Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biotecnología/

Ciencias Biologicas vs Biotecnologia

Biotecnologia Leads
  1. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos

hola, deseo estudiar algo que tenga que ver con investigaciones cientificas, cancer, genetica, etc. como muchos aca estudian biotecnologia para luego hacer una especializacion en biotecnologia roja, hasta este momento pensaba solo en biotecnologia. pero revisando en la facultad de ciencias exacta la licenciatura en biologia con orientaciones moleculares y biotecnologicas parece que el pensum o materias que ven bastante bueno que opinan ustedes!??

me parece que ciencias biologicas es mucho mas investigativa y biotecnologia es mucho mas tecnica.

cual les parece mejor?? siendo imparciales por favor:

cual sera la diferencia entre ambas?

esto es lo que dan en biotecnologia:

UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

una de las materia de lic. biologica ve esta materia:
    http://www.bl.fcen.uba.ar/programas/...cnolog%EDa.pdf

aca estan algunas materias con sus contenidos:
    Biblioteca Central Dr. Luis F. Leloir

y esta la web de la faculta:
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
    !Orgulloso de ser Venezolano!
  2. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que ciencias biologicas es mucho mas investigativa y biotecnologia es mucho mas tecnica.
    Ciencias Biológicas es mas de Investigación, pero no quita que la otra no lo sea, pero si queres meterte en el tema de investigación, genética, y demas anda a Ciencias Biológicas de cabeza!, y mas en exactas de la uba, ahi salen GROSOS en serio!
  3. Avatar de Pablius
    620
    Agradecimientos
    recibidos
    te cuento q tmb la carrera de bioquimica tiene la especializacion en biotecnologia, igual estoy en 1er año asiq mucho no te puedo contar, xo hay otras opciones... cuando estaba en 5to año tenia la misma indecision q vosxD

mucha suerte!
  4. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola soy estudiante de biologia en la uba ... ay estoy en 2do anio
    t cuento q la carrera esta muy orientada a la invesitgacion y desp t podes especializar en biotecnologia .. de hecho una de las orientaciones q tiene la carrera es biologia molecular y biotecnoliga ...

no creo q las cs.biologicas esten vs. la biotecnologia si no q son complementos una de la otra

la carrera ami no me esta defraudando y me gusta mucho ... veo cosas muy interesants y todo el tiempo estas en contacto con gente muy grosa q hoy dia se dedica al a investigacion ... mi idea tmb es especializarme desp en oncologia ... y /o inmunologia. ..

lo q t habre la biologia es no solo abocarte a lser humano ..si no tmb poder investigar en areas como animales o plantas .. q hoy dia revolcuionaron mucho al a oncologia debrido am edicamentos y demas q se pudo encontrar en ese area,
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]
  5. Los siguientes usuarios agradecen a yAyI por haber posteado información muy útil:

jerezalfonso (19-Apr-2008)

6. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    hola,! muchas gracias. bueno yayi me alegra conocer alguien que estudie esta carrera cuando coloque lo de Vs. nolo lo quise hacer como enfrentamiento sino como la lucha interna q hay en mi cerebro sobre que camino tomar.

ayudame con estas preguntas:

como es eso de orientada a la molecular y biotecnologia? explicame un poco eso con mas detalle:

tambien lei que dura 7 años!!! por que tanto???? es pesada la carrera exige mucho? te quita todo el tiempo?

que tal son los laboratorios? de verdad aprendes las tenicas y el uso de los intrumentos afonfo o ve solo teorias?

P.d. no sabia q la bioquimica tambien formara parte, voy a leer eso tambien aunq.... el solo nombre de quimica me ESPANTA! ;D
  7. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    buenn voy a responder de a una ! espero qsirva

1) si te anotas en cs. biologias vos te recibis con ese titulo " licenciado en cs. biologicas " lo qp asa es q la carrera cuenta con 3 ciclos ..el cbc , el ciclo basico ( 13 materias ) y el ciclo superior q es obligatorio y son 10 materias .. ese ciclo superior tiene segun gusto peronsal una orientacion
    el ciclo basico son matierias afines a la biologia q todo biologo debe tener , entre ellas .. quimica inorganica .. qca organica, fisica 1 y 2 , analisis , calculo , qca. biologica , biologia molecular y celular , biometria , genetica, ecologia , botanica y zoologia .... son 13 materias sumamente importantes para todo biologo y a verdad muy interesantes.. en todas tenes formacion teorica y practica.. deproblemas y muuuuuuucho laboratorio .

desp q haces esas tenes q hacer el cuclo superior q ahi es donde elegis la orientacion
    una de las orientaciones ess ' biologia molecular y biotecnologia ' y otra es ' genetica y evolucion ' ambas muy complementarias y con las cuales podes llegar rapidamente a biomedicina e investigacion si es lo q t interesa.

2) son 6 anios mas el cbc ... es una carrera en la cual vos elegis .. ot u vocacion o laburo ... es muy dificil laburar y estudiar a la vez ( aunke varios lo hacen ), las materias cuentan conm mucha caga horaria debido sobre tod oa la carga de los laboratorios ... gralmente . cada materia cuanta con un labo de 8 hs. semanales . yo hay dias q estoyt 12 hs adentro de la facu...pero cuando a uno le gusta .. .lo hace.

3) los laboratorios son exelentes .. estas con gente q HACE investigacion , mucho microscopio . mucho experimenteo.. aprendes muchas tecnicas biologicas.. clonacion ,electroforesis .espectrocospia .. etc y millones d temas mas .. de hecho ya t dije q mucha de la carga horaria se debe en parte a los labos ..

respecot de las posata . : si la biocquimica se dedica tmb pero lo ve de un lado mucho mas humano y comercial kiza ... ( ojo ! yo dude en pasarme a bioquimica ! para mies fascinante ) pero como t dije anteriormente la biologia t da lugar a zonas d investigacion muy importantes como lo son los animales y pakntas ..q la bioquimica no t los da .
    ademas ... sigas medicina , biologia o bioquimica... si no t gusta la quiimica estas frito .. por q es la base de todo !

espero q t sirva ! saludosss
  8. Los siguientes usuarios agradecen a yAyI por haber posteado información muy útil:

jerezalfonso (19-Apr-2008)

9. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    ademas ... sigas medicina , biologia o bioquimica... si no t gusta la quiimica estas frito .. por q es la base de todo !
    es muy cierto lo que dijo yayi, la química es la base de todo!... en medicina es muy importante para comprender materias como fisiología, histología, farmacología, etc!....aparte si te queres meter en investigación vas a ver química hasta en la sopa y de todos los colores...hay materias mucho peores como
    ANÁLISIS MATEMATICO!!!!!!!!!!!!
  10. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja, gracias muchas gracias, entendido el mensaje con la quimica bueno yo todavia sigo con muchas duda sobre que hacer o hacia donde orientarme.

estoy entre biotecnologia y biologia en la uba, la verdad no tengo idea de cual elegir algun consejo?
  11. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gass Ver post
    es muy cierto lo que dijo yayi, la química es la base de todo!... en medicina es muy importante para comprender materias como fisiología, histología, farmacología, etc!....aparte si te queres meter en investigación vas a ver química hasta en la sopa y de todos los colores...hay materias mucho peores como
    ANÁLISIS MATEMATICO!!!!!!!!!!!!

SOS LO MAAAAAAAAAAAAAAS
    ODIO ANALIIIIISIISS
    AAAAAAAAAAAAAAAA
    ES LA 3RA VEZ Q LA HAGOOOO
    Y NO LA PUEDO METER SNIFF
    LA 3RA ES LA VENCIDA ? :P

SEGUI BIOLOGIA
    ASI T TENGO D COMPA
    Y DESP SOMOS COLEGAS CUANDO LABUREMOS EN LABOSS
  12. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    SERIA GENIAL PERO.... ME PREOCUPA ALGO EL CAMPO LABORAL.... HE ESTADO LEYENDO YAYI Y TENGO LA IMPRESION QUE EL BIOLOGO EN LA UBA SALE PARA SER PROFESOR O DAR CLASES O TRABAJAR EN UN MUSEO COMO DICE EN LA PAGINA WEB Y LOS DOC. INFORMATIVOS. ACA ENCONTRE UNO BUENO:

http://www.uba.ar/download/academico...biologicas.pdf

ME PODRIA ACLARAR. UN BIOLOGO PODRIA CONSEGUIR TRABAJO EN SECTORES PRIVADO FASCILMENTE? EN LABORATORIOS? O TIENE DESVENTAJA CON RESPECTO A OTRA CARRERA COMO LA BIOQUIMICA O BIOTECNOLOGIA?

SERA Q PODRIA HACER UNA ENCUESTA ALGO COMO ESTO:

*SI UNA PERSONA QUIERE ESTUDIAR GENETICA, INVESTIGACIONES EN VIRUS, CANCER, CREACIONES DE VACUNAS, GENES, CLONACION, CELULAR MADRES, RADICALES LIBRES, TELOMERAZAS,AND, ETC.

CUAL CREES QUE SERIA LA MEJOR CARRERA PARA COMENZAR:

1)BIOLOGIA
    2)BIOTECNOLOGIA
    3)BIOQUIMICA
    4)MEDICINA (haciendo luego un post o ma en biotecnologia)

saludos.
  13. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    SOS LO MAAAAAAAAAAAAAAS
    ODIO ANALIIIIISIISS
    AAAAAAAAAAAAAAAA
    ES LA 3RA VEZ Q LA HAGOOOO
    Y NO LA PUEDO METER SNIFF
    LA 3RA ES LA VENCIDA ? :P
    jajaja te entiendo yayi, yo tb estuve en exactas(uba) haciendo ciencias geológicas y deje en segundo año pq no aguantaba, aparte de que la carrera mucho no me termino de cerrar!!

SERIA GENIAL PERO.... ME PREOCUPA ALGO EL CAMPO LABORAL.... HE ESTADO LEYENDO YAYI Y TENGO LA IMPRESION QUE EL BIOLOGO EN LA UBA SALE PARA SER PROFESOR O DAR CLASES O TRABAJAR EN UN MUSEO COMO DICE EN LA PAGINA WEB Y LOS DOC. INFORMATIVOS. ACA ENCONTRE UNO BUENO:
    Un Biólogo puede ser profesor, como tb lo puede ser un medico, ing, abogado, etc...la principal funcion del biólogo es la investigación eso de cabeza, un biólogo puede trabajar en un museo de ciencias naturales como tb en un zoológico!....si vos te queres dedicar a células madres, genética y clonación!....Biólogo de una, o medicina pero no creo que te quieras comer 7 años + 4 residencia! para hacer casi lo mismo!..aparte que mejor que un biólogo para interpretar todo lo relacionado con células y genética.
    Que yo sepa los bioquímicos no se dedican a temas de clonación o genética
  14. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos

Un Biólogo puede ser profesor, como tb lo puede ser un medico, ing, abogado, etc...la principal funcion del biólogo es la investigación eso de cabeza, un biólogo puede trabajar en un museo de ciencias naturales como tb en un zoológico!....si vos te queres dedicar a células madres, genética y clonación!....Biólogo de una, o medicina pero no creo que te quieras comer 7 años + 4 residencia! para hacer casi lo mismo!..aparte que mejor que un biólogo para interpretar todo lo relacionado con células y genética.

exactamente como lo dijo gass

como biologo podesterminar de profesor o en un museo
    asi com otmb en los mejores laboratorios
    depende mucho del a orientacion q sigas
    si seguis toda la parte de ecologia.. . lo mas seguro es q vayas a museooos .. si t gusta enseniar enseniaras
    y si seguis genetica ..evolucion o mokecular y biotecnologia ... terminaras en un laboratorio
    con bwecas del conicet o en la boratorios privados
    mi profes de biol . molecular son cientificos..q ensenian .. y asu vez tienen sus labos donde investigan ..trabajaron en lugares internacionales .. van a congresos y estan con lo ultimo en la ciencia ..

en fin , fijate.
  15. Avatar de mary22
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    aunque la carrera de bioquimica no este orientada a la investigacion, es algo a lo que te podes dedicar, hay bioqcos en esas areas tmb. En lo demas todo de acuerdo!

si estas re seguro que queres dedicarte a la investigacion, pienso q tanto lic en biotecnologia y lic en biologia (no conosco mucho, pero por lo q dijeron antes) te dan posibilidades similares. Por ahi enfoca tu decision no tanto en los detalles de cada carrera, si ya estas seguro de que eso es lo q te gusta; sino en otras cosas, como prestigio de la universidad, nivel de exigencia, calidad de los profesores, tu comodidad, q se yo se me acaba de ocurrir

suerte!!
  16. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    hola estuve buscando por alli en otro foro uno de exactas para ser exacto jeje,, bueno consegui unos post de un chamo q parecen bueno mirenlo:

