Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Biología vs Biotecnología

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, el año que viene empiezo una carrera y las universidades que recorrí me dijeron que lo que me puede llegar a gustar en Ciencias biológicas y biotecnología. Me dijeron que son muy diferentes, pero no termino de entender por qué, y todos me dieron una respuesta demasiado distinta.
    Recorrí las universidades de UADE, UNSAM, UBA, CAECE y Favaloro y quiero saber bien dónde y qué voy a estudiar. Tengo miedo de confundirme y que no me gusta lo que termine haciendo y son muchos años como para desperdiciar. Me pueden ayudar?

Saludos
  2. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, te doy un consejo. Como está el país, yo que vos me olvidaría de cursar biología. Te tiro el balde de agua fría (aclaro, soy Lic. en Biología de la UBA y amo lo que estudié). En que casos te recomiendo que estudies biología:
    opción 1) estas lleno de plata, no necesitas trabajar para vivir el resto de tu vida
    opción 2) estas dispuesto a irte del país cuando hayas terminado la carrera y pensar en que quizás no puedas volver nunca a reinstalarte
    opción 3) sos el familiar directo de algún peso pesado del CONICET (algún jerarca de alto rango de la Comisión Directiva, ej.: Siñeriz)

Si estas dentro de alguna de las 3 opciones de arriba, dale gas que es una carrera genial. Si no es el caso, pensá en Bioquímica/Farmacia/Química/Biotecnología.

Te lo digo porque se viene una negra acá, estan haciendo recortes encubiertos de presupuesto, la edad límite para entrar a CONICET es cada vez más baja y los cupos para la carrera de ivestigador se deciden por acomodo y son cada vez menores (quizás de acá a un par de años no haya un solo cupo, como pasó en 2001).

Me egresé hace un par de años, me presenté 2 veces a beca doctoral, la pasé mal, sufrí mobbing en un laboratorio, cuando pegué un laboratorio groso para trabajar resultó ser que mi jefe no podía presentar becarios. En resumen: en poco tiempo me voy del país a hacer un Máster en Biotecnología (que me sale lo mismo que acá) y después sigo con el doctorado.

De CAECE olvidate, es un circo. La verdad NO EXISTEN como Universidad. La UADE tiene un enfoque más administrativo para lo que es Biotecnología, según leí. La UNSAM para Biotecnología es la mejor.
  3. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja por lo que veo este tactics copia y pega su mismo comentario amenazante bastante seguido. Mira justo hace muy poquito (cosa de días) se dividió la orientación "Biología Molecular y Biotecnología" en "Biología Molecular" por un lado y "Biotecnología" por el otro (hablando de la UBA, obviamente). Con lo cual deberías hacer 3 años de Ciclo Troncal (materias como inor, zoo, botanica, ecología, genética) que quizás algunas materias te terminan gustando, y después entrás en la orientación. No conozco mucho las otras universidades, pero sin duda la calidad de la pública y en especial la de Exactas, es la mejor.
  4. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    Fran, no amenazo a nadie. Simplemente cuento las cosas como vienen despúes de haber pateado la calle un poco. Si no te recibiste de biólogo, mejor callate, si?
  5. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, voy a tratar de dar un panorama intermedio. Yo soy biotecnóloga de la UNSAM. Primero que todo, si uno se quiere dedicar a trabajar en un labo de investigación, da igual si estudiás biología o biotecnología o bioquímica. Cuando digo labo de investigación me refiero a hacer ciencia básica más que nada, que es biología molecular, genética. Si caés en un labo de plantas, varía un poco pero en definitiva siempre termina siendo biología molecular y genética.

Si ese es tu caso, cualquier universidad pública funciona: UBA, UNSAM, UNQ. Y creo que no hay otra más.

Las privadas siempre van a tener menos prestigio pero la UADE, por ejemplo, está empezando a ser mejor vista.

Con respecto a la salida laboral, es cierto que hay poco trabajo en el sector privado (lo digo porque hace dos años que estoy buscando trabajar en el sector privado). Para entrar en alguna empresa biotecnológica o en el sector de investigación de una empresa farmacéutica necesitás o un doctorado encima para entrar en posiciones "senior" y/o contactos. Sobre todo, contactos.

Si querés buscar trabajo en el sector privado desde abajo, conviene empezar mientras estás estudiando, ya que sos mano de obra barata. Para hacer un trabajo como el de analista de microbiología no necesitás un graduado, con un estudiante ya está. La empresa elige al estudiante porque al no estar graduado, le paga menos.

Si querés quedarte en el sector público (entiéndase, laboratorio de investigación dependiente de universidad, CONICET, Agencia, etc), te recomiendo buscarte un laboratorio donde hacer alguna pasantía (no paga). Si tu carrera incluye una tesis de licenciatura, ahí es el momento de elegir un buen laboratorio porque si sos bueno, te quedás a hacer el doctorado. Entonces si no te bancás a la gente con la que trabajás o no te gusta el tema, buscar en otro lado se va a complicar, aunque no es imposible.

Bien, creo que eso es todo lo que se me ocurre por el momento. Espero haber ayudado. Aunque por lo que veo este tema es viejo. Igual ya escribí el choclo .

bye!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. doctorcita
    Biotecnología
    29
    14-Oct-2017 22:48
  2. sam16918