Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biotecnología/

El uso de los Mapas Mentales en nuestra carrera

El uso de los Mapas Mentales en nuestra carrera

Biotecnologia Leads
  1. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El uso de los Mapas Mentales en nuestra carrera

    Hola! Soy Francisco, de Santa Fe, Argentina. Estudio Licenciatura en Biotecnologìa en la Facultad de Bioquìmica y Ciencias Biològicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estoy en la mitad de 3 año.
    Inicio esta discuciòn porque durante toda mi carrera y la anterior (antes estudiè Medicina durante 5 años, pero tuve que abandonar), nunca deje de buscar un buen sistema de estudio y/o de mejorar cada vez mas el mio. Probè de todo... Pero bueno, quedarà para otra ocasiòn hablar de eso.
    El tema que quiero hablar con ustedes es el de los Mapas Mentales... Alguien los usa...?

    Les cuento: (citando...)

    //www.conocimientoysociedad.com/mapas.html]



    ¿Qué son?

    El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

    La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

    Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

    ¿Cómo es esto posible?

    Gracias a que el Mapa Mental reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia. Veamos.

    Toda la actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-químicas denominadas sinápticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de información. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la vía perceptual o reflexiva las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por los que fluye la nueva información y se conecta con la información ya existente para poder ser “comprendida”. Por medio de esta red sináptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilación de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos. Es por ello que un niño no podrá entender que Gasparín es un fantasma amistoso si no antes sabe qué es un fantasma y qué es la amistad. Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores.


    Neurona

    De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la información que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean útiles.

    Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento integral, mucho más rico, fácil de recordar y sobre todo útil.





    La Asociación

    Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeación un mapa mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “microactividades” que se desprenden de cada actividad. Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fácilmente por medio de un Mapa Mental.

    Pero el Mapa Mental va todavía más allá. Así como es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” en el pensamiento por medio de la imaginación, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos de nuestro conocimiento nos permite familiarizarnos con ellos más eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho.

    El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y gran colorido. Lejos de ser una representación fría e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos.

    El Mapa Mental nos dice mucho de nosotros mismos.


    Hemisferios Cerebrales


    ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?

    Sigamos estas breves instrucciones:

    1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.

    2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.

    3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

    4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.

    5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.

    6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

    7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

    8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

    9. Utiliza letra de molde.

    10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

    11. Piensa de manera tridimensional.

    12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

    13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.

    14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.

    15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.

    16. Utiliza al máximo tu creatividad.

    17. Involúcrate con tu Mapa Mental.

    18. Diviértete.


    ¿Cuáles son los usos de los Mapas Mentales?

    Notas: El Mapa Mental ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Con un Mapa Mental es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

    Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordarlas cuando recurrimos al Mapa Mental sólo con mirar los iconos o las palabras clave.

    Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.

    Resolución de Problemas: Cuando enfrentamos un problema personal o laboral el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El Mapa nos muestra diferentes maneras ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

    Planeación: Cuando se planea una actividad ya sea personal o laboral el Mapa Mental nos ayuda a organizar la información relevante y a ubicar las necesidades que debemos satisfacer así como los recursos con que contamos. Con el Mapa Mental se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día y hasta las vacaciones.

    Exposición de temas: Cuando se debe presentar un tema el Mapa Mental puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.

    El Mapa Mental es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento. Utilízala.






    Ok... ahi tienen alguna informaciòn, al final pongo algunos links para que vean mucha mas...
    El tema es que son muy interesantes y ayudan mucho a la concentraciòn y organizaciòn del estudio y son buenos para el repaso. Pero cuando hay materias complicadas,o no tan complicadas pero con mucha informaciòn o muchas cosas para memorizar, se complica (o a mi se me complica...) el uso de ellos... Digamos, Quìmica Orgànica, por ejemplo, donde hay que retener muchos nombres y mecanismos...
    Para esto abrì este tema, entre todos podemos encontrar una soluciòn, o si alguien los usa y los adapto a nuestro tipo de materias, ojalà tenga ganas de compartirlo con todos...
    Bueno, les dejo unos links con informaciòn y ejemplos de mapas para que los vean. Prestenlè atenciòn, examinenlos. Son muy buenos.
    Ojalà les sirva y podamos ayudarnos entre todos.
    Saludos! Francisco

    EJEMPLOS DE MAPAS MENTALES

    Cómo hacer un mapa mental

    Esta es una pàgina gratuita para crear los mapas mentales en la Pc: bubbl.us - free web application for brainstorming online

    Aca hay mas...:
    11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales




    Mind Mapping, training, courses, & information
  2. Avatar de andy
    199
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    buenisimo!
    Es divertido hacer lo imposible!
  3. Avatar de andy
    199
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Por todo lo que leí…esto se relaciona mucho con una red conceptual…el problema surge cuando son muchos los subtemas…y las líneas comienzan a entrelazarse…
    Es divertido hacer lo imposible!
  4. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Claro, ese es el tema... Trataste de usarlos...? La idea es hacerlos conocer a los estudiantes y aquel que le vaya agarrando la mano que comparta su experiencia..
    Yo los empecé a usar en química orgánica II que tengo que rendir, y la verdad es que cuando te pones a pensar en los dibujitos, haces un proceso mental tan elaborado que se te va grabando la información, entendes, y despues te acordas del dibujo y te viene la información a la cabeza... PRUEBENLOS!
    Saludos!!
  5. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Son buenísimos!!! Les pasaré el dato a mis alumnos
  6. Avatar de Gral. Prolina
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    hooo hoooi! yo los utilizo! MINDMANAGER PRO 5 ! jajaja

    se pueede bajar la version demo, por 30 dias, y si te convence! pues jajaja igual y se busca por ahi en la web y se encuentra gratis.

    ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE ESTUDIO, para cualquier nivel de estudio o materia.

    ENHORABUENA QUE HAYa MAS GENTE QUE USA LA MISMA HERRAMIENTA para facilitar y hacer mas divertidas y amenas las horas de estudio! xD

    ademas de dar mi opinion =D

    me gustaria tambien preguntar :

    A las personas que utilizen esta divina herramienta de estudio....

    Se les facilita mas realizandolo a mano? ( en hojas de maquina o de libreta me refiero)

    O tambien tienen un programa como yo, y con el sienten que haya mayor interactividad, si no es que retencion del tema?

    Que opinan ustedes ? ... a manita o en la pc'?
  7. 27
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    El uso de los Mapas Mentales en nuestra carrera-valvulopatia-mitral.jpg
    Acá les mando uno que hice recién sobre Insuficiencia y Estenosis mitral.
    Esta bueno el prog!!
    Sigamos compartiendo!

    Saludos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    Curiosidades
    22
    08-May-2009 04:36
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    0
    22-Feb-2008 17:21
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO