Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

UBA - Licenciatura en Biología - Orientación Biología Marina

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

¿Qué tal?, antes que nada, quiero presentarme. Mi nombre es Facundo y me encuentro en el último año del Colegio Secundario.
    Es hora de decidirme qué carrera seguir para mi futuro.
    Siempre me gustó la Biología, es más, siempre me ví en un futuro trabajando en éste ámbito. En realidad, puntualmente, en el de la Biología Marina.
    Es por eso que voy a anotarme en la carrera de Licenciatura en Biología - Orientación Biología Marina de la UBA. Pero, aquí comienzan los problemas, o mejor dicho las dudas sobre el futuro que puedo tener realizando la carrera.
    Las voy a enumerar para que puedan responderme (desde ya, muchísimas gracias) de manera más sencilla.

1) Una vez realizado el CBC y el Primer Ciclo (No me acuerdo el nombre puntual, es el que se realiza antes de ir hacia la Orientación), ¿Cómo es el proceso para seleccionar la orientación?. Supongamos que me recibí con la Orientación en Biología Marina, ¿El título indica la Orientación, o tan solo Licenciado en Biología?.

2) ¿Cómo es la salida laboral, puntualmente, de la Orientación en Biología Marina?, ¿Hay organizaciones que contraten profesionales de éste tipo para realizar actividades con la fauna marina (por ejemplo, la Fundación Mundo Marino)?, ¿Es fácil acceder a ellas?.

3) Hablando de un Biólogo recién graduado. ¿Cómo sería un sueldo promedio?, ¿Cuál es el primer sector más sencillo para conseguir trabajo?, ¿Qué tareas se realizan en los laboratorios de la Universidad?.

4) Si alguien tiene alguna experiencia puntual en Biología Marina, me gustaría que la comente. En caso de tener algún otro comentario sobre la carrera que pueda servir de ayuda, nombrarlo, ya que tengo demasiadas dudas.

Nuevamente, les agradezco, ¡Mucho!

2. Avatar de JenP
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tal Facu como estas?

Mi nombre es Emmanuel, soy un estudiante de ciencias biológicas de segundo año (sin contar el año de CBC) y voy a comenzar ciencias químicas este año. Voy a tratar de responder lo mejor posible tus inquietudes:

1) Según la página de la carrera de ciencias biológicas NO existe la orientación “biología marina”, sino la orientación “biología acuática”. Esto no niega en absoluto que obtengas los conocimientos sobre la biología en mares y océanos necesarios para ejercer en ese campo, sino que te da un panorama más general y más amplio “abarcando todos los tipos de vida acuática”.

Acode a la información que me brindaron en “alumnos” de mi facultad, cuando solo te falte cursar de dos materias del ciclo básico ya estas en condiciones de firmar el PIE.

¿Que es el PIE?

El Plan Individual de Estudios (PIE) es una herramienta de orientación académica para cada estudiante de la Licenciatura de Cs. Biológicas, diseñada en el marco de su propia vocación. Si bien su presentación es una exigencia académica, su conformación sigue pautas flexibles, aprobada por su Tutor y la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas (CCCB), en el contexto de un currículo racional para la carrera.

¿Cuando se debe firmar el PIE?

El estudiante deberá presentar su PIE, como máximo al finalizar la cursada de las primeras dos (2) materias del ciclo superior, las cuales deberán ser autorizadas por el tutor.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Elegir un tutor del listado de tutores aprobados por la CCCB, para la orientación elegida por el alumno.

Elegir, junto con el tutor, diez (10) materias del listado de asignaturas electivas reconocidas oficialmente por la FCEyN para la Licenciatura en Cs. Biológicas. En la elección de estas diez materias, debe tenerse necesariamente en cuenta el listado de materias esenciales y recomendadas para cada orientación. Este último listado define el perfil académico de cada orientación, dejando la opción de la inclusión de otras materias electivas válidas para la Carrera.

Entre las posibles materias a incluirse en el PIE, se encuentran la Tesis de Licenciatura, así como una Materia de Formación Complementaria (MFC). La primera es altamente recomendable para incluir en cualquier PIE, siempre que el alumno pueda realizarla. La MFC puede ser cualquier asignatura impartida en alguna Universidad, nacional o extranjera que, a juicio del Tutor y ad referendum de la CCCB, posea un importante valor formativo y complementario para el curriculum del estudiante y reúna requisitos de carga horaria, trabajos prácticos y evaluación comparables a cualquier materia electiva del Ciclo Superior que se dicte en la FCEyN-UBA. La propuesta de inclusión en el PIE de una MFC debe estar acompañada de toda la información académica arriba mencionada.

Completar el formulario del PIE, que puede ser descargado desde el sitio web o adquirido en las fotocopiadoras de la Facultad.

