Bien, es importante esto.

Para ustedes, cual es el compuesto orgánico más simple:

METANO O FORMOL?

(por favor, es importante que me respondan)

YO DIGO: METANO

(había dicho esto, explicado muy por arriba)

El más simple es el CH4.(alcano)
El CH2O tiene unión C-O (que es más fuerte que la C-H) .Además posee doble enlace.
Obviamente que en Orgánica, un compuesto se vuelve más complejo de acuerdo a la cantidad de sustituyentes. Aunque siempre hay excepciones.
Los alquenos (doble enlace) siempre van a ganarle a los alcanos (simple), justamente por el tipo de unión y su hibridación. De ahi depende todo.
Así, un alquino (triple enlace) va a ser más complejo que un alqueno.
El formol es un ALDEHIDO, es otro tipo de grupo, y les pasa con una topadora a los otros tres grupos funcionales que antes mencione.

No depende de la cantidad de uniones (CH4= 4) (CH20= 3 ), sino al grupo funcional al cual pertenezcan.

Ahora un chabon me contesto esto:

El compuesto orgánico es el formol porque es el que se obtiene más fácilmente a partir del CO2(inorgánico), para ser orgánico hay que tener por lo menos un enlace C-H...

Me dice que depende de la historia, "que me fije en la cadena evolutiva" , origen y parsimonia.

En conclusión, esta persona dice que el formol es el más simple por que se prepara más facilmente por CO2 (inorganico)
En cambio yo digo que el CH4 es el más simple debido a que pertenece a un grupo funcional más bajo.
También puede ser que él evalua la simplicidad de acuerdo al numero de H que tiene presente.

Elijan, y si pueden poner un "por que" de su elección, mejor.

Saludos y gracias.