Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Biología/

Duda con la edad

Duda con la edad

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Duda con la edad

Buenas es la primera vez que escribo acá , y mi duda es fundamentalmente con la edad para poder investigar. Les cuento este año empiezo el cbc con mis 22 años cumplidos, y mi grande duda es si al recibirme podre investigar ?? (sabiendo que la carrera dura 7 años o más, según el ritmo de cada uno ) ya que estuve leyendo sobre el recorte de becas y el limite de edad para entrar al CONICET y eso me pone en duda. La verdad que yo me quiero dedicar exclusivamente a la investigación , en lo preferente acá, y si tuviera que viajar me molestaria un poco ......pero eso no quiere decir que no lo haría.
    Otra carrera seria Bioquimica ..... pero la verdad es que mi pasion sin duda es la Biología y estar estudiando una carrera de grado, solamente para estar seguro de tener una salida laboral dudo que me motive (hablo sobre Bioquimica) en cambio la Biología me encanta!!!! , pero de nada me sirve si el día de mañana literalmente me voy a morir de hambre......
    Por otra parte .....yo quiero hacer mi tesis en Biotecnología y en Biología Molecular .... hay laburo de esto en el pais ??? y sino llego a entrar a la parte de investigación por la edad ... siendo Biólogo especializado en Biotecnología o Biología Molecular voy a poder conseguir laburo .. que no sea de Docente ???

Pido perdon si soy muy repetitivo en las preguntas y soy un poco confuso... cualquiera duda que tengan me preguntan y a la brevedad les respondo.

Saludos y gracias por leer.
  2. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: en general, las becas tienen un limite de edad de 35 años, hay algunas hasta los 30, ademas siempre tenes la posibilidad de entrar en algun laboratorio de la facultad (aun antes de recibirte). Saludos!!
  3. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, no sé por qué decís que hay un recorte de becas. Para hacer un doctorado no hay límite de edad, sí hay límite de edad para que alguna institución te de una beca para hacerlo.

Para obtener una beca de doctorado del CONICET tenés que tener menos de 30 años. Para entras a la carrera de investigador del CONICET, creo que el límite es 35 (en general uno pide el ingreso luego de hacer un doctorado y un post-doctorado - de dos años mas o menos).

Biología dentro de las carreras de ciencias de exactas y naturales es una carrera numerosa, por lo cual mucha gente pide becas y no todos la sacan. Así que es importante que si querés dedicarte a la investigación, te preocupes sobretodo por tener buen promedio y también por tratar de hacer cosas como docencia, estudiar algún idioma, etc (todas cosas que te van a sumar puntitos a la hora de presentarte a la beca).

Por otro lado, CONICET destina un porcentaje de las becas para gente que quiera trabajar en otras provincias que no sean los grandes centros académicos (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario), por lo cual uno tiene más posibilidades de sacar una beca en otra provincia y además se gana más plata. Supongo que la idea de esto es descentralizar la ciencia de las grandes ciudades y que se empiecen a formar recursos humanos en otras provincias.

Además del CONICET, hay otras instituciones que dan becas para realizar el doctorado. La UBA da becas (aunque menos que conicet) con criterios similares de edad, aunque creo que hay una cantidad de becas destinadas a personas más grandes.

El problema más que hacer el doctorado se va a dar si después querés tratar de entrar a la carrera de investigador del conicet. Una carrera científica supongo que puede lograrse a cualquier edad, pero el camino se hace más fácil para los más jóvenes por una cuestión de edad. Me parece que con 22 años estás todavía a tiempo de seguir el camino.

De todas formas, la vida del biólogo no se reduce a investigación en un organismo del estado o docencia, también hay laboratorios privados, industrias y más lugares para la inserción laboral del biólogo. Yo no puedo ayudarte mucho sobre esto en particular porque soy Química, pero te recomiendo que hables con el Departamento de Orientación Vocacional de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales o que vayas a las charlas que organizan por carrera. Revisá la información en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. princelotnewton
    Sexualidad
    17
    01-Feb-2012 18:42
  2. Jessi70
    Preguntas Administrativas Rayos