Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Bioquímica/

Pk y Pi concepto

Pk y Pi concepto

1. 27
    Agradecimientos
    recibidos

Pk y Pi concepto

Buenas gente ! Les tiro mi consulta.

No entiendo bien el concepto de pk en relacion con los aminoacidos, segun vi en mi apunte el aminoacido tiene dos pk, lo que le permite ceder o captar protones segun el ph del medio...

la definicion que tengo en el apunte de pk, textual, es

" el pk de un aminoacido sera el ph al cual encontramos concentraciones EQUIMOLARES de dos formas con diferente carga". Entonces tendremos la misma concentracion de grupos nh3 que de - coo.

y la definicion de punto isoelectrico (pi) es

" ... De un aminoacido es el ph al cual este se encuentra en forma de ion dipolar, es decir con carga neta cero "

Ahora lo que no entiendo es la diferencia entre punto isoelectrico y pk, pero que si en el pk tengo concentraciones equimolares de nh3 y -coo, no tendria carga neutra el aminoacido tambien ??.

Si me pueden tirar algo de luz se agradece, busque definiciones pero necesito algo mas teorico y aparecen todas con logaritmos y def matematicas.
  2. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    es distinto, porque en el pk no te está diciendo que las cargas estén en la misma molécula, sino que vas a tener moléculas positivas y negativas en la misma concentración. o sea que por cada molécula sólo uno de los 2 grupos está ionizado.
    en cambio en el pi tenés a todas las moléculas con los dos grupos ionizados.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a guadis por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (15-May-2010), Matias.08 (18-May-2010)

4. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero en ambos casos, la suma total de las cargas en la solucion va a ser 0 ?
  5. Avatar de tomigranate
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi duda es en cuanto al Pka...segun la ecuacion de henderson en el Pka la relacion base conjugada/acido conjugada en el Pka es 1(es decir ambos tienen las misma concentracion en el Ph=Pka, ya que log 1=0).....es asi?
  6. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Matias.08 Ver post
    Pero en ambos casos, la suma total de las cargas en la solucion va a ser 0 ?
    en el pk si, pero me parece que en el pi depende de la proteína. silos AA tienen sólo un grupo amino y un carboxilo la suma te daría 0, pero ponele que tenés una proteína básica o una ácida, ahí no se si sería lo mismo.

Citar Originalmente publicado por tomigranate Ver post
    Mi duda es en cuanto al Pka...segun la ecuacion de henderson en el Pka la relacion base conjugada/acido conjugada en el Pka es 1(es decir ambos tienen las misma concentracion en el Ph=Pka, ya que log 1=0).....es asi?
    cuando tenés la misma concentración de base conjugada que de ácido conjugado, si, pH=pKa
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  7. Estudiante de Medicina
    66
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo cuando la curse lo interprete como que el Pk no es del aminoacido sino del grupo funcional, por lo tanto el cooh va a tener su pka y el NH3 va a tener otro(lo que es igual a decir Pka1 y Pka2). Por ejemplo Pka del Cooh=4, Pka del Nh3=7. A Ph= 4 la concentracion de COOH=COO- independientemente de todo el resto(no importa ni la carga total, ni como esta el NH3, nada). A Ph=7 la concentracion de NH3 es = a la de NH4+ tambien sin importar lo que le pase al resto.
    El PI en cambio tiene en cuenta la estructura global, "no le importa" como esta cada grupo indivudualmente, lo unico que le importa es que la suma total de cargas positivas sea igual a la de negativas, es decir, que su carga neta sea =0. Esto puede ser una carga (-) y una (+) en un aminoacido o 700 cargas (-) y 700 cargas (+) en una proteina. El PI se define como el Ph en el cual se consigue ese equilibrio.

Bueno, espero que sirva para algo.
    Saludos!
  8. Avatar de tomigranate
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    ahora, el concepto de Pk sirve solo para soluciones buffers(solucion de un ac debil mas una sal de su base conjugada) no??
    porq si yo tengo una sc de ac debil solamente...y me da el pk..con ese dato saco la Ka y de ahi despejo con la ecuacion de equilibrio y la relacion base conj/ac conj no es 1...sino q es mucho menor a 1....
    esa es mi duda, si el concepto de pk es aplicable practicamente solo en sc buffers...
  9. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    yo con relacion a este tema tengo otra duda... yo se q puedo calcular el PI= pka1 + pka2
    ---------------
    2

ahora bien, vi en diferentes choices q a veces te dan mas de 2 pka.. o esa pka 1, pka 2 y pka 3. y q a veces toman los valores de pka1 + pka2 y otras el pka 1 + pka3...
    en fin, no entiendo como hago para saber q valores debo tomar para calcular el PI.
    espero q se entienda mi duda...
    vivir solo cuesta vida..
  10. Avatar de Dexter_prog
    3,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo habían explicado en otro thread. Para aminoácidos ácidos usás pka1 y 2 y para los básicos usás 2 y 3, es decir los pka más ácidos y básicos, respectivamente.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

angelitobb (26-May-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Andrew
    Foro generalidades México
    6
    05-Oct-2008 01:23
  2. Andrew