Presentar el PIE en la Secretaría de Carrera de Ciencias Biológicas para ser evaluado por la CCCB. En caso de que el PIE sea observado, el alumno será notificado vía mail para su eventual reformulación, en acuerdo con el tutor.

El PIE puede ser modificado en cualquier momento, para lo cual se deberá presentar un nuevo formulario, aclarando en el mismo que es una modificación de un PIE presentado con anterioridad. En caso que la modificación implique un cambio de tutor, el nuevo PIE deberá presentarse con el aval del tutor saliente y del nuevo tutor.

Es un derecho del estudiante solicitar audiencia o informar por escrito a la CCCB
    cualquier conflicto que se suscite con su Tutor y que afecte el normal cumplimiento de su PIE.

Luego de aprobar las diez materias de su PIE, el estudiante deberá solicitar en Secretaría de Carrera que se envíe el formulario aprobado de su PIE a la Secretaría de Alumnos de la FCEyN, a fin de dar comienzo al trámite de pedido de título. En ese momento, el estudiante deberá completar la encuesta de evaluación de tutor y entregarla en Secretaría.

El titulo SI indica la orientación, y lo que obtendrías finalmente seria “Licenciatura en ciencias biológicas con orientación en biología acuática”.

Recomiendo fuertemente que mires con detalle estas paginas:

¿Qué es un biólogo? — bg.fcen.uba.ar

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Las correlatividades de las mate

No te preocupes mucho porque la orientación no sea específicamente biología marina, prácticamente no importa (ni el exterior ni en Argentina) a la hora de conseguir trabajos o insertarse en investigación. De los 15 licenciados con esa orientación que conocí hasta ahora, creo que solo 3 no se dedicaban a temas relacionados con biología marina.

Recibiéndote de biólogo (más allá de la orientación) podes terminar trabajando en casi cualquier campo afín, por ejemplo una colega de trabajo de un familiar se recibió de bióloga con orientación en biología molecular y termino trabajando en hidrocuencas en relación con ecología y uso sostenible de recursos naturales (nada que ver jaja).

2) La salida laboral es un tema muy poco predecible en la biología. Muchos te van a decir que es difícil (o imposible) conseguir trabajo, muchos te van a contar que están re felices y que se insertaron en investigación de campo, de laboratorio, de gabinete, en trabajos mas profesionales muy fácilmente, pocos te van a contar que están ganando muy bien y muchos que ganan muy mal. La salida laboral se lo construye uno, buscando en páginas de Internet, mandando mails, insistiendo, ya que nadie sale a buscar biólogos recién recibidos, pero no esto no quiere decir en absoluto que no haya trabajo. Biólogos se necesitan, nuevas ideas y nuevas investigaciones innovadoras se necesitan, la realidad consta en como vos te desempeñes en insertarte en esa busqueda.

He escuchado casos de gente que termino al corto tiempo de haberse recibido laburando en Australia, Nueva Zelanda, USA e inclusive en África y remotas partes de Asia gracias al conocimiento en este caso de alguna lengua media rara. En Argentina tenemos una ENORME superficie marina, aunque no mucha gente que se dedica a estudiarla en profundidad. Las inversiones en el país varían mucho en correlación con quien este en mandato, pero por suerte en este ultimo tiempo hubo una gran inversión en ciencia, no particularmente en fauna marina, pero se aprecian cambios notables ya que hubo un crecimiento en la investigación en correlación con estos temas, por lo cual hay mas trabajos y se necesita emplear mas gente (siempre hablando de instituciones publicas).

Acerca de organizaciones que contraten profesionales para realizar actividades con fauna marina con franqueza no conozco, pero esto no quiere decir que no existan. Podrías mandar mails a Mundo Marino o las diversas organizaciones de ese tipo que encuentres por ahí y averiguar que onda.

El acceso a los trabajos nunca es fácil, pero una manera de tener mas posibilidades es teniendo promedios altos que a la hora de recibirse (mas allá de lo que te digan) SON IMPORTANTISIMOS. (Promedio debajo de 7 complica mucho las cosas, 7-8 es muy bueno, promedio 9-“10” es alto).

3) Los sueldos varían mucho dependiendo de la persona, la suerte y el tipo de trabajo.

Lo sueldos en general no son tan altos para el tipo de esfuerzo que requiere cada campo, en universidades publicas la mayoría rondara para (un biólogo recién recibido) entre 600-3800 $ (tirando un numero alto) y eso si ganas un concurso de ayudante de 2° , 1°, etc. Es todo completamente subjetivo, el proceso es largo y duro, podes ganar muy bien de entrada, pero son muy pocos casos, en ninguna carrera obtenes sueldos altos al lapso de recibirte (por lo general).

