Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Bioquímica/

Lipasa hormona sensible

Lipasa hormona sensible

1. Avatar de *·* NOE *·*
    117
    Agradecimientos
    recibidos

Lipasa hormona sensible

Nose si yo no lo encontre, pero en los cuadernillos la nombran nada mas o me equivoco. Alguien me puede dar algunos tips en cuanto a esta lipasa, porque nose como integrarla al resto...de lo que hace ademas de ser lipasa. Me la confundo con la Lipo Protein lipasa...
    Ésta se encuentra en adipocito no?
  2. 246
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola NOE. Está explicada en el cuadernillo de lipogenesis -lipolisis cetogenes-cetolisis de gonzalez calvar (pagina 15).
    Basicamente la lipasa hormono sensible (LHS) es una enzima que se encuentra en el adipocito y que se activa en situaciones de demanda energetica. Lo que hace es librerar los TAG del tej adiposo para proveer energia. Lo acidos grasos que se liberan de los TAG sufriran B-Oxidacion en diferentes tejidos (Musculo, Higado) y el glicerol viajara al higado para hacer gluconeogenesis. La LHS es fosforilada y activada por glucocorticoides, catecolaminas, glucagon, ACTH y corticoesteroides e inhibida por insulina.

En cuanto a la Lipoprotein Lipasa (LPL) se encuentra "pegada" en el endotelio de los vasos sanguineos y es activada por insulina. Lo que hace es extraer los TAG de las lipoproteinas (es decir de lo que ingerimos).Tene en cuenta que hay dos LPL: una con un Km alto que se encuentra en tej adiposo y otra con Km bajo que se encuentra en musculo. Esto significa que cuando la disponibilidad de grasa en sangre es baja, la que tiene prioridad es la del musculo (por su bajo km= alta afinidad); en cambio cuando hay mucha disponibilidad (ej, postingesta) ambas podran captar los TAG y estos podran ser almacenados en el tej adiposo.

Espero que te haya servido!
    Saludos
  3. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a diego1987 por este mensaje de gran utilidad:

*·* NOE *·* (15-Feb-2009), belucenturi (28-Jun-2011), cecy (19-Feb-2009), dnhmld (02-Dec-2013), Dra. Kashmir (22-Jun-2009), jackys_86 (14-Dec-2013), Lafran (12-Aug-2009), m_vicky87 (27-Jun-2012), nowak (11-Aug-2009), Pati (11-Dec-2011), tiani (20-Oct-2011), yo_chechi (12-Feb-2011)

4. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo tu aporte Diego! Gracias!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. alerito_18
    Fisiología y Biofísica