No me parece pertinenete copiar lo que me dijo cada uno porque muchos son personas bastante conocidas en el medio y quizas eso les pueda traer problemas. Pero la idea fue asi. Cada uno lleva agua para su molino, los biologos descalifican todas las otras carreras porque la de ellos es la que mejor los forma y es mas cientifica , aunqeu a medida que aumenta la edad de los investigadores biologos,reconocen la formacion y las facilidades que les hubiera dado otras carreras y hasta llegan a lamentarse por haber elegido un camino sin tantas puertas. Al reves pasa con los medicos investigadores, los recien recibidos odian su formacion y se lamentan mucho por haber elegido una carrera con tan poco fundamento cientifico. Pero a medida que crece la edad de lo investigadores, mucho de ellos con doctorados y cursos de postdoctorados ,entienden que la formacion de medicina fue un excelente punto de partida, y que las tecnicas de biol molecular, genetica, etc, tranquilamente se aprenden de doctorado, pero la vision holistica del ser humano, el criterio medico y la capacidad de dirigir una investigacion para solucionar una patologia solo se puede desde medicina. Los bioquimicos, estan en medio, tienen cierta formacion medica y cierta formacion cientifica, pero reconocen no ser ni uno ni el otro. Conoci muy pocos bioquimocs que defendieran a muerte su carrera ACTUALMENTE (es importante esto poruqe la carrera cambio mucho )muchos van por el titulo para hacer analisis clinicos, y los que quieren hacer investigacion lamentan tener una formacion tan orientada a la clinica sin ser medicos. A mi me dio el sentimiento de ,"no somos ni quimcos ,ni biologos, ni medicos.(opinion 100% personal)y aunque despues se pueden formar para la investigacion queda el tinte de la carrera, en la que no se aprende para investigar, sino se aprende para hacer analisis clinicos. Esas son las conclusiones que me dejan las entrevistas con los disititnos profesionales. Cada una tiene sus pro y contras.Saludos
    P.d. disculpen mi ignorancia pero que es o a que le llaman residencia? es obligatoria? despues de los 7 años de carrera de medicina tengo que hacerla obligado? no puedo hacer un postgrado?

saludos a todoss
  17. Avatar de Gass
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, la residencia es un posgrado!
  18. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien tenia esta duda! Hasta q me di cuenta que la carrera de Ciencias Biologicas de la UBA vendria a ser una carrera de investigador, y Biotecnologia no es tan asi...
    Y me comentaron que la UBA es super competitiva y es muyyyyy jodido entrar en un labo de alla, ademas de la desorganizacion que viene arrastrando
  19. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Que yo sepa, cuando te recibis de biotecnologo, podes hacer 2 años mas y te recibis de biologo molecular (por lo menos en donde voy yo) Después, si decis que te gusta las investigaciones, cáncer, genética...biotecnología apunta directamente a eso (sin necesidad de hacer un posgrado, aunque obviamente es interesante hacerlo)
    No se si ciencias biológicas también, seguramente si pero ya haciendo el posgrado. Asi que para llegar a dedicarte a lo que vos queres, haciendo una carrera o la otra supongo que con biotecnología harias un poco mas rápido, pero sino habran 2 años de diferencia mas o menos, quizas no es tanto si consideras que biología sigue siendo la mejor opción para vos. La principal salida laboral de biología de la UBA son los museos y como profesores, después depende en que te especialices.
    Tene en cuenta que en ciencias biológicas vas a tener materias como zoología, ecología , botánica que creo que se alejan un poco de lo que te gusta (asi como también hay muchas otras en común con biotencología) Tengo entendido que las especializaciones son: animal; ecología; genética y evolución; biología acuática; vegetal; molecular y biotecnología. Con respecto a esta última, estuve mirando las materias y son casi iguales a biotecnología asi que no creo que haya mucha diferencia.

BIOTECNOLOGÍA:
    La Biotecnología se ocupa de la utilización de los seres vivos o sus derivados en la producción de bienes y servicios. Esta actividad, conocida y utilizada por el hombre desde sus orígenes, posibilita la obtención de una variada gama de productos de utilización diaria. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha producido una verdadera revolución en la Biología, que ha llevado a un desarrollo explosivo de nuevas aplicaciones biotecnológicas. El desarrollo de métodos para la manipulación de ácidos nucleicos (Ingeniería Genética), la posibilidad de producir anticuerpos monoclonales y la posibilidad de obtener organismos transgénicos (plantas, animales, bacterias), entre otros, ha permitido desde el desarrollo de bacterias productoras de proteínas humanas, hasta plantas capaces de resistir los más variados agentes patógenos.
    Esta revolución tecnológica ha modificado los alcances de las Ciencias Biológicas y ha posibilitado a los científicos una activa interacción con empresas e industrias en áreas tan variadas como la medicina, farmacología, agricultura, ganadería, industrias química y alimentaria, medio ambiente, etc.
    El Licenciado en Biotecnología es un graduado universitario que posee un conocimiento profundo de las materias de formación básica, a saber Química, Física, Matemática, Computación y Biología, y en particular las directamente aplicables a Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología. Además posee una buena formación teórico-práctica en Biotecnología Médica, Biotecnología Animal, Vegetal y de Medicamentos y Alimentos, y una sólida formación en la investigación científica, adquirida a través de un año de trabajo de investigación a tiempo completo en algun área de la Biotecnología, que resultará en la presentación de su Tesis de Licenciatura.
    Posee capacidad para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el Area Biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; métodos generales de microbiología, incluyendo cultivo y modificación genética de microorganismos; cultivos de células animales y vegetales; manipulación de genes y obtención de organismos transgénicos.
    Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica y físico-química.
    Es capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico, y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
    Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc., que lo habilitan para evaluar la prefactibilidad de proyectos.
    Alcances del título:
    • Realizar estudios e investigaciones referidas a la Biología, a la Bioquímica, a la Biología Celular, a la Biología Molecular y a la Microbiología.
    b) Desarrollar productos generados por manipulación genética de células procarióticas y eucarióticas y por fermentación industrial.
    c) Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
    d) Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.
    e) Desarrollar sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la Salud Humana y de la sanidad animal y vegetal, basados en aplicaciones biotecnológicas de la Inmunología y de la Genética Molecular, y de las metodologías de DNA recombinante.
    f) Realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, la Biología Celular, la Microbiología, la Genética y la Bioquímica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas.