Calcula por ejemplo que un cargo de profesor titular (un cargo alto) en universidades públicas rondara los 12000$, hay casos de biólogos marinos que ganan bastante mas de 20000$, como hay casos de biólogos marinos que ganan 600$ siendo ayudantes de segunda, todo depende de vos (y también de la suerte).

La facultad se divide en departamentos, y el departamento encargado de estudiar flora y fauna es el DBBE (Departamento de Biodiversidad y Biologia Experimental), checkea esta pagina (es muy mala pero te indica los laboratorios de cada cosa):
    Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental - FCEyN - UBA| Investigación » Grupos de Investigación »

Específicamente en fauna de cordados vertebrados marinos no vas a encontrar laboratorios ya que según estoy informado esa clase de investigación es netamente ( o casi toda) de campo, siendo el estudio de la misma muy difícil en un labo.

4) Para conocer más sobre tu posible campo de estudio, recomiendo que busques nombres de biólogos marinos importantes y reconocidos en nuestro país y te comuniques con ellos (generalmente la gente atiende y responde con atención las dudas de alumnos preocupados, tanto en persona como por mail).

Respecto al CBC:

Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires

Algo de gran ayuda las materias exactas del CBC (Quim, Fis y Mat) es comprar apuntes resueltos, principalmente de Asimov, ya que te explica el razonamiento y la técnica empleada para resolver los problemas. Para aprobar Sociedad e IPC es fundamental que vayas a los teóricos, lo mismo pasa con biología. Un consejo NO te lleves a final Física, yo me la lleve por medio punto y fui uno de los 4/85 que aprobó, ya que el mismo es multiple choice y presentan creo que 7 opciones posibles por cada punto.

Respecto a la carrera: las materias tienen MUCHA carga horaria y por lo general son muy abarcativas. ¿Qué quiero decir con esto?, que las mismas son muy completas y te dan un panorama muy grande de cada uno de los temas estudiados, en Introducción a la Zoología , por ejemplo, vas a comprender el origen de la vida desde las primeras células hasta los organismos “mas complejos” abarcando los phyla mas importantes y temas muy interesantes sobre fisiología, embriología, evolución y etología.

Es muy normal que curses mas de 25 horas por semana solo con dos materias, y que los temas se pasen ( o parece que se pasan) muy rápido debido al ritmo de las mismas, teniendo que realizar y poner mucho “huevo” para aprobarlas. Pero a cambio obtenes una formación excelente y una cosmovisión general de la vida desde todos ángulos posibles.

Las materias se dividen en teóricas en las cuales se enseñan la teoría de cada tema (valga la redundancia), clases practicas también conocida como laboratorio, labo o practicas de laboratorio y en algunas también hay seminarios, los cuales pueden ser resolución de problemas teórico-prácticos como en Introducción a la Biologia Molecular (IBMC) o clases especiales como en Introducción a la Zoología.

Descarga la guía de ingresantes 2011 para tener mas información sobre el funcionamiento de la Facu y la carrera:

Cuando termines el CBC vas a poder inscribirte a la carrera y vas a tener la posibilidad de cursar las siguientes 4 materias:
    1)Análisis matemático 1 para biólogos
    2) IBMC
    3) Química general e Inorgánica 1
    4) Introducción a la Botánica

Recomiendo ampliamente que curses las primeras dos, por 3 motivos:

1) Las correlatividades de ambas, con el final aprobado de 1) podes cursar otras dos materias y con el final aprobado de 2) podes cursar 1.

2) Para acostumbrarse al ritmo de la facu. IBMC tiene mucha carga horaria (17 horas) pero no es muy difícil, es llevadera si vas a los teóricos y promocionable, Análisis no es promocionable y tiene 10 horas de cursada semanal, en mi caso no fue tan difícil regularizarla y los temas no son tan abstractos ni complejos como por ejemplo en Física 1.

3) Química general e Inorgánica 1, generalmente resulta muy difícil y tiene muchooos desaprobados. El laboratorio es medio jodido, los problemas teóricos (ejercicios a resolver) presentan mucha dificultad, el ritmo de la materia es muy acelerado y hay cosas que se dan como sabidas que nunca se nombraron. A su vez para poder regularizarla (además de aprobar el labo que consta de 10 informes y 10 parcialitos) debes aprobar 3 parciales teóricos con nota mayor a 55 (5,50) lo cual hace mucho mas altas las probabilidades de desaprobar.

Bueno se me murieron las ideas y en 4 horas tengo que ir a laburar jaja, cualquier cosa mandame un MP o preguntame por este medio.

Espero que haya sido de ayuda.

Cualquier duda que tengas con tu vocación, podes comunicarte con orientación vocacional de la facu :

DOV

Saludos y Suerte!.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Patrisaurio
    Biología
    31