Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Bioquímica/

Caso Clínico

Caso Clínico

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

Caso Clínico

Me podían ayudar con el siguiente caso, quisiera saber si comparten conmigo el diagnostico de acidosis metabolica normoclorémica por cetoacidosis diabética y si me pueden ayudar a responder las preguntas.Gracias.

Una niña de 12 años fue recogida del paseo central de una avenida de Asunción, en estado inconsciente y trasladada al hospital de Clínicas. La paciente ingresó al servicio de urgencias en estado comatoso. Fue trasladada de inmediato a la UCI donde recibió los cuidados básicos. Un análisis de sangre arterial de la misma mostró los siguientes resultados.

Parámetro en plasma Valor
    Na+ (mmol/L) 137
    K+ (mmol/L) 5,9
    Cl- (mmol/L) 100,5
    HCO3- (mmol/L) 7,3
    pCO2 (mmHg) 26
    Osmolaridad (mosmol/Kg.H2O) 452
    Glucosa (mg/dL) 130
    Urea (mg/dL) 5,8
    Parámetro en orina Valor
    NH4+ (mmol/d) 320
    Hiato Osmolal (mOsmol/dia) 250
    Hipurato (mmol/día) 140 (VN< 10)
    Urea (mmol/dia) 90

1- ¿Cuál es el desorden ácido-base que presenta la paciente?.
    2- Identificar todas las alteraciones laboratoriales y sugerir una explicación plausible a cada una de ellas.
    3- En base a los antecedentes de la niña y sus parámetros laboratoriales, ¿Podrías sugerir una causa probable para el cuadro?.
  2. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alexandre Ver post
    Me podían ayudar con el siguiente caso, quisiera saber si comparten conmigo el diagnostico de acidosis metabolica normoclorémica por cetoacidosis diabética y si me pueden ayudar a responder las preguntas.Gracias.

Una niña de 12 años fue recogida del paseo central de una avenida de Asunción, en estado inconsciente y trasladada al hospital de Clínicas. La paciente ingresó al servicio de urgencias en estado comatoso. Fue trasladada de inmediato a la UCI donde recibió los cuidados básicos. Un análisis de sangre arterial de la misma mostró los siguientes resultados.

Parámetro en plasma Valor
    Na+ (mmol/L) 137
    K+ (mmol/L) 5,9
    Cl- (mmol/L) 100,5
    HCO3- (mmol/L) 7,3
    pCO2 (mmHg) 26
    Osmolaridad (mosmol/Kg.H2O) 452
    Glucosa (mg/dL) 130
    Urea (mg/dL) 5,8
    Parámetro en orina Valor
    NH4+ (mmol/d) 320
    Hiato Osmolal (mOsmol/dia) 250
    Hipurato (mmol/día) 140 (VN< 10)
    Urea (mmol/dia) 90

1- ¿Cuál es el desorden ácido-base que presenta la paciente?.
    2- Identificar todas las alteraciones laboratoriales y sugerir una explicación plausible a cada una de ellas.
    3- En base a los antecedentes de la niña y sus parámetros laboratoriales, ¿Podrías sugerir una causa probable para el cuadro?.
    Hola Alexandre. Estaría muy bueno que des tu opinión de cada una de las tres preguntas que planteas y entre todos las debatan. Asi queda como que te están haciendo la tarea, jajaj ! Pilas, vos decí que pensas al margen de lo que acotas sobre el EAB arriba.

Un saludo !!
  3. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    1.Acidosis metabólica normoclorémica
    2. HCO3 y pCO2 bajos, osmolaridad, glucosa y NH4 altos. CO2 abjo, pH bajo, H+ alto, HA alto, Cl normal
    El paciente presenta hiperglicemia e hiperosmolaridad
    la concentración elevada de HA(hiato aniónico) Glucosa, NH4, mas la normocloremia nos indica que estamos frente a un posible cuadro de cetoacidosis diabética.
    3.La niña es insulinodependiente, el aumento de glucosa se debe a la posible deficiencia parcial o total de insulina.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Alexandre por haber posteado información muy útil:

Rafa_qt (17-Apr-2011)

5. Estudiante de Medicina
    917
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alexandre Ver post
    3.La niña es insulinodependiente, el aumento de glucosa se debe a la posible deficiencia parcial o total de insulina.
    en este caso si es insulino dependiente tiene una deficiencia y/o resistencia a la insulina.
    Editado por Dr. Edú en 17-Apr-2011 a las 12:33 PM Razón: sacar cita de post que no aportaba
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  6. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, yo creo con respecto a la pregunta 1 que presenta una acidosis metábolica normoclorémica, el anión GAP que lo sacás haciendo Na - [Cl + HCO3] esta un poquito bastante elevado. Me da 29,2 y el valor normal está entre de 10-14. De todas formas el HCO3 está muy bajo, como bien lo decís, 7,3 es muuuy bajo y compensa por pulmón eliminando CO2, la pCO2 por lo tanto está disminuída también (26 mmHg). Claramente acidótica la nena, y claramente metabólica su acidosis. Asi que en eso coincido contigo. ¿Por que calculé el GAP? Porque en verdad este anión te orienta a la etiología de la acidosis. Como está aumentado podemos afirmar que la acidosis es por exceso de ácidos.

No comparto que sea una cetoacidosis diabética porque el valor de glucemia es de 130 mg/dl y las cetoacidosis se producen con glucemias por encima de 240 mMol/L.

Podría ser que presente una intoxicación por consumo de AAS, por ejemplo (pienso más en esto).

Saludos, lo demás te lo aclaré por el MP y ojalá te sirva esto !!
  7. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, tenés razon, también debe tener potasio bajo y el análisis no nos indica cetona en sangre. La otra opción podría ser una intoxixación por etanol, metanol o teilenglicol, pero la duda que tengo es sobre el hiato osmolal, nosé si es normal. Si sale alto entonces sería una intoxicaion por por algun tipo de alcohol o sino un cuadro de acidosis láctica.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Vet90
    Casos clínicos Veterinaria
    14
    08-Aug-2011 01:49
  2. Ragamuffin
    INCLASIFICABLES