CIENCIAS BIOLÓGICAS:
    La formación general del Biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. En consecuencia, el campo laboral principal son las organizaciones gubernamentales (universidades, centros, institutos, museos, etc.) con cargos propios o de entidades como el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), etc. Tanto el CONICET, como la CIC, y como muchas universidades, cuenta con programas de becas para recién graduados cuya finalidad es solventar económicamente los primeros años de trabajo de los científicos. Los cargos de docentes auxiliares (Ayudante de Primera y Jefe de Trabajos Prácticos) también cumplen con este objetivo, ya que parte de la tarea docente es el trabajo de investigación.

Según la orientación que haya elegido el biólogo también encuentra oportunidades laborales en el sector privado. Los egresados con orientación celular o molecular encuentran trabajo en laboratorios de especialidades medicinales, centros de diagnóstico, laboratorios de alimentos, etc. Los de orientación ecológica en consultoras, organizaciones no-gubernamentales (ONGs), organizaciones ambientalistas, etc.
    Objetivos
    : El egresado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias
    Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, recibe una sólida formación que le permite
    desenvolverse satisfactoriamente en el campo de la investigación científica, así como en la
    práctica profesional. En la FCEyN el estudiante de Cs. Biológicas tiene oportunidad de
    formarse de manera integral, ya que puede relacionarse con grupos de investigación dedicados
    a diversos campos del quehacer biológico.
    El egresado universitario podrá contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, a partir
    de una sólida preparación que les permite comprender los diferentes fenómenos del mundo
    biológico y aportar soluciones a sus problemas.

Contenido
    : La carrera de la Licenciatura está organizada actualmente en dos ciclos: Ciclo
    Básico
    (trece materias obligatorias) y Ciclo Superior (diez materias optativas o nueve materias
    optativas y un trabajo de tesis de Licenciatura). El
    Ciclo Básico comprende las asignaturas
    introductorias de las disciplinas extra-biológicas, consideradas herramientas fundamentales y
    complementarias para acceder a los conocimientos biológicos y de las disciplinas biológicas en
    sentido estricto. Es común a todos los alumnos de la Licenciatura. En el
    Ciclo Superior las
    materias varían de acuerdo a la orientación elegida por el estudiante. En la currícula actual las
    orientaciones ofrecidas son:
    Sistemática y Morfología Animal, Sistemática y Morfología Vegetal,
    Fisiología Animal, Ecología, Biología Acuática, Biología Molecular y Biotecnología, Genética y
    Evolución
    . La Tesis de la Licenciatura consiste en un trabajo de investigación original realizado
    bajo la dirección de un Profesor de la Institución.
    Para obtener el título de Profesor se requiere la aprobación de 13 materias obligatorias, 3
    materias optativas y 7 de formación pedagógica

Campo Ocupacional
    : La formación general del Licenciado en Ciencias Biológicas está
    orientada principalmente al trabajo de investigación científica. Habilita para realizar un
    Doctorado en el orden nacional e internacional. El campo de trabajo para el Biólogo es muy
    amplio y está íntimamente relacionado con el desarrollo del país a través de su participación en
    distintos sectores, pudiendo insertarse tanto en el sector público como en el privado. Los
    profesionales egresados de la FCEyN están preparados para desempeñarse en el campo de la
    investigación básica y aplicada, en la docencia y en la industria.
    La principal fuente de empleo la representa el Estado argentino a través de Institutos oficiales
    tales como: Universidades, Comisiones de Investigaciones Científicas, Ministerios, Secretarías,
    Institutos o Museos entre otros.
    En el ámbito privado los Biólogos se pueden desempeñar en laboratorios que elaboren
    productos bioquímicos, bacteriológicos y farmacológicos; en industrias lácteas y alimenticias,
    en Clínicas y Hospitales, así como participar activamente en la transferencia del conocimiento
    en asesorías y consultorías.
    El Biólogo, por las características de las tareas que realiza, se relaciona con todos los
    profesionales del campo de la salud: Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos,
    Nutricionistas y Psicólogos; también con profesionales de otros campos como Químicos,
    Computadores, Geólogos, Sociólogos, Antropólogos, Ingenieros Agrónomos, Médicos
    Veterinarios, Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros relacionados con el medio ambiente,
    Abogados (leyes del medio ambiente), divulgadores científicos y Geógrafos.
    En consecuencia, el campo laboral principal son las organizaciones gubernamentales
    (universidades, centros, institutos, museos, etc.) con cargos propios o de entidades como el
    CONICET o la comisión de investigaciones científicas de la Pcia. de Bs. As. Muchas
    universidades cuentan con programas de becas cuya finalidad es solventar económicamente
    los primeros años de trabajo de los nuevos científicos. Los cargos docentes también cumplen
    con este objetivo. Los egresados tienen además oportunidades laborales en el sector privado,
    en laboratorios, centro de diagnóstico, etc. Los de orientación ecológica intervienen

