigadores. Complicado entrar si sos una recién licenciada...
    Lo que más se pide hoy es:
    Analista en microbiología.
    Analista control de calidad (con HPLC)
    Analista de aseguramiento de la calidad o de asuntos regulatorios (eso es para gente más experimentada...quizá con un doctorado encima o gente que empezó en la industria desde muy joven).

Si querés entrar, necesitás contactos...Se me hace que es a dedo la elección...
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a mariagab por este mensaje de gran utilidad:

Cianca (13-Apr-2012), MaxiCastillo (09-Apr-2012)

8. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Los doctorados son variados. Depende de dónde lo hagas. Si lo hacés en un instituto dependiente de la UNSAM por ejemplo, hay un Doctorado en biotecnología y biología molecular. Si lo hacés en la UBA deben tener un doctorado en biología molecular también (con otro nombre).
    Primero tenés que conseguirte un laboratorio que te acepte como becario. Y ver ese laboratorio de qué universidad depende. De ahí, el título de doctorado que obtengas. Además del trabajo de tesis, te exigen otras cosas, como hacer cursos, cursar alguna que otra materia, dar seminarios...Aunque eso depende de dónde estés haciendo el doctorado. Por ponerte un ejemplo tonto....la UNSAM te exige, ponele, 300 horas de cursos y la UBA te exige 30 créditos (no se si son 30 créditos). Entonces si hacés el doctorado en la UBA tenés que realizar cursos suficientes para llegar a 30 créditos. En la UNSAM tenés que hacer cursos que te cubran 300 horas.
    Por otro lado, está la fundación que te da la beca doctoral, tu sueldo. Puede ser CONICET, CIC, Agencia de promoción científica y tecnológica, etc.

Los laboratorios de investigación son muchos y cubren muchas áreas y temas. Entrá en la página del instituto Leloir o en el IByME y es una muestra de la cantidad de laboratorios que hay.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a mariagab por haber posteado información muy útil:

MaxiCastillo (09-Apr-2012)

10. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    mariagab, me sirvió MUCHÍSIMO TODO LO QUE ESCRIBISTE!! Muchas Gracias!! Creo que me va permitir tener una idea mayor de lo que quiero para mi vida!
    Visité las páginas que me recomendaste, vi los diferentes laboratorios, y noté que hay varios temas que me re copan. También vi el tema de los doctorados, y estoy más que seguro, que si la vida me lo permite, seguiré estudiando y tendré varios títulos (creo que esto me va a abrir las puertas a los diferentes trabajos, no?). Te agradezco que hayas aportado todo lo que sabes al respecto, como también, tu experiencia laboral!
    Me gustaría que muchos más opinen sobre el tema, porque estoy seguro que muchos deben tener las preguntas que yo tengo, y creo que esta página está para poder responderlas.
    Desde ya, muchas gracias a todos lo que escriban.
  11. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Incluso podés hacer un doctorado o un posdoctorado en el exterior. Depende de qué tan ambicioso seas, jeje! El instituto Leloir y el IByME son dos institutos muy prestigiosos. Hay muchos investigadores argentinos de gran importancia y que publican en revistas internacionales muy seguido.
    Ya te vas a dar cuenta, cuando estés más metido en la carrera, que publicar es muy importante para un investigador. Es lo que le da prestigio y lo más importante...SUBSIDIOS (o sea, plata), con los cuales paga todos los insumos necesarios para el laboratorio.

El inglés es primordial. Si no sabés inglés, empezá a estudiar desde ahora.

Me alegro que te haya servido. Cualquier otra duda, preguntá!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a mariagab por haber posteado información muy útil:

MaxiCastillo (12-Apr-2012)

13. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    A que te referís con analista en microbiología? nose si me equivoco pero me imagino aquel que controla procesos de fermentación a gran escala y ese tipo de cosas
    Y sobre los doctorados en el exterior, no se si vos sabés algo pero me dijeron que es como que te dejan muy solo, y lo mejor es hacer el doctorado acá y de última un posdoc afuera. Es tan así? a mi me llama mucho la idea de recibirme e irme a doctorar a otro país.

Che en serio super copado todo lo que contas, yo estudio biotecno, me sirve mucho.
    "Los grandes países no gastan en ciencia porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella." -Bernardo Houssay , 1960
  14. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Analista en microbiología tiene más que ver con controles de esterilidad. Lo que vos comentás sería más un analista de producción.

Con respecto a lo otro, por lo que he visto, depende mucho en qué laboratorio termines. Si tenés un jefe copado...te ayuda. Sino...te las tenés que arreglar solo. Y lo mismo debe valer para cualquier otro país. Conozco chicos que lograron conseguir docs afuera y están bien. También debe jugar mucho en contra estar solo allá, sin flia. ni amigos (al menos en un principio).

Pero también está bueno hacer un doc acá porque adquirís mucha experiencia y tenés mejor CV para salir a buscar laboratorios en el exterior.

En dónde estás estudiando biotec?
  15. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguramente tiene sus pro y sus contras, por ahora no lo descarto, de todas formas todavía me faltan 3 años para terminar la licenciatura.
    Estudio en unqui, vos dónde te recibiste?
  16. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    UNSAM. Qué tal la de Quilmes? Tengo entendido que hay muchos convenios con labs y empresas para conseguir pasantías. Es así?
  17. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Todavía no estoy muy informado porque no empecé a buscar, pero siempre que pasas por los labos estan buscando gente en alguno, eso si es solo para preparar tesis o ayudantes. El director de la carrera es muy copado y también podés hablar con él para que mantenerte al tanto de las ofertas y ese tipo de cosas.
    Lo que no está bueno de nuestra facu son los horarios, se te complica para laburar y estudiar a la misma vez sin atrasarte mucho. Y es porque los horarios de cursada en general no te lo permiten, no hay muchas materias que se cursen de noche.
  18. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhh, bue...lo de los horarios es así en todas las universidades....yo no pude trabajar mientras estudié. Por supuesto, siempre podés pasarte a la UADE .
  19. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja si no le diesen la orientación que le dan y tuvieran mas de 2 laboratorios por año capaaaaz q lo pensaría.. Es un bajón el tema del laburo porque está bueno trabajar un toke antes de recibirte para ir sumando CV y además pra tantear a ver que es lo que gusta..
    De todas formas yo ya el cuatri que viene me meto a un labo aunque sea a limpiar tubos de ensayo.
  20. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Está perfecto. Seguro que si entrás después te dejan hacer la tesina ahí. Los estudiantes trabajan ad honorem. Yo "trabajé" dos años ad honorem. Ahora, ni en pedo!!
  21. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    dos añosss y que onda los horarios? me imagino que trabajando ad honorem no te joderan mucho con ese tema..
    Que cosas te hacían hacer? que investigaban? me imagino que aprendes mucho
  22. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, como yo quería recibirme pronto y quería aprender lo más posible, me lo tomé como si fuera un trabajo. Iba tipo 9 y me iba tipo 5. No todos los días...a veces.... Había días que iba 4 horas nada más. Todo dependía de los experimentos que estuviera haciendo. La realidad es que uno no puede determinar cuantas horas trabajar. Eso te lo impone el experimento. Si tenés que quedarte todo el día, te quedas todo el día.

Una de mis tareas era purificar proteínas. Y esos días tenía que ir desde las 8 hasta las 6 porque, sí o sí, tenía que completar ciertas partes del procedimiento que no se podían dejar para el siguiente día. Pero otros días eran más tranquilos y como te dije, iba 4 horas nomás.

El tema de ir pocas horas es que no aprendés nada. Dejás experimentos por la mitad...

Mi tesina me tomó un año y medio. Además, me quedé 6 meses más después de que me recibí...Por eso estuve dos años. Pero como fruto de mi trabajo, acabamos de publicar un paper sobre mi tesina y los trabajos que hicimos en esos 6 meses extra...

El labo donde estuve es de Inmunología. Se estudia el efecto de unas proteínas sobre células del sistema inmune tanto en modelos in vitro como modelos in vivo. Es largo de explicar pero entre las técnicas que manejé está toda la parte de purificación de proteínas recombinantes, ensayos de proliferación, que implica trabajar en flujo laminar o sea, en condiciones de esterilidad. Hicimos experimentos donde usamos citometría de flujo. Y varias técnicas más, típicas de laboratorio. ELISA, Cuantificación de proteínas, SDS-PAGE, geles de agarosa....etcetc.

Y además de la parte técnica, aprendés a escribir. Tenés que escribir informes, el trabajo de tesina (que es lo peor de la vida). Y después tenés que exponerlo ante un jurado.

APRENDÉS MUCHÍSIMO. Hacer una tesina es recibirte con experiencia REAL de trabajo en un laboratorio. Si te dan la opción de hacer una tesina, hacela!

Ok, eso es todo....Escribo demasiado, jaja.
  23. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Nooo genial, si yo la quiero hacer pero bueno hasta que no me meta no voy a tener mucha idea por eso es re útil lo que contás. Conozco muchas de las técnias que mencionaste, me parece super interesante lo que hacías. Lo que si no sabía es eso de los informes, pensé que era solo una o dos exposiciones sobre el trabajo durante la tesina.. cuántos informes tenés que hacer? y pregunta boluda, una tesina no cuenta como doctorado?
  24. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de los informes depende de la Universidad.
    En la mía me exigieron dos informes (de cómo iba la tesina), un seminario de avance (un power point de la mitad de mi trabajo que expuse a la comisión de licenciatura y correspondió al 20% de la nota) y la exposición final del trabajo frente a un jurado seleccionado.
    En la página de la UNQUI debe estar en alguna parte el reglamento para tesinas. Y ahí está explicado lo que tenés que presentar, que seguramente es distinto a lo que piden en la UNSAM.

Una tesina es un trabajo de un año, año y medio, para obtener título de grado (tipo licenciatura). Si querés un doctorado,,,ya es un posgrado. Es un trabajo, trabajo de verdad, la diferencia es que en vez de trabajar en relación de dependencia, los doctorandos son becarios. Pero tenés cobertura médica...creo que también hacés aportes...aunque no me acuerdo. La duración de la tesis es de unos 5 años promedio...Te exigen otras cosas...como las que escribí un par de posts atrás. Igual...cuando empieces la tesina te vas a enterar de todo.

bye
  25. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno gracias por toda la info, por lo que leí el tema de la tesina es bastante parecido en la unqui..
    Gracias de nuevo y suerte con el doctorado

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Instrumentadora
    Instrumentación Quirúrgica
    0
    14-Feb-2010 04:03
  2. benja
    Biotecnología