Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biotecnología/

Qué es la biotecnología?

Qué es la biotecnología?

Biotecnologia Leads
  1. 312
    Agradecimientos
    recibidos

Qué es la biotecnología?

Y de que trata la carrera? Es solo para trabajar en laboratorios?
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  2. Avatar de Niko274
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    increible no pense q iba a tener uchas respuestas!!!

Y de que trata la carrera? Es solo para trabajar en laboratorios?
    basicamente si
    es toda la parte de desarrollo e investigacion medica, en areas bastante variadas
    desde lo mas basico como laboratorio con cultivos d cepas d distintas enfermedades, a especializaciones en genetica, cancer, sida, etc

volviendo al tema, ya pensaron en q se van a especializar??
    yo personalmente por ahora kiero especializarme en cancer.

pd: si en el plan d la unsam tmp esta muy marcado la cant d años, depende como vayas vos con las materias
  3. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tenia entendido que las aplicaciones de la biotecnologia se clasifican en biotecnologia roja (utilizacion de biotecnologia en procesos medicos), verde (aplicada a procesos agricolas), azul (aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos(aplicaciones en ambientes marinos y acuaticos) y blanca (aplicada a procesos ihndustriales). no se si sera tan asi.

si esa es la clasificacion correcta es obvio que me voy a inclinar por la biotencologia roja.
    por mi parte me gusta mucho la genetica, pero tambien me interesaria tirarme para el lado del cancer, del sida.
    pero puedo cambiar de opinion ya que recien empiezo y todavia no se mucho de la carrera.

ustedes que ya hicieron algunos años de la carrera, me gustaria que me digan si es lo que esperaban, si cumplio su espectativas o si se desilucionaron.
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.
  4. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    aprovechando este thread voy a dejar un poco mas de info para quienes se interesen en la carrera.

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como
    biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
    • Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
    • Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
    • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.
    • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Carrie Bradshaw por este mensaje de gran utilidad:

Niko274 (05-Mar-2008), Ragamuffin (03-Jan-2009)

6. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    De verdad chicos, está muy bueno enterarse de esto. Tenía un amiga que estudiaba biotec en la UNSAM, pero jamás habia entendido bien de que se trataba

Muy interesante
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  7. Avatar de Verena
    146
    Agradecimientos
    recibidos
    UUUII gente super interesante enserioo...!! la verada q siempre habia escuchado sobre la carrera pero no tnia mucha idea d lo q trataba.. cn esto me informo..
    niko274.. mil gracias por el link!!

q le vaya lindo en la carreta..!!
    Vere*... εïз
  8. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    uuuuuuuuuuuf, maldicion ! por q entre a leer?? por queeeee??

yo moria por hacer esta carrera.. ahora estoy en medicina.
    ufa
    podre meterme a los 50 años???

jeje. cuando termine med..

ufa
  9. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pelita Ver post
    uuuuuuuuuuuf, maldicion ! por q entre a leer?? por queeeee??

yo moria por hacer esta carrera.. ahora estoy en medicina.
    ufa
    podre meterme a los 50 años???

jeje. cuando termine med..