activamente en consultoras.
    - - - - -

Te recomendaría que vayas a la UBA y a la UNSAM (ahi voy yo) y hables con profesores, coordinadores, rectores o lo que sea para que cada uno te diga mejor como es. Yo te puedo contar desde el punto de vista de alumna de una sola de esas dos carreras para que tengas una idea, pero obviamente no es lo mismo que si tuvieras ambos puntos de vista y de gente ya recibida que tiene la posta de lo que se trata.
  20. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    tmb se puede hacer bioquimica con orientacion en biotecnologia en la uba...
    parece muy bueno...
    es lo q voy a hacer (creo... por ahora)
    ...Ben.
  21. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    BIOQUÍMICA-MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA
    Proporcionar una formación académica profesional de alto nivel para el desempeño en la
    investigación, la docencia y el desarrollo productivo, así como para el análisis de los aspectos
    tecnológicos, económicos, sociales y jurídicos requeridos en el diseño y evaluación de políticas.
    Proveer al sector económico y científico-técnico de recursos humanos especializados en el
    manejo técnico de las disciplinas de la biotecnología. Realimentar el sistema universitario y
    científico-técnico con docentes, investigadores y técnicos reactualizados y reorientados en el
    campo de las disciplina básica de la biotecnología.
    3.2 Requisitos de admisión:
    Grado académico o título profesional relacionado con el área de la biotecnología. Serán admitidos
    los graduados en las carreras de Agronomía, Biología, Bioquímica, Ingeniería, Química, Farmacia,
    Medicina, Odontología, Química y Veterinaria, de universidades nacionales o extranjeras.
    Acreditar formación mínima de Química Biológica.
    Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés científico.
    Curriculum Vitae, de donde se tendrá en cuenta los antecedentes científicos, académicos y el
    promedio obtenido en la carrera.
    3.3 Dedicación del estudiante: total
    3.4 Régimen de estudios
    Cuatrimestral
    Teóricos. Investigación. Cursos de Especialización
    Requisitos para la graduación:
    Acreditación por trabajos realizados
    Presentar y aprobar la Tesis de Maestría.
    3.5 Reglamentación:
    Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 3689/89 y sus modificaciones Nº 4868/93,
    4520/96, 4526/96 y 804/02.
    4. PLAN DE ESTUDIOS
    Primera parte: Ingeniería genética. Aspectos económicos de la biotecnología. Interacción de los
    microorganismos con su medio de crecimiento y su aplicación en procesos fermentativos. Cultivos
    celulares y sus aplicaciones biotecnológicas. Cambio de escala de procesos biológicos. Técnicas
    básicas de inmunología. Cultivo y purificación de virus. Metabolismo energético en
    microorganismos. Preservación de microorganismos de importancia biotecnológica.
    Segunda parte: Cultivo de microorganismos anaeróbicos e identificación por métodos físicos.
    Aspectos estructurales de péptidos y proteínas. Aplicaciones de técnicas de biología molecular en
    el diagnóstico virológico: sondas genómicas y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Aplicaciones
    de las biotecnologías modernas a la agricultura. Control de calidad en biotecnología.
    Marcadores moleculares en plantas. Técnicas biotecnológicas aplicadas a las ciencias
    veterinarias. Animales transgénicos. Biodegradación de efluentes industriales. Biotecnología
    vegetal: Manipulación de metabolitos secundarios por cultivo in vitro.

- - - -
    Me parece que el camino mas directo y rápido, pero a la vez completo obviamente, para lo que vos queres seria hacer biotecnología y después biología molecular. Fijate que para la orientación de biotecnología de la UBA aceptan títulos de varias carreras. Eso esta bueno pero si vos de entrada ya tenes bien decidido que hacer, te conviene biotecnología que es desde el principio puramente lo que vos nos dijiste que te gusta. Son mas o menos 6 o 7 años para la licenciatura y 2 años mas para bio molecular.
    No se...que se fije el muchacho que tenía la inquietud que es lo que mas se asemeja a lo que quiere. Entra a las páginas de la UBA y UNSAM, mira las 3 carreras y compara las materias para ver que te conviene.
  22. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jaded Ver post
    La principal salida laboral de biología de la UBA son los museos y como profesores, después depende en que te especialices.
    Eso no es cierto. Los biólogos hacen mayormente investigación y supongo que trabajo de campo.

Con respecto a la duda del thread, yo no sé qué es mejor. En otro thread te comenté sobre la carrera de biología y acá Jaded te dejó el programa que es bastante informativo pero una mejor idea sería que hables con graduados e investigadores. Si buscás en la página de la FCEyN vas a encontrar mails de muchos profesores-investigadores, que seguramente te respondan con buena onda. En un momento de mi vida también quería estudiar lo mismo que vos, sólo que mis opciones se redujeron a Química o Biología. Mandé un mail a un Químico que trabaja en ingeniería genética y me orientó un poco. Igual no le hice caso y estoy siguiendo Biología, jaja.
  23. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pauvena Ver post
    Eso no es cierto. Los biólogos hacen mayormente investigación y supongo que trabajo de campo.
    jeje no te enojes... lo dije porque mi hermano se esta por recibir de biologo en la UBA y me dijo que la mayoría trabajaban en museos y/o profesores, a menos que hayan seguido una de las especializaciones.
  24. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por benja Ver post
    tmb se puede hacer bioquimica con orientacion en biotecnologia en la uba...
    parece muy bueno...
    es lo q voy a hacer (creo... por ahora)
    Citar Originalmente publicado por Jaded Ver post
    Proporcionar una formación académica profesional de alto nivel para el desempeño en la
    investigación, la docencia y el desarrollo productivo, así como para el análisis de los aspectos
    tecnológicos, económicos, sociales y jurídicos requeridos en el diseño y evaluación de políticas.
    Proveer al sector económico y científico-técnico de recursos humanos especializados en el
    manejo técnico de las disciplinas de la biotecnología. Realimentar el sistema universitario y
    científico-técnico con docentes, investigadores y técnicos reactualizados y reorientados en el
    Grado académico o título profesional relacionado con el área de la biotecnología. Serán admitidos
    los graduados en las carreras de Agronomía, Biología, Bioquímica, Ingeniería, Química, Farmacia,
    Medicina, Odontología, Química y Veterinaria, de universidades nacionales o extranjeras.
    Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés científico.
    Curriculum Vitae, de donde se tendrá en cuenta los antecedentes científicos, académicos y el
    promedio obtenido en la carrera.
    3.3 Dedicación del estudiante: total
    3.4 Régimen de estudios
    Cuatrimestral
    Teóricos. Investigación. Cursos de Especialización
    Requisitos para la graduación:
    Acreditación por trabajos realizados
    Presentar y aprobar la Tesis de Maestría.
    3.5 Reglamentación:
    Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 3689/89 y sus modificaciones Nº 4868/93,
    4520/96, 4526/96 y 804/02.
    4. PLAN DE ESTUDIOS
    Primera parte: Ingeniería genética. Aspectos económicos de la biotecnología. Interacción de los
    microorganismos con su medio de crecimiento y su aplicación en procesos fermentativos. Cultivos
    celulares y sus aplicaciones biotecnológicas. Cambio de escala de procesos biológicos. Técnicas
    básicas de inmunología. Cultivo y purificación de virus. Metabolismo energético en
    microorganismos. Preservación de microorganismos de importancia biotecnológica.
    Segunda parte: Cultivo de microorganismos anaeróbicos e identificación por métodos físicos.
    Aspectos estructurales de péptidos y proteínas. Aplicaciones de técnicas de biología molecular en
    el diagnóstico virológico: sondas genómicas y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Aplicaciones
    de las biotecnologías modernas a la agricultura. Control de calidad en biotecnología.
    Marcadores moleculares en plantas. Técnicas biotecnológicas aplicadas a las ciencias
    veterinarias. Animales transgénicos. Biodegradación de efluentes industriales. Biotecnología

vegetal: Manipulación de metabolitos secundarios por cultivo in vitro.

