Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Bioquímica/

Caso clinico lipoproteinas

1. 27
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, como estan?? espero puedan ayudarme por no puedo saber de q se trata un ejercicio de lipoprpoteinas. Es el ejercicio 3 y dice asi:

3- En un exámen de rutina se encontró que un hombre de 36 años presentaba una
    concentración plasmática de colesterol en ayunas de 250 mg/dl (valor normal < 200 mg/ dl.) y
    una concentración plasmática de triglicéridos de 500 mg/dl (valor normal <150 mg/dl). No presentaba ninguna manifestación clínica. Se le recomendó primero una dieta normocalórica que contenía 15 % de proteínas, 15% de grasas, 70 % de glúcidos y 300 mg de colesterol diarios. Posteriormente se sugirió una dieta sin grasas. En ninguno de los dos casos se alteraron los resultados de laboratorio, por el contrario los valores de triglicéridos aumentaron.
    Como este tratamiento no dio resultado, se cambió la dieta, se redujeron los glúcidos y se reemplazaron por alimentos de alto contenido en grasas. En poco tiempo se observó una notable disminución de los lípidos (colesterol 200 mg/dl y triglicéridos 170 mg/dl).
    a- ¿Qué importancia tiene en el diagnóstico en este caso el lipidograma electroforético? ¿Qué lipoproteína espera encontrar elevada?
    b- ¿Cuál es el lípido mas aumentado en plasma? ¿Qué le sugiere este resultado en relación al diagnóstico?
    c- ¿Por qué la dieta pobre en grasas no fue efectiva? ¿Cuáles son a largo plazo los peligros de una dieta sin lípidos?
    d- Explique la mejoría después de la dieta pobre en glúcidos.
    f- Indique cuál es la función y la composición de la lipoproteína aumentada. Relacione su composición con su densidad y movilidad electroforética.
    e- ¿A qué fenotipo corresponde esta patología de acuerdo al lipidograma?

Por favor contesten mas o menos la preg o al menos diganme a q fenotipo pertenece y q es lo q va a estar elevado asi puedo deducirlo...

Muchas gracias y seria de gran ayuda.
  2. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, lo contesto mas o menos con lo que pienso:

Primero, para mi tiene una Hipertrigliceridemia familiar (fenotipo IV): Principalmente porque tiene los trigliceridos muy aumentados y despues porque mejora cuando reduce la ingesta de carbohidratos.

Van a estar aumentados las VLDL:
    Tengo mas carbohidratos--> tengo mas piruvato-->tengo mas acetil Coa--> Aumentan los trigliceridos-->Aumetan las VLDL

El lipidrograma electroforetco va a tener una banda pre beta más ancha

La dieta pobre en grasas no es efectiva porque el paciente lo que tiene es un defecto en el metabolismo de los carbohidratos y por eso se soluciona con una dieta libre en carbohidratos.
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Estos casos clínicos me parecen cualquiera, no te dan casi nada de clínica, no te dicen el aspecto del plasma, ni tampoco síntomas. Y encima escapan de los objetivos de la materia. En fin, para mi, según cómo está dado, sería algo así:

a) El lipidograma te sirve para ver por donde anda el problema. El tipo puede tener hiperTG por tener un exceso de Qm o por alteraciones en cualquier otra lipoproteína que tenga TG (por ejemplo la VLDL, que tiene mucho TG normalmente).
    Sin clínica no podés saber qué banda va a estar elevada. El tipo tiene alto el colesterol y los TG. Podría ser
    - El punto de siempre (si presenta TG)
    - pre-Beta (por VLDL)
    - Beta (por LDL)

b) TG. Qué sugiere? Que tiene una hiperTG, pero tampoco te dice demasiado, por lo antes dicho.

c) Al ver que la dieta libre de grasas no ayuda descartás que sea por exceso de estos, de hecho fijate que empeoró las cosas. Lo de los glúcidos no lo entiendo bien (no entiendo bien la relación con las lipoprot, asumo que es por la biosíntesis de AG). Yo creo que le saca la glucosa para ver si el problema es en la biosíntesis de AG, entonces le da AG en la dieta y ahí mejora.

d) Por lo dicho anteriormente

e) De nuevo, depende de la lipoproteína. Igual lo de la movilidad electroforética no lo entiendo. Según la guía el orden es así: QM -> LDL --> VLDL/IDL --> HDL

En cambio el orden de tamaños es QM > VLDL > IDL > LDL > HDL
    Y la densidad es inversa al tamaño (o sea que HDL es la más densa y la más pequeña).

Así que no entiendo cómo migran

----

Sin duda, por lo de los carbohidratos quieren que digas que es el fenotipo y la hiperTG que dijo Monnaty, pero me suena forzadisimo.
  4. Estudiante de Medicina
    490
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya que estamos con lipoproteinas:

Cuando dice que ldl ricas en tg, se puede dar por un aumento de actividad de cetp, no era que cetp saca tg de los que tienen apoproteina b-100 y de los da hdl, mientras que el colesterol esterificado es alreves????
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cinttiiia! Ver post
    Ya que estamos con lipoproteinas:

Cuando dice que ldl ricas en tg, se puede dar por un aumento de actividad de cetp, no era que cetp saca tg de los que tienen apoproteina b-100 y de los da hdl, mientras que el colesterol esterificado es alreves????
    En todo caso por un déficit en esa proteína. Igual cuando dicen "ricas en TG" me da a entender que se refieren a que tiene una cantidad de TG mayor a lo normal.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

cinttiiia! (17-Oct-2010)

7. Estudiante de Medicina
    490
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dexter_prog Ver post
    en todo caso por un déficit en esa proteína. Igual cuando dicen "ricas en tg" me da a entender que se refieren a que tiene una cantidad de tg mayor a lo normal.
    pero en el apunte dice q aumenta..pero bueno, no se..creo que cierra mas que disminuya su actividad..
  8. Avatar de Niiiiico
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Misma pregunta, el apunte dice: "LDL rica en TG, se puede dar por disminución de LH o aumento de la actividad de la CETP, dado que facilita los intercambios de TG por colesterol entre lipoproteinas y por lo tanto el enriquecimiento en TG de las LDL."

Dos páginas antes dice que la CETP transfiere colesterol esterifacado desde las HDL a las apoB100 y TG desde las apoB100 a las HDL.

¿¿Cómo pueden ser LDL ricas en TG por un aumento de la actividad de la CETP??
    ¿No será por disminución de la actividad de la CETP?
  9. Avatar de flakniper
    75
    Agradecimientos
    recibidos
    por hiperglucemia se glicosilo la apo B100 entonces se altera la interaccion con su repector, habiendo hipercolesterolemia por aumento de la LDL. y si es diabetes tipo 1, habria aumento de los trigliceridos por falta insulina, inductor de la LPL. entonces al dejar los glucidos, disminuye la glicosilacion de apoB100 entonces disminuye el colesterol y ahi me quede, porq los trigliceridos deberian seguir en aumento jaja, y el paciente probablemente presente otros sintomas y no estaria por un examen de rutina, pero bueeno.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gere
    Aprendizaje Basado en Problemas
    6
    09-Jun-2011 16:32
  2. luisa de la peña
    Casos clínicos