ufa

jajajaja. yo creo que hay tiempo para todo.
    tenes los posgrados y masters.
    fijate que en este thread se habla del tema.
    http://www.mancia.org/foro/biotecnol...ecnologia.html
  10. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carrie Bradshaw Ver post
    jajajaja. yo creo que hay tiempo para todo.
    tenes los posgrados y masters.
    fijate que en este thread se habla del tema.
    http://www.mancia.org/foro/biotecnol...ecnologia.html
    jjej sip, gracias. como siempre "pregunto luego encuentro."
  11. Avatar de Cianca
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren la definicion que da mi libro:
    "La biotecnología es el empleo de seres vivos o sus comonentes para la obtención de un bien o un servicio útil para el hombre."
    Y esta definicion abarca a la tradicional y la moderna, porq la q te da el foro se refiere a la biotec contemporanea :P
  12. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi me gusta la aprte de genetica ahora estoy haciendo bioquimica y en caunto me gradue en la especialidad de biotecnologia que ria hacer la parte de ingenieria genetica y la parte de desarrodllo de organismos je
  13. Avatar de sosstannvulgarr
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Como qe me parece una carrera re interesante, pero aca en la UNC (cordoba) no se estudia creoo :s, y habia visto en la pag de la UBA qe era cmo una especialidad de la carrera de Cs. Biológicas, nunca la vi cmo una carrera 'aparte' digamos :s.
  14. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sosstannvulgarr Ver post
    Como qe me parece una carrera re interesante, pero aca en la UNC (cordoba) no se estudia creoo :s, y habia visto en la pag de la UBA qe era cmo una especialidad de la carrera de Cs. Biológicas, nunca la vi cmo una carrera 'aparte' digamos :s.
    En la UNC no está la carrera. Lo que decís de la UBA es verdad y también la podés estudiar en la UNR, UNL, UM, UNQUI y en Tucumán.
    Editado por Carrie Bradshaw en 15-Jul-2008 a las 04:43 PM Razón: error de tipeo
  15. Avatar de andy
    199
    Agradecimientos
    recibidos
    también es como una orientación en la carrera de bioquímica en la UBA…y agrego un lugar más de lo que nombra carrie bradshaw… en Buenos Aires…también esta…en la Universidad Nacional de San Martin...y a nivel privado…en la Universidad de Morón…y en la UADE…creo…
    Es divertido hacer lo imposible!
  16. Avatar de sosstannvulgarr
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    En la UNC no está la carrera. Lo que decís de la UBA es verdad y también la podés estudiar en la UNR, UNL, UM, UNQUI y en Tucumán.
    Qe cagadaa ¬¬. Las carreras qe mas me gustan no se estudian aca en la UNC =|
  17. Avatar de SlasH411
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    holas... yo soy estudiante de bioquimica... y la verdad mucho la carrera no me convence salvo por la parte de investigacion... no quiero pasarme la vida en un laboratorio analizando popó, pis, y sangre....
    la biotecnologia siempre me llamó la atencion...en la unsam esta bien dada la carrera??? y como es eso de las especialidades???
    bueno gente... un saludo para todos!°
  18. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SlasH411 Ver post
    holas... yo soy estudiante de bioquimica... y la verdad mucho la carrera no me convence salvo por la parte de investigacion... no quiero pasarme la vida en un laboratorio analizando popó, pis, y sangre....
    la biotecnologia siempre me llamó la atencion...en la unsam esta bien dada la carrera??? y como es eso de las especialidades???

No te podría decir si en la Unsam están dando bien la carrera porque no sé.
    Lo de las especialidades, te aclaro otra vez no sé cómo será en la Unsam, pero acá en Rosario no son especialidades. El último año tenés materias electivas y hacés una tesinas sobre algún tema que te interesa dentro del rango de acción de la biotecnología.
    Antes había un chico que era de la Unsam pero no se pasó más por el foro, no sé que le habra pasado.
    Si lo veo en el MSN, le pregunto y te averiguo. Saludos.
    Editado por Carrie Bradshaw en 18-Jul-2008 a las 02:47 PM
  19. Avatar de SlasH411
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias !
  20. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SlasH411 Ver post
    si, esta bien dada.
    yo voy ahi, tiene convenio con el inti aparte de que es estatal. Es la unica que conozco que no sea privada (digo por donde vivo yo) capaz hay otra pero no se. En las especialidades tenes: biotecnologia medica, animal, vegetal, medicamentos y alimentos. Cualquier cosa que quieras saber con la carrera y/o facultad preguntame.

te dejo algo que saque de la pagina de la facultad:

Perfil Académico del Egresado

El Licenciado en Biotecnología es un graduado universitario que posee un conocimiento profundo de las materias de formación básica, a saber Química, Física, Matemática, Computación y Biología, y en particular las directamente aplicables a Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología. Además posee una buena formación teórico-práctica en Biotecnología Médica, Biotecnología Animal, Vegetal y de Medicamentos y Alimentos, y una sólida formación en la investigación científica, adquirida a través de un año de trabajo de investigación a tiempo completo en algun área de la Biotecnología, que resultará en la presentación de su Tesis de Licenciatura.
    Posee capacidad para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el Area Biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; métodos generales de microbiología, incluyendo cultivo y modificación genética de microorganismos; cultivos de células animales y vegetales; manipulación de genes y obtención de organismos transgénicos.
    Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica y físico-química.
    Es capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico, y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
    Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc., que lo habilitan para evaluar la prefactibilidad de proyectos.
    Alcances del título:
    • Realizar estudios e investigaciones referidas a la Biología, a la Bioquímica, a la Biología Celular, a la Biología Molecular y a la Microbiología.
    b) Desarrollar productos generados por manipulación genética de células procarióticas y eucarióticas y por fermentación industrial.
    c) Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
    d) Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.
    e) Desarrollar sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la Salud Humana y de la sanidad animal y vegetal, basados en aplicaciones biotecnológicas de la Inmunología y de la Genética Molecular, y de las metodologías de DNA recombinante.
    f) Realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, la Biología Celular, la Microbiología, la Genética y la Bioquímica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas.
  21. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaded te hago una pregunta: las especialidades que decís vos se iguen después de terminar la carrera o son materias del final?
  22. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaded te hago una pregunta: las especialidades que decís vos se iguen después de terminar la carrera o son materias del final?