- - - -
    Me parece que el camino mas directo y rápido, pero a la vez completo obviamente, para lo que vos queres seria hacer biotecnología y después biología molecular. Fijate que para la orientación de biotecnología de la UBA aceptan títulos de varias carreras. Eso esta bueno pero si vos de entrada ya tenes bien decidido que hacer, te conviene biotecnología que es desde el principio puramente lo que vos nos dijiste que te gusta. Son mas o menos 6 o 7 años para la licenciatura y 2 años mas para bio molecular.
    No se...que se fije el muchacho que tenía la inquietud que es lo que mas se asemeja a lo que quiere. Entra a las páginas de la UBA y UNSAM, mira las 3 carreras y compara las materias para ver que te conviene.

no se si eso q pusiste fue como para aclarar lo q puse yo..
    capaz q no...

pero =... no es a eso a lo q me referia
    yo estoy hablando de la orientacion en biotec de la CARRERA de bioqca, no un postgrado ni maestria ni nada...

porq bioqca es asi:
    CBC 1 año
    CICLO COMUN DE FARMACIA Y BIOQCA 2 años
    CICLO SUPERIOR DE BIOQCA 2 años
    CICLO SUP DE ORIENTACION 1 año

(el cbc vendria primero con: IPc , ICSE, mat, q uimica, biolog celular, biofisica)

perdonen la desprolijidad
    ...Ben.
  25. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por benja Ver post
    no se si eso q pusiste fue como para aclarar lo q puse yo..
    capaz q no...

pero =... no es a eso a lo q me referia
    yo estoy hablando de la orientacion en biotec de la CARRERA de bioqca, no un postgrado ni maestria ni nada...

porq bioqca es asi:
    CBC 1 año
    CICLO COMUN DE FARMACIA Y BIOQCA 2 años
    CICLO SUPERIOR DE BIOQCA 2 años
    CICLO SUP DE ORIENTACION 1 año
    perdonen la desprolijidad
    mm no entendi bien lo que quisiste poner, porque es lo mismo que yo dije..que era una orientación de bioquímica. Ahora releo pero siempre quise decir eso... quizas se me escapo la palabra posgrado o maestría en esa parte pero en la parte que saque de la página de la uba dice claramente que es una de las orientaciones.
    no quise decir nada en particular, copie y pegue lo que encontre... no se, para que el que pregunto que seguir pueda leer varias opciones.
  26. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos

los graduados en las carreras
    de Agronomía, Biología, Bioquímica, Ingeniería, Química, Farmacia,
    Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés

eso es un postgrad o... no es parte d la carrera..
    lo q yo puse si es parte d la carrera es la orientacion q se puede elegir en sexto año de e ntre otras 5.... (es obligatoirio para poder recibirse...)
    a eso iba xd
    ...Ben.
  27. Avatar de andy
    199
    Agradecimientos
    recibidos

Creo que los dos están hablando de lo mismo…pero utilizaron distinta fuente…que chica esta Jaded…ja!ja!...recortando y pegando…te pareces a mi…después te mando un mail…y te cuento como sigue lo mio…bechos!!!!
    Es divertido hacer lo imposible!
  28. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno gracias por sus opiniones el único pensamiento que me llega ahora es ese de que "todos los caminos llegan a roma" soy venezolano y estoy haciendo tramites para comenzar estudios allá ya me dieron la residencia y bueno pronto el DNI para inscribirme en el cbc así que cuando llegue el momento decidiré. por lo pronto aunque parezca fuera de lugar creo que me voy por medicina jajajaj que locura. saludos.
  29. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jerezalfonso Ver post
    "todos los caminos llegan a roma"
    No es "preguntando se llega a Roma"??
    No entiendo a que se refiere tu frase
    "Los grandes países no gastan en ciencia porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella." -Bernardo Houssay , 1960
  30. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    1) En la epoca del imperio romano, una de sus fortalezas era la extensa red de caminos que habian desarrollado. Esto permitía al imperio la expansión y mantener el poder. Como es de esperarse, todas las regiones debian tener comunicación con Roma, que era el centro y el corazon del imperio.

De ahí la expresión

2) La expresión literal se debe al gran desarrollo vial, que hacía que todos los caminos importantes de Europa en la mejor época del Imperio Romano, condujeran hacia su capital, como expresión quiere decir que aunque hay varias formas de conseguir un objetivo generalmente casi todas te van
    a demostrar que de una u otra forma llegás siempre a los mismos resultados.

A so me referia

tambien existe google
  31. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Biologia o Biotecnologia

En realidad, la Quimica es la primera ciencia (hablo de las 4 verdaderas ciencias, no de la cantidad enorme de carreras a las que hoy les dicen ciencias; es decir, Biologia, Quimica, Matematica y Fisica) la que le sigue es la Biologia (me refiero a como se dieron los pasos para la existencia de la vida) luego se tuvieron que dar la Matematicas y la Fisica.
    En el estudio como pensamiento humano, primero se dio las matemáticas a la par con la Biologia, luego la química a la par con la Física.
    Cada una de las ciencias ha tenido alrededor de 800 años de expansion; ya pasó la Matemática, la Física y la Química... desde 1953 empezo a desarrollarse la Biologia; nos falta aun alrededor de 750 años más de expansion (espero que la vida y el mundo nos den el tiempo para desarrollarlo totalmente).
    El caso para la pregunta es: la ciencia es Biologia, la cual tiene muchas especialidades y algunas escuelas (escuelas como biotecnologia y genetica, mircrobiologia y virologia y la misma Biologia) lo que trato de decir es que: sea biologia neta, microbiologia, genetica y biotecnologia, todas ellas son parte de la gran ciencia Biologia, todos acaban como biologos, con mencion en alguna especialidad; sea que te inclines por Biologia o microbiologia o genetica y biotecnologia (hablando de escuelas); igual tu formacion es cientifica, y llevada a la investigacion. Recuerda; las ciencias tiene dos formaciones: academica y profesional.
    La profesional te inclina a la parte tecnica de la carrera; es decir, a practicarla como carrera. Cualquiera que escojas, incluso Biologia.
    Mientras que la parte academica, se inclina a la misma carrera pero en la parte de la investigacion; tu forma de llevar la carrera es la que te inclina a lo que desees, a la parte profesional o la parte academica; la carrera no te da eso, tu lo eliges por vocacion.
    Los Biologos que llevan formacion profesional; es decir, que se inclinaron a ella (pues la biologia te enseña ambas a la par, y no distingue una de ellas; sino que tu eres quien la separa solo para aplicarla) pueden trabajar en cualquier rama, hospital etc.. por ejemplo: mis amigos se titularon mediante examen.
    Los biologos (de cualquier especialidad) que llevan la formacion academica; es decir, aquellos que por vocacion son pegados a la investigacion (los cientificos no se hacen, nacen.. la universidad solo los forma) trabajan en laboratorios haciendo experimentacion, como profesores etc.. todo lugar donde los lleve a la investigacion propiamente dicha; la universidad te prepara para ambas. Por ejemplo.. amigos de esta parte se titulan, por conviccion, mediante Tesis.
    Sea la especialidad o escuela que elijas, Biologia es amplia; y la parte en la que te especialices depende de ti.
    Si eres cientifico, llevaras los mismos cursos, solo que le prestaras mas atencion, tú solo, a la parte de la investigacion; todo lo querras probar, todo querras que te sea probado... los que llevamos la parte investigativa, vemos el mundo diferente, vemos cosas donde nadie mas los ve. La carrera cientifica (Bio. Quim. Fis. Mat.) solo te ayudara a formarte.

ATTE.
    Christian Aguilar Robles
  32. 3
    Agradecimientos
    recibidos

1.- Todos los caminos llegan a Roma
    2.- Preguntando se llega a Roma
    Los dos son dos (valga la redundancia) dichos diferentes. Y correctamente escritos.

AHORA: Sigo con la pregunta:

Tú puedes llevar biotecnologia; pero si te gusta o tienes inclinaciones a la investigacion, usaras la biotecnologia para investigar... caso contrario la aplicaras tecnicamente.

Tambien podrias llevar Biologia; pero si no te gusta la parte investigativa, igual puedes llevarla tecnicamente; caso contrario, eres investigador.

Lo que quiero decir es que: si naciste para la ciencia y la investigacion, elijas lo que elijas, siempre lo llevaras como investigador. Si no tienes vocacion para la investigacion, en vano buscas una carrera tratando de encontrar la investigacion en ellas... la investigacion tiene que estar en ti.

Por otro lado, vuelvo a repetir... las ciencias son 4: (Biologia, Quimica, Matematicas y Fisica) hoy en dia se le dice ciencia a cualquier cosa que haga una infima de investigacion. Tambien, antiguamente se le decia doctor o profesor solo a: Biologos, Matematicos, Fisicos o Quimicos; hoy en dia se le dice doctor a cualquier que lleve un doctorado (hoy en dia es asi); pero no equivoquemos las cosas. Un cientifico es un cientifico; estudia entre 5 y 7 años solo investigacion.

Carreras como medicina (sin restarle importancia) no es una carrera cientifica, es una carrera tecnica; pues es netamente aplicativa. Un medico no puede investigar mas que a razon de lo que descubra un Biologo o un Quimico, por ejemplo (algo así como un ensayo). Pues, un medico ve a seres humanos, por lo tanto no puede hacer investigacion en seres humanos (los preparados para investigar son Biologos en este caso, pues estan preparados para hacerlo en animales legalmente vinculados a ello). Para investigar hay que sentir que somos investigadores, si es tu caso tienes solo 4 opciones: Biologia, Fisica, Quimica y Matematicas. Ojo las 4 son importantes y las 4 se justifican entre ellas y dependen todas ellas de todas.

Las enfermedades son investigadas y descubiertas por Biologos (genetistas, biotecnologos, microbiologos etc...). Los medicos aplican las curas descubiertas. Hay medicos que investigan.. claro que lo hay, ellos llevan cursos de investigacion post-carrera; y esos cursos son en biologia.

Tambien: se llama Biotecnologia por que es la misma biologia pero aplicada con tecnologia; basicamente todo lo concerniente a genetica. Y es totalemten cientifico y llevado a la investigacion; como te digo, depende de tu inclinacion.
    Gracias

ATTE.
    Christian Aguilar Robles
  33. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Christian_Aguilar Ver post
    En realidad, la Quimica es la primera ciencia (hablo de las 4 verdaderas ciencias, no de la cantidad enorme de carreras a las que hoy les dicen ciencias; es decir, Biologia, Quimica, Matematica y Fisica) la que le sigue es la Biologia (me refiero a como se dieron los pasos para la existencia de la vida) luego se tuvieron que dar la Matematicas y la Fisica.
    No estoy de acuerdo con eso que decís, en todo caso la "primera ciencia" sería física, ya que en todos los procesos del universo interviene la física, matemática vendría a ser una herramienta para que nosotros podamos cuantificar esos procesos y comprender sus características.
    Y aparte, para mí, es como un círculo, no hay ciencias primeras, todas dependieron o dependen de todas, la lógica fue siendo "creada" por un ser vivo que desarrollo su cerebro, por ese proceso contínuo de transformaciones biológicas, que le permite darle forma a la física, y con ésta a la química y biología, éstas dos últimas son para mí las que se necesitan una de la otra.

Lo que quiero decir es que: si naciste para la ciencia y la investigacion, elijas lo que elijas, siempre lo llevaras como investigador. Si no tienes vocacion para la investigacion, en vano buscas una carrera tratando de encontrar la investigacion en ellas... la investigacion tiene que estar en ti.
    Hay una realidad, que no se como será en tu país, que es que hay carreras que te forman mejor como científico que otras, y te forman mejor como investigador en tal rama y otras que son técnicas. Esto último pasaría con carreras como bioquímica y medicina, en la que no preparan científicos, sino profesionales de la salud. Y después está la carrera de biotecnología, que no entiendo (sin desmerecerla) para que fue creada si ya existe una orientación biotecnológica para seguir en biología en la UBA. Aparte muchas universidades hacen de ésta carrera una carrera de administración de negocios (como también bioquímica en las privadas, a veces parecen administración de empresas), además el nombre lo dice todo.
    En nuestro país casi no existen universidades privadas que se presten a la investigación como la hace la UBA y las demás públicas, eso es otro punto a tener en cuenta, si querés seguir investigación.

Con todo lo demás, estoy de acuerdo.
  34. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Western:
    Lo que pasa con las 4 ciencias es que todas ellas se complementan, no hay primera o segunda o cuarta, las 4 nacen y mueren juntas; las demas carreras que existen en el mundo son consecuencia de estas 4.
    Lo que yo me referi es en la concepcion del planeta tierra; toda la investigacion que se da nos dice que todo nacio de la quimica; ademas, no solo se necesitan la biologia y la quimica, sino no existirian cursos importantes con el nombre combinado de estas cienas como: Bioquimica, Biofisica, Fisicoquimica, bioestadistica, fisicomatematico etc... y que mayormente solo se enseñan en estas carreras cientificas.

Con respecto a lo otro, cuando digo que: elija la carrera que elija, me refiero a una de las carreras cientificas; no a cualquiera literalmente hablando. Es decir, si escoje biologia, biotecnologia, fisica, quimica matematicas o alguna escuela de stas; si esta preparado /a para la investigacion; cualquier que elija (de carrera cientifica) sera la correcta.

gracias por responder.
  35. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Western:
    Lo que pasa con las 4 ciencias es que todas ellas se complementan, no hay primera o segunda o cuarta, las 4 nacen y mueren juntas; las demas carreras que existen en el mundo son consecuencia de estas 4.
    Lo que yo me referi es en la concepcion del planeta tierra; toda la investigacion que se da nos dice que todo nacio de la quimica; ademas, no solo se necesitan la biologia y la quimica, sino no existirian cursos importantes con el nombre combinado de estas cienas como: Bioquimica, Biofisica, Fisicoquimica, bioestadistica, fisicomatematico etc... y que mayormente solo se enseñan en estas carreras cientificas.
    Perdoná ahora me doy cuenta que te leí mal, yo lo estaba tomando como que pensabas que había una ciencia que abarca todo.
    Saludos!
  36. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    La ciencia madre es la Física, La biologia solo es un conjunto de componentes fisicos y quimicos; y es la menos exacta de todas las ciencias naturales. Y por eso la amo
    "Los grandes países no gastan en ciencia porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella." -Bernardo Houssay , 1960
  37. Avatar de turqueza
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm la verdad yo se que hacer :S me encanta la biologia y tambien la biotecnología y no sé por cual decidirme

creo que voy a estudiar ambos o no sé aquí en Perú no hay la carrera de biotecnología sola; se llama Genética y Biotecnología.
    Que me recomiendan estudiar?
  38. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mí la salida laboral es la misma. Estudies biología o biotecnología estás capacitado para entrar en cualquier laboratorio de investigación. A veces, más materias es peor porque después no las aplicás en ningún lugar y gastas tiempo. Si tenés ganas de trabajar en un laboratorio, seguí cualquier carrera de ciencia, porque sirven todas.

Genética y Biotecnología o Biotecnología solo, es exactamente lo mismo. Si te fijás los planes de carreras, te vas a dar cuenta que ven los mismos temas.

Mi consejo: seguí la que dure menos años. Lo demás lo aprendés en el laboratorio.

Saludos!
  39. Avatar de Valessa
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad que la mayoría de las materias se dan por la tarde?
  40. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    1.- Todos los caminos llegan a Roma
    2.- Preguntando se llega a Roma
    Los dos son dos (valga la redundancia) dichos diferentes. Y correctamente escritos.

AHORA: Sigo con la pregunta:

Tú puedes llevar biotecnologia; pero si te gusta o tienes inclinaciones a la investigacion, usaras la biotecnologia para investigar... caso contrario la aplicaras tecnicamente.

Tambien podrias llevar Biologia; pero si no te gusta la parte investigativa, igual puedes llevarla tecnicamente; caso contrario, eres investigador.

Por otro lado, vuelvo a repetir... las ciencias son 4: (Biologia, Quimica, Matematicas y Fisica) hoy en dia se le dice ciencia a cualquier cosa que haga una infima de investigacion. Tambien, antiguamente se le decia doctor o profesor solo a: Biologos, Matematicos, Fisicos o Quimicos; hoy en dia se le dice doctor a cualquier que lleve un doctorado (hoy en dia es asi); pero no equivoquemos las cosas. Un cientifico es un cientifico; estudia entre 5 y 7 años solo investigacion.

Carreras como medicina (sin restarle importancia) no es una carrera cientifica, es una carrera tecnica; pues es netamente aplicativa. Un medico no puede investigar mas que a razon de lo que descubra un Biologo o un Quimico, por ejemplo (algo así como un ensayo). Pues, un medico ve a seres humanos, por lo tanto no puede hacer investigacion en seres humanos (los preparados para investigar son Biologos en este caso, pues estan preparados para hacerlo en animales legalmente vinculados a ello). Para investigar hay que sentir que somos investigadores, si es tu caso tienes solo 4 opciones: Biologia, Fisica, Quimica y Matematicas. Ojo las 4 son importantes y las 4 se justifican entre ellas y dependen todas ellas de todas.

Las enfermedades son investigadas y descubiertas por Biologos (genetistas, biotecnologos, microbiologos etc...). Los medicos aplican las curas descubiertas. Hay medicos que investigan.. claro que lo hay, ellos llevan cursos de investigacion post-carrera; y esos cursos son en biologia.

Tambien: se llama Biotecnologia por que es la misma biologia pero aplicada con tecnologia; basicamente todo lo concerniente a genetica. Y es totalemten cientifico y llevado a la investigacion; como te digo, depende de tu inclinacion.
    Gracias

ATTE.
    Christian Aguilar Robles
    Es decir que si ahora teniendo en cuenta la carrera de licenciatura en genetica,salgo a investigar el genoma no voy a tener el mismo conocimiento que un biologo ? O lic en genetica es biologia sin la rama de zoologia,si no puramente animal ?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. doctorcita
    Biotecnología
    28
    10-Dec-2012 12:47
  2. benja
    Biotecnología