mm no estoy segura jaja, pasa que estan haciendo cambios en los planes de estudio, practicamente desde el principio hasta las ultimas materias de la carrera y tendria que averiguar bien en que quedo todo. Yo recien estoy en 2do año. Te cuento como era hasta hace poco (o como yo tenia entendido) Esas especialidades son en realidad materias obligatorias para obtener el titulo de bachiller con orientacíon en biotecnologia. Despues tenes que hacer 2 cuatrimestres mas con materias optativas y la tesis, que supongo yo ahi decidis vos la orientacion que mas te gusta de biotecnologia. Recien ahi tendrias el titulo de licenciado/a.
    Tambien podes seguir estudiando, hacer una carrera de posgrado, tener el doctorado en biologia molecular y biotecnologia o una maestria en microbiologia molecular (digo en la misma facultad) En cuanto a otras orientaciones (como por ejemplo, biotecnologia vegetal) no encontre nada en la pagina de la facu. Quizas esta igual o se puede cursar con el titulo de la unsam, pero en otra facultad. Alguno de estos casos es seguro porque uno de mis profes de biologia estudio en la unsam y se especializa en todo lo que es vegetales...
    Igual voy a averiguar mejor y te digo...
  23. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jaded Ver post
    Esas especialidades son en realidad materias obligatorias para obtener el titulo de bachiller con orientacíon en biotecnologia. Despues tenes que hacer 2 cuatrimestres mas con materias optativas y la tesis, que supongo yo ahi decidis vos la orientacion que mas te gusta de biotecnologia. Recien ahi tendrias el titulo de licenciado/a.
    Esta parte en mi facu es así también o similar.
    Abrí el otro thread para comentar todas estas cosas.
  24. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    aprovechando este thread voy a dejar un poco mas de info para quienes se interesen en la carrera.

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como
    biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:
    • Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

• Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

• Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

• Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
    Interesante topic, gracias por la info
  25. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy por el 3º año de Biotech en la UNSAM.

El que quiere mandéme ménsaje y lo agrego al msn y le contesto lo que mi capacidad de lo que se de esta carrera me permita =)
  26. Avatar de maymay
    132
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que tiene que ver mucho con los conceptos de microbiologia no? bacterias. hongos, riketsias etc...está muy buena la carrera! eso si hay que tener bastante tiempo para dedicarle! éxito chicos!

saludos
    ..::.MayMay.::..
  27. Avatar de sole214
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias x la info..porque la verdad no sabia mucho del tema....
  28. 13
    Agradecimientos
    recibidos

consulta

Citar Originalmente publicado por patostickar Ver post

El que quiere mandéme ménsaje y lo agrego al msn y le contesto lo que mi capacidad de lo que se de esta carrera me permita =)
    hola soy estudiante de secu y estoy porentrar a medicina pero realmente me gusta mucho biotec. me podrias decir duracion de la carrera,carga horaria,y si tenes idea si se dicta en la plata?? ya q soy de ahi. estoy intentando decidirme entre ambas..medicina y biotec. tu opinion me serviria mucho...thanks! adioss...
  29. Avatar de Dr.Fernando
    311
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca les dejo un video sobre lo que se trata la biotecnologia espero que les guste saludoss

YouTube - Biotecnología 'La Revolución Invisible'
  30. 4
    Agradecimientos
    recibidos

carga horaria de biotec

Citar Originalmente publicado por patostickar Ver post

HOla patostickar queria preguntarte por la carga horaria.t cuento yo quiero hacer la carrera,ya tengo 32 años,hijos,una familia,trabajo,estoy dispuesta al sacrificio,pero voy a tener q ir lento por razones de fuerza mayor.Se puede cursando pocas materias?Ademas de investigacion se trabaja con pacientes como hace el bioquimico? gracias.
  31. 1
    Agradecimientos
    recibidos

¿Que es la biotecnología?

Hola muy buenas tardes me llamo Miguel Alexis soy de México estoy cursando la preparatoria con la especialidad de biotecnología

La biotecnología es tecnología aplicada en procesos biológicos y se dedica a mejorar nuestro ambiente

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Niko274
    Biotecnología
    129
    21-Dec-2011 02:30
  2. Carrie Bradshaw
